tony-rosato-muere-a-los-62

Adiós a un gran personaje – Muere Tony Rosato, voz de Luigi en Super Mario Bros.

Tony Rosato, que prestó su voz para Luigi en Las aventuras de Super Mario Bros. 3 y Super Mario World a principios de los 90, murió el miércoles 11 de enero a los 62 años. Larry Goldhar, su ex agente, confirmó la noticia diciendo que aunque se realizará una autopsia, se sospecha que Rosato ha muerto de un aparente ataque al corazón.

Sus inicios se remontan a 1980, donde hacía de comediante para el show canadiense SCTV. Luego de ahí, se unió al elenco de Saturday Night Live en el 81. Tony Rosato nació en Nápoles, Italia, y se convirtió en el primer miembro del elenco nacido fuera de América del Norte. Sólo se quedó en SNL para la temporada 1981-82. En 1985, asumió el papel de Arthur Morelli en la serie policíaca canadiense Night Heat, representó al personaje hasta que el show terminó en 1989.

Fue en el papel de Luigi donde Rosato se lució. Fue lanzado como hermano menor de Mario, al lado de Walter Boone, en la serie de 1990 Las aventuras de Super Mario Bros 3. El programa, basado libremente en la franquicia de videojuegos de Super Mario Bros, vio a Luigi, Mario, Toad y Princess Toadstool luchando contra los intentos del Rey Koopa de derrocar el Mushroom Kingdom. Rosato hizo la voz de Luigi para cada uno de los 26 episodios.

Él repitió su papel como Luigi en la serie animada 1991 Super Mario World. Aunque el programa comparte el mismo nombre icónico, Super Mario World tomó enormes libertades con el tema. Esta era una serie de comedia musical compuesta de 13 episodios, cada uno de los cuales tenía 10 minutos de duración.

Después de representar a Luigi, Rosato pasó a hacer diferentes papeles en The Busy World of Richard Scarry, The Adventures of Sam & Max: Freelance Police y Resident Evil 3: Nemesis, un videojuego. En total, Rosato tenía 92 créditos a su nombre, tanto grandes como pequeños, y con amplias formas y géneros.