Todos ya sabemos que la Xbox One X será la consola más poderosa del momento. Esta consola de Microsoft que será lanzada en noviembre podrá ejecutar juegos en 4K reales, y no re-escalados como la PS4 Pro. Sin embargo, una nueva tecnología de AMD, que estará disponible en breve, podría disminuir esta diferencia gráfica y ayudar a Sony en esta batalla.

La RX Vega introducirá, por primera vez en las tarjetas gráficas para deskotps, la función Rapid Packed Math. Esto permite que se ejecuten dos operaciones FP16 (16-bit) en vez de dos operaciones FP32 (32-bit). Aunque esto no siempre será así, básicamente permite hacer dos cálculos de 16 bits al mismo tiempo en vez de uno.

Las Unidades de Cómputo de la Próxima Generación (NCU) proporcionan rutas supercargadas para duplicar el rendimiento del procesamiento cuando se usan tipos de datos de 16 bits. En los casos en que no es necesario 32 bits completos de precisión para obtener el resultado deseado, pueden almacenar el doble de datos en cada registro y utilizarlo para ejecutar dos operaciones paralelas. Esto es ideal para una amplia gama de aplicaciones de computación intensiva, incluyendo procesamiento de imagen / vídeo, ray tracing, inteligencia artificial y renderizado de juegos.

AMD-Radeon-RX-Vega-GPU-Architecture_Tress-FX-NCU-RPM

Lo más interesante es que AMD, justo después del lanzamiento de la PS4 Pro, anuncio que ésta consola sería compatible con esta tecnología. Microsoft ha optado por no integrarla en la Xbox One X quizás porque tiene ya suficiente memoria y un poderoso CPU. Aun así, cualquier ayuda de software debería ser siempre bienvenida.

AMD también ha confirmado que Rapid Packed Math será compatible con Wolfenstein II: The New Colossus y Far Cry 5, dos de los juegos más anticipados del momento y también de los más exigentes. No estamos hablando de juegos como tragaperras, o otros juegos online que requieren un rendimiento muy bajo, pero si de dos monstruos que necesitarán todas las mejoras posibles para brillar en la PS4.

Gracias a esta tecnología, los juegos entre ambas consolas no se tan distintos. El poder bruto de la Xbox One X continua superando a la PS4 Pro, pero habrá que ver la verdadera diferencia entre ambos y también el precio de la consola.