Problemas impresora de resina Portada

Los Problemas de Impresión a Resina ¡RESUELTOS!

Si existe un invento que representa todo un mercado digitalizado es la impresora 3D. Se trata de una alternativa muy sostenible. Sin embargo, pueden existir algunos problemas de impresión a Resina que deben ser resueltos lo más pronto posible. Aquí te mostramos los más comunes y sus soluciones.

Problemas a mitad de la impresión a resina

Resulta muy probable que cuando la impresora presenta fallas a medio camino, es porque no cuenta con suficiente soporte o su tiempo de exposición no fue el más adecuado. Asimismo, puede haber un cierto desequilibrio en la plataforma de construcción o la pieza tenga una orientación no habitual.

problema a mitad impresion 3d
Impresión 3D que falló a medio camino.

Un grado de contaminación de la resina, un daño en su película o suciedad presente en su pantalla óptica, también puede ser una posible causa.  En cualquier caso, siempre habrá una solución. A continuación presentamos algunos consejos para reparar una impresora 3D.

Solución 1: Nivela la base de impresión

nivelar base impresion
Utiliza un modelo STL para revisar que las líneas se impriman de manera correcta. Puedes ajustar los bordes.

Si aseguras un buen balance en la placa de construcción, obtienes una resina de impresión 3D de excelente calidad por más tiempo. En este sentido, se aconseja seguir las instrucciones de cada impresora para lograr esa nivelación. Sin embargo, en ocasiones y de acuerdo a la marca de la impresora, se necesitará de una buena calibración para una mejor nivelación.

Una buena forma de hacerlo es buscar un STL que sirva como modelo para revisar la nivelación de la placa de construcción. Luego de ello y a medida que la impresora esté funcionando, podemos ajustar los bordes de acuerdo a la forma que van adoptando las líneas de impresión.

Solución 2: Limpia los residuos de la Resina

limpiar resina impresora 3d

Es importante verificar con exactitud que la resina no cuente con residuos. De lo contrario, en lugar de persistir la falla, puede terminar de dañar la impresora en su totalidad. Estos casos son muy típicos en impresoras LCD con alta potencia. Una solución directa es hacer una limpieza profunda de la resina muy lejos del alcohol.

Solución 3: No sobrecargues la placa de construcción

La impresión de miniatura es una opción muy atractiva para todo el mundo. Sin embargo, debes tener en cuenta que si quieres preservar la vida de tu impresora, debes bajar el ritmo de estas impresiones. Si necesitas imprimir algo, ¡hazlo! Pero sin caer en extremos.

Solución 4: Haz una limpieza minuciosa de la cama y la pantalla LCD

Para tener buena calidad de impresión se debe limpiar muy bien la pantalla LCD. Esto garantiza el paso adecuado de las luces ultravioleta. El objetivo es remover la resina endurecida y una excelente opción es hacerlo muy suave con un raspador. También procura realizar una limpieza de la cama para extender el tiempo de vida útil de tu impresora 3D.

Solución 5: Dale un giro de 45 grados a tus impresiones

Cuando se realiza una impresión 3D Resina lo más recomendable es no hacerlo de forma directa. Por ello, una alternativa es imprimir a 45 grados la imagen para que su capa tenga menos área de superficie y aumente calidad y vida a la máquina. Recuerda que con las orientaciones rectas aumentan más el riesgo de problemas Impresión 3D Resina.

Solución 6: Aprende a agregar soportes de forma eficiente

soportes impresora resina
Los soportes garantizan una impresión 3D segura y con buenos resultados.

Para que haya buena calidad en una impresión a resina se necesita de buenos soportes. Para crearlo depende del modelo de cada impresora 3D. Lo mejor es instalar el software PrusaSlicer y visualizar cada capa. Otra alternativa es instalar Lychee Slicer que garantiza un buen soporte de alta densidad para preservar la calidad de la impresora.

Los soportes conservan la forma de tu impresión 3D. Es cierto que pueden dejar pequeñas marcas, pero llegarán a ser imperceptibles si colocas tus soportes de manera eficiente.

Problema 1: la impresora no imprime nada

Esto suele pasar cuando la impresión a resina no logra pegarse a la placa de construcción o el FEP tiene pegada tan solo una gota de resina. Las causas pueden ser muchas, la más común es la presencia de residuos de impresiones pasadas o por la dureza de la película del FEP. En todo caso, este problema tiene varias soluciones.

Solución 1: Ajusta las primeras capas 

Esta configuración consiste en elevar a 6 capas la impresora y bajar la velocidad de estas capas e incrementa a 10mm la distancia de elevación. También debes elevar a 150 segundos el tiempo de curación y bajar hasta 40 micrones la altura de las capas.

Solución 2: Limpia el FEP, resina y la placa de construcción 

limpiar fep impresora resina

Este proceso es sencillo, solo necesitas un colador para acabar con esos fragmentos sucios de la resina. Utiliza una cuchilla para limpiar la placa de construcción. Recuerda que debes verificar el FEP que todo esté bajo control y no haya presencia de  resina curada.

Solución 3: Lija la placa de construcción

lijar placa de construccion

Si logras poner más áspera  la superficie de base con una lija de 120, podrás dar mejor solución a esta falla de la impresora 3D. Solo necesitas lijar la placa hasta remover  la pintura. Con hacer este proceso durante 2 minutos máximo está más que bien.

Problema 2: las capas se separan en la impresión a resina (cracking)

División de capas en las impresiones 3D y la aparición de resina, son algunos de los síntomas de esta gran falla, también llamada cracking. Y es que sobran las razones para este problema: puede que tenga un mal soporte los bits, el FEP puede estar fallando por su mala superficie o simplemente está muy elevada la altura de la capa.

Solución 1: Verifica la película

Debes asegurarte el buen estado de la película o cambiarla definitivamente. Muchas veces, incluso la calidad de la misma, deteriora o empeora los resultados de tu impresión. Es algo natural a medida que pasa el tiempo, debido a la acumulación de resina, pérdida de color y calidad en la filtración.

Por ello, asegúrate de hacer cambios periódicos cuando notes que la calidad de impresión está bajando. Retira los tornillos que sujetan las películas y asegúrate de que la nueva película esté fija y bien colocada.

Solución 2: Reconfigura la impresión

En este caso, debes garantizar que las capas estén bien pegadas. Esto se logra si modificas la altura de capa, y a su vez, reduces la velocidad. Ten en cuenta que la variación en las alturas de la capa hace que los detalles mejores y la calidad sea notoria. Este punto es sumamente importante dependiendo de la variación en el tamaño de tu impresión.

Problema 3: La impresión a resina se quiebra

impresion 3d se rompe

Una de las razones por las que ocurren este tipo de problemas en Impresión 3D a Resina, es que probablemente la resina esté sobrecurada. Como resultado, nuestra impresión a resina es frágil y tiende a quebrarse con facilidad. Este problema también tiene solución:

Solución 1: Cambia la resina

cambiar resina impresora 3d

En primer lugar, debes verificar la duración de la resina. Te darás cuenta al visualizar la fecha de vencimiento. Si es el caso, debes cambiarla por una que cumpla tus expectativas.

No solo eso, sino que es necesario invertir un poco más de dinero para asegurarte que se trata de una resina de calidad. Además del indicativo de la marca, una buena forma de saberlo es que los tonos son más vivos y fuertes que otros de menor calidad.

Solución 2: Modifica el proceso de curación

Si quieres generar impresiones delicadas y rápidas, debes considerar la opción de hacer cambios en la configuración de curado por uno más alto. El proceso de postcurado también debes reducirlo para obtener mejores resultados.      

Problema 4: Las impresiones son onduladas

impresion ondulada

Puede que en este caso las capas varíen un poco. Lo cierto es que este problema suele ser algo común y se debe a que se afloja el paso de la placa de construcción y deja que se haga una buena impresión a resina.  También puede ser causado cuando el soporte no es muy bueno o la resina es demasiado blanda. Para solucionarlo sigue estas recomendaciones:

Solución: Ajusta el eje Z

ajustar eje z

Es necesario ajustar de manera adecuada la estanqueidad de una impresora 3D. También si optas por ajustar un tornillo del Eje Z que tiende a aflojarse un poco. Minimizar las capas de altura puede ser una buena alternativa para mejorar la calidad de impresión.  

Problema 5: la impresora hace impresiones deformes

Piezas mal curadas o sujetas de una manera incorrecta, son algunas de las razones por la que una impresora 3D dé como resultado gran deformidad. El contacto con calor o con alcohol isopropílico también influye en este problema. Por fortuna, también tiene solución.

Solución 1: Sujeta las piezas correctamente   

Es evidente que estas piezas deben recibir el mejor trato posible. Es decir, si te aseguras que estén bien sujetas podrás garantizar una mejor calidad en la impresión a resina que desees.

Solución 2: Utiliza mejores resinas

La calidad de este elemento influye en las impresiones 3D. Por tanto, si consideras mejores opciones de resinas, podrás comprobar cuál es la que más le conviene a tu impresora. Ten en cuenta el modelo de tu impresora a resina y la fecha de caducidad de las tintas de resina: una vez que han caducado, se deterioran y eso se nota en el proceso de impresión.


Problemas de impresión a resina: Preguntas frecuentes

Las interrogantes cuando se trata de impresoras de resina están a la orden del día. Por eso, te dejamos algunas de las dudas más frecuentes de los usuarios y sus respuestas exactas.

Esto varía de acuerdo al tamaño de la impresora y la complejidad de lo que queremos imprimir. En tal sentido, un aproximado puede ser desde 10 minutos para imprimir una calcomanía, hasta 2 horas si vamos a imprimir una pelota de tenis.

Una de las causas más comunes es la falta de adherencia a la cama, causada por una incorrecta altura de la boquilla respecto de la base.

Lo único que debes hacer es llenar el tanque de tu impresora con agua. Luego, coloca un recipiente dentro con alcohol isopropílico que cubra la impresión. Finalmente, deja que la máquina realice la limpieza. Suele tardar un par de minutos en eliminar la capa de resina sin curar.

La mejor manera de evitar el cracking es mantener el volumen de impresión a temperatura alta. Para ello, debes cerrar la impresora 3D y no usar habitaciones frías para imprimir. También ayuda el subir la temperatura de extrusión.

Que el Pla se despegue se debe a la contracción. Como el material sale del extrusor a 260°C y choca con la plaforma que está a 60°C, se enfría rápidamente y se contrae.

El motivo más común es que no se han pegado bien entre sí. La explicación es que el material no se fundió bien o se produjo una rápida contracción. Para evitarlo, sube la temperatura, siempre dentro de los parámetros del fabricante del filamento.


Los problemas al realizar impresiones 3D a resina aparecen cuando menos lo deseas, por eso siempre es útil tener una guía de soluciones rápidas y prácticas. En nuestra web también encontrarás una comparativa entre impresoras 3D de resina o filamento para elegir la que se acomode a tus necesidades.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad