logotipo Huawei

Arrestan a la hija del fundador de Huawei en Canadá

EE.UU afirma que violó las sanciones impuestas contra Irán

Meng Wanzhou es la directora financiera de la compañía e hija del fundador de Huawei, y ha sido arrestada el sábado mientras cambiaba de vuelos en Vancouver, Canadá. Esa detención procedió por petición directa de la policía estadounidense, mientras el distrito este de Nueva York alega que Meng está evadiendo sanciones que se impusieron contra Irán.

El director del CSIS ( Servicio de inteligencia de seguridad canadiense) ya ha advertido a su país acerca de aparente “espionaje patrocinado por el estado” que intenta lograr la marca mediante las redes 5G que actualmente están desarrollando. Este anuncio llega después de la prohibición del uso de dispositivos Huawei en varios países como Nueva Zelanda, Australia y Estados Unidos.

Tras este incidente, Huawei Global se ha pronunciado con una declaración oficial a través de Mobile Syrup, donde explican que los cargos no fueron aclarados debidamente y que esperan la liberación de la señora Meng Wanzhou los próximos días, afirmando que es inocente; además aseguran que la marca cumple con todas las leyes y regulaciones de control o sanción de la ONU, EE.UU y demás países.

No es la primera vez que la directora de finanza de Huawei se ve envuelta en una polémica. En el año 2013 se descubrió que Wanzhou formó parte de la junta directiva de Skycom Tech, empresa que ofreció equipos HP a Irán a finales del 2010. Aunque no se llevó a cabo dicho acuerdo, esto generó un conflicto entre Skycom y Huawei. Quizás fue esta conexión tiene relación con su reciente arresto o quizás son asuntos independientes.

De cualquier manera, Wanzhou espera una audiencia que será realizada el día viernes 7 de diciembre, donde se decidirá cómo procede el caso.

Fuente | The Globe and Mail