pendrives historia portada

Pendrives: historia, evolución y tipos

Los pendrives son uno de los grandes inventos en la historia reciente, aun cuando llevan con nosotros más tiempo del que recordamos. A lo largo de los años han recibido diferentes nombres, siendo popularmente conocido como memoria USB (Universal Serial Bus) y su función sigue siendo la misma. Son gadgets tecnológicos que almacenan todo tipo de archivos y documentos digitales.

Todos los usuarios que nos manejamos con un ordenador, tuvimos que utilizar un pendrive alguna vez en nuestra vida. Para almacenar películas, música, series, multimedia, archivos, programas, juegos y un largo etc. Son muy comunes en nuestros días, incluso en forma de pendrives personalizados. Pero ¿qué tanto sabes de sus inicios?

Aquí te traemos un breve repaso de su evolución a lo largo de los años y los distintos modelos que están en circulación. Quizás conoces sus ventajas, pero repasar un poco de su historia te ayudará a comprender cómo unos dispositivos tan simples, son tan cruciales en la actualidad.

¿Quién creó la primera memoria USB?

La historia del Pendrive tiene a los ingenieros Amir Ban, Dov Moran y Oron Ogdan como los responsables del prototipo sobre el que comenzaron a trabajar desde 1995. Estos tres ingenieros formaban parte de la extinta empresa israelí M-Systems y durante el año 1999 presentaron su primera patente bajo el nombre “M-Systems Rish Disk Pioneers”.

ThumbDrive de Trek Technology
ThumbDrive de Trek Tecnology

Sin embargo, en ese mismo año Shimon Shmueli de IBM también divulgó su propio desarrollo, insistiendo en que él era el verdadero inventor del Pendrive. Por su parte, las empresas Trek Technology de Singapur y Netac Technology de China, trataron de validar desde la corte sus propias patentes para la nueva unidad de memoria que iba a cambiar todo.

En general, es difícil decir con exactitud quién fue el inventor del Pendrive. Pero a todas estas, Trek Technology se adelantó a la carrera con su ThumbDrive durante el año 2000, siendo el primer pendrive comercial, que ofrecía 8 MB de almacenamiento y un precio debajo de los 30 dólares. Ese mismo año IBM llegó a los estantes colaborando con M-Systems, presentando su DiskOnkey.

IBM DiskOnKey
Disk on Key de IBM

A pesar de adelantarse a sus rivales, Trek Technology no pudo dominar fuera del mercado asiático. Más adelante IBM abandonó el mercado de consumo en general y M-Systems fue absorbida por SanDisk. Hoy en día tenemos memorias USB en todas partes, cada vez más pequeñas, rápidas y con mayor capacidad.

Evolución del Pendrive

A principios del siglo XXI contábamos con las unidades ópticas y los disquetes de 3.5 pulgadas para hacer respaldo a nuestra información. Más adelante llegaron los discos Zip de lomega, que en general fueron un rotundo fracaso. Dependíamos de los delicados CDs que se estropeaban con facilidad, y aunque tenían capacidad superior a los clásicos disquetes, no eran suficiente.

Todo cambia con la llegada de las memorias USB, que desbancaron al popular CD y luego de tener una competencia reñida, dejaron atrás al DVD. Los pendrives deben su nombre al hecho de que en sus inicios eran más grandes y los usuarios los relacionaban con los bolígrafos (pen). A lo largo de su existencia por más de 2 décadas, evolucionaron en tres generaciones con cambios notorios.

Primera generación USB

Los primeros prototipos del USB 1.0 llegaron entre 1995 y 1996. Sin embargo, fue durante 1999 con la norma del USB 1.1 que se comenzó a utilizar de forma masiva, cuando las empresas Trek Technology e IBM comienzan a vender las primeras memorias USB.

Se promovieron como reemplazos de los disquetes, que para ese entonces tenían una capacidad de hasta 1.44 MB. Los pendrives comenzaron con capacidades de 8 MB, 16 MB, 32 MB y 64 MB, pero su diseño continuó evolucionando hasta los 256 MB.

En ese entonces era algo inaudito, por un precio bastante competitivo bajo la marca de USB 1.0. Se trataba de un dispositivo Plug and Play, que podía actuar como sustituto del disco duro. Los primeros modelos usaban baterías, en lugar de la alimentación desde el ordenador.

Segunda generación USB

La segunda generación de pendrives comenzó a gestionar desde el año 2004, y se mantuvo vigente durante un buen tiempo después de la llegada de la tercera generación. Aquí los pendrives cumplían con la nueva norma de conectividad, pero en un inicio no utilizaban la tasa de transferencia de 480 Mbps que soporta la especificación USB 2.0 Hi-Speed.

En esta generación se superaron muchas limitaciones técnicas basadas en NAND, con dispositivos más rápidos que además usaban un controlador de doble canal. Las velocidades de transferencia de archivos mejoraron de forma notable, llegando a ser hasta 20 veces más veloces que los dispositivos USB 1.1, que se limitaban a una velocidad de 24 Mbps.

Tercera generación USB

Para la norma USB 3.0 se establecieron mejoras mucho más importantes y compatibilidad con los puertos USB 2.0. Aunque esta nueva norma se anunció a finales del 2009, las memorias USB 3.0 comenzaron a llegar a lo largo del 2010. Es a la fecha la generación más duradera de los pendrives.

Dispone de tasas de transferencia de hasta 4.8 Gbps, aumentando considerablemente la velocidad de su predecesor. Aun con la velocidad de transferencia mejorada, muchos dispositivos se vieron afectados por las propias limitaciones de sus controladores. Por otra parte, la capacidad de las memorias aumentaron de 1 GB a 256 GB. De hecho, las versiones más recientes de esta generación soportan hasta 1 TB.

Hace apenas unos años se presentaron los USB 3.1 y USB 3.2, capaces de ofrecer una velocidad superalta de entre 10 Gbps y 20 Gbps. Una mejora de los USB 3.0 que consigue mayor velocidad de transferencia de datos y que se está convirtiendo en el estándar actual.

Tipos de puertos: Diferencias y ventajas

Más allá de las propias especificaciones internas entre cada pendrive, también existen los diferentes formatos de USB. Estas son las características físicas del conector, y vienen identificadas como Tipo A, Tipo B y el estándar más actual, Tipo C. La evolución de cada puerto ha ido a la par con el avance de las memorias USB, y estas son las características más notables.

USB Tipo A y B

Tipo A

Es el que vemos en gran parte de los cables y memorias USB, que además puede ser utilizado con los estándares USB 1.0, USB 2.0, USB 3.0 y USB 3.1. Básicamente, es el modelo que permite conectar la memoria USB al ordenador y se caracteriza por contar con una pestaña interna. Este tipo de conector también se usa del lado de los adaptadores de corriente para cargar todo tipo de dispositivos.

Tipo B

Se trata de un formato para diferentes tipos de periféricos como impresoras o escáner. Su forma es más cuadrada, a diferencia del Tipo A, y se pueden encontrar dos subtipos diferentes. Uno diseñado para estándares USB 1.0 a 2.0 y otro para el USB 3.0. En este tipo de conexión se transmiten archivos multimedia, algo que popularizaron las cámaras que usaban este tipo de puertos.

Tipo C

memoria USB tipo C

El puerto más reciente que se caracteriza por contar con un formato simétrico, así que no importa de qué lado lo conectas, no hay un lado erróneo. Se encuentran en últimos modelos de periféricos y en los puertos de cargas de la mayoría de los smartphones y tablets actuales. Permite mayor potencia de alimentación y mejor velocidad en la transmisión de datos.

Pendrives personalizados en la actualidad

Teniendo en cuenta sus ventajas, hoy en día los pendrives se han convertido en aliados para todo tipo de usuarios. Es un regalo perfecto sobre todo para amantes de la tecnología y funciona como un modo de potenciar tu marca personal, mediante pendrives personalizados cómodos y necesarios.

Pendrives personalizados de Marvel

Puedes regalar este tipo de gadgets a los empleados de la empresa, a los potenciales clientes o incluso a clientes que han realizado algún trato importante contigo. Las oportunidades son diversas, de cualquier modo esta es la técnica perfecta para llevar tu marca cada vez más lejos.

Hasta aquí toda la historia conocida de los pendrives en la actualidad. ¿Qué te ha parecido? Si tienes alguna duda puedes dejarnos un comentario, que con gusto te estaremos leyendo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *