Todo sobre la PlayStation 5

Todo sobre la PlayStation 5: Lanzamiento, Precio y Juegos

A días de hoy podemos considerar la PlayStation como la consola más famosa, en especifico su cuarta versión. Durante todos estos años se ha actualizado con su versión Slim y Pro, pero después de tanto tiempo ya va llegando el momento de lanzar la PlayStation 5.

Se espera que en 2020 se realice ese anuncio, pero todavía no tenemos la certeza absoluta. Hemos recopilado toda la información que existe en la web para poder informarte sobre su posible fecha de lanzamiento, su precio y algunos juegos que veremos en su presentación. Es un artículo que iremos actualizando poco a poco, así que cuando quieras podrás volver para saber el panorama actual de la PlayStation 5.

PlayStation 5: Lanzamiento

Hasta el día de hoy, Sony no se ha pronunciado de manera oficial para hablar de la próxima consola. Especuladores y también especialistas en la materia aseguran que el lanzamiento de la PlayStation 5 podría programarse para 2020 o quizá 2021, con la intención de explotar al máximo los beneficios de la PS4 Pro.

En mayo de 2018, Jhon Kodera afirmaba que la PS4 estaba llegando al final de su ciclo de vida, pero que la venta de servicios ayudaría a equilibrar los efectos negativos:

Días después, afirmó en una entrevista con WSJ que durante los próximos tres años (a partir de 2018) se llevará a cabo la preparación para el siguiente paso de la compañía.

Usaremos los próximos tres años para preparar el siguiente paso, para retroceder y así poder saltar más alto en el futuro.

Por otra parte, tanto las palabras de Kodera como las predicciones de propios y extraños coinciden a la perfección con el calendario que plantea Kenichiro Yoshida, CEO de la empresa. El mismo desarrollo un plan de negocios que, según sus propias predicciones vería un aumento de ganancias para el año 2021.

EEUU y el mercado de las TV 4K

Entre los años 2019 y 2020 se espera que el alcance que tengan las TV 4K en el mercado estadounidense aumente considerablemente. Según Michael Pachter, un analista de Wedbush Securities, Sony esta esperando que esto ocurra para hacer coincidir el lanzamiento de su nueva consola.

Aunque la PS4 Pro sea compatible con 4K, la verdad es que se trata de un 4K reescalado. La PlayStation 5 será mucho más potente y ejecutará juegos en 4K reales y con HDR+, lo que permitirá sacarle el máximo rendimiento a esa Televisión que muchos consumidores ya tendrán.

Lanzamiento antes que la competencia

Los rumores que han surgido en los últimos tiempos no solo se han limitado a Sony, sino que también han salpicado a su mayor competidor. Según se afirma, Microsoft también se encuentra planificando el lanzamiento su próxima Xbox, también conocida como Xbox Scarllet, para el año 2020 según informa Thurrott.

Hay quienes afirman que Sony podría adelantar el lanzamiento de la PlayStation 5 solo por el hecho de salir al mercado antes de la Xbox Two.

Sony en el E3

El E3 es un evento de talla mundial, en el que fabricantes de todas partes del mundo no pierden la oportunidad de mostrar sus mejores equipos, juegos e innovaciones.

Sony tradicionalmente tuvo una actuación destacada en este festival, pero en 2018 tuvo una actuación más bien tibia. Solo presento una pequeña cantidad de juegos sin dar ninguna clase de información acerca de nuevos lanzamientos. Podría interpretarse como que la compañía no quiere inundar el mercado con nuevos juegos, puesto que en un futuro no tan lejano con la nueva PS5 llegaron nuevos títulos y secuelas de los que ya son legendarios.

Pero también está el hecho de que recientemente la compañía ha decidido no participar en el festival E3 del año 2019:

A medida que la industria evoluciona, Sony Interactive Entertainment continúa buscando oportunidades creativas para involucrar a la comunidad. Los fanáticos de PlayStation son muy importantes para nosotros y queremos siempre innovar, pensar de manera diferente y experimentar con nuevas formas de deleitar a los jugadores. Como resultado, hemos decidido no participar en el E3 en 2019. Estamos explorando nuevas formas de involucrar a nuestra comunidad en 2019 y no podemos esperar para compartir nuestros planes con todos.

Dicho anuncio ha tomado por sorpresa a todos, pues nunca se pensó que Sony se retiraría de manera definitiva del E3. Algunas personas pensaban que esto se había hecho para darle más protagonismo a la PlayStation Experience, pero Sony ha confirmado que ese evento tampoco se realizará en 2019:

Ahora que tenemos a Spider-Man en la puerta, estamos viendo en 2019 a juegos como Dreams y Days Gone, pero no tendríamos lo suficiente para reunir a la gente en algún lugar de Norteamérica  para realizar ese evento. No queremos establecer expectativas realmente altas y luego no cumplirlas.

Pequeños detalles

Hay que prestarle mucha atención a los detalles que Sony coloca en todas partes. Esta vez, quienes descubrieron detalles interesantes que podrían involucrar el lanzamiento de la PlaySation 5 fueron los usuarios.

Las vacaciones navideñas han sido la fecha escogida por Sony para presentar un tema para la consola. El detalle está en que la letra S se dibuja de manera diferente en cada una de las dos imágenes que se presentan. Mientras que en la primera, donde claramente se puede leer “Happy Holidays” no hay nada extraordinario, en la segunda imagen se puede leer “Play5tation” como un juego de palabras referido al nuevo producto.

PlayStation 5: Juegos

En lo que toca a juegos para la PlayStation 5, tenemos unos cuantos en mente:

  • Cyberpunk 2077 – CD Projekt Red
  • Death Stranding – Sony, Kojima Productions
  • Call of Duty [Infinity Ward] – Activision, Infinity Ward
  • Ghost of Tsushima – Sony, Sucker Punch
  • God Of War 2 – Sony, Sony Santa Monica
  • Dragon Age: The Dread Wolf Rises – EA, BioWare
  • Horizon Zero Dawn 2 – Sony, Guerrilla Games
  • Destiny 3 – Activision, Bungie
  • Elder Scrolls 6 – Bethesda
  • Marvel’s Spider-Man 2 – Sony, Insomniac Games
  • Starfield – Bethesda
  • The Last of Us 2 – Sony, Naughty Dog

Qué dicen los desarrolladores

Los desarrolladores parecen tener algo entre manos. En varias entrevistas, han afirmado que los productos actuales ven retrasos en sus fechas de salida debido a que se trabaja en cosas nuevas que se verán en el futuro.

CD Projekt Red, por ejemplo, ya se encuentra trabajando en su próxima obra maestra: CyberPunk 2077. Sus directores ofrecieron una conferencia de prensa en la que mencionaron que se enfocarán en la calidad visual de sus títulos, sin olvidar las innovaciones de las tecnologías de las próximas generaciones. Sin embargo, eso no significa que se vaya a lanzar para la PS5, sino que también será compatible con esa consola.

Kazunori Yamauchi, legendario desarrollador de Gran Turismo Sport, mencionó que ya se estarían probando los prototipos de la PS5. Los juegos que han sido diseñados para esta consola superan por mucho a los de la PS4 Pro, y que en algunos casos hasta podrían ser compatibles con 8K.

Por otra parte, se piensa que el juego insignia de la nueva consola podría ser la nueva versión de Death Stranding. Aún no tiene una fecha de lanzamiento, a pesar de que ya fue anunciado hace algún tiempo, lo que hace pensar que podría omitirse para la PS4 Pro y salir con fuerza para la PS5.

¿Desaparecerán los discos físicos?

Según Andrew House, antiguo jefe de la empresa, es muy poco probable que la compañía elimine por completo los discos físicos. Bien es cierto que cada día los juegos de transmisión ganan más y más terreno frente a los tradicionales, pero estos están lejos de desaparecer.

En Norteamérica y Europa occidental los juegos en discos físicos están casi descontinuados, pero en mercados emergentes donde las conexiones a Internet no resultan ser tan confiables, los discos físicos todavía son la mejor alternativa.

La patente de compatibilidad

Sony recientemente renovó una patente de compatibilidad, lo que ha provocado numerosas especulaciones acerca de la posible implicación de la misma dentro del ecosistema de la PS5. Esta nueva patente básicamente permitiría que la PlayStation 5 simulase el comportamiento de las consolas anteriores utilizando múltiples procesadores.

Es posible que no tenga nada que ver, pero de ser así, los juegos de versiones anteriores de PlayStation serian completamente compatibles con la nueva consola.

Soporte nativo 4K

En la PS4 Pro se dan los primeros pasos de la empresa por incursionar en el mercado de la tecnología 4K. Sin embargo, y aunque cuenta mucho la innovación que hizo la empresa, los resultados no fueron los esperados.

Y como se habla de que Sony espera que la mayoría de los estadounidenses cuentan con una TV 4K para hacer su lanzamiento, hay una grandísima probabilidad de que todos los juegos nuevos cuentan con soporte nativo 4K y en algunos casos hasta los 8K.

PlayStation 5: Especificaciones

Es obvio que Sony se prepara para algo grande, y resulta bastante probable que el anuncio y la presentación de la nueva consola de la compañía se haga con bombos y platillos. La promesa que Yoshida hace a los usuarios de la marca es el ofrecimiento de un hardware de primera generación. Pero por el momento Sony juega al despiste y se hace la desentendida.

¿Cambios drásticos?

El diario británico Financial Times ha estado al pendiente de todo lo relacionado con los avances tecnológicos que Sony pudiera estar incluyendo dentro del ecosistema de sus nuevos productos.

El mismo periódico sugiere que la nueva consola no presenta cambios drásticos en comparación a la PS4. Lo que puede interpretarse como que, si bien incorporará algunas novedades, el funcionamiento del sistema será muy similar. Algunos piensan que las palabras del CEO de Sony pueden formar parte de una estrategia, y que los cambios verdaderos vendrían a nivel de software.

Procesador

Lo que todos ya sabemos es que la PlayStation 5 contará con un procesador Ryzen de AMD, y esto se ha confirmado aun más cuando el programador principal en Sony Europa, Simon Pilgrim, empezó a trabajar en la optimización del LLVM de procesadores AMD. RuthenicCookie también ha confirmado que la PS5 contará con un procesador de 8 núcleos de AMD en un post de Reddit, y si crees que no vale la pena tenerlo en cuenta, él también había previsto la salida de Sony en la E3 de 2019l.

Esto no debería ser ninguna sorpresa, dado que la actual PlayStation 4 cuenta con un procesador y GPU de AMD. Además, las consolas de Microsoft, también integran procesadores de Ryzen. AMD paso años desarrollando la arquitectura Zen de sus nuevos procesadores, y si tenemos en cuenta que suelen ser más baratos, otra razón más para seguir integrándolos en las consolas de nueva generación.

Almacenamiento

Con el auge de los juegos en la nube, Sony debe reinventarse. Sin embargo, en esta generación seguiremos descargándolos en nuestra consola. Lo más probable es que se lance una versión de la consola con 1TB de almacenamiento, y otra con una unidad SSD de diferentes capacidades. Por otra parte, se espera que la memoria RAM sea de 12 GB, 4GB adicionales a los que tenemos actualmente con la PS4 Pro.

Ahora mismo la Xbox One X viene con un disco de 1TB y 12GB de RAM GDDR5, lo que significa que  la nueva consola de Sony tenga las mismas especificaciones.

Mandos

Teorías acerca de cómo serán los controles de la PS5 sobran, pues la ausencia de anuncios oficiales solo provoca la aparición de muchas más. Sin embargo, hay cosas en que todos coinciden.

En primer lugar, es bastante probable que Sony presente los Dualshock 5. Otro de los rumores que hemos escuchado es la incorporación de una pantalla táctil en el mismo. La misma tendría la función de permitir la visualización de mensajes enviados por otros usuarios, o simplemente por el juego. Otro de los que más nos han gustado es el sistema de carga inalámbrica de los mismos y una mayor duración de la batería. Sí, porque microUSB ya se está quedando algo anticuado.

La patente de los mandos

Hace algunos meses se pudo conocer que una patente fue registrada en los Estados Unidos por parte de Sony. Se comenta que se trata de un nuevo control guiado por movimiento que incluiría luces y otras novedades estructurales en su diseño.

En imágenes que se tienen del nuevo mando puede observarse el parecido que tiene con el producto actual de Sony. Solo el arco, en el que deberían encontrarse las luces marca una diferencia notable, por lo que de incorporarse una novedad adicional llegara por sorpresa a los usuarios.

La realidad virtual

La empresa añadió la Realidad virtual con la PS4, pero la verdad es que su adopción no ha sido la mejor. La PlayStation 5 ha sido creada desde cero teniendo en cuenta VR, por lo que se espera mejoras en este sentido. Quizás nuevos cascos y muchos más juegos.

Dependiendo de su importancia para la empresa, hasta se podrá lanzar al mercado una versión de la consola con todo lo necesario para jugar en Realidad Virtual, y también inciten a más y más desarrolladores a crear sus juegos de forma a que sean compatibles con VR.

Nuevos cascos

Con el lanzamiento de la nueva consola también se espera que la marca lance un nuevo par de auriculares completamente compatibles con la consola y con un diseño renovado.

Aunque los cascos actuales de la marca funcionen bastante bien con la PS4, no son los mejores en nuestra opinión. En nuestra guía de los mejores cascos para PS4 acabamos siempre por recomendar cascos de otras marcas, por lo que lanzar unos nuevos auriculares no estaría nada mal.

PlayStation 5: diseño

La información que se tiene en este apartado podría ser divida en dos grupos. Uno de estos conformado por las ideas surgidas de las FanPage y el otro con predicciones un poco más sensatas y conservadoras provenientes de artículos de opinión.

Un diseño del que se habló mucho hace algún tiempo es aquel en el que la consola es una esfera sostenida por magnetismo y que hacía las veces de estar levitando. Desde el punto de vista teórico es bastante posible, pero no hay ningún indicio de que se vaya a hacer de esa manera.

No obstante, en otros círculos se hace mención a que la apariencia de la consola de Sony no será demasiado diferente a cualquiera de sus antecesoras. Se habla de un diseño cuadrado o rectangular de estilo clásico y mucho más elegante.

La mayor diferencia visual la presentan los mandos, que con las innovaciones que se presumen deberían tener un aspecto diferente. Pero no hay que entusiasmarse con la apariencia de la nueva consola.

No hay duda de que presentara tanto mejoras en hardware y software, pero es probable que la empresa no dedique mucho tiempo de planeación para la determinación de cómo se verá la PS5.

PlayStation 5: Precio

Sobre este apartado no tenemos informaciones de fuentes reconocidas, apenas rumores que creemos hacen sentido. Lo mejor de todo será ver los precios de todas las consolas a lo largo de los años:

  • PlayStation 1 | 1994 | 299€
  • PlayStation 2 | 2000 | 299€
  • PlayStation 3 | 2006 | 599€
  • PlayStation 4 | 2013 | 399€
  • PlayStation 4 Pro | 2016 | 399€
  • PlayStation 5 | 2020 | ?

Después de las muchas criticas por el precio de lanzamiento de la PS3, Sony decidió bajar sus precios considerablemente con la PS4. Sin embargo, teniendo en cuenta que esta nueva consola será capaz de ejecutar 4K real, es muy probable que aumenten su precio de lanzamiento para 499€. Este precio también ha sido el indicado por RuthenicCookie en el post de Reddit que mencionamos anteriormente.

Esta claro que este no es un precio para nada atractivo para la mayoría de los consumidores, 399€ sería perfecto, pero todo dependerá del coste de fabricación.

Otro punto importante es analizar la competencia y lo que están haciendo. Si vemos la Xbox One X en Amazon, cuesta ahora mismo 499€ con un juego y un mando. Este es el Bundle que seguramente veamos con el lanzamiento de la PlayStation 5, y que Microsoft haya aumentado el precio viene a justificar un poco más la subida por parte de Sony.

¿Es esta la última PlayStation?

No lo sabemos con certeza. Lo que sí es verdad es que los servicios de streaming podrían destronar a las consolas como principal alternativa para el entretenimiento. Esto podría llevar a la empresa a reinventarse, y a intentar vender más juegos que consolas propiamente dichas.

El CEO de Ubisoft, Yves Guillemot en una entrevista con Variety, dijo que la próxima generación será la última.

“Habrá una generación más de consolas y luego, después de eso, estaremos transmitiendo, todos nosotros”.

Y justo después, refiriéndose a los títulos AAA, dijo:

Tenemos que trabajar en la accesibilidad de esos juegos, para asegurarnos de que puedan jugarse en cualquier dispositivo, pero el hecho de que podamos transmitir esos juegos en teléfonos móviles y pantallas de televisión sin una consola cambiará mucho la industria.

Creemos que de aquí hasta el final de la próxima generación (en unos 8 años), los países en desarrollo mejorarán sus infraestructuras y todos los usuarios tendrán una conexión a Internet estable y preparada para transmitir este tipo de juegos.


Todo el mundo se encuentra expectante y emocionado por ver lo que la PlayStation 5 nos ofrecerá. Se espera que de una buena vez por todas el tema de la resolución 4K quede finiquitado y que la Realidad Virtual también tenga un mayor papel en la plataforma.

El comportamiento de las ventas de la PS5 dependerá en gran medida de las correcciones a errores que Sony realice. Si consiguen solventar los problemas de la actual consola y mantener un precio adecuado, se volverán a ganar la cartera de sus usuarios actuales. Además, seguir trabajando en juegos exclusivos es lo que la marca necesita para seguir triunfando en el mercado.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad