MSI Z790 PROJECT ZERO DESTACADA

MSI Z790 PROJECT ZERO, Review en Español

MSI Z790 PROJECT ZERO DESTACADA
El mejor chipset calza PROJECT ZERO
MSI Z790 PROJECT ZERO por fin cables fuera para el chipset Z790, ofreciendo el mejor rendimiento y desbancando en diseño a todo lo presente.
Diseño
99
Rendimiento
100
Ecosistema
90
Conectividad
100
Calidad/Precio
98
LO BUENO
Puerto LAN 2,5G
Excelente relación calidad/precio
Diseño vanguardista
4 Puertos M2 PCIe 4
Todo su armazón es de aluminio
Cables ocultos
LO MALO
Los cables de las PSU ahora son demasiado largos
EZ Clips se encajan con la tornillería
97
Excelente
DÓNDE COMPRAR

El ecosistema del presente de las placas base sigue asentándose y ahora tenemos nuevo modelo con chipset de gama alta como es la MSI Z790 PROJECT ZERO. Mucho más aluminio y mejores especificaciones para obtener el mejor rendimiento de nuestras CPU Intel.

Diseño

El embalaje de la MSI Z790 PROJECT ZERO consta de una caja formato cofre de cartón en color negro y con una impresión de placas de aluminio gris cepillado.

  • Cables SATA III 6Gb/s
  • Clips EZ para M.2
  • Manual de usuario
  • Pegatinas
  • Antenas para Wifi
  • Guía rápida

Entramos en la gama ATX con lo que sus dimensiones son 305 x 244 mm en un color de fondo en negro y serigrafía en gris claro. El uso de aluminio se ha visto incrementado al mismo tiempo que sus dimensiones, con un aspecto premium que tanto nos gusta. Poco espacio queda a la vista del PCB al estar tan cubierta por metal, así que tenemos disipadores para el VRM, chipset y para la unidad principal SSD en el puerto M2.

Pasamos al estándar de conectores ya visto anteriormente, con 2 puertos RGB (12v) y 2 puertos ARGB (5v), aunque los nuevos sistemas van a permitirnos usar menos. Siendo ATX y compatible con el estándar DDR5 encontraremos 4 puertos DIMM con los que albergar hasta 256 GB de memoria Dual-Channel, soportando módulos de hasta 48 GB. Si por contra buscamos maximizar frecuencias según la cantidad y el tipo de módulos podremos llegar hasta los 7200 MHz.

El chipset con codec para audio usado es de Realtek con un ALC897 con condensadores japoneses. Este chip es compatible con sonido envolvente 7.1, soporta reproducciones en 32 Bit 384 kHz y dispone de salida de audio digital S/PDIF.

Conectividad

La conectividad se centra en la ofrecida por su puerto LAN de 2.5 Gbps mediante un chipset de Intel, así como la conectividad inalámbrica. Tenemos compatibilidad Wifi 7 con banda hasta 6 GHz y haciendo uso del canal de 320 MHz con soporte 802.11 a/ b/ g/ n/ ac/ ax/ be. Además, contemplamos compatibilidad con bluetooth 5.4.

Puertos PCIe

Con formato ATX incorpora variados, llegamos a contar cuatro X16 y un X1. El primer X16 está reforzado con acero y teniendo conexión directa con la CPU usando el estándar PCIe 5.0. El segundo ofrece compatibilidad PCIe 3.0 como el X1 mientras que el tercero llega a 4.0, ambos gestionados por el chipset.

Almacenamiento

Para las unidades de almacenamiento tradicionales tenemos en esta placa 6 puertos SATA de 6 GB/s. Se sitúan en la zona inferior derecha y están colocados en una configuración vertical.

Para los slots M.2 tenemos a nuestra disposición cuatro, gestionados por la CPU, de los que solo uno (22110) es gestionado por la CPU bajo el estándar PCIe 4.0. El resto de puertos, soporta unidades 2280 y son compatibles con PCIe 4.0 con gestión del chipset.

Puertos USB internos

Disponemos de un buen número de puertos USB a nivel interno, encontraremos una configuración muy común a la usada para este chipset en la MSI Z790 PROJECT ZERO.

  • 2 x conectores USB 2.0 (4 puertos)
  • 1 x conector USB 3.2 Gen 2 (Tipo C)
  • 2 x conectores USB 3.2 Gen 2 (2 puertos) (Tipo A)

VRM y entrega de energía

Esta placa se alimenta por medio del habitual conector ATX de 24 pines más dos conectores EPS de 8 para la CPU.

Las etapas de potencia están compuestas por un VRM de 14+2+1 fases con una controladora Richtek RT3628AE, es el encargado de regular la energía de una forma con la que el resto de componentes puedan trabajar adecuadamente. Los mosfets utilizados en su mayoria son ONSEMI 4C024 contando que cada uno tiene 55 amperios.

Conexiones externas

Por otro lado, aquí tenéis la lista de puertos y conexiones que se pueden ver en la parte trasera de la MSI Z790 PROJECT ZERO. Encontraremos y acertadamente el botón FlashBack para flashear una BIOS en caso de necesitarlo sin bootear el sistema, así como clear CMOS.

  1. Puerto PS/2
  2. DisplayPort 1.4
  3. USB 2.0
  4. 2.5G LAN Port
  5. Wi-Fi / Bluetooth
  6. HD Audio
  7. Flash Bios
  8. USB 2.0
  9. HDMI 2.1
  10. USB 5Gbps Tipo A
  11. USB 20Gbps Tipo C

Layout PCB

Sacado del manual para que tengáis más claro la ubicación de cada puerto o componente en el PCB.

Rendimiento

Antes de hablar de su rendimiento, os dejo una lista de las piezas con las que estaba montado el equipo de pruebas.

CajaCorsair 6500D Airflow
GPUNVIDIA RTX 4090 FE
Placa BaseMSI Z790 PROJECT ZERO
RefrigeraciónEKWB MLC 240
ProcesadorIntel 9 14900K
RAMCorsair Dominator Titanium 7200
SSDCorsair MP600 Pro 2 TB
FuenteBe Quiet! Dark Power Pro 13 1300W

Benchmarks

Para las pruebas hemos seleccionado varias placas base con diferentes CPU para comprobar su rendimiento, pues no tenemos más pruebas con esta CPU que nos ayuden a comparar su rendimiento entre distintas placas base.

PLACA BASECPU
MSI Z790 PROJECT ZEROIntel 9 14900K
MSI MPG Z790 CARBON MAX WIFIIntel 9 14900K
ASUS TUF GAMING B760M BTF WIFIIntel 9 14900K
ASUS ROG STRIX Z790-A GAMING WIFI IIIntel 9 14900K
MSI MPG Z790 EDGE TI MAX WIFIIntel 9 14900K

Las pruebas lo dejan claro, la MSI Z790 PROJECT ZERO, tiene capacidad sobrada para manejar cualquier CPU de Intel actual. Y lo mejor de todo es que disponemos de 4 puertos para RAM que nos ofrecen uno de los mejores rendimientos posibles.

Veredicto

Deseaba que el dragón rojo siguiera avanzando y por fin tenemos la MSI Z790 PROJECT ZERO, solo cabe esperar que se siga extendiendo y lleguemos a ver todos los modelos de la casa adaptados.

Es impresionante el enfoque en cuanto a diseño con una cantidad inmensa de aluminio, grandes disipadores para refrigerar los componentes. Uno de los campos que debe mirar MSI son sus clips EZ que se llevan consigo la tornillería de los M2, hay que pulirlo. En cuanto a capacidades, siendo ATX es muy completa con varios puertos PCIe y sobrada para el almacenamiento, donde echamos de menos un puerto PCIe 5.0.

Su rendimiento es excelente para cualquier CPU de Intel compatible, incluido un i9 14900K, donde además de explotar su potencial ganamos en diseño con la ocultación de todo el cableado. En campos como sonido y conectividad cumple con las expectativas, incluyendo en esta última wifi 7 con su canal de 320 MHz.

Con un precio cercano a los 294 euros me resulta exageradamente atractivo, incluso más que los modelos tope gama de la casa por su diseño de cables fuera. Eso si la marca debe facilitarnos fuentes a los usuarios con cables adaptados, ahora que no se ven se convierten en un dilema por el espacio que ocupan desde la PSU.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *