Bitcoin wallpaper

¿La minería de Bitcoin consume así tanta energía?

Durante estos días he escuchado muchas noticias sobre el gasto descomunal de energía de la minería de bitcoin. Aun sin ser un minero – y odiarlos porque no me permiten comprar una nueva tarjeta gráfica – me sorprende que ahora todos hayan decidido criticar las criptodivisas, en especial el Bitcoin, por el gasto energético que presupone, cuando existen otras industrias mucho peores.

Desde Enero que había leído muchos artículos haciendo la misma crítica, pero fue después del anuncio de Elon Musk que muchos usuarios tuvieron esta «revelación».

No hay dudas de que la minería aumenta el consumo energético, que a su vez aumenta la huella de carbono en el planeta. Sin embargo, me da la sensación de que los argumentos utilizados son algo injustos y todos ellos provienen de aquellos que creen que el bitcoin es una burbuja.

El incremento de los mineros en 2020

Desde el año pasado que muchos de nosotros pasamos más horas de nuestro día en casa, por lo que nuestro gasto de electricidad se ha elevado y hasta hemos buscado una nueva tarifa de luz barata para ahorrar un poco. Algo que también ocurrió fue el incremento de mineros en todo el mundo, lo que a su vez fue una de las razones por el incremento de criptodivisas.

Valor de Bitcoin a lo largo de los años

Este incremento también se vio en el uso de energía, lo que es entendible para todos los que entiendan como se puede minar bitcoin. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el cual todos los mineros de bitcoin utilizan la misma cantidad de energía que un pequeño país.

Uso de energía de Bitcoin

Según Dan Held, un experto en criptodivisa, las estadísticas están siendo manipuladas para pintar el Bitcoin como un enemigo del planeta. En un conjunto de Tweets del 18 de Enero el mismo explicaba como la minería es mucho más eficiente que los sistema financieros actuales y que además promueve las energías renovables porque son más baratas para los mineros.

Todas las industrias necesitan energía para operar, pero cuando vez el coste y la energía utilizada para tal, la minería de Bitcoin es de las mejores para el ambiente.

Uso de energía de Bitcoin vs industrias

El sistema bancario, la minería de oro, etc… Todas estas industrias son peores para el planeta, pero como ya no podemos vivir sin ellas, creemos que la energía que consumen es razonable. No estoy diciendo tampoco que no deberíamos reducir el consumo energético de esta industria, pero en comparación con otras, en esta existe incentivos para hacerlo.

Quizás mi opinión no sea la más neutral, pero es que los argumentos que veo en contra la minería de bitcoin no tienen mucho sentido, caso contrario, deberían también criticar el resto de industrias por lo mismo. De todas formas, me gustaría recomendarte un video de Coin Bureau en el que responde a muchos de estos argumentos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad