guia fuentes de alimentacion

¿Qué es una Fuente de Alimentación y para Qué Sirve?

Para dar vida a nuestro PC debemos prestar atención a la fuente de alimentación, que convierte la corriente eléctrica alterna en continua dentro de la misma. Gracias a esto puedes realizar de manera cotidiana tus actividades en tu computadora.

En el artículo de hoy hablaremos de este componente tan importante, qué es, para qué sirve y cómo ha ido evolucionando a medida que pasaron los años. Del mismo modo, te dejamos algunos consejos sobre el tipo de fuente de alimentación que deberías elegir y los cuidados que esta provee a tu PC en el día y a día.

¿Qué es una fuente de alimentación?

En el mundo de la electrónica, la fuente de alimentación, también llamada fuente de potencia, es el dispositivo encargado de convertir la corriente alterna en una o varias corrientes continuas. Esto sirve para alimentar los circuitos de los componentes que se conectan a la misma. De ahora en adelante llamaremos a la fuente de alimentación también PSU.

REVIEW CORSAIR RM850X COMPONENTES 4 1
Interior de la fuente de alimentación Corsair RM850x

Así, la PSU es la que lleva energía a todo el ordenador y permite su funcionamiento, por lo tanto también cumple un papel medular dentro del mismo. Para que tu PC opere correctamente, la fuente de alimentación debe ser capaz de distribuir la cantidad de energía que aquel demanda en diversas situaciones. Esto se debe a que en un mayor uso del componente su consumo es mayor que cuando esta relajado u ocioso.

¿Cómo funciona una fuente de alimentación?

Una fuente de alimentación proporciona energía a los componentes a través de un proceso de conversión de energía eléctrica alterna en un tipo de corriente eléctrica que transcurre de forma continua. La pieza de la fuente de alimentación en una PC forma parte del hardware y es una pieza fundamental para que pueda funcionar con normalidad.

Como entenderás este componente es de suma importancia y valor ya que al suministrar energía a todos los componentes debe tener una cierta calidad y protecciones. O en caso de avería puede provocar el fallo o deterioro de alguno o todos los componentes.

¿Para qué sirve el cable que conecta la fuente de alimentación?

Quizás en algún momento llegaste a observar un cable que iba de la toma de corriente hacia el PC, pero no tenías la menor idea de qué era. Cuando se trata de proveer la energía ese es el cable que alimenta la energía de la fuente de alimentación.

review corsair CX650F RGB cableado 1
Todas las Fuentes de Alimentación Modulares vienen con diferentes cables de conexión

Dicha fuente de alimentación viene ubicada normalmente en la parte baja trasera de la torre aunque algunas las tienen ubicadas en otras zonas. Lo que si notaras es que el cable que usa es bastante más grueso que otros que puedas usar en tu equipo.

Las PSU disponen casi en su totalidad de ventiladores para refrigerar los componentes de la misma por lo que en ciertos momentos también ayuda expulsando fuera el aire caliente del equipo. También podemos notar en esta fuente de alimentación que existe un interruptor cuya utilidad no es otra que cortar la entrada de corriente a la misma y así poder colocar o extraer componentes de tu ordenador sin riesgo para ti o el propio componente.

¿Conexiones de la fuente de alimentación?

Si comparamos la PSU con el resto de componentes sacaremos una conclusión rápidamente. Se trata del componente que más cableado y conectores dispone, esto se debe a que debe alimentar a los componentes de tu ordenador. El cable principal o más importante es el ATX de 24 pines que va conectado directamente a la placa base. Algunas placas base y ordenadores les bastara con este mismo para poder funcionar. Esto se debe a que muchos componentes integran otros como las GPU integradas en las CPUs o las unidades SSD M2 que se insertan en la placa base.

Corsair Vengeance RT RGB1 1
A la derecha de las RAM de corsair, puedes ver la conexión de la PSU

Pero también tenemos otros cables para alimentar componentes de mayor potencia y por ende, mayor consumo. Como es la tarjeta gráfica o GPU, las unidades HDD o discos duros entre otros componentes. De esta manera cada cable puede alimentar uno o varios componentes al mismo tiempo según el conector que dispongan.

Es posible que con el paso del tiempo los conectores de una fuente de alimentación queden obsoletos pero por suerte este componente recibe siempre accesorios y conectores o adaptadores para no quedar detrás. Además de otros añadidos como cables modificados con color o diferentes texturas.

Además de ello, hay que tener en cuenta que las fuentes de poder o fuentes de alimentación son clasificadas de acuerdo a la cantidad de vatios que puedan manejar, y por consiguiente proveer potencia hacia el PC. También se clasifican atendiendo a su eficiencia o certificado 80, ya sea GOLD, SILVER,TITANIUM, etc. Aunque os adelanto que no es el factor determinante si buscáis una PSU de calidad y que proteja vuestros componentes.

¿Cuál es el funcionamiento interno de la fuente de alimentación?

La fuente de alimentación es el componente que suministra un voltaje manejable para el resto de componentes. Hay que tener en cuenta también que la PSU maneja diferentes voltajes, siendo los más comunes los siguientes:

  • 12 Voltios
  • 5 Voltios
  • 3.3 Voltios
REVIEW CORSAIR RM850X INTERNA

En la actualidad, cuando se habla de la cantidad de watios, se está hablando comúnmente de la capacidad de la fuente de alimentación de alimentar a los componentes. Por lo tanto, cuando se trata de recomendaciones lo usual es realizar un calculo previo, incluso existen calculadoras online, con las que determinar que modelo necesitamos.

En la actualidad su funcionamiento es tan sencillo como pulsar el botón power on de vuestra torre. Mientras que para apagarla basta con acudir al botón del menú de Windows o vuestro sistema operativo y seleccionar apagar. Estas funciones y otras como son la de suspender y reanudar su funcionamiento se han ido incorporando, así pues sigue en constante evolución.

Lo interesante cuando enciende un computador es el hecho de que la fuente de alimentación se centra en enviar una corriente de 5 voltios que necesita para su proceso de encendido. Dichos 5 voltios no solo son enviados para el proceso de encendido, sino que también se activan protocolos en el hardware. Este proceso de envío de energía también funciona apagado, el cual se activa cuando pulsamos el botón de encendido.

Las fuentes de alimentación para ordenador han disminuido su tamaño a diferencia de las que existían hace aproximadamente 40 años. Estas eran mucho más grandes y muy pesadas, con el fin de convertir la corriente de 120 voltios y 60 hz en 5 voltios y 12 voltios DC.

El tamaño de estas fuentes se redujo bastante para que pudiese caber en los diferentes tamaños de PC, también teniendo cierto tipo de formato que se toma en cuenta para poder hacer el proceso de transformación de corriente eléctrica. Para ello, se utilizan piezas más pequeñas para poder hacer la conversión de energía eléctrica, la cual sirve para luego proveer la energía al PC y poder utilizarla de forma cotidiana sin ningún problema.

Tipos de fuentes de alimentación

A medida que pasan los años, las fuentes de poder se van perfeccionando y diferenciándose a partir de sus novedades. Aquí te presentamos cuáles son todas las que existen actualmente.

Fuentes de poder AT

Se trata de las fuentes de alimentación usadas por los ordenadores más antiguos. Si bien se encargaban de alimentar energéticamente a los demás componentes del PC, no cumplían una labor tan eficiente como hoy en día.

La principal diferencia es que se enciende de manera mecánica con un interruptor ubicado en la parte trasera. Además, su función es sobre todo ahorradora, pues no dejan de trabajar hasta que apaguemos el PC o el interruptor de manera manual. Sin embargo, esto también la convierte en fuentes muy seguras, pues es difícil sufrir un corto circuito con este tipo de fuentes.

Otra ventaja es su gran compatibilidad incluso con equipos modernos. No obstante, el punto en contra es que la mayoría de estas fuentes de poder no alimentan al procesador, ya sea porque no son compatibles o porque no está dentro de sus funciones.

Fuentes de alimentación ATX

ATX es un modelo de placa base, la cual fue implementada a partir del año 1995 con el fin de que se redujeran los errores en cuanto a conexiones, haciendo que esta pudiese ser conectada y utilizada de forma universal. Por lo que cualquier fuente ATX, siempre atendiendo a la capacidad de la torre de soportarla, es compatible con todos los componentes informáticos desde el mismo año.

REVIEW CORSAIR RM850

Pertenece al rubro de la industria de la computación y la electrónica, y por consiguiente hace una especificación para que el PC pueda contar con un tipo de característica precisa con el propósito de trabajar con un tipo de placa basada en especificaciones ATX.

El principal beneficio de estas fuentes es que no usan un botón de encendido y apagado. De hecho, es la conexión con la placa madre la que mantiene a la fuente de poder siempre activa, incluso cuando el PC está apagado. Esto ayuda a dar mayor autonomía a la fuente y ofrecer un mejor rendimiento, comparado con su antecesor.

Fuentes de alimentación SFX y SFX-L

Aunque la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a las fuentes ATX, existen modelos más pequeños y compactos. Las fuentes de tipo SFX destacan porque son pequeñas y no necesitan rail de -5v. Así, las dimensiones de una fuente SFX son de 125 x 63.5 x 100 mm y son comunes en equipos ITX o MATX.

corsair CES sf450

Una variante de la primera, llamada SFX-L, busca independizarse de los ventiladores estándar de 80mm o 92mm. Así, la idea es usar modelos de más diámetro, con mayor ventilación y mejor sonoridad. Con ello, evitaremos que el computador no esté correctamente refrigerado y ventilado. Actualmente son las únicas que llegan en formatos ITX o MATX hasta los 1000W.

Errores que dañan la fuente de alimentación

La zona relacionada con hardware que puede ser más propensa a sufrir algún daño o sufrir un error tiende a ser la fuente de alimentación. Esto se debe a que es la zona responsable de proveer energía y corriente a las demás partes del hardware. Así como de protegerla de los efectos de la corriente como son los cortes, sobretensiones o daños provocados por los propios componentes ya sean defectuosos por ejemplo.

Por consiguiente, entre los distintos tipos de errores que se pueden presenciar relacionados con las fuentes de alimentación tenemos:

  • Si el ventilador no funciona, tiende a ser un grave problema en cuanto a la fuente de alimentación se refiere, pues a mayor uso de energía los componentes de la PSU se sobrecalientan más pudiendo llegar a un fallo. Sin un ventilador funcional, la fuente se sobrecalienta.
  • Otro inconveniente que se puede dar es que sucedan apagones a la hora de encender vuestro ordenador. Este puede llegar a tener problemas en cuanto al rendimiento o crasheos a la hora de ejecutar procesos que demanden energía.
  • El rendimiento de una fuente de alimentación de una computadora tiende a perderse con el paso de los años, los apagados forzosos y la dificultad con la corriente eléctrica fluctuante. Todo ello hace que la esperanza de vida de una fuente sea reducida.
  • Otro error que puede llegar a ser fatal en cuanto a tener una fuente es el hecho de repararla en vez de ir a solicitar la garantía. Al ser reparado por algún aficionado esta fuente de alimentación queda propensa a perjudicar aún más el PC pudiendo dañar el SSD.

Novedades y últimas innovaciones en las fuentes de alimentación

En la actualidad se toman en cuenta interesantes avances en lo que son las fuentes de alimentación. Teniendo en cuenta un protocolo en el que se regula considerablemente a través de VRM lo que es traducido como módulos para regular el voltaje.

Con esto llegan las fuentes de alimentación con las siglas DC-DC las cuales tienen una interesante característica para ofrecer: así sea que se dispare alguna corriente eléctrica o pueda sentirse un bajón en la energía eléctrica, esta puede tolerarlo, balanceando la energía eléctrica.

Así mismo, cuando se trata de los proveedores de servidores, estos están en la posibilidad de ofrecer unas excelentes fuentes de alimentación, las cuales pueden ser cambiadas sin la necesidad de apagarse. Es decir se cambia mientras la otra se encuentra aún en funcionamiento.

De la misma manera otro avance en cuanto a tecnología sin duda ha sido que también cuentan con distintos PSU los cuales se conocen como redundantes. Dichos PSU se pueden encontrar alrededor del ordenador, con el fin de que, si uno sufre algo o es perjudicado a causa de las distintas corrientes de energía, suele tener un tipo de fuente alterna para la resolución de posible conflicto que pueda dañar el PC.

Fuente de alimentación externa

Si se trata del conocimiento relacionado a la fuente de alimentación eléctrica, lo cierto es que también hay interesantes fuentes de alimentación externas. Estas se caracterizan porque no se encuentran dentro del PC.

Cargador Portatil Para Asus Eee Pc 700, 701, 9. 5v, 2. 3a, 22w, 64310 con  Ofertas en Carrefour | Las mejores ofertas de Carrefour

Un claro ejemplo de esto es una laptop, la cual tiene su propio cable de alimentación de energía. Este sirve para aprovecharse de la energía que obtiene a través de la toma de corriente y por consiguiente un beneficio para alimentar la laptop.

Por consiguiente, estos dispositivos tienden a ser más reducidos en cuanto al tamaño y proveen un mayor atractivo con los mismos beneficios, pero con un diseño más estilizado y fácil de trasladar.

Subidas de corriente eléctrica

Al igual que cualquier otro producto electrónico o que necesite la energía eléctrica como fuente de alimentación, es un hecho que suelen salir perjudicados. Muchas veces es debido a que estos, al recibir la corriente eléctrica y transformarlas para el uso cotidiano, tienden a desgastar su calidad y por consiguiente esto hace que su tiempo de vida no sea la misma.

Para evitar esto, existen otros dispositivos de enchufe como los SAI los cuales suelen ser los preferidos en cuanto a brindar protección a la fuente de alimentación se refiere.

Potencia de las fuentes de alimentación

Cuando hablamos del cálculo de la potencia de la fuente de alimentación de una PSU normal, el PC puede apagarse, ya que el consumo de energía y su transformación no será lo mismo. Mientras que para aquellos que creen que menos es más y tienden a hacer la inversión de una fuente de alimentación que contenga muchos vatios puede hacer perder el tiempo también. Por lo tanto, lo importante es comprar una fuente de poder acorde a las exigencias del PC.

Reducción en el número de cables

La tecnología por medio de cables está dando un paso al costado no solo en fuentes de alimentación, sino en el mundo de la electrónica en general. En el caso de las fuentes de poder, la eficiencia de transmisión de la energía y la modernización de los otros elementos del PC hacen innecesaria la existencia de tantos cables colocados en el PSU. Por lo tanto, esperamos que cada vez sea más común ver fuentes con menor cantidad de cables.

GPU’s con cables de 12 pines

El estándar PCIe trae novedades también en lo que respecta al cableado de nuestros componentes, una muestra de ello la puedes ver con NVIDIA. A día de hoy ya existen GPU’s con cables de 12 pines, como sucede con el RTX 40 o RTX 7000. Ante tal demanda de energía, ya nos encontramos también con una respuesta de parte de los fabricantes de fuentes de alimentación.

De hecho, el PCIe Gen 5 ya tiene un cable con 12 pines, que parece ser perfecto para este nuevo tipo de tarjeta gráfica. Al parecer, a medida que se aumenten la exigencias en videojuegos y aumente la demanda energética de estos GPU’s, habrá mayor estandarización en los nuevos cables de las fuentes de poder. Pero ojo aunque uses el puerto PCIe Gen 5 puede que no tengas el cable correcto pues existen diferentes versiones que ofrecen desde 600W o menos.

¿Cómo se puede medir la cantidad de vatios que consume tu PC?

Sencillo, para elegir la fuente de alimentación ideal, hay que tener una medida de la cantidad de energía eléctrica que constantemente puede consumir tu ordenador.

En muchos casos el hecho de implementar algún tipo de hardware adicional que aumente el rendimiento de tu máquina puede hacer por otro lado que la perjudique, al no contar con la cantidad de energía eléctrica necesaria.

Hay interesantes plataformas por las cuales determinar el flujo de watios que se puede encontrar comúnmente en un ordenador. La web de Seasonic es una excelente opción en cuanto se trata de medir y gestionar la cantidad de watios que necesita tu máquina con el propósito de generar la energía necesaria para todas sus partes.

Calculadora para Fuentes de Alimentacion

Dicha plataforma se encargará de analizar el tipo de CPU que tienes, así como también el GPU, la SSD y otro tipo de hardware. En algunos casos este conocimiento no basta para realizar cierto tipo de actividades como el Overclocking.

En la web puedes calcular la potencia que debería de tener tu máquina, teniendo como variables el CPU, GPU y la SSD. De esta forma se puede llegar a obtener el voltaje ideal para tu máquina. Una vez haya arrojado el total, todo valor a través del cálculo que contenga 50 automáticamente es redondeado hacia arriba. Teniendo un ejemplo los valores de tu máquina terminan en 360 W entonces automáticamente se necesita una fuente de alimentación de 400W.

Hay casos en los que se justifica el hecho de redondear en 50W. Esto se debe a que hay un tipo de máquinas que están bloqueadas e incluso otras que ya vienen configuradas de esa manera. También debes considerar que el consumo no es lineal, pudiendo haber picos de potencia. Además es aconsejable comprar una PSU con suficiente margen de wataje entre el consumo y la capacidad de la misma.

Recomendaciones para comprar una fuente de alimentación de calidad

Recuerda que la fuente de alimentación es el corazón que permite el funcionamiento de todo tu ordenador. Por lo tanto, no deberías escatimar en gasto al momento de comprar una. Por ello, aquí te dejaremos algunas recomendaciones y puntos a considerar antes de hacer la compra de tu fuente de poder.

Rango de certificación de eficiencia en una fuente de alimentación

Cuando se trata del mundo de la electrónica, hay que tener en cuenta que el número 100 con ellos no existe, pues parten de una calificación de 80 plus para recibir el certificado de que se encuentra a un nivel alto de eficiencia. La certificación 80 plus es solo el principio para encontrar una fuente de alimentación de calidad, otro de los factores y en si más importante es la calidad de los componentes. Lo mejor es atender a buscar que nivel TIER se le otorga o analizar reviews para ver sus componentes.

MASPC - Montaje de Ordenadores en Valencia

Una fuente de alimentación con certificado 80 plus GOLD con 850W nos certifica que al menos al 50% de consumo, es decir 425W tendremos una eficiencia del 90%. Esto es debido a que los watios que entran en nuestra PSU tienen que pasar por un proceso para ser utilizados con nuestros componentes. En ese proceso, se pierde una cantidad de watios, por ello la eficiencia. Por tanto si tenemos un 90% de eficiencia a mitad de carga, significa que consumimos directamente del enchufe 500W que se transforman en 450W en nuestra PSU.

Debéis tener en cuenta que la máxima eficiencia se logra normalmente a mitad de la carga de la PSU disminuyendo progresivamente en la medida que mas consumimos. Por ello cuanto mayor es la eficiencia mayor ahorro en energía consumida tendremos por la eficiencia. Así mismo unido a una mayor capacidad la expulsión de aire caliente disminuye al requerir menos esfuerzo de la PSU.

Calidad de las fuentes y TIER

Ahora bien, aunque la eficiencia es un parámetro válido a seguir para elegir la mejor fuente de alimentación, existe otro que clasifica a las fuentes de poder desde las mejores hasta las de bajo costo. Estas últimas apenas cumplen con los requisitos mínimos, pero son igualmente funcionales. Sin embargo, no podemos esperar de ellas el máximo rendimiento.

Dichas categorías se organizan en TIER’s y van enumeradas. Así, tenemos la siguiente clasificación:

  • Tier S: Aquí se encuentran las fuentes de poder más confiables, costosas y por tanto las mejores que podrás encontrar en el mercado. Cumplen con la calificación de eficiencia 80 plus y gozan de gran calidad. En realidad, son fuentes de alimentación reservadas para usuarios muy exigentes: el gamer promedio no necesita de una, pues sus videojuegos favoritos se ejecutarán con total fluidez con un modelo más económico. En esta categoría encontramos al Cooler Master MasterWatt Maker 1200 MiJ, Corsair AXi Series, Antec HCP Platinum, etc.
  • Tier 1: Son más accesibles, conservan mucho de las Tier S y rinden muy bien, solo tienen menores certificaciones, potencias, entre otros. Por lo tanto, es la fuente de poder ideal para el usuario promedio. Entre estas tenemos a Cooler Master MasterWatt Maker Series, Enermax Platimax, Corsair AX/HX/HXi/RMi/RMx/SF Series, etc.
  • Tier 2: Son fuentes destinadas a usuarios con poco presupuesto y ya se distancian de las anteriores en cuanto a eficiencia. Aquí encontramos fuentes con certificación 80 Plus Gold, como la Cooler Master V Semi modular Series, EVGA GS/G1+/GQ/G3 Series, Enermax Digifanless, etc.
  • Tier 3: La mayoría de usuarios y gamers aficionados tienen fuentes de poder de esta categoría. Aunque la calidad es menor a todas las anteriores, conservan lo mínimo necesario para ofrecer un rendimiento aceptable. Aquí tenemos a Cougar GX-S Series, FSP Aurum CM/Pro Series, Super Flower Platinum King, etc.
  • Tier 4, 5 y 6: Desde la Tier 4 hasta la 6, podemos decir que se trata de fuentes de poder que no recomendamos comprar. Su eficiencia empeora con el tiempo, consume mucha electricidad y trabaja con lo justo, por lo que exigir más podría llevar a reducir su tiempo de vida útil.

El tipo de cables de la fuente de alimentación

Las fuentes de alimentación utilizan diferentes tipos de cable de acuerdo a su antiguedad y la generación a la que pertenezcan. Además de ello, tradicionalmente se diferencian por colores. Cada uno de ellos representa la función que debiera cumplir dicho cable.

NegroCable a tierra, GND o 0v
RojoVoltaje de +5v
AmarilloCable de voltaje estándar de +12v
Amarillo con línea negraPresente en nuevas generaciones para alimentar al procesador con un conector de 4 pines separado
NaranjaCable de voltaje estándar de 3.3v
BlancoYa no es muy común y correspondía a los -5v
AzulCable que aporta -12v
MarrónRegula la línea 3.3v
RosaSimilar al anterior, pero para +5v
VerdeEnciende la fuente
GrisCable de comprobación
Púrpura+5v para el estado de Standby

Actualmente, muchas fuentes de alimentación ya no diferencian sus cables por colores. Sin embargo, conocer este dato siempre es importante para tenerlo en cuenta al hacer una compra.

Respecto de las conexiones y los tipos de cable, tenemos los siguientes:

  • Berg: es el más antiguo y usado para la disquetera. Su tamaño es pequeño y posee cuatro cables: dos para tierra y dos de +5v y +12v.
  • Molex: es el más conocido y conecta a las unidades IDE ATA, tales como CD, DVD, discos duros, etc. También tiene cuatro cables y contactos, pero es más grande.
  • SATA: es más moderno y se piensa que reemplazará al molex. Su tamaño es más fino y tiene mayor potencia y cables para suministrar energía suficiente a los discos duros modernos.
  • PCI: el cable PCI viene en dos modalidades: una con 6 pines y otra con 8. Su función es dar energía suficiente a la tarjeta gráfica, sobre todo a las más modernas, que no desplegarían todo su potencial si no tienen una fuente de alimentación que esté a la altura.
  • EPS: no es muy común pues está destinado a estaciones de trabajo y sistemas MP. Suministra 12v adicionales y se puede conectar 4 y 4 por separado, o formar un conector de 8 pines.
  • ATX de 20 pines: actualmente no se usa mucho, pero sirve para llevar energía a las placas ATX gracias a sus 20 pines.
  • ATX2: es una evolución del anterior que agrega un conector con 4 pines adicionales. Así, se consigue compatibilidad con placas base más antiguas.

Fuentes con garantía

Hoy en día, la garantía es indispensable cuando se trata de la compra de cualquier posible máquina o bien lo relacionado a componentes de PC. Esto es un punto importante ya que al ofrecer distintas características en las que pueden variar según su precio, puedes encontrar una excelente fuente.

Esta te dará un rango de tiempo de gracia cuando se trata de presentar algún tipo de fallas a los usuarios. Incluso, otras fuentes de alimentación llegan a 3 o 5 años con el propósito de vender o hasta 10 años en garantía. Lo normal es que las fuentes de gran calidad otorguen al menos 10 años de garantía.

Fuentes de alimentación energética tipo modulares

Las fuentes de alimentación modulares presentan una ventaja con respecto a las que no. Su cableado no esta fijado a la PSU con lo que podemos elegir que cables nos son necesarios. Esto ayuda a una mejor organización del mismo, ocupara menos espacio dentro de la torre y por tanto mejorara la ventilación de los componentes.

REVIEW CORSAIR HX1200I CONECTORES

A diferencia de las fuentes de alimentación clásicas que tienen cables que están totalmente unidos a la misma fuente o de las modulares, tenemos las semimodulares siendo aquellas que se presentan un mix de ambas. Estos cuentan con cables que son permanentes, mientras que los cables como el SATA o molex sí que se pueden retirar.

El tamaño perfecto de una fuente de alimentación

Muchas veces surge esta pregunta en cuanto se trata de elegir la mejor fuente de alimentación, para ello hay que entender ciertas cosas. Por ejemplo, el hecho de contar con un torre ideal para tu PC. Dependiendo de ello, todo puede ser mejor o peor de acuerdo a lo que se necesite.

Ya que las dimensiones de este tipo de torre pueden brindar un mejor desarrollo o peor de acuerdo al tipo de actividades que se quieran realizar, hay que tener en cuenta la capacidad de la fuente. Si se quiere utilizar una fuente de alimentación de aproximadamente unos 1600 W lo ideal es contar con un espacio para ello.

Esto se hace con el fin de que la fluidez de aire sea mayor y no haya problemas relacionados a la cantidad de cables que pueden existir en este tipo de máquinas que constantemente tienen un alto rendimiento.

Puede que en algunos casos uno que otro case pueda llegar a soportar el tamaño de la fuente de alimentación. Sin embargo, ello dependerá del tipo de máquina que se quiera construir al igual que la fuente de alimentación ideal que se adapte a la cantidad de hardware que pienses instalar en tu máquina.

Conclusiones e ideas finales sobre las fuentes de potencia

Después de haber visto todo lo bueno que tiene para ofrecer las fuentes de alimentación y su importancia en un PC, es un hecho que podemos determinar que es fundamental. Sin su ayuda un ordenador no puede funcionar y su protección es muy importante para el resto de componentes.

Cabe destacar que las fuentes de alimentación son necesarias para cualquier tipo de ordenador. Además, hay que recordar que el tamaño no siempre significa beneficio, ya que se puede llegar a tener una excelente PSU grande, y con una gran capacidad, pero no contar con certificaciones o calidad en sus componentes.

Recuerda también que cuando se trata de elegir la mejor PSU para tu máquina, es totalmente necesario hacer un recuento de la cantidad de piezas en cuanto a hardware se refiere. Si buscas una fuente de alimentación de energía para tu computador, que cumpla con todos los requisitos en cuanto a rendimiento, potencia y resistencia, lo mejor es que apuestes siempre por un tipo de fuente de alimentación que esté totalmente certificada.

De esta forma, las fuentes de alimentación que contengan una valoración TIER alta garantizarán aun por más tiempo el cuidado de tu máquina y por supuesto un correcto funcionamiento de la misma. Otro detalle importante es el hecho de que hay que proteger nuestro ordenador de los picos de energía, por ello a mejor nivel TIER mejor protección.

Eso sí, debemos ser categóricos en el hecho de que una fuente de alimentación debe ser de calidad, por lo que no te preocupes por gastar un poco más de lo debido. La importancia de esta pieza la hace merecedora de dicha inversión. Además, si compras una fuente de poder de calidad, puede tener un tiempo de vida útil de hasta 10 años.

Dudas y preguntas frecuentes

La fuente de alimentación convierte la entrada de tensión alterna de la red en una tensión continua. Para ello, sigue las etapas de transformación, rectificación, filtrado y regulación.

Para saber si una fuente de alimentación es buena, asegúrate que tenga certificación 80+ (80 plus) y valoración TIER.

Estas fuentes deben tener corriente de inducción máxima y un consumo máximo de alimentación. Además, deben presentar aislamiento entre la fuente, la lógica interna y la conexión a tierra, de ser el caso.

Los conectores AT se encuentran incorporados en las fuentes AT. Estas se caracterizan por no incorporar un conector para alimentar el procesador del PC.

Para notar si tu fuente de poder presenta fallas, identifica alguna de estas situaciones.

  • Muestra pantallazos azules.
  • El ventilador de la fuente hace ruidos.
  • Olor a quemado o incluso humo.
  • Apagones o fallos al realizar cargas de trabajo.

Si te encuentras con un escenario similar, lo mejor es que compres cuanto antes una nueva fuente de poder.

Antes de comprar tu nueva fuente de poder, considera estos puntos que debes tener en cuenta antes de adquirir dicho producto para tu PC:

  • Presupuesto.
  • Potencia y cableado necesarios.
  • Calidad interna
  • Rendimiento eléctrico.
  • Sonoridad y modularidad.
  • Período de garantía.

¿Qué fuente de poder necesito para una RTX 3060?

Una RTX 3060 FE exige como mínimo una fuente de alimentación de 34A y 600 vatios (1 x 8 pines enchufado a un adaptador de 12 pines). Con ello, el rendimiento óptimo estará más que asegurado.


Con estos datos ya tienes una guía completa sobre las fuentes de alimentación o de poder que puedes comprar para armar tu nueva PC. Ten en cuenta que se trata de un elemento fundamental y su fallo puede comprometer a las otras piezas del hardware del ordenador. Por lo tanto, asegúrate de comprar una fuente de poder de gran rendimiento, durabilidad y con la capacidad necesaria para tolerar el trabajo que suelas exigir a tu PC.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad