que es tiristor portada

¿Qué el Tiristor en un circuito y cómo funciona?

Se trata de un interruptor semiconductor utilizado con mucha frecuencia en la actualidad para todo tipo de dispositivos electrónicos. Este interruptor se encarga de manejar o bloquear grandes cantidades de voltaje, además permite el paso de la corriente. Empleados generalmente para el control de la potencia eléctrica.

El tiristor es una especie de interruptor que se activa de forma electrónica y se diferencia de otros semi conductores que manejan potencias más bajas. Lo vemos en múltiples dispositivos digitales, tales como smartphones, auriculares, radios y calculadoras. Aquí te contamos más sobre su funcionamiento y utilidad.

¿Cómo funciona un tiristor?

Los tiristores están conformados por 3 conductores: al ánodo o polo positivo (A), el cátodo o polo negativo (K) y la puerta o gate (G). Su diseño permite que se encienda al recibir un pulso momentáneo de corriente en su terminal de control o gate, justo cuando hay una tensión positiva entre ánodo y cátodo. Es decir, que el ánodo debe ser el de mayor tensión.

Aplicaciones y usos de un tiristor

Los tiristores son de gran utilidad en diseños donde hay corrientes o tensiones muy grandes. También sirven para controlar corriente alterna, donde el cambio de polaridad revierte en la conexión o desconexión del dispositivo. Estos son apenas algunos beneficios y aplicaciones que ofrecen estos elementos:

  • Control de potencia: Los tiristores cuentan con una alta capacidad para manipular la potencia, por lo que son utilizados por dispositivos que requieren de control de corriente alterna o continua.
  • Rectificadores: Pueden ser empleados para controlar circuitos de entrada o de salidas en la corriente alterna que es el conmutador, siempre y cuando se mantengan polarizados.
  • Iluminación y temperatura: Su aplicación también se encuentra en dispositivos de iluminación y controladores de variación de temperatura.

Tipos de tiristores

partes del tiristor

Cuando hablamos de tiristores, por lo general se le cataloga como SRC (Silicon Controlled Rectifier), pero eso no es del todo correcto. En el mercado existen gran variedad de tiristores, cada uno con propiedades y características completamente diferentes. Aquí te mostramos los más utilizados.

  • De control de fase o comunicación rápida (SCR): el más utilizado y solo es capaz de conducir electricidad hacia una sola dirección.
  • Bidireccionales controlado por fase (BCT): corresponde a dos tiristores en un mismo encapsulado.
  • Triodo bidireccional (TRIAC): Cuenta con dos tiristores encapsulados y una sola puerta terminal.
  • Fototiristor (LASCR): se activa mediante la luz.
  • De conducción inversa (RCT): Integra un diodo paralelo y de forma inversa para evitar corrientes parásitas generadas por inducción en contra del flujo de la corriente.
  • Controlados por MOSFET (MCT): Para encender se utiliza voltaje negativo y para apagar, voltaje positivo.
  • De desactivación de compuerta (GTO): Se desactiva a través de la puerta cuando hay voltaje negativo.
  • MTO: Tiene dos terminales de compuertas, uno para el encendido y el otro para el apagado.
  • ETO: Para activarlo se necesita aplicar voltaje positivo en sus dos compuertas y para apagarlo, voltaje negativo en su puerta de apagado.
  • Diodo bidireccional (DIAC): actúa como un interruptor abierto, que cuando se sobrepasa de voltaje se activa automáticamente. 
  • Inducción estática (SITH): Tiene un umbral de voltaje por lo general de 30 v. Una vez pasa el voltaje requerido, deja pasar la corriente y cuando está por debajo de ese umbral, funciona como interruptor abierto.

¿Cómo activarlo y desactivarlo?

La forma de activar un tiristor depende de su tipo. No obstante, todos tienen algo en común, necesitan de energía eléctrica. El ánodo y el cátodo son los interruptores y la puerta G es el cerrojo que lo activa o desactiva con solo recibir la cantidad de corriente requerida, bien sea mínima o máxima.

Los tiristores se desactivan una vez se corta la corriente por la puerta G. De modo que, si se quiere dejar de pasar corriente por el ánodo y el cátodo, la única manera es desconectarlo de la corriente directa. Sin embargo, para que se activen o se desactiven correctamente deben estar polarizados, es decir, el ánodo debe estar acoplado en el positivo y el cátodo en el negativo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *