Portapapeles Android

Portapapeles en Android: Cómo Aprovecharlo al Máximo

Las novedades que presentaron las últimas actualizaciones del teclado de Google, fueron cuando menos interesantes. Y entre todas, cabe destacar que hay una que sobresale, y es la de su portapapeles. Muchos usuarios no saben de su existencia; o quizás la conocen, pero aún no entienden cómo sacarle el máximo provecho al portapapeles en Android. Una útil herramienta.

Copiar y pegar texto es de las funciones más básicas que vemos en cualquier sistema operativo, incluso en nuestro ordenador. A pesar de su función tan sencilla, el portapapeles ha ayudado a más de un usuario de evitar la molestia que representa volver a escribir un bloque de texto. Por su puesto que los móviles Android, al ser parte de nuestro día a día, no podían estar exentos.

En este tutorial te voy a explicar a cómo puedes usar el portapapeles en Android de una manera muy sencilla, para que así logres aprovechar todos los beneficios que puede ofrecer. En algunos casos, ni siquiera lo encontrarás de forma nativa y tendrás que recurrir a unas apps concretas. Además, existen funciones escondidas que vale la pena conocer para poder gestionar y utilizar mucho mejor el portapapeles de tu móvil Android. Así que vamos a poner manos a la obra.

¿Dónde se encuentra el portapapeles en Android?

El elemento conocido como “Portapapeles“, es una función que vemos mayormente en los ordenadores, y que ha migrado a los móviles tanto Android como iOS debido a su gran importancia. Se trata de una herramienta capaz de almacenar un pedazo de información en la memoria RAM, para que posteriormente lo puedas mover entre programas y apps.

Cuando seleccionas un texto en el ordenador y eliges Copiar (a través de Control + C) o eliges Cortar (usando Control + X), dicho elemento se guarda automáticamente en un portapapeles. Para acceder a este, debemos entrar en otro programa y elegir la opción Pegar (Control + V). En los móviles funciona igual, mientras el mismo sistema se encarga de gestionarlo.

Eso quiere decir que el portapapeles de Android va integrado en el propio sistema operativo y no tienes manera de acceder a él; al menos así pasa en la versión pura de Android, de modo que es incierto conseguirlo sin usar alguna herramienta adicional. Por fortuna, eso no es complicado.

Utilizar el Portapapeles en Android Correctamente

Como cada vez hay un mayor uso del portapapeles de Android, activarlo se ha vuelto también muy sencillo. Si bien, muchos móviles vienen con esta funcionalidad ya activa de fábrica, hay otros que trabajan con una capa de personalización y para hacer uso de esa herramienta, es necesario instalar apps de terceros y seguir procedimientos más específicos.

Existen una amplia variedad de teclados en Android que habilitan el portapapeles de manera sencilla y hasta personalizada; pero te quiero hablar de las 2 alternativas más confiables. Por un lado tenemos el portapapeles Gboard que se encuentra de forma nativa en Android Stock y en capas de personalización de Xiaomi o Realme. Por otra parte tenemos al Swiftkey, la opción de Microsoft que también se ha hecho bastante popular con marcas como Samsung o Huawei.

Ambas opciones las puedes descargar de forma gratuita a través de la Play Store y a pesar de tener un portapapeles bastante similar, cada una presenta una interfaz un poco distinta. Por ello, el proceso para activar y utilizar su función portapapeles, podría diferir de cierto modo entre sí.

Usar el portapapeles en Gboard

Gboard: el teclado de Google
Gboard: el teclado de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

El teclado Gboard no es otro más que el popular teclado desarrollado por Google para los dispositivos con Android puro. Es uno de los más sencillos que podemos instalar en nuestro móvil y que mejor se adapta para todo tipo de usuarios. Además, tiene la función nativa del portapapeles con características útiles para no tener que copiar el mismo texto varias veces.

Si tu móvil Android tiene una capa de personalización, lo más probable es que debas instalar y activar de forma manual el teclado Gboard. Si ese llega a ser tu caso, solo necesitas hacer lo siguiente:

  • Descarga, instala y ejecuta el Gboard. Puedes encontrarlo gratis desde la Play Store.
  • Habilítalo en la configuración de idioma y entrada. Solo debes activar la opción Gboard.
Habilitar teclado Gboard
  • Selecciona el Gboard como método de entrada predeterminado.
Seleccionar teclado Gboard
  • Por último, podrás modificar todos los parámetros de configuración que necesites.

Ahora activar el portapapeles de Android en Gboard es tan sencillo como elegir un cuadro de texto para abrir el teclado, marcar en la casilla “Portapapeles” y seleccionar la pestaña habilitar.

Activar portapapeles de Android en Gboard

La herramienta no es capaz de conservar imágenes y la información copiada solo se guarda durante 1 hora. Sin embargo, además de permitir almacenar el último texto copiado, también te permite crear, editar, fijar y borrar textos manualmente; esta última función almacena los textos hasta que tú decidas borrarlos. Así podrás ahorrar tiempo con textos propios predeterminados.

Usar el portapapeles en Swiftkey

Teclado Microsoft SwiftKey
Teclado Microsoft SwiftKey
Developer: SwiftKey
Price: Free

En Android podemos hallar una muy amplia variedad de teclados con características propias y cada uno adaptado a su modo. Si bien, el Gboard es el más popular y sencillo, no podemos dejar de lado a su competencia directa. Hablamos del teclado Swiftkey, otro que goza de una gran popularidad entre usuarios de Android y con sus opciones, incorpora su propio portapapeles.

A pesar de que este teclado desarrollado por Microsoft, ha sido un referente por años a los mejores teclados de Android, no se utiliza con tanta frecuencia como el Gboard. De cualquier modo, implementa características útiles como entradas por gestos, temas personalizados, autocorrección inteligente, y por supuesto trae su propio portapapeles de Android.

Si no lo tienes en tu móvil y quieres aprovechar sus funciones gratis, debes hacer lo siguiente:

  • Descarga desde la Play Store y ejecuta el teclado Swiftkey en tu móvil.
  • Sigue las instrucciones que te indica para Activar Swiftkey en la configuración.
Activar Swiftkey
  • Selecciona Swiftkey como el teclado predeterminado.
Seleccionar Teclado Swiftkey
  • Para finalizar, puedes iniciar sesión de Microsoft o con tu cuenta de Google. De ese modo podrás sincronizar la información del portapapeles entre distintos dispositivos. Si quieres, omite este paso.
Iniciar sesión en teclado Swiftkey

Luego de realizar todas las configuraciones que consideres necesarias, como el tema o la personalización del teclado, puedes proceder a habilitar el portapapeles en Android. Para ello, simplemente entra en un cuadro de texto y selecciona el símbolo del portapapeles (el mismo que vemos en Gboard). Luego entra en Administrar y habilítalo. También podrás añadir textos para utilizarlo más adelante, sin que sean eliminados luego de 1 hora.

Habilitar portapapeles de Android en Swiftkey

Como puedes ver, es un teclado fácil de instalar, sencillo de usar, cómodo y con muchas opciones de personalización. Se presenta como una alternativa a Gboard y a los teclados nativos, para emplear el portapapeles como un profesional. Recuerda que igual podrás utilizar las siguientes apps que te recomendamos para aprovechar esa función al máximo.

¿Cuál es la capacidad real del portapapeles en Android?

Sabemos que la información del portapapeles en Android, se almacena en la memoria RAM que el propio sistema gestiona. Sin embargo, es difícil conocer la cantidad de memoria exacta que utiliza con esta finalidad, aunque podemos estar seguros de que jamás va a cubrir el 100% de su capacidad. Por lo general, en los portapapeles se almacena textos de poco tamaño.

Esta herramienta es capaz de copiar cualquier texto sin importar su longitud, conservando incluso su formato original. Las opciones adicionales habilitan funciones para almacenar más de un archivo, fotos e incluso enlaces, mediante una pila de archivos que podemos conservar hasta reiniciar el dispositivo. El sistema va eliminando la información que lleva almacenada por más tiempo de forma dinámica, para evitar colapsar el funcionamiento de la RAM.

Alternativas para administrar un portapapeles en Android

El portapapeles que viene integrado en los teclados de Android debería ser suficiente para realizar las acciones más básicas, copiar y pegar textos entre apps. Sin embargo, hay ciertas herramientas de terceros que te permitirán administrarlo mucho mejor para añadir ciertas funciones que a la larga, podrán resultar mucho más útiles.

Hay alternativas para conservar imágenes, realizar copias del texto automático, almacenar información de manera más organizada; e incluso sincronizar el portapapeles con otros dispositivos, permitiendo pasar texto entre el móvil Android al ordenador con Windows de la forma más sencilla posible. Esas son las 5 apps que te permitirán aprovecharlo al máximo.

Clipboard Action & Notes

Clipboard Actions & Notes
Clipboard Actions & Notes
Developer: Halfreal
Price: Free

Esta es una herramienta muy útil en caso de que quieras crear acciones específicas según los textos que has copiado. Lo mejor es que es totalmente gratuita y casi sin publicidad, además que está habilitada Android 10. Clipboard te permite utilizar un portapapeles, pero al copiar el texto lo muestra en una ventana de notificaciones para ver las acciones que puedes realizar.

Dichas acciones varían entre usar el sintetizador de voz para leer el texto, habilitar un código QR para compartirlo, buscar el texto copiado en el navegador o en Google Maps, traducir alguna palabra, enviar un WhatsApp sin tener que guardar el contacto, crear acortadores de enlaces, realizar conversiones de divisa rápidamente, enviar un mensaje, correo o llamada, y mucho más.

Secure Clips

Con todas las apps desde las que podemos copiar y pegar textos, en ocasiones podemos almacenar dentro de nuestro portapapeles, datos sensibles como contraseñas y claves. Hay algunas aplicaciones que tienen acceso a esa información a través del portapapeles de Android, a menos que utilices herramientas como Secure Clips para disponer de notas privadas.

Debido a las diversas polémicas que han surgido respecto al acceso a los portapapeles, esta opción ha crecido como una alternativa mucho más segura. Básicamente se trata de un portapapeles en Android que trabaja de forma secundaria al del teclado, con el que es posible guardar varios elementos en una lista segura de notas privadas.

Es una excelente alternativa para mantener la seguridad de nuestra información almacenada, incluso funciona sin los servicios de accesibilidad activados. Su interfaz es simple, cuenta con un acceso rápido para facilitar sus funciones y borra lo almacenado de forma esporádica para prevenir filtraciones. Hay 3 aspectos que debes considerar, ya que es una app de pago, no copia imágenes y está en inglés. Si eso no es traba para ti, no debes dejar de tenerla en cuenta.

Type Keeper

Teclear en el móvil es la práctica más común para cualquier usuario, y así como escribimos tanto, también es posible perder textos por accidente al cambiar de apps o borrarlos por error. Ese tipo de cosas suceden más de lo que pensamos y la solución la tenemos al alcance de la Play Store con Type Keeper, una herramienta que no puede faltar para tu portapapeles.

Se trata de una app gratuita, con algo de publicidad, que básicamente se encarga de copiar en el portapapeles cada bloque de texto que escribimos, pero de forma totalmente automática. Eso lo hace por cada aplicación que recibe texto (como WhatsApp, Telegram, Facebook, Instagram…) por lo que en un principio puede sonar un poco caótico, pero realmente está bien organizado.

Podemos elegir cuáles aplicaciones no van a tener este guardado automático y cuáles sí. Al guardar estos bloques de textos, podemos buscarlo en cualquier momento para copiarlos, compartirlos por otras apps o sencillamente eliminarlos. Esos textos se van almacenando en un portapapeles a través de la herramienta Type Keeper, y los más antiguos son eliminados.

UniClip!

UniClip! (Clipboard Sync)
UniClip! (Clipboard Sync)
Developer: Agade
Price: Free

Si lo que buscas es sincronizar el portapapeles entre Windows y Android, esta es la herramienta que necesitas. A pesar de que Microsoft lleva años intentando crear ese puente entre ambos sistemas, todavía podemos utilizar sus alternativas. Lo primero que debes saber es que además de la app para Android, necesitas un cliente para el ordenador. Sin embargo, la página oficial no funciona, de modo que tendrás que descargar el cliente de Windows a través de este enlace.

La instalación de por sí no es compleja. Aunque hay que destacar que su última actualización es del año 2017, así que no esperes una interfaz tan llamativa. Pero en general, a pesar de no haber sido tocada en todo este tiempo, UnicClip! sigue funcionando. La sincronización se realiza con un código QR, como WhatsApp, y trae opciones para controlar la forma en que funciona.

Otros modos de hacer esta sincronización es mediante la app de Telegram, aunque no es algo muy práctico. Como alternativa tenemos a Pushbullet, la cual puede sincronizar el portapapeles entre ambos sistemas muy bien, pero al ser de pago (y muy cara), muchos usuarios prefieren pasar de esta opción. Esperemos que Microsoft no tarde en presentar una solución estable.

Clipto – Gestor de portapapeles y notas

Otra forma de organizar tu trabajo y sincronizar el portapapeles de Android con tu ordenador es a través de Clipto. Una herramienta gratuita muy fácil de utilizar y con interfaz en español, que funciona con una versión web en la que es necesario registrarse para habilitar la sincronización.

Esta aplicación utiliza funciones como historial de portapapeles, búsqueda, filtros, etiquetas, compartir y más. También es bastante personalizable, de modo que podemos cambiar formato y tamaño de textos o incluso añadir nuestra propia nota. A pesar de todas sus opciones, el mayor inconveniente radica en que necesita conexión a internet constante para que funcione de forma adecuada. Eso puede provocar que la sincronización falle en ocasiones.


Teniendo todos estos consejos y apps, será posible aprovechar las funciones del portapapeles en Android. Ya no tienes que perder textos o imágenes. Si tú conoces otro truco o tienes una duda sobre cómo manejar el portapapeles, puedes escribirnos un comentario. Con gusto te estaremos ayudando.

Si te ha gustado este tutorial, no dejes de compartir y revisar las apps de personalización para Android que mejorarán aún más tu experiencia de uso.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad