microprocesador que es funciones 1
Autor: Jcomp

Microprocesador, ¿qué es y cuáles son sus funciones?

¿Qué es un microprocesador? Se trata de la parte más fundamental o importante en un ordenador. El primero de estos circuitos se inventó en el año 1971, y se le dio el nombre de Intel 4004. De los elementos de una PC ordenador, dichos dispositivos son indispensables para el correcto funcionamiento de la misma. Hoy en día, han evolucionado en muchos aspectos, gracias al avance tecnológico.

Un microprocesador es el cerebro del sistema, y al igual que en el cuerpo humano, este permite que las tareas se lleven a cabo. Gracias a esto puedes usar tu ordenador, debido a que procesan las instrucciones para luego reflejarlas en la PC. En esta oportunidad, te hablaremos todo sobre estos elementos, qué es, cuáles son sus funciones y mucho más.

​¿Qué es un microprocesador?

Un microprocesador es un circuito integrado que almacena las funciones programadas para el ordenador. De los perímetros integrados, es el que tiene mayor complejidad en cuanto a los sistemas informáticos; este chip es el “corazón” de tu PC. Están formados por millones de mecanismos electrónicos y una arquitectura específica que te nombraremos más adelante.

El microprocesador, también conocido como CPU, es un chip fabricado en silicio (elemento químico no metálico), y tiene como función ser el motor de cálculo. Gracias a estos elementos, un ordenador ejecuta formulaciones y cálculos para el funcionamiento de los programas que componen el sistema operativo. Los microchips los encontrarás en tu PC, portátil, máquina de escritorio y más.

¿Cuáles son las funciones del microprocesador?

microprocesador

Básicamente los microprocesadores reciben y procesan las instrucciones que se les indiquen. Estas órdenes las convierte en un código binario, para que así la CPU pueda entender y responder de manera óptima. Básicamente es ese componente que comienza a trabajar apenas enciendes tu equipo. En otras palabras, la función que cumple es gestionar de manera lógica cada acción.

Las funciones comunes que realizan los microprocesadores, es ejecutar operaciones como sustracción, multiplicación, adición, división, administración de salidas, entradas y mucho más. Es el cerebro informático de tu PC, donde se ejecutan las sistematizaciones nombradas anteriormente, pero a una velocidad muy rápida. Estas funciones se dividen en las siguientes fases de ejecución:

  • Búsqueda en la memoria para luego darle la orden al microprocesador.
  • Proceso de decodificación y después se envía al CPU.
  • Búsqueda de operador: aquí el microprocesador sabe qué hará, por lo cual buscará ejecutarlo.
  • Ejecución: cuando la operación lógica o aritmética se lleva a cabo, según la orden recibida.
  • Almacenamiento: en esta última fase se guardan los resultados en la memoria caché.

​¿Cuáles son los microprocesadores más famosos?

microprocesador 1

Hoy día existen diferentes tipos de microprocesadores los cuales se clasifican según las tareas que puedan analizar y ejecutar. Mientras más capacidad tenga el chip para procesar dichas ordenes, mejor será su rendimiento. Otra de las características para clasificar los procesadores es el número de bits que usa y la frecuencia de su reloj. Intel y AMD son los principales fabricantes de microchips a nivel mundial.

​Microprocesadores Intel

Los más reconocidos o famosos a nivel mundial, además de ser la primera marca en fabricar estos chips. Al principio, dichos microchips solamente eran capaces de restar y sumar 4 bits al mismo tiempo. Gracias a este gran paso, en la actualidad podrás encontrar dispositivos de diferentes capacidades y funciones. Entre los procesadores más comunes de esta marca, están los siguientes:

  • Pentium: una de las características que encuentras en estos microprocesadores, es que solo poseen un núcleo. La marca llegó a fabricar hasta la versión Pentium 4, la cual fue la última. A pesar de que fueron potentes en su época, hoy en día se consideran antiguos y obsoletos.
  • Celeron: estos microprocesadores de Intel, se consideran los más económicos, pertenecientes a la gama baja de la marca. A pesar de esto, hace que tu PC tenga un buen rendimiento y ejecute tareas sencillas sin ningún problema. Los procesadores Celeron se usan mayormente para realizar trabajos que no tengan mucha carga, como en oficinas o fines educativos.
  • Core 2 Duo: como su nombre lo indica, estos tipos de microprocesadores de Intel poseen dos núcleos en adelante. Hoy en día, podrás encontrar algunos modelos que tienen hasta 8. Con la ayuda de una buena tarjeta gráfica, estos procesadores son efectivos y útiles.
  • Centrino y Pentium M: Se tratan de los microprocesadores más usados en laptops y funcionan de una manera correcta y versátil. Los procesadores Centrino, se unen con los Pentium M y usan una tecnología llamada de tres patas. Tienen la cualidad de ser inalámbricos y aumentan la duración de la batería de tu portátil.

​Microprocesadores AMD

Al igual que los microprocesadores de Intel, AMD cuenta con algunos de los más usados y preferidos por muchos a nivel mundial. Podrás encontrarlo en una gran cantidad de PC y ordenadores, al igual que portátiles o laptops modernas. Esta es otra marca estadounidense que fabrica microchips, y que al pasar los años se ha vuelto muy popular.

  • Athlon: para comenzar, lo haremos con los microprocesadores más sencillos de AMD. Tienen ciertas similitudes con los Pentium de Intel y el primer modelo de estos salió al mercado en 1999.
  • Duron: de los microprocesadores de AMD, suelen ser los más económicos, o de gama baja. Su estructura es X86, pero gracias al avance tecnológico, podrás encontrar versiones repotenciadas con dispositivos de hasta 192 Kb, bus de alta velocidad de 200 Mhz, y memoria caché.
  • Sempron: esta es otra familia de microprocesadores de AMD de bajo costo y poseen una arquitectura X86. Se diseñaron para reemplazar al Duron, y hoy en día compiten en el mercado con los procesadores Celeron de Intel. Cabe mencionar que estos chips tienen un total de dos núcleos.
  • Athlon 64 bits: se tratan de los mejores microprocesadores que encontrarás actualmente del fabricante AMD. Están fabricados para trabajar con sistema operativo Windows de 64 bits. La arquitectura de este procesador es X86 de la 8va generación. Estos chips poseen una tecnología para hacer que funcionen aplicaciones de 32 bits a una velocidad muy alta. Del mismo modo te permite implementar una nueva generación de softwares más poderosos a 64 bits.
  • Turion: en cuanto a esta versión, es el modelo de bajo consumo del procesador Athlon 64 bits. Fue diseñado para usarse en portátiles y ordenadores, y es el sustituto de Centrino perteneciente a la marca Intel.

Arquitectura de los microprocesadores

microprocesador que es funciones

Como ya sabes, los microprocesadores ejecutan cálculos mediante un programa de control, por lo que se puede decir que se parecen a una calculadora. Estos chips están compuestos por una serie de partes, para que puedan cumplir su función de manera correcta. Su arquitectura se conforma por un encapsulado, memoria caché, coprocesador matemático, registros, memoria y puertos.

  • Encapsulado: es una barrera plástica, la cual rodea al silicio del chip o microprocesador. Su función es proteger y evitar que el dispositivo se deteriore por estar en contacto con el aire y otros elementos externos o internos.
  • Memoria caché: esta es una especie de memoria muy rápida que se halla en el microprocesador. Su función es ejecutar y resolver operaciones que ya están preestablecidas en su interior. Está ubicada dentro del chip y trabaja en diferentes niveles.
  • Coprocesador matemático: esta es otra parte del microprocesador, y su trabajo es resolver problemas matemáticos. Esto quiere decir que es el área lógica del chip.
  • Registros: es una memoria interna que también pertenece al microprocesador y tiene funciones de codificación, habilitadas para tener un control de su funcionamiento.
  • Memoria: la memoria es en donde el microprocesador recibe las órdenes para poder ejecutar los datos informáticos y otros programas. En cuanto a su ubicación, no está específicamente dentro del chip, pero es una pieza fundamental para que funcione de manera normal.
  • Puertos: esta es la parte analógica de la arquitectura de los microprocesadores; su tarea es crear un enlace entre el procesador y el mundo exterior, funcionando por medio de una línea telefónica.

​Ventajas principales de un microprocesador

Al pasar de los años y gracias al avance de la tecnología, los microprocesadores han mejorado mucho sus funciones y capacidades. Estos chips nos otorgan una gran cantidad de beneficios. Una de las principales ventajas es su bajo costo, por causa de la tecnología de circuitos integrados. Esto hace que sea mucho más barato el valor de los sistemas informáticos.


Los microprocesadores son capaces de trabajar a altas velocidades, gracias a la tecnología con la que se elaboran. Pueden realizar millones de acciones por segundo, y al mismo tiempo. Puedes usarlos para otras aplicaciones con solo cambiar su programación, esto hace que sean versátiles. Los microchips de Intel y AMD suelen ser seguros y confiables ya que tienen un registro de errores muy bajo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad