componentes de un ordenador

Componentes de un Ordenador – Guía Completa

Los componentes de un ordenador son las piezas indispensables que le dan forma y vida. Si deseas armar tu propio PC, como todo un pro, es necesario conocer el trabajo interno del equipo y qué función cumple cada pieza.

Si bien, los componentes de los ordenadores varían por su diseño, según sean de escritorio o portátil, en general siempre vas a encontrar las mismas piezas. A lo largo de este artículo, te explicaremos parte por parte cada uno de los componentes que nunca faltarán en un ordenador.

¿Cuáles son las Partes de un PC?

Con componente nos referimos a las piezas internas que conforman el hardware principal del ordenador. Son estas las que almacenan los datos del sistema operativo, ejecutan programas y videojuegos, renderizan tus videos, interpretan tus instrucciones y más. A esos se les conoce como componentes internos.

También hay algunos componentes externos conocidos como periféricos, que nos permiten comunicarnos con la PC y viceversa. Se pueden dividir en dos grupos principales: los periféricos de entrada, que usamos para introducir información en la PC, y los periféricos de salida, que nos permiten recibir información del ordenador.

CPU

El CPU, por sus siglas en inglés Central Processing Unit, es el cerebro de tu ordenador. Tiene una forma pequeña y cuadrada. En el lado superior está cubierto por una pequeña placa de cobre niquelado y en la parte inferior tiene varios pines diminutos que sirven como conectores a la placa base.

Su trabajo consiste en recibir e interpretar las instrucciones y datos provenientes de programas, usuarios y otros componentes de la computadora, y basándose en estos datos, realizar determinadas tareas. Todas las instrucciones y datos que recibe están escritos en código binario (0-1), que la CPU interpreta mediante cálculos aritméticos.

Son millones de cálculos los que realiza a cada segundo para poder ejecutar todas las acciones que día a día vemos en nuestros dispositivos. Es justo a través de este proceso, que el PC cuenta con capacidad para abrir páginas web, ejecutar un sistema operativo, utilizar programas y otras acciones. De hecho, no hay ninguna actividad que no pase primero por el procesador.

Esta descripción de los procesadores o CPU está algo simplificada, por lo que si quieres saber más de su funcionamiento y las partes de un PC que tiene, este otro artículo seguro te resultara muy útil.

Existen tres factores principales que miden el desempeño de una CPU. El número de núcleos e hilos, la velocidad del reloj y la memoria Cache.

Número de núcleos e hilos

El núcleo o Core de una CPU es el centro de procesamiento de datos de este, donde se llevan a cabo los cálculos aritméticos de los que ya hemos hablado. Cada núcleo se limita a un proceso a la vez, por lo que una CPU con un solo núcleo tenía grandes limitantes a la hora de realizar varias tareas al mismo tiempo.

La evolución natural de los procesadores fue aumentar el número de núcleos, permitiéndole a la CPU gestionar un mayor flujo de tareas. En la actualidad tenemos procesadores de 4, 8, 16 núcleos o incluso más. Cada uno independiente y capaz de recibir y ejecutar instrucciones individualmente.

Por otro lado, los hilos son el medio de llegada de la información a los núcleos. Con una mayor cantidad de hilos, el ritmo de llegada de los datos a los núcleos será mayor. El número de hilos suele ser igual o el doble del número de núcleos de la CPU.

El buen desempeño de una CPU depende en gran medida del número de núcleos e hilos que posee, ya que esto es lo que le permite llevar a cabo más subrutinas al mismo tiempo.

Velocidad del Reloj

La velocidad del reloj, también conocida como frecuencia, es la medida en la que se calcula la velocidad de procesamiento de un CPU. Tu procesador y todos sus núcleos funcionan a un ritmo constante que es marcado por un oscilador de cuarzo, a cada oscilación se le llama ciclo, y en cada ciclo pueden llevarse a cabo un cierto número de procesos.

Esta frecuencia o velocidad de reloj se mide en Gigaherzios (GHz). Un procesador que trabaje a 3.6 GHz estará llevando a cabo 3.600 millones de ciclos por segundo. ¿Esto significa que un CPU que trabaje a 3.8 GHz es más rápido y por ende mejor? No necesariamente.

La arquitectura interna de los procesadores es muy compleja y ha variado mucho con el paso de los años, por lo que hay muchos que necesitan menos ciclos y una velocidad más baja para completar la misma cantidad de procesos. Igualmente, este es un factor importante a tener en cuenta para calcular el desempeño de un CPU con respecto a otro de su misma generación.

Memoria Cache

Dentro del procesador se encuentra el modulo de memoria más rápido de todo tu ordenador, la memoria Cache. Su función es almacenar todos los datos que el CPU esté usando de forma inmediata. Gracias a lo cual cada núcleo es capaz de obtener las instrucciones que necesita de manera mucho más eficaz.

Dentro del CPU pueden encontrarse distintos niveles de memoria Cache, y los datos serán almacenados en uno y otro nivel en función de la importancia e inmediatez con la que estén siendo usados. Los niveles van desde L1 como el más importante hasta el L4.

La memoria Cache es una memoria volátil y es muy pequeña, por lo que no debes confundirla con la memoria RAM, con la memoria de almacenamiento SSD o los HDD.

Tipos de CPU

En la actualidad podemos encontrar una gran variedad de procesadores en función del dispositivo al que vayan dirigidos, pero cuando hablamos de ordenadores solo hay dos contendientes. Los procesadores AMD y los procesadores Intel.

Ambas compañías fabrican sus procesadores con base en una arquitectura diferente, por lo que pese a tener frecuencias, número de núcleos y memorias caches similares en cifras, muestran un desempeño distinto para las tarea.

Ambos desarrolladores dividen sus CPU según una gama de calidad/precio: Intel los enumera del i3 al i9 y AMD del Ryzen 3 al Ryzen 9. Además, los avances suelen ser comunes en el campo de los procesadores, por lo que constantemente hay cambios de generación, con procesadores que varían en arquitectura, aumentan núcleos e hilos entre otros cambios.

Cada generación cuenta con su propio abanico de procesadores que van desde la gama baja hasta la más alta. Por eso es común encontrar CPU de distintas generaciones que aún son bastante competentes, como los de 9na generación de Intel o las Series 3000 de AMD; aunque hace poco hayan salido a la luz la 12va generación de Intel y la Serie 7000 de AMD.

Intel

Los procesadores Intel han sido los pioneros en el campo del CPU, y durante años habían gobernado el mercado de procesadores. Por mucho tiempo han sido y siguen siendo los favoritos de muchos usuarios que necesitan una PC poderosa para trabajar.

Un ejemplo de las diferencias de los CPU Intel según su gama de menor a mayor sería la siguiente:

IntelFrecuencia Nro. de núcleos Nro. de hilos Memoria Cache
i3 12100F3.3 GHz4812 MB
i5 12400F2.5 GHz61218 MB
i7 12700F2.1 GHz122025 MB
i9 12900F2.4 GHz162430 MB
i9 X-Series 3.0 GHz183624.75 MB
Todos los CPU presentes se corresponden a la 12va generación.

Hay que mencionar que Intel cuenta con procesadores de menor gama que i3, orientados a la ofimática y un uso más casual del ordenador.

AMD

Si Intel fue la pionera en el campo, AMD vendría a ser el nuevo aspirante al trono. Sus procesadores son los predilectos por gamers y creadores de contenido. Además, han demostrado un gran desempeño en términos de edición y uso de programas avanzados.

AMD Frecuencia Nro. de núcleos Nro. de hilos Memoria Cache
Ryzen 3 5300U2.6 GHz484 MB
Ryzen 5 5600X3.7 GHz61232 MB
Ryzen 7 5600X3.4 GHz81632 MB
Ryzen 9 5600X3.7 GHz122464 MB
Todos los CPU presentes pertenecen a la SERIE 5000.

Placa base

Otro componente de ordenador con una importancia incalculable para su funcionamiento es la placa base, conocida también como tarjeta madre o Motherboard. Esta cumple el papel de interconectar todas las piezas de tu PC de manera efectiva, y además tiene la función de sostener físicamente a varios componentes de una computadora. Si tu CPU es el cerebro de tu ordenador, la placa base vendría a ser el esqueleto y el sistema nervioso.

REVIEW ASUS ROG CROSSHAIR VIII DARK HERO PLACA BASE

Cuenta con varios zócalos destinados para que conectes el resto de componentes de tu PC. En ella van instaladas directamente las memorias RAM, las memorias M.2, la tarjeta de video y el propio CPU, y tanto la fuente de poder como los disipadores están conectados a la placa base mediante puertos distribuidos por la superficie de este componente.

Una vez conectados, la placa base funciona mediante un complejo entramado de circuitos que sirven como carreteras en las que se transportan los datos de uno a otro componente, pero esto no es algo que se realiza de forma aleatoria. La placa base se encargan de gestionar como circulan los datos rumbo al procesador central mediante un pequeño componente llamado Chipset, el cual vamos a explorar más a fondo.

Chipset

El Chipset, conocido también como PCH (Platform controller Hub), es una pieza conformada por un conjunto de circuitos que trabajan como el centro de control de tu ordenador. Por sí mismo el chipset es un procesador subalterno del CPU principal, pero en lugar de recibir y ejecutar instrucciones, gestiona el tráfico de datos dentro de la placa base.

Los datos provenientes de componentes de un PC, como la memoria RAM o la tarjeta de video, no pasan por el chipset, pero la información de tu teclado, el ratón, micrófono, el disco duro y otros periféricos sí.

Hay que mencionar que los chipset no son universales ni pueden trabajar con cualquier CPU. Por eso las empresas como Intel y AMD se ponen de acuerdo con los fabricantes de placas base para crear determinados chipset en función de las necesidades de su propio CPU, la memoria RAM que vayan a usar y otros aspectos de diseño.

Socket

El socket o zócalo, es la ranura donde van instalados los CPU en la placa base. Es un área compacta con pequeños puertos que encajan a la perfección con los pines del procesador, y está alojada en el corazón de la placa base.

Los fabricantes de placas base como lo son ASUS, Biostar, MSI y otros, diseñan el zócalo en función de la generación del CPU y de su fabricante. Por eso, en el mercado solo encontrarás placas base o bien hechas para procesadores de Intel o de AMD.

La diferencia más notable entre los sockets diseñados para uno u otro fabricante, es que los de Intel suelen incorporar una pequeña estructura metálica que le da sostén al CPU, y los de AMD no. Si por ejemplo intentas colocar un Ryzen 5 de AMD en una placa base con un zócalo LGA 1200 destinado para Intel, este simplemente no encajará.

Tipos de Placa base

Las placas base no solo se distinguen por el socket que usan y el chipset que tienen instalado, también suelen tener varios tamaños. Esto permite a los fabricantes y a los usuarios más dedicados ensamblar ordenadores aprovechando componentes más grandes o pequeños en función de sus necesidades.

Los modelos de placa base más comunes del mercado para un ordenador de escritorio son las siguientes:

NombreTamaño
ATX305 mm x 244 mm
MicroATX244 mm x 244 mm
Mini-ITX170 mm x 170 mm
Hay placas base más grandes y más pequeñas, pero son menos comunes.

ATX: Suelen tener 4 ranuras para memoria RAM y una distribución amplia. Algunos pueden tener 2 ranuras para tarjetas de video y 2 o 3 ranuras para memorias M.2. No es tan sencillo disipar el calor en una placa base tan grande, pero son muy prácticas si quieres ensamblar una PC especialmente potente. 

MicroATX: Son 25% más pequeñas que las ATX. Son más eficientes energéticamente y disponen de un espacio generoso para instalar diversos componentes para un PC. Un punto medio excelente entre la ATX y la Mini-ITX.

Mini-ITX: Son más pequeñas que las MicroATX. Consumen menos energía que las dos placas base anteriores y cuentan con menos espacio para otros componentes de PC, pero necesitan menos esfuerzo para ser enfriadas y, por tanto, también producen menos ruido.


Tarjeta gráfica

Ya hemos hablado del CPU y como este se encarga de llevar a cabo todos los cálculos necesarios para tener tu ordenador en marcha. Eso está muy bien, pero de entre todas las instrucciones que recibe y ejecuta hay una en la que no es nada eficiente, la generación de imágenes. Por suerte el CPU tiene un delegado para esta tarea, la tarjeta gráfica.

Tarjeta gráfica o GPU por su nombre en inglés Graphic Procesing Unit, es un co-procesador que se encarga de procesar todos los datos relacionados con la representación de imágenes de tu ordenador. Es gracias a este componente que somos capaces de ver cualquier imagen en nuestra pantalla, desde una página web, una película, videojuegos o simplemente nuestro fondo de pantalla.

Tarjeta gráfica integrada

En la mayoría de casos las computadoras de escritorio destinadas para ofimática cuentan con una GPU integrada dentro del CPU. Puedes entenderlo como un pequeño módulo dentro del CPU que se encarga exclusivamente del procesamiento de imágenes. Algunos ejemplos de CPU con una GPU integrada son:

  • AMD Ryzen 3 3200G / Grafica Radeon Vega 8
  • Intel Core i5-9400 / Grafica Intel UHD 630
  • AMD Ryzen 5 3400G / Grafica Radeon RX Vega 11

Estas GPU son bastante efectivas para tareas cotidianas e incluso pueden servirte para disfrutar distintos juegos y usar algunos programas de edición, pero se quedan algo cortas cuando hablamos de representar gráficos avanzados.

Si quieres divertirte con videojuegos de última generación, usar programas de modelado 3D o efectos especiales, en estos casos es mejor optar por una GPU dedicada.

Tarjeta gráfica dedicada

Las tarjetas gráficas dedicadas son componentes externos que no están dentro de tu CPU ni están soldadas a ningún otro componente. Estas se conectan a través del puerto PCIE de tu placa base y comienza a trabajar codo a codo con tu CPU.

Están conformadas por una placa hija, muy similar a la placa base, pero menor en tamaño, donde está soldado el GPU y las memorias VRAM que almacenan los datos de las imágenes que va a procesar.

¿Cómo sabe el GPU que datos debe procesar? Cuando el CPU está ejecutando un programa, ya sea un videojuego o simplemente Windows, este procesara constantemente las instrucciones enviadas por estos, pero los datos relacionados con la representación de imágenes los delegara a la GPU. Este procesará esta información y la representará directamente en la pantalla en tiempo real.

Igual que pasa con los CPU, dependiendo de la arquitectura del GPU y de su generación, este tendrá una mayor capacidad de procesamiento de datos, y podrá representar imágenes y diseños más complejos a una mayor velocidad. Algunas GPU dedicadas muy competentes en la actualidad son:

  • MSI GeForce RTX 3080
  • ASUS GeForce RTX 2060
  • MSI GeForce GTX 1660

Si estás interesado en saber que GPU comprar o cuál podría ser más conveniente para tu economía, tenemos dos artículos que podrían serte muy útiles. El primero es una comparativa entre los dos fabricantes más importantes de GPU, AMD y Nvidia, y el segundo es una selección de las mejores gráficas ITX.


Memoria RAM

La memoria RAM (Random Access Memory) es una memoria volátil que va instalada justo al lado de tu CPU. Está diseñada para contener los datos de los programas que están siendo usados inmediatamente por el procesador, para que de esta forma tu CPU tenga un acceso rápido a todas las instrucciones que necesita, agilizando su trabajo.

Estas memorias vienen en la forma de modulos extraíbles que puedes instalar o desinstalar de tu PC a voluntad. Las memorias RAM diseñadas para ordenadores de escritorio se llaman DIMM y las RAM para portátiles son denominadas SODIMM.

Funcionamiento

Cuando ejecutas cualquier programa, toda la información relacionada con este programa es enviada desde la unidad de almacenamiento hacia la memoria RAM. La RAM es una memoria especialmente rápida, así que tiene la capacidad de enviar de forma eficiente la información al CPU para optimizar todos los procesos.

¿Y acaso esta labor no la estaba cumpliendo ya la memoria Cache dentro de tu CPU? Tienes razón. La memoria Cache también almacena datos que se están utilizando al momento y es incluso más rápida que la RAM, pero su espacio es tan reducido que solo puede contener un cierto número de instrucciones a la vez. La memoria RAM, por otro lado, tiene una capacidad mucho más grande, por lo que puede almacenar todas las instrucciones de varios programas al mismo tiempo sin dificultad, aunque sea de forma temporal.

La RAM es una memoria volátil, por lo que en el momento que apagues tu ordenador todos los datos presentes en ella se perderán. Esto significa que no puedes usarlo como una memoria de almacenamiento a largo plazo, como si puedes hacer con una M.2 o un disco sólido SSD.

Tipos de memoria RAM

Las memorias RAM suelen estar divididas por generaciones. Cada generación tiene una velocidad distinta y suelen estar limitadas a una cierta velocidad y capacidad. La primera versión de las RAM que usamos actualmente se llamaba DDR SDRAM, siglas de Double Data Rate Synchronous Dynamic RAM. A Partir de ella la tecnología evolucionaría hasta las memorias RAM que tenemos actualmente.

Tipo de RAM Energia Capacidad Velocidad
DDR21.8 V2 GB533 MHz
DDR31.5 V8 GB1066 MHz
DDR41.05 V32 GB2133 MHz
DDR51.2 V128 GB6.4 Gbps
Los datos no son definitivos, ya que varían de un fabricante a otro

Un subgénero de las memorias RAM que también es muy importante es la GDDR RAM, o VRAM. Esta es la memoria RAM que se encuentran alojadas dentro de las tarjetas gráficas, y están diseñadas para optimizar el tránsito de una gran cantidad de datos al mismo tiempo. A diferencia de la RAM convencional, que prioriza la velocidad sobre la cantidad, la VRAM necesita transportar muchos datos de imágenes, tiene un ritmo mucho menor, pero en una mayor cantidad.


Unidad de almacenamiento

Si la memoria Cache y la memoria RAM solo pueden almacenar datos temporalmente, ¿dónde están guardadas todas las instrucciones de nuestros programas, juegos y hasta nuestro sistema operativo? Señoras y señores, les presento a los dispositivos de almacenamiento.

pc gaming HDD SSD M.2

Los dispositivos de almacenamiento son componentes de la PC que tienen la tarea de guardar todos los archivos a largo plazo. Esto significa que cuando apagas tu ordenador, la información que tengas guardada en su interior no se borrara. Es en este componente donde están almacenados todos los datos sobre tu sistema operativo, fotos, videos, el navegador y todo lo demás.

El funcionamiento de las unidades de almacenamiento es fácil de entender. Cuando ejecutas un juego o alguna aplicación, la unidad de almacenamiento envía todos los datos con las instrucciones de dicho programa a la memoria RAM, para que así este a la disposición del CPU. Cada cierto tiempo también se guarda nueva información en la unidad de almacenamiento, para ser usada posteriormente.

Ahora bien, no todas las unidades de almacenamiento son iguales, las hay con distintas capacidades y diferentes tecnologías, como pronto verás.

Discos Duros

Los discos duros son una tecnología de almacenamiento de datos basada en discos magnéticos en los que se graba constantemente toda la información de tu PC. Estos son componentes de las computadoras que puedes instalar y extraer cuando lo desees. Se conectan a la placa base mediante un cable SATA y reciben alimentación mediante otro cable que se conecta directamente en la fuente de alimentación.

A lo largo de la historia ha habido distintos tipos de disco duro, con diferentes velocidades y modos de conexión, pero en la actualidad los más comunes son los discos duros HDD.

disco duro hdd
Disco duro HDD

Es el componente de almacenamiento más antiguo de la lista. Suelen tener un tamaño de 3.5” y una capacidad bastante variable. Puedes encontrar fácilmente y a un precio bastante económico discos HDD con capacidades que van de los 512 GB hasta los 10 TB, lo que los hace muy útiles para guardar grandes cantidades de información, pero no es oro todo lo que reluce como pronto verás.

El gran problema con este componente es que su funcionamiento es casi completamente mecánico, lo que reduce mucho su velocidad de lectura y escritura de datos. La mayoría de HDD funcionan a una velocidad de entre 30 y 150 MB/s (muy bajo para los estándares actuales). Además, sus piezas mecánicas producen mucho ruido y vibran al trabajar.

Ventajas

  • Tienen una gran capacidad
  • Son muy duraderos
  • Sus precios son económicos

Desventajas

  • La velocidad de lectura y escritura es lenta (de entre 30 y 150 MB/s)

Disco sólido SSD SATA

Los discos sólidos SSD entran en la categoría de disco duro, ya que también se conectan por puerto SATA, pero a diferencia de los HDD estos no trabajan con discos magnéticos, sino con pequeñas memorias flash (similares a las de un USB) que están interconectadas entre sí.

disco duro ssd
Disco sólido SSD SATA

Es en estos chips donde se almacenan los datos de programas y el sistema operativo, sin el uso de piezas mecánicas como en el caso de los HDD.

La ausencia de partes de un PC mecánicas agiliza en gran medida el tránsito de datos desde el SSD hacia la memoria RAM, alcanzando velocidades de hasta 500 MB/s y reduciendo considerablemente los tiempos de carga tanto del sistema operativo como del resto de programas. También son componentes de PC más pequeños que no superan las 2.5”, por lo que ocupan menos espacio dentro del chasis del ordenador.

Las principales desventajas de los SSD es que la información solo puedes escribirse y borrarse un número limitado de veces en los chips, lo que acorta la vida útil del componente. Además, son considerablemente más costosos que los HDD y tienen una capacidad ligeramente menor, que va de 1 a 4 TB.

Ventajas

  • Trabajan a una velocidad aproximada de 500 MB/s
  • Reducen los tiempos de carga de programas y juegos
  • Al no tener piezas mecánicas no vibran ni producen ruidos
  • Ocupan menos espacio que los HDD y encajan en los mismos espacios

Desventajas

  • Son bastante más costosos que un HDD
  • Suelen ser menos duraderos que un disco duro magnético

Memorias M.2

Las memorias M.2 son tarjetas de un tamaño reducido y alargado que se conectan a puertos de la placa base también llamados M.2. Estas tarjetas cuentan con pequeños bancos de memoria iguales a los de una memoria SSD, que guardan y envían información sin que interfiera ningún mecanismo. Esto aumenta la velocidad de transferencia de datos con respecto a los HDD.

Podemos hallar memorias SSD M.2 basadas en dos tecnologías diferentes, SATA y NVMe. Estas tecnologías definen la velocidad y funcionalidad de estas memorias.

Memorias SSD M.2 SATA

Este tipo de memoria tienen un funcionamiento casi idéntico a un disco sólido SSD. Cuenta con los mismos bancos de memoria y al transferir datos mediante la interfaz SATA, cuenta con una velocidad similar de 500 MB/s.

Su principal ventaja frente a los discos sólidos SSD es que no necesitan cables para conectarse a la placa base y ocupan mucho menos espacio que cualquier dispositivo de almacenamiento de 2.5”.

Memorias SSD M.2 NVMe

Las memorias M.2 basadas en el protocolo NVMe demuestran una mejora notable con respecto a los discos sólidos SSD y los M.2 SATA. Tienen un excelente rendimiento energético y alcanzan una velocidad de transferencia de datos cercana a los 3500 MB/s. Esto representa un salto enorme en la velocidad con respecto a los componentes que utilizan la tecnología SATA.

El principal problema de los M.2 NVMe además de su alto precio, es la necesidad que tienen de usar los canales PCIe de tu placa base para comunicarse con la RAM y el CPU. Si tu placa base no cuenta con varios conectores PCIe, podrías verte en la necesidad de elegir si usar un M.2 o una tarjeta gráfica.

Otra característica de estos componentes es que no superan los 2 TB de capacidad. La mayoría de personas suele instalar el sistema operativo con sus programas más importantes dentro de un M.2 o SSD, y dejar los HDD para almacenar fotos, videos y otros datos que no necesites con tanta frecuencia.

Ventajas

  • Velocidades de hasta 3500 MB/s.
  • Comunicación rápida por PCIe.
  • Tamaño compacto.
  • Menos consumo energético.

Desventajas

  • Son bastante costosos.
  • Al usar PCIe pueden impedir que instales una GPU dedicada.

Fuente de alimentación

La fuente de alimentación es el componente que se encarga de proporcionar electricidad a todos los demás equipos del PC. Su trabajo principal consiste en convertir la corriente alterna que viene del enchufe de tu casa en corriente continua que los componentes de tu ordenador puedan aprovechar.

Cada componente de tu ordenador funciona con un voltaje diferente, por lo que la fuente de alimentación también tiene la tarea de regular el voltaje entrante desde el tomacorriente, para evitar que esta queme los circuitos y chips que conforman tu PC. Por eso la fuente de poder cuenta con numerosos canales que alimentan a tu ordenador con voltajes mucho más bajos de los que vienen normalmente del tomacorriente.

Tipos de fuente de alimentación

Podrás encontrar en el mercado una gran variedad de fuentes de alimentación para tu ordenador. Suelen estar diferenciados por la potencia que son capaces de regular, yendo de 500 W hasta algunos que alcanzan los 1200 W. También puedes encontrarlos en dos tamaños distintos, las ATX y las SFX.

Las ATX y las SFX tienen el mismo funcionamiento, aunque por sus medidas las ATX suelen encontrarse en ordenadores estándar de sobremesa y las SFX en ensambles más compactos.

AnchoLargoAlto
Fuente ATX140 mm150 mm85 mm
Fuente SFX125 mm100 mm63.5 mm
Estas medidas son un aproximado y pueden variar de un modelo a otro.

Otra diferencia que puedes encontrar entre las fuentes de alimentación es la forma en la que puedes administrar los cables provenientes de esta. En general solo hay tres modelos: los modulares, los semi modulares y las fuentes de cableado fijo.

  • Modular: te permiten gestionar todos los cables y extraer aquellos que no vas a usar para hacer un montaje más limpio de tu ordenador. Suelen ser los más costosos de los tres.
  • Semi modular: Estas te dejarán gestionar ciertos cables que suelen ir a componentes de PC no indispensables de tu ordenador, pero muchos otros se mantienen fijos en su sitio.
  • Fuente de cableado fijo: Las fuentes de cableado fijo no te permiten extraer ningún cable. Estas últimas son las más económicas, aunque también son algo incómodas a la hora de ensamblar un ordenador.

En cuanto a la eficiencia de una fuente de alimentación, siempre se tiene en cuenta el certificado 80 PLUS, que ofrece una idea bastante acertada del desempeño de estos componentes.

Certificado 80 PLUS

El certificado 80 PLUS nace en el 2004 como una iniciativa que promueve el uso de fuentes de alimentación con una mayor eficiencia energética.

Este certificado se le otorga a las fuentes de alimentación luego de pasar una serie que pruebas que miden su desempeño, eficiencia y durabilidad. Cuando una fuente de alimentación supera el 80% de eficiencia de conservación de energía, recibe esta certificación. De esta forma los usuarios tenemos una especie de garantía de cuáles son las mejores fuentes de alimentación en cuanto eficiencia eléctrica se refiere.

La escala del certificado 80 PLUS va desde el 80 PLUS estándar hasta el 80 PLUS TITANIUM en un orden ascendente.

Si bien la fuente de alimentación no lleva a cabo los procesos complejos de otros componentes de tu PC, deberías tener en consideración comprar una con el certificado 80 PLUS, ya que una fuente de dudosa eficiencia podría dañar fácilmente las partes de un PC.

Certificados 80 PLUS niveles

Cada nivel se traduce en una mejora en la eficiencia eléctrica con respecto al nivel anterior. Desperdicia menos energía y por ende genera menos calor dentro de tu ordenador. Y hablando del calor dentro de tu ordenador, ha llegado la hora de hablar de los disipadores.


Disipadores

Uno de los grandes problemas de los ordenadores modernos es que, al pasar tanta electricidad por los circuitos de tus componentes, parte de esta electricidad se desperdicia y se transforma en calor… mucho calor. Tu CPU fácilmente puede alcanzar una temperatura de 100 °C, perdiendo eficiencia e incluso puede dañarse si no lo mantienes frío. Es justo para esta tarea que nacen los disipadores.

Los disipadores de calor son componentes de tu PC diseñados para extraer el calor de las piezas que suelen calentarse más, especialmente la CPU y la GPU. Un ordenador que mantiene una baja temperatura es más efectivo y duradero, por lo que los disipadores son una parte importante para el funcionamiento y la larga vida de tu PC.

Disipadores de aire

Estos disipadores trabajan haciendo circular el aire alrededor de las piezas que generan más calor, y haciendo circular el aire caliente fuera de la torre del ordenador. Por norma general están conformados por:

  • Una parte activa, que suele ser un ventilador adaptado al tamaño de un PC que genera un flujo de aire constante.
  • Una parte pasiva, compuesta por paletas de aluminio y tuberías de cobre que entran en contacto con el componente caliente y absorben el calor por conducción. Luego son enfriadas por el flujo de aire del ventilador.

Son el tipo de disipador más básico que puedes encontrar en el mercado, aunque no por eso son menos efectivos. De hecho la mayoría de procesadores vienen con su propio disipador de aire, y casi todas las GPU incorporan en su estructura uno, dos o hasta tres disipadores de aire que mantienen toda la placa de la GPU a una temperatura estable.

En el caso de las memorias RAM y las memorias M.2, estas también generan calor, pero en una medida mucho menor que el CPU. Por eso los de mejor calidad incorporan láminas de aluminio a los costados que ayudan a disipar el poco calor que generan.

Ahora bien, si quieres usar componentes con un alto rendimiento, o hacer overclock (un proceso donde se aceleran los ciclos del CPU) tal vez te interese otro tipo de disipador más eficiente. Los disipadores por agua, conocidos también como refrigeraciones líquidas.

Refrigeraciones líquidas

Las refrigeraciones líquidas son los sistemas de disipación más modernos y efectivos que puedes encontrar actualmente. Con ellas podrás mantener controlada la temperatura de un CPU y tarjetas gráficas de manera sencilla, incluso si usas tu PC para tareas demandantes.

A diferencia de los disipadores de aire, una refrigeración líquida tiene más partes y trabaja de una forma un poco más compleja:

  • La bomba de agua: Vendría a ser el equivalente de la parte activa de un disipador de aire. Es una pieza y cuadrada que va encima de tu CPU. Ejerce presión para que el agua se mantenga circulando constantemente sobre el procesador y saque el calor del componente.
  • El bloque: Es muy parecido a la parte pasiva del disipador de aire. Es un bloque metálico que está en contacto con el CPU o la GPU y absorbe el calor que genera. Luego es enfriado por el paso constante del agua.
  • Tubos: Son los canales por los que el agua circula dentro de tu ordenador. Los hay flexibles para una instalación más rápida, y semirrígidos para los que quieren hacer un montaje más limpio y llamativo.
  • Radiador y ventiladores: El radiador es un bloque por donde pasa el líquido caliente y es enfriado por ventiladores para que vuelva a circular hacia la bomba de agua y el bloque.
Mejor refrigeración líquida Corsair Hydro H100i Pro 
Refrigeración líquida – bomba de agua y ventiladores del radiador

El principal problema de las refrigeraciones líquidas es que instalarlas es bastante más complejo que instalar disipadores de aire. La mayoría de personas que se proponen a instalar este tipo de disipador necesitan ayuda para insertar el agua sin poner en riesgo los otros componentes, y utilizar tubos semirrígidos también es una tarea algo complicada. Además, dependiendo del líquido que uses para refrigerar, necesitaras cambiarlo con cierta frecuencia.


Torres o Cajas

La caja es probablemente la parte de nuestro ordenador que tiene más nombres. Es conocido como case, torre, gabinete, chasis y más, pero para simplificar nos referiremos a ella como caja. Su función principal es servir como contenedor para todos los componentes que hemos mencionado anteriormente, donde estarán seguros del polvo, humedad y otros factores externos.

Pueden variar mucho en cuanto a diseño dependiendo del fabricante, incorporando ventiladores y rejillas de ventilación que ayudan a expulsar el calor del interior. También hay otros factores estéticos que varían mucho como la forma del chasis, algunas incorporan luces RGB y en los últimos años se ha popularizado incorporar un panel de vidrio templado al costado que permite ver el interior del ordenador.

Tamaños de las cajas

En cuanto a tamaños, en el mercado podrás encontrar una amplia selección de cajas que se adaptan a las diferentes medidas de las placas base. Por suerte, las placas base son universales, por lo que podrás instalar una fácilmente siempre y cuando la caja tenga el tamaño adecuado para recibirla.

Los tamaños más comunes del mercado son las cajas Mini-ITX (o Small Form), las Mini-Tower, las Mid-Tower y las Full Tower. También existen las cajas Ultra Tower, como una versión extra grande de las Full Tower, pero son menos comunes.

AnchoAltoPlacas base compatibles
Mini-ITX10-20 cm15-35 cmMini ITX
Mini-Tower15-25 cm30-45 cmMicro ATX, Mini-ITX
Mid-Tower15-25 cm45-60 cmMini ITX, Micro ATX, ATX
Full Tower22-32 cm55-68 cm Mini ITX, Micro ATX, ATX, E-ATX
Las medidas pueden variar según el modelo y fabricante
tipos de chasis

Componentes externos

Los componentes externos, también conocidos como periféricos, son partes de un PC que se encuentran afuera de la caja y no forman parte del núcleo principal. Tienen como tarea permitir nuestra comunicación con la PC y viceversa.

Se pueden dividir en dos grupos principales, los periféricos de entrada que usamos para introducir información en la PC y los periféricos de salida que nos permiten recibir información del ordenador.

Periféricos de entrada

Estos periféricos son los que usamos los usuarios para introducir información o darle instrucciones a nuestro ordenador sobre lo que deseamos hacer. Entre los más comunes están el ratón, el teclado, la webcam, el escáner y el micrófono.

También hay algunos menos frecuentes como la tablet gráfica, que te permite hacer ilustraciones directamente en tu ordenador o el Joystick y otros controles para videojuegos.

Periféricos de salida

Los periféricos de salida son los encargados de proyectar toda la información proveniente del ordenador de una forma amigable para nosotros. Los principales periféricos de salida son la pantalla, los audífonos o altavoces, la impresora y proyectores.

Preguntas frecuentes

¿Cuáles son los principales componentes de un ordenador?

¿Todos los componentes son indispensables?

¿Los componentes son parte del Software o el Hardware?


Ya sea que quieras ensamblar tu propio ordenador, darle más potencia a tu antiguo PC o conocer como funciona tu dispositivo, saber cuáles son los componentes de un ordenador que lo conforman es muy importante. Así podrás darle un mejor cuidado y sabrás reconocer que problemas tiene y qué componentes te resultaría útil cambiar.

No olvides que todas las piezas mencionadas en esta lista son indispensables para tu equipo, y aunque tienen distinta forma, la mayoría de dispositivos modernos como teléfonos, tablets y laptops cuentan con estos mismos componentes. Si tienes alguna duda, déjanos tu comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *