Por qué no deberías instalar VPN gratuitas

Por qué no deberías utilizar VPN gratuitas

Las VPN gratuitas pueden sacarnos de apuros en algunas ocasiones, sin embargo, es necesario tener cuidado con las VPN que vayamos a usar, ya que si son gratuitas tu privacidad y seguridad en Internet podrían verse afectadas con el robo de información a través de diferentes métodos que se ejecutan en segundo plano a través de un nodo de salida vulnerable que generará problemas.

Esto no quiere decir que no existan VPN gratuitos y seguros, el problema está en que suelen ser lentas y tienen muchas limitaciones de descarga. Pero de todas formas, nos parece importante detallarte algunas razones por las cuales no deberías utilizar VPN gratuitas.

Cuidado con los permisos

En el momento que usas un servicio de VPN gratuito existe un servicio que nos brinda aplicaciones para diferentes equipos a los cuales podamos conectarnos.

Internamente estos servicios utilizan protocolos como OpenVPN, IPsec o SSTP, por tanto, casi siempre tendremos la aplicación propia del servicio VPN y justamente esto es un problema, ya que te pedirán demasiados permisos en tu equipo para poder funcionar y robar credenciales de usuario, datos de tarjetas de créditos y hasta vender tu información, además de insertar publicidad mientras navegas en Internet.

Por ejemplo, en la Google Play Store existen muchas aplicaciones de VPN gratuitas que tiene una puntuación alta, pero que llevan un malware incluido, así que, es recomendable indagar sobre la VPN que estás apunto de instalar para evitar el robo de información.

Son capaz de rastrear el uso en Internet

Muy pocas VPN son del todo seguras, el resto incorporan código de rastreo de todas las conexiones a Internet. El propio servicio podrá rastrear toda tu navegación y almacenarla en sus servicios para posteriormente venderla y con ello ganar dinero con tu información personal.

Además, a través de dicho proceso es posible que también servicios de terceros tengan acceso a tus datos, ya que la gestión de negocios de VPN gratuitas parte de un tercero que tiene otras VPN y adquiere la información que se recopila.

Eres expuestos a toda Internet

Cuando decides usar una VPN lo haces con el objetivo de que otros sitios no sepan tu dirección IP pública real, pero también existe la posibilidad de que una VPN no esté bien configurada y tenga fuga de datos que expone la IP pública poniendo en riesgo tu seguridad y privacidad en todo momento.

Esto también sucede con la VPN de pago, existen casos en Internet donde los usuarios exponen los problemas que han tenido. Pero, existe un caso llamado «Hola», una extensión gratuita que nos permite navegar a través de una VPN y que usaba el ancho de banda de los usuarios para que otros usuarios puedan usarlo. De esta forma, los usuarios también estaban contribuyendo a anonimizar a otros usuarios para que la contribución sea de millones de IP pública sin ellos apenas saberlo.

Restricciones de velocidad y descarga

Las VPN gratuitas no permiten navegar a máxima velocidad, aunque quizá el fabricante así lo indique, es una total mentira, ya que tiene límites. Por ejemplo, existen servidores que establecen como límites 200 MB de descarga cada tres horas teniendo más restricciones que beneficios.

No es el caso de todas, pero sí de la gran mayoría, para evitar esto busca las opiniones de los usuarios, aunque, de igual forma ten en cuenta los anteriores apartados para evitar que te roben la información.

Browser Hijacking

Uno de los métodos más usados por las VPN gratuitas es el browser hijacking. Se trata de una técnica que hace que visites sitios webs sin que te des cuenta con el fin de monetizar la VPN a través de la publicidad de Internet.

Se trata del método más usado por este tipo de aplicaciones, ya que así generan bastante ingresos.

No presentan fiabilidad

Más allá de todo el fraude que pueden presentar, no tienen compromiso con el cliente final, ya que casi siempre están caídas o simplemente no existen. Puede que hoy funcione con total normalidad, pero el resto de días presenta más problema que soluciones. Lo contrario a lo que pasa con las VPN de pago, que, pueden que roben datos en algunos casos, pero sí que tienen compromiso con el soporte.

Las VPN gratuitas no presentan rentabilidad, su inestabilidad con el tiempo se hace presente llevándolas al cierre total y llevándose muchos de tus datos de una forma anónima. Por ello, te recomiendo siempre buscar una VPN de pago, te ofrecerán más soluciones las 24 horas y tendrás un soporte con los usuarios que la usan también para así conocer las opiniones y si existen posibles estafas y demás.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *