REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

MSI RTX 2070 GAMING Z, Review en español

Silenciosa y potente
Con algún fallo de diseño pero con un rendimiento y sonoridad excelente para gamers con monitores FHD y QHD.
Diseño85
Rendimiento95
Sonoridad100
Consumo100
Overclocking80
Calidad/Precio80
Lo bueno
Silenciosa
Rendimiento excelente FHD y QHD
Lo malo
Fallos en el diseño
90
Excelente

Mientras que MSI se está preparando para las nuevas NVIDIA Super aún quedan segmentos que cubrir en el mercado y de los que no hemos hablado por tiempo. MSI es muy conocida en el segmento gaming para ordenador por la calidad de sus productos, donde su serie GAMING X y Z tienen uno de los mejores disipadores del mercado. En esta ocasión vamos a analizar la MSI RTX 2070 Gaming Z, una tarjeta orientada a jugadores de altas tasas en 1080p y sin pretensiones para 2k. 

Especificaciones Técnicas

ArquitecturaTuring
GPUCUDA 2304

TUS 144 / 64 ROPS / 36 SMs

288 Tensor cores

36 RT cores

ChipsetNVIDIA TU106 (12 nm FFN)
Memoria8GB GDDR6 14 Gbps
Ancho de banda256-bit
ConexionesDisplayPort x 3 (v1.4) / HDMI 2.0b x 1

USB Type-C (Virtual Link)

Reloj coreNormal: 1410 Mhz

Boost: 1830 Mhz

TDP225w
Alimentación8+6 pines
Dimensiones307 x 155 x 50 mm (2,5 slots)

Diseño y construcción

Embalaje

La tarjeta nos llega en una caja de cartón con la tarjeta impresa en el frontal y en su parte posterior las características más destacadas de la tarjeta.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Nada más abrir la caja nos encontramos con el clásico manual de MSI, el cd con drivers, una guía con la mascota de MSI y dos posa vasos. Pasamos a la tarjeta gráfica bien empaquetada dentro de una bolsa antiestática.

Diseño

Estamos ante una tarjeta con un peso de 1485 gramos y con una configuración de doble ventilador. Con un estilo anguloso sobresalen dos colores, gris y negro que presenta este modelo con unas dimensiones considerables de 307 x 155 x 50 mm.  Con esta tarjeta tengo un sabor agridulce con el diseño y es que aun manteniendo la línea de MSI hay una pequeña parte como que queda al descubierto del PCB, no llega el disipador y afea su diseño la verdad. Para que calculéis el espacio que ocupara dentro de vuestro ordenador, este será de 2,5 slots de espacio. 

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Acompañando cada ventilador tenemos unas bandas con iluminación RGB, no son de un tamaño notable, pero le dan ese carácter gaming RGB que es tendencia hoy en día.  Cuando tienes la tarjeta instalada verticalmente la luz RGB se refleja en el radiador. Quedaría bien si tuviese el ventilador un aro RGB que diese luz al radiador, sobre todo cuando no giren. En su lateral exterior dispone del logo de MSI iluminado. 

Algo que no me ha gustado en su diseño es la sensación que el embellecedor del disipador se ha quedado corto, y siempre lo tendré en mente si la tengo. 

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Su backplate de aluminio cepillado tenemos impreso el dragón de MSI. En su lateral exterior podemos observar el logo de MSI iluminado mediante RGBTambién tenemos los conectores de alimentación de 8+6 pines, con un consumo recomendado de 225w 

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

En su lado interior únicamente encontraremos la conexión PCIE 3.0 16x con la que conectarla a la placa base.

Conexiones

Si examinamos su slot bracket, observamos que dispone de 3 puertos DisplayPort 1.4 que permiten una salida de video 8k a 60hz. Contaremos también con una salida HDMI 2.0b para 4k a 60hz y un puerto USB Type-C con el que dar uso al Virtual Link.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Por último para dar vida a la Gaming Z tendremos un conector PCI Express de 8 pines junto con un 6 pines alcanzando un consumo recomendado de 225 w de TDP.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Para poder alimentar un equipo con esta tarjeta necesitareis de una fuente de alimentación de al menos 550W. Nunca me ha gustado llevar la fuente de alimentación a un alto uso, por lo tanto, siempre recomiendo una fuente superior tanto por eficiencia como por exigencia, 650W-750W sería lo más recomendable. Toda esta potencia suministrada a la GPU y las memorias estará controlada por un VRM  configurado en 8 fases duplicadas y con un límite de energía de un 111% por bios.

Construcción

Para la ventilación MSI ha escogido TORX Fans 3.0 con ventiladores de 14 aspas. Los ventiladores están instalados en un radiador de aluminio que cuenta con 6 heatpipes de cobre niquelado para transmitir el calor desde su base de cobre niquelada.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Debajo del radiador encontramos un frontplate en color negro. Este dará mayor robustez al PCB  y ayudara a refrigerar las memorias y los VRM con unos thermalpads térmicos.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

El backplate construido en aluminio cepillado tendrá dos funciones, dar rigidez al pcb y otra meramente estética ya que no posee thermalpads que ayuden a la disipación. Aquí no encontramos ningún atisbo de RGB como nos podemos encontrar en modelos de otras marcas.

Rendimiento

El chipset corresponde al NVIDIA TU106-400-A1 (12 nm FFN), compuesto de 2304 núcleos CUDA, 288 núcleos Tensor y 34 núcleos RT, por lo que podremos disfrutar de tecnologías Raytracing y DLSS.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

El reloj del núcleo funciona a una base de 1.410 Mhz alcanzando un boost de 1.830 Mhz gracias a GPU BOOST 4.0. Estamos hablando de un incremento frente a los 1.710 mhz del modelo de referencia de 120 Mhz. Estas velocidades se adaptan en función de la temperatura y la carga de trabajo. También podremos modificarlas mediante software como es MSI Afterburner.

En cuanto a las memorias, NVIDIA ha decidido usar las GDDR6, ampliando su ancho de banda. Dispondremos de 8 GB de memoria GDDR6, con un ancho de banda de 448 GB/s y un bus de 256 bits. Los 8 GB son perfectos para resoluciones 1080p y para juegos en 1440p, aunque quizás tengamos que tocar algunas opciones gráficas en determinados juegos muy exigentes si deseamos altas tasas de fps.

Equipo de pruebas

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Vamos a pasar a las pruebas, para ello contamos con el siguiente equipo:

  • Procesador: Intel I9 9700k stock
  • Refrigeración líquida: Corsair H100i RGB Platinum
  • Placa base: ASRock Z390 Phantom Gaming 7
  • Memorias: G. Skill Tridentz 16 gb DDR4 a 3.866 mhz cl18
  • Almacenamiento: Kingston AV400 240Gb
  • Fuente de alimentación: Corsair RM850
  • Temperatura ambiente 29 grados

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Para realizarlas hemos utilizado sus últimos drivers 430.86 que portaran las últimas mejoras en rendimiento para los juegos actuales, por lo que puede haber diferencias de rendimiento con comparaciones previas. Como monitor hemos usado un Acer Predator [email protected] QHD reescalando la imagen a 2160p para las pruebas a 4k.

3DMark

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Su rival directo es algo más potente en el software de 3dmark. Siendo solo en 1080p donde bate a la Radeon VII de AMD. Pero todo esto no sirve de mucho ya que es juego a juego donde podréis ver que en ciertos es más potente la elección de AMD y en otros la MSI Gaming Z.

Juegos

Pasemos a probar con juegos, donde la MSI RTX 2070 GAMING Z rinde como una autentica bestia y donde su principal competidor es la Radeon VII de AMD.

Todas las pruebas en juegos han sido realizadas en calidad ultra, en las pruebas hemos descartado usar Raytracing por tanto muchas de ellas no han permitido usar DLSS, ya que hemos buscado el máximo posible de fps junto con la máxima calidad comparable con su competidor.

Temperatura, consumo y ruido

Después de haber analizado la MSI RTX 2080ti DUKE, con su sistema de refrigeración de 3 ventiladores y un gran disipador, he quedado sorprendido e impresionado con esta RTX 2070 GAMING Z. Entiendo ahora porque no es necesario que su radiador no llegue hasta el final del PCB, no lo necesita. Es extremadamente silenciosa.

REVIEW MSI RTX 2070 GAMING Z

Ruido

Ninguno, silencio absoluto. No vamos a encontrar ningún tipo de ruido, no hay coil whine ni sonido de los ventiladores. En modo automático, los ventiladores empiezan a funcionar sobrepasados los 60 grados. Una vez que se activan la refrigeración logra mantener las temperaturas en los 70 grados con un funcionamiento del 50% en los ventiladores. No vas a notar nada, realmente increíble que en la benchtable no se escuche por lo que en tu torre totalmente silenciosa.

Consumo

En Nvidia nos tienen acostumbrados a los consumos más bajos en tarjetas gráficas por lo que es un siempre un punto de partida ante su competidor. En IDLE la tarjeta no supera los 10,5W, sobresaliente para momentos no recreativos.

Es cuando desarrolla todo su potencia sin overclock cuando alcanzamos los 225W en la Gaming Z, un consumo bastante bueno viendo el rendimiento que desempeña tanto en 1080p como en 2K por su potencia.

Overclock

Aquí no hemos tenido tan gratas sensaciones como con otras tarjetas de MSI. Y es que lo máximo que hemos conseguido subir nuestra GPU y memorias es hasta los 2010Mhz/8000Mhz. Todo ello condicionado de nuevo a las temperaturas y es que si no subimos los ventiladores hasta el 70% no conseguimos mantener las temperaturas sobre los 66 grados y por tanto nuestro rendimiento baja. Por tanto, es una tarjeta que no consigue mucho overclock de la manera fácil.

Para usuarios más avanzados podéis probar a cambiar los valores de voltaje hasta unos seguros 1.093v. Pero viendo el punto de partida no esperéis gran cosa. 

Veredicto y alternativas

Una tarjeta gráfica perfecta para jugadores exigentes en resoluciones 1080p y que quieran una buena experiencia en 2K. Como es lógico no todos los juegos podrán ejecutarse al máximo detalle si buscáis el máximo número de fps posibles.  

Con esta tarjeta tengo altibajos de sensaciones. Como puntos flacos veo su radiador, aunque hubiera sido plástico hubiera quedado algo mejor que mostrar esa zona del PCB. O su capacidad de overclock es muy baja incluso comparada con sus hermanas menores. Mientras que su sonoridad es casi nula, no se notara nada que da rienda a todo su potencial.

Como alternativas podéis encontrar en AMD la Radeon VII a un precio 100e mayor que la MSI RTX 2070 Gaming Z, y teniendo la opción de AMD un disipador de serie nada competitivo contra el de la Gaming Z.

NewEsc-Sello-Final-Excelente

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Diseño
Rendimiento
Sonoridad
Consumo
Overclocking
Calidad/Precio
Puntuación