Impresora Wallpaper newesc

Qué es Mejor para ti: ¿Impresora Láser o de Tinta?

Anteriormente, si querías imprimir de forma profesional, con colores de alta calidad y tenías un presupuesto ajustado, lo más sensato era optar por una impresora de tinta. Por otra parte, para imprimir al instante en la oficina, tenías que optar por una láser. Pero hoy en día esto ha cambiado, mientras las de láser se han vuelto más económicas, las de tinta ya se han ido incorporando en grandes negocios. Entonces ¿Cuál es mejor?

Si tienes que decidir entre impresoras de Tinta vs Láser, hay que considerar adecuadamente las ventajas y desventajas de cada una. Aquí te explicamos los principales aspectos que debes tener presente, según el tipo de impresión y la capacidad de trabajo que esperas de la propia máquina. Al final podrás elegir entre las mejores impresoras, no importa si utilizan cartuchos de inyección de tinta o tóner.

¿Por qué deberías comprar una impresora de Tinta?

Las impresoras que usan cartuchos de inyección de tinta, trabajan pulverizando la tinta sobre el papel. Para ello incorporan 2 cartuchos en donde se inyecta el líquido, uno para la tinta negra y otro para la de color. Esta última está compuesta por los 3 colores primarios: amarillo, cian y magneta. Por lo general, suelen tener una capacidad de hacer más de 100 copias antes de necesitar un cambio o recarga de cartucho.

Ventajas

Sobre los beneficios que ofrecen las impresoras de tinta, podemos destacar los siguientes:

  • Tienen un coste de entrada mucho más accesible. Sin embargo, las impresoras de láser también han bajado sus precios los últimos años, aunque no logran ser igual de competitivas que las de tinta.
  • Ofrecen gran nitidez de imagen, con un acabado más natural.
  • Su tamaño es reducido y compacto, permitiendo un mantenimiento mucho más simple.
  • Son muy flexibles en cuanto al tipo de papel sobre el que se necesita imprimir.
  • Su encendido es instantáneo, de modo que están listas para imprimir de forma inmediata.

Desventajas

A pesar de sus notables beneficios, hay algunos contras que debes considerar al elegir tu impresora:

  • Las copias de una impresora de tinta son mucho más susceptibles al daño por líquidos.
  • Los cartuchos necesitan un mantenimiento constante para funcionar adecuadamente. El proceso puede ser un poco delicado, aunque no muy complejo.
  • Aún con su encendido inmediato, las impresoras de tinta son más lentas al funcionar que las de láser.

¿Por qué debería comprar una impresora a Láser?

Las impresoras láser trabajan con tóner que contiene tinta y su funcionamiento que se asemeja al de una fotocopiadora. La tinta del tóner está compuesta por una serie de pigmentos, triturados hasta conseguir una textura aceitosa.

El proceso de impresión se realiza con un láser que graba el contenido sobre un cilindro fotosensible, el cual pasa a través del depósito de tóner para adherir los pigmentos y los deposita sobre el papel como una lluvia de tinta. Por último, un rodillo de calor se encarga de fijar esa tinta de forma definitiva.

Ventajas

Estos serían las principales ventajas presentes en las impresoras de láser y lo que pueden ofrecer:

  • Es capaz de manejar cargas masivas de trabajo sin parar.
  • Su tóner es duradero y soporta largos períodos de inactividad al no caducar su tinta.
  • Ofrecen una alta velocidad de impresión, ligeramente superior a las de tinta.
  • Imprime el texto en blanco y negro con alta calidad, así como gráficos más brillantes.
  • El funcionamiento suele ser mucho más silencioso, lo que se aprecia en espacios donde el ruido debe ser moderado, como es el caso de las bibliotecas o ciertas áreas de trabajos.

Desventajas

Si bien, este tipo de impresoras cuenta con interesantes ventajas, hay algunos aspectos que pueden hacerte considerar su compra:

  • Debido al complejo sistema que emplea para funcionar, suelen ser los modelos más caros. Aunque los últimos años, su coste se ha reducido de forma notable y se han hecho más asequibles para todo tipo de usuarios.
  • Aunque el tóner soporta una larga vida útil, su coste inicial es mayor al del cartucho de tinta.
  • No es capaz de manejar tanta variedad de papel, al menos no admite nada que sea sensible al calor.
  • Las impresoras láser de uso doméstico no tienen una calidad tan buena para las fotografías. En ese caso es mejor optar por una de tinta o una impresora fotográfica.

Impresora Tinta vs Láser: ¿Con cuál me quedo?

Puedes ver que al final no hay una mejor o peor alternativa, todo depende del uso que vayas a darle, y entre las impresoras de WiFi baratas del mercado, podemos encontrar opciones muy buenas. Si quieres una impresora rápida para documentos en blanco y negro, que soporte una larga carga de trabajo durante el día, entonces lo mejor es optar por el modelo láser.

En caso de que necesites algo más pequeño y portable, para imprimir fotografías a color, entonces una impresora de tinta es una buena opción, especialmente si tienes un presupuesto más limitado. Solo recuerda que el cartucho tiende a secarse con el tiempo y debes recargarlo con mayor frecuencia.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad