Que son los DPI en los mouses sus funciones y como escoger el mejor raton 1
Autor: Rebekah Yip

Qué son los DPI en Ratones | Definición & Funciones

El ratón o mouse es pieza importante en la experiencia de usar un computador. Aunque puedes manejar el software sin el ratón, sí que ese pequeño dispositivo facilita cualquier tarea. Los ratones actuales tienen un sistema óptico que mejora la comunicación entre el usuario y el sistema. Un aspecto clave en los ratones son los DPI, hoy conocerás que significa, cuál es su función y más.

¿Es un truco de marketing? ¿Realmente importa tener un DPI elevado? Son muchas las interrogantes que intentaremos responder hoy. Pero de antemano te decimos que más allá de la información que puedas recopilar, al final cada producto es perfecto solo si es justo lo que necesitas. No todo es para todos, así que usa estos datos para saber si definitivamente quieres un DPI en ratón alto o bajo.

​¿Qué son los DPI?

Los DPI representan la capacidad del sensor que tiene un ratón. DPI significa Dot Per Inch y tiene que ver con el hardware y no con la sensibilidad como tal.

Para entender un poco más de que va este valor, mientras más alto sea, mayor será la sensibilidad a nivel físico. Si tu ratón tiene 6200 DPI, quiere decir que con el movimiento mínimo de 1 pulgada (2,54 cm), este se moverá 6200 píxeles. De allí que DPI signifique en inglés: puntos por pulgada, pero no se debe confundir con PPP o Pixeles por Pulgadas.

Entonces, la función de los DPI es indicar cuánto se desplaza el puntero cuando realizamos un movimiento del ratón. Es por eso que, a nivel comercial, indicar cuántos DPI tiene un ratón es lo más relevante porque es parte de los datos que busca un usuario. Los amantes de los juegos para PC o móvil querrán un ratón con muchos DPI. Hay ratones con 16.000 DPI, pero también con 5400 o 6200.

Para que un alto DPI sea realmente útil, debemos tener una pantalla con mucha cantidad de pixeles (resolución), sin importar si es de 15, 19 o 32 pulgadas. Una pantalla de 4K y un ratón con un buen número de DPI, puede mejorar la experiencia en algunos juegos. Aunque este es un aspecto algo subjetivo y dependerá de cada necesidad, por lo que, no es un asunto obligatorio comprar el ratón con demasiados DPI.

​¿Son importantes los DPI?

La respuesta debe estar ligada a otra interrogante: ¿para qué usas tu PC? Y es que, no todos necesitan un puntero que se mueva rápido. Hay juegos estilo shooters que sí es recomendable contar con la ventaja de un alto DPI. Aunque algunos prefieren la precisión de un DPI bajo. Es ideal que podamos movernos más rápido en cualquier parte de la pantalla y superar cada desafío dentro de estos juegos.

Entonces, podemos decir que los DPI importan según el uso de la PC y características de la pantalla. No obstante, lo mejor será comparar entre un ratón normal y uno gaming y ver cuál te funciona mejor según tus expectativas. Para saber cuántos DPI tiene tu mouse, busca sus especificaciones en la caja o web del fabricante.

La decisión final sobre esta interrogante la tendrá cada usuario y quizás no la sepa responder hasta que se tope con una nueva necesidad. Por ejemplo, pueda que hasta ahora no hayas requerido tener más velocidad en tu mouse o llegar a más contenido de pantalla, pero si tienes un proyecto o nuevo juego que probar y sí lo necesites. Será momento de cambiar a un mouse gaming con mayores capacidades.

Sin embargo, debes tomar en cuenta que los DPI ayudan a tener mayor sensibilidad al momento de mover el mouse. Es decir, pueda que muevas el ratón solo un centímetro y alcances el otro extremo de tu pantalla con el puntero. Pero esto puede ser contraproducente en un juego, por lo que, se dice que un elevado nivel de DPI es más un truco de marketing; no siempre se necesita usar un DPI alto.

​¿Pueden modificarse los DPI en un ratón?

Sí, el DPI puede cambiarse para ajustarlos a tus necesidades en cierto juego. Pero es importante saber si específicamente en tu modelo de mouse permite modificar el DPI. En el software dedicado del ratón pueda que exista esta opción, también algunos modelos tienen un botón que sirve para regular este valor. Los modelos de ratón Renshi es uno de los que tiene este botón, lo que permite cambiar el DPI de forma más rápida.

​Consejos para escoger un ratón según tus necesidades

Como saber los DPI de mi raton
Autor: Rebekah Yip

Cada jugador tiene un nivel de destreza, bien sea en determinado juego como en el uso del hardware involucrado. Escoger entre un mouse u otro dependerá de tales niveles y también para qué usas normalmente tu computador. A continuación, verás algunos consejos que te ayudarán a escoger un buen mouse para jugar o realizar otras tareas en tu PC.

​Buen agarre

La forma del mouse se debe adaptar muy bien a tu mano. Esto garantiza que, después de hacer un movimiento rápido del puntero, no perderás el control en el siguiente movimiento. Si quieres un mouse gaming con un máximo de DPI de 1600, debes asegurarte de que tenga un buen nivel de agarre y esto depende de su forma. Quizás tengas muchos años jugando y domines el mouse, pero será mejor uno con buen agarre.

​El peso ideal

Un peso cercano a los 100 g proporciona gran comodidad, sobre todo si eres de las personas que necesita levantar mucho el ratón. Si al jugar o usar un software de diseño tiendes a levantar el mouse, uno ligero te será útil. En consenso, un ratón liviano suele ser el más escogido por los usuarios, gamers o no, porque cansan mucho menos la mano. Pero dependerá de tus gustos o necesidades comprar un mouse más pesado.

Más botones y bien ubicados

No se trata de que el mejor mouse es aquel que tiene más cantidad de botones. En este caso, lo importante de estos ratones es que dan la libertad de usar o no esos botones. De modo que, en algunos juegos será muy útil tener varios botones que además puedes configurar para personalizar los movimientos. También será necesario evaluar la posición física de esos botones para saber si tu pequeña o gran mano se adaptará a ellos.

​Tipo de sensor

En la actualidad, los ratones tienen un sensor óptico o láser. Si hablamos de los DPI en ratones, serán mejor aprovechados en los ratones con ambos sensores. Los dispositivos láser suelen funcionar sobre cualquier superficie con gran precisión. Mientras que los ratones ópticos, como el Legion M600, te aseguraran un control en tareas que requieran velocidad en el movimiento del puntero.

​Opta por un buen DPI para que tengas más opciones

Finalmente, la mejor alternativa es contar con un mouse que ofrezca un buen valor de DPI para que puedas escoger si usar ese máximo o no. Recuerda que puedes configurar la cantidad de información que “cabe” dentro de tu pantalla, y si tienes un mouse que puede adaptarse a ello, mejor. Sobre todo escoge un buen mouse gaming si además tienes una pantalla de alta resolución y buen refrescamiento.

Si eres un amante de los juegos, cualquier alternativa que pueda mejorar tu juego, cuenta. Los DPI, si bien su uso es subjetivo, nada mejor que contar con un máximo que te permita escoger si bajarlos un poco o utilizar el número más alto. Puedes buscar el ratón de tu marca preferida y averiguar cuantos DPI ofrece y mirar también si pueden modificarse a tu antojo.

​Elige entre lo mejor

La gran cantidad de ratones en el mercado nos permite escoger, incluso un ratón para cada uso. Pero lo ideal es considerar uno que nos permita hacer todo lo que necesitamos, bien sea en el ámbito laboral o de entretenimiento. Elegir siempre las mejores marcas nos asegurará calidad y continuidad en su soporte técnico. Hay ratones económicos que muy útiles, pero muchas veces sacrifican funciones importantes.

Por otro lado, “lo mejor” no solo se refiere al fabricante, también puede significar contar con un mouse completamente adaptado a ti. Quizás, más allá de un DPI elevado, no sea necesario que tenga muchos botones o que sea ligero; es una decisión que dependerá de tus propósitos y de las necesidades que poco a poco descubras en tu experiencia como gamer, diseñador, editor de fotos, etc.


Tener un conjunto de dispositivos con excelentes prestaciones te da la libertad de poder escoger usarlos con el mínimo o máximo de su potencial. Harán de ti un usuario más profesional en cualquiera de las actividades que decidas hacer con tu equipo. Puedes permitirte ejecutar programas que exigen muchos recursos sin que tu procesador sufra las consecuencias, eso sí, debes tener uno actualizado.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad