Modding de Mario

Modding en PC para Principiantes – Todo lo que necesitas saber

¿Alguna vez has visto una torre de PC totalmente modificada que no parece un ordenador? Esta tendencia de transformar por completo la apariencia del ordenador se le conoce como modding en PC. Sería algo así como tunear” un ordenador, pero también aplica para consolas y periféricos.

Hoy en día las opciones de ordenadores en el mercado no varían demasiado en diseño. Quizás puedes notar algunos cambios en cuanto al tamaño, o tratar de personalizar con algunas luces. Sin embargo, para los más creativos o quienes necesitan una personalización original, el modding en PC es la mejor opción. Y aquí te explicamos los conceptos básicos de este arte.

¿Qué es modding en PC?

El término en inglés de “Modding” apunta al concepto de personalización y aunque es utilizado en diversos ámbitos, se emplea mayormente en el mundo de la informática. El modding en PC define las acciones que pueden realizar los usuarios para modificar el hardware y software, con el fin de darle al ordenador una personalización estética y funcional.

En esta práctica se puede cambiar tanto el interior como el exterior de tu máquina y también puede incluir modificaciones en el software. Los ajustes y personalizaciones muchas veces buscan mejorar las distintas características del equipo. Por ejemplo, con la colocación de RAM y gráficas con luces LED puedes darle un toque colorido RGB, pero también se pretende alcanzar un incremento de rendimiento.

Todas las modificaciones pueden ir desde cambios muy simples hasta auténticas obras de arte. Y es que la simple práctica de poner pegatinas o vinilos en tu ordenador, también se considera un modding. Aunque eso sí, no se compara con las posibilidades que ofrece este tipo de personalización a gran escala.

Y es que como en cualquier disciplina, hay muchos tipos de modificaciones. Desde pintar la caja de tu PC hasta extremos de máquinas modificadas como el impresionante modding tipo steampunk:

¿Por qué deberías hacer Modding?

Las posibilidades que ofrece esta práctica son infinitas. De hecho, los límites que tienen los modders o personas que se dedican a transformar PC en obras de arte, los marca su propia imaginación. Y es que la mejor parte del modding en PC, además del diseño o estética, está en la posibilidad de contar una historia propia, sin dejar de lado la funcionalidad y el rendimiento.

Piensa en tu ordenador como un lienzo vacío con el que puedes hacer la modificación que quieras. ¿Quieres colocar solo luces y pegatinas o buscas algo más completo? Igual puedes contar una historia visual basada en una temática que te guste.

Modding en PC portada

Otra pregunta que vale la pena hacerse es ¿Qué quieres lograr con el modding en PC? Una recomendación básica es elegir una temática e idea y partir de cero con ella. Puedes hacer un mapa mental que te ayuda a definir cuáles son las modificaciones qué necesitas en tu PC.

Si buscas buenas ideas, los amigos de GamerStreamer diseñan ordenadores a medida y tienen amplia experiencia en modding de PC. También han ganado varios premios en la modalidad CaseCom, así que sin dudas saben lo que un buen modder necesita.

Tipos de Modding en PC

La forma de clasificar el modding en PC incluye dos categorías; la primera es física, que incluye cambios internos, externos o ambos a la vez. Y la segunda es la modificación a un nivel de software, que es el tuneado de características y configuraciones como el overclocking, la BIOS, velocidad RAM, distribución del almacenamiento interno.

Estos cambios en programas se pueden aplicar el sistema operativo o a incluso en juegos. De hecho, el modding en videojuegos es todo un clásico, con ejemplos como Quake, Doom y San Andreas.

Para el modding en PC a nivel físico, existen 2 tipos de modificaciones: el CaseMod y CaseCon. Ambas modalidades son las reconocidas en la mayoría de concursos de modding PC. Cada una de estas clases de modding en ordenadores tiene sus diferencias y características y es interesante que las conozcas si quieres iniciarte en este mundillo o quieres hacer un proyecto casero.

Las modificaciones en consola también existen, aunque no son tan comunes como las de ordenadores. Es mucho más sencillo hacer modding en PC no solo por sus posibilidades a nivel estético, sino también por la facilidad técnica de instalar sistemas operativos y programas.

¿Qué es el casemod?

El CaseMod o “modificación de la caja” consiste en modificar un PC partiendo de la caja estándar rectangular, a la que debes incorporar elementos que se ajusten al tamaño de la torre, para crear un diseño original. Las partes deben ajustarse a un tamaño específico para el interior y exterior.

¿Qué es el casecon?

El CaseCon parte de una idea para crear un diseño totalmente único. Esta modalidad es más compleja que el CaseMod, ya que se deben ensamblar todos los componentes en un espacio pensado previamente, iniciando de cero o al menos desde una estructura que en un principio no es una caja de PC.

Aquí entran cambios e instalación de elementos más avanzados que requieren el uso de herramientas profesionales (pegamento termofusible o amoladoras marca Dremel) y técnicas específicas de montaje y manipulación de metal, vidrio, madera y plástico.

Un ejemplo claro de modding casecon es el cubo de Minecraft. Aquí la idea inicial es una caja de PC en forma de cubo tridimensional y luego se integran todos los componentes dentro:

Modding de Minecraft en PC

Herramientas necesarias para hacer modding en PC

La caja de herramientas de un modder profesional debería tener muchas herramientas específicas que puedan cubrir las diversas tareas del proyecto. Hay que tener en cuenta antes que nada que algunas generales como los destornilladores, el metro, los alicates y similares, son tan elementales que no hace falta mencionarlas.

Queremos enumerar las herramientas indispensables para realizar esta actividad, bien sea como hobby o tal vez a un nivel más profesional.

  • Cuchillas y bisturís de precisión
  • Pintura en spray o en diferentes formatos (acuarela y acrílico)
  • Aerógrafo para aplicar la pintura
  • Secador termoplástico o pistola de calor
  • Multiherramienta tipo amoladora de la marca Dremel con sus accesorios
  • Lijas para masilla, plástico y madera.
  • Adhesivos, pegamento, silicona y masilla
  • Caladoras y sierra de marquetería
  • Kit de soldadura para electrónica (estaño, calentador y soporte)
  • Remachadora y tornillería variada (arandelas, remaches, tuercas, tornillos) y destornillador eléctrico.
  • Materiales como vinilos, pegamentos y resinas profesionales tipo epoxy

Impresora 3D

Este modding presentado por GamerStreamer ha sido ganador del primer premio casecon en la Euskal Encounter y tiene muchas piezas impresas 3D:

Aunque no son herramientas precisamente indispensables, han llegado a un mayor público durante los últimos años. La principal ventaja de las impresoras 3D es que permiten crear piezas totalmente originales desde cero, con materiales bastante económicos. Lo que antes era imposible de implementar, hoy es una realidad gracias a esta herramienta.

Para elaborar los diseños que necesitas, puedes buscar en distintos foros dentro del mundo del modding en PC. Páginas como Yeggi se encargan de crear diseños nuevos espectaculares y los comparten para todo el que quiera darle un toque único a su ordenador. De todas formas no te recomiendo adquirir una impresora 3D para un único uso. Más allá del modding, podrás crear diseños decorativos y prácticos para ti.

Materiales más usados

Lo bueno de empezar en este mundillo es que no hace falta tener mucha experiencia ni equipamiento para modificar ligeramente tu PC, a menos que decidas dedicarte a ello de manera profesional. Para iniciarte con ideas básicas, puedes hacer lo siguiente:

  1. Cambia los colores de la caja con spray o pintura acrílica para darle un estilo diferente a tu torre con los colores que mejor vayan contigo.
  2. Usa materiales como el cartón, plástico y PVC, estos son muy maleables y podrás adaptarlos a distintas formas y estilos.
  3. Cualquier pegatina, vinilo o figura que te guste puedes añadirla a tu configuración.
  4. Usa herramientas básicas que tengas en casa, siempre tendrás tiempo de ampliar tu equipo y tener un taller completo de modding.

Los materiales que necesitas en general dependen del tipo de proyecto. No es lo mismo modificar una caja de PC para solo se vea todo su interior, contra un proyecto que pretende cambiar toda la estructura y simular una figura con un arma, por ejemplo, Link y su escudo.

casemod de Zelda

Para iniciar en el modding de PC, puedes utilizar superficies planas como chapa, aluminio, inox, cristal o vinilo. Ya cuando consigas mayor experiencia y si quieres probarte a ti mismo, puedes hacer un proyecto más avanzado con materiales flexibles como chapa, madera o plástico.

El uso de elementos y materiales avanzados dependerá de la complejidad del proyecto, las posibilidades económicas y el tiempo que quieras destinar. Eso sí, debes informarte muy bien para no tocar ni mover componentes importantes como la gráfica, los cables de alimentación y el sistema de refrigeración, a menos que lo vayas a cambiar.

Ejemplos de Modding en PC

No hay límite en el modding, y en esta recopilación puedes ver muchos tipos de modding, seguro que reconoces muchos modelos de temáticas populares.

Modificar el ordenador puede abarcar muchos aspectos, no siempre tienes que hacer modding para darle un diseño, ya que también es posible mejorar la funcionalidad y optimizar su rendimiento. Estos son apenas algunos pocos ejemplos de las posibilidades que nos ofrece el modding:

  • Construir carcasas con metacrílico para observar las modificaciones del interior.
  • Incorporar luces RGB en los componentes, como los ventiladores, para conseguir un efecto visual.
  • Pintar los componentes y la carcasa.
  • Mejorar el sistema de refrigeración de la torre.
  • Personalizar con elementos con los que te identifiques, indiferente del tipo de material que uses.
  • Agregar luces LED inteligentes para darle un aspecto más vistoso.
  • Hacer sleeving, que consiste en organizar el cableado interno con fundas especiales de colores.

Uno de los mayores ejemplos de modding en PC que podemos ver hoy en día, los encontramos en ordenadores gaming. Aunque sus componentes están optimizados para ofrecer la mejor experiencia en juegos, lo cierto es que con las modificaciones muchas veces también se consigue un diseño llamativo.

Errores al hacer Modding en PC

La mayoría de problemas al hacer modding provienen de la refrigeración. Los nuevos setups gaming demandan gráficas voluminosas, buena refrigeración líquida y ventiladores para casi todo. Si obstaculizas las salidas de aire tendrás problemas de sobrecalentamiento.

En el CaseCon es relativamente más sencillo, ya que las cajas se pueden diseñar de cero, más grandes y con espacio suficiente. Sin embargo últimamente se usan Micro ATX, mini DTX y mini ITX, lo que puede representar un problema al adaptar los componentes.

Por último, debes tener mucho cuidado al integrar los elementos metálicos dentro de la caja, revisando que ninguna conexión con la placa madre y el disco duro queden al descubierto. Para no estropear el ordenador en el proceso y realizar un buen modding, es necesario tener conocimientos, una buena formación y las herramientas adecuadas. El nivel de complejidad lo determina el diseño que quieres implementar.


No hay dudas de que el modding en PC continúa evolucionando, con nuevos formatos y diseños. Gracias al crecimiento del mercado gaming, cada día se suman más usuarios que quieren probar ordenadores con configuraciones potentes y sus propios estilos personalizados.

¿Ya te animas a armar el tuyo? Cuéntanos en los comentarios qué diseño te gustaría implementar en tu ordenador.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad