Hacker Wallpaper

¿Qué es el cibercrimen y cómo evitarlo?

El cibercrimen es básicamente e robo y el fraude de datos en línea, los piratas de las cámaras, los ataques de extorsión cibernética, el phishing y otras estafas son una amenaza para todos nosotros. Sigue leyendo para proteger tus datos y tu privacidad y para mantener tus archivos y finanzas a salvo de los estafadores.

¿Qué son los delitos cibernéticos?

El crimen cibernético es una actividad delictiva que tiene como objetivo o utiliza un equipo, un ordenador o un dispositivo de red.

La mayoría de los delitos cibernéticos, aunque no todos, son cometidos por ciberdelincuentes o piratas informáticos que pueden querer dinero, información o simplemente quebrantar la seguridad de cierta entidad. Estos crímenes pueden ser cometidos por individuos en solitário, organizaciones privadas o hasta gubernamentales.

Algunos ciberdelincuentes están organizados, utilizan técnicas avanzadas y tienen una gran destreza técnica. Otros son hackers o “scammers” que se aprovechan de la inexperiencia de algunas personas para conseguir algo de dinero, tal como podemos ver, por ejemplo, en los videos de Jim Browning.

Los delitos cibernéticos rara vez tienen por objeto destruir máquinas con fines que no sean las ganancias. Estos factores pueden ser políticos o personales.

Tipos de delitos cibernéticos

¿Aún no conoces los tipos de delitos cibernéticos? ¡No te preocupes! Muchas veces hemos sido víctimas de ciertos tipos de delitos y nunca hemos sido conscientes de qué nombres técnicos tenían, ¿cierto? ¡Eso se acabó! A partir de hoy ya podrás ponerle nombre a cada uno de los delitos cibernéticos que existen.

  • Phishing: El phishing es un método utilizado para adquirir información confidencial, ya pueda ser de una empresa o de un usuario cualquiera. Los delincuentes con este método suelen adquirir información bancaria o de tarjetas de crédito.
  • Cyberbullying: El acoso cibernético es insultar, acosar o amenazar a las personas que utilizan Internet por medio de correo electrónico o e-mail, etc. Es más típico ver este tipo de acoso en los videojuegos por medio de otros usuarios, pero en ocasiones el cyberbullying es realizado por delincuentes profesionales.
  • Robo de identificación: El fraude de identidad es el robo de tus registros de identificación, como tu número de seguro social o tu licencia de conducir para abrir una cuenta bancaria o solicitar una tarjeta de crédito, etc.
  • Piratería: La piratería informática se describe como una operación destinada a piratear tu sistema u obtener acceso no autorizado a tus cuentas.

Cómo se pueden prevenir los delitos cibernéticos

El concepto de cibernético se aplica al ámbito de las tecnologías de la información y con frecuencia se relaciona con el ciberdelito hoy en día. Se podría decir que no te importa, porque no eres un pez gordo en el mundo de los negocios. Gran error, ya que todos los individuos almacenan datos en sus ordenadores que son potencialmente rentables para los estafadores.

Desafortunadamente, cuando se trata de un crimen cibernético, muchos individuos son despiadados. Por ejemplo, hasta el 73% de los usuarios reutilizan las contraseñas de sus cuentas en línea.

¿Quieres saber cómo realmente prevenir estos delitos? ¡Sigue leyendo! Ya que te proponemos 6 consejos, los cuales pueden ayudarte a protegerte de los delitos cibernéticos.

6 consejos para una experiencia online segura

¿A quién le gusta ser víctima de un delito cibernético? ¡A nadie! Es por ello por lo que nos hemos propuesto darte 6 consejos para que puedas tener una navegación segura sin tener por qué preocuparte de nada. Recuerda además que la descarga de una VPN puede ayudarte a que esa experiencia sea aún mucho más segura.

  • Usa contraseñas eficientes: utiliza diferentes combinaciones de ID de usuario y contraseña para diferentes cuentas y evita escribir. Complica las contraseñas combinando letras, números y caracteres especiales (mínimo 10 caracteres en total) y cámbialas regularmente.
  • Protege tu equipo: Activa tu firewall. Los firewalls son la primera línea de defensa cibernética; bloquean las conexiones a sitios web desconocidos o falsos e impiden que ciertos tipos de virus y hackers accedan a tu ordenador.
  • Utiliza software antivirus / malware: Evita que los virus infecten tu ordenador instalando y actualizando regularmente el software antivirus.
  • Protege la identidad electrónica: Ten cuidado cuando proporciones información personal como tu nombre, dirección, número de teléfono o información financiera en Internet. Asegúrate de que tus sitios web sean seguros (por ejemplo, cuando compres en línea) o que tus configuraciones de privacidad estén activadas (por ejemplo, cuando navegues o utilices sitios de redes sociales).
  • Utiliza el sentido común: Piensa siempre en ello antes de hacer clic en un enlace o archivo de origen desconocido. No dejes que los e-mails te presionen. Comprueba la fuente de su mensaje siempre que tengas dudas. Nunca respondas a los correos electrónicos que te piden que verifiques tus datos o que valides tu nombre de usuario o contraseña.
  • Asegura los datos: Utilizando la encriptación de los datos más confidenciales, como las declaraciones de impuestos o los registros financieros. Además, puede ayudar a asegurar los datos el crear copias de seguridad diarias de todos tus datos críticos y archivarlas en un lugar separado.

Existen muchas herramientas que te ayudarán a proteger tu información, como VPN y antivirus, pero la más importante es usar tu sentido común, para no tocar en enlaces de poca confianza, o descargar archivos/apps de fuentes desconocidas.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad