portatil no enciende

Mi Portátil no enciende ¿Qué puedo hacer?

Este problema es más común de lo que crees y puede pasar en cualquier momento, así que si tu portátil no enciende, hay varias cosas que puedes hacer. Si aún no te ha pasado lo mejor es que estés preparado para cualquier eventualidad. Enseguida veremos las principales razones por las que tu portátil no arranca y sus posibles soluciones para que puedas resolverlo tú mismo.

¿Estará bien conectado?

Aunque parezca un problema obvio, a veces pensamos en los problemas más rebuscados y olvidamos las cosas más sencillas que pueden darnos la solución fácilmente. Así que si tu portátil no arranca, lo primero que debes hacer es revisar que todos los cables estén conectados correctamente.

Empezando desde el enchufe hasta el protector de la laptop, en la mayoría de los casos este se puede separar. Así que hay que asegurarse que esté bien conectado y luego verificar que esté bien conectado a tu equipo.

Pero en este paso no solo verificaremos que esté bien conectada, también vamos a verificar que el cable de alimentación se encuentre en buen estado. Revisa que no tenga mordeduras, estrangulaciones ni partes que hayan perdido su protección de plástico que cubre el cable interior.

ElGato Thunderbolt 3 Mini Dock Corsair puertos
Si utilizas un Dock que sirve también para cargar el portátil, mira a ver si está funcionando correctamente.

Si encontramos que el cable tiene algún daño puede ser la razón por la que nuestra laptop no enciende. La solución en este caso depende de la cantidad dañada del cable, si es algo mínimo puedes acudir a un técnico. Pero si ya es un daño que afecta gran parte del cableado lo recomendable sería comprar un nuevo cable de alimentación de energía.

Esta puede ser una solución si tu portátil no arranca, pero y si ya revisaste y todo está bien con el cableado, ¿tu laptop está bien conectada y aún así sigue sin encender? Te recomendamos que sigas leyendo porque exploraremos más inconvenientes y sus posibles soluciones.

Revisión audio visual

Este es un aspecto bastante importante ya que puedes determinar con sólo ver el equipo u oírlo cuál es el posible problema que está causando que el portátil no enciende. Es imprescindible para hacer esta revisión estar en un sitio en completo silencio, esto te ayudará a determinar el origen del problema.

Review Lenovo Yoga 730 teclado y trackpad

Al conectar la laptop trataremos de observar si alguna luz led reacciona a la energía eléctrica. Muchos modelos de portátiles tienen un bombillo led en su pin de carga y es importante si este enciende o no al momento de conectarlo. Si no enciende o no contamos con ninguna luz led que nos indique, pasaremos a la revisión auditiva.

Fíjate si al momento de presionar el botón de encendido el portátil emite algún sonido o ruido, pues es señal de que el portátil recibe energía eléctrica así que veamos qué podemos hacer si es así.

Suena al encender, pero no da imagen en la pantalla

El portátil no arranca pero al conectarlo y tratar de prenderlo podemos oir el fan cooler funcionando. Esto puede significar que es algún problema de software y deberíamos tratar de ingresar a la BIOS de nuestro portátil, si esto no es posible pasaremos al siguiente paso.

Puede que al intentar encender a nuestra laptop se comporte como si encendiera normal pero no nos arroje imagen alguna en la pantalla. Si está en nuestra posibilidad y contamos con algún monitor al que podamos conectar nuestro portátil, lo conectaremos para determinar si el problema es nuestra pantalla.

Encenderemos nuestro ordenador y si nos arroja imagen en el otro monitor, significa que el problema es nuestra pantalla y deberíamos acudir a un técnico para resolver este problema. Pero si todavía el portátil no enciende recurriremos a otro tipo de posible solución.

Hasta este momento hemos tratado de mantener las soluciones lo más sencillas posibles y sin tener que abrir el equipo. Pero si ya hemos intentado todas estas soluciones y ninguna ha sido efectiva es momento de abrir tu portátil con mucho cuidado para intentar solucionar el problema.

Abrir el portátil buscando soluciones

En caso de que tu portátil aún no arranca el siguiente paso es abrir el equipo con mucho cuidado, para hacer un par de cosas buscando poder solucionar nuestro problema. Siempre es importante hacer todo este proceso con mucha delicadeza, porque recuerda que la idea es solucionar un problema no ocasionar más.

Lo primero que debemos hacer es limpiar con un cepillo de cerdas suaves la tarjeta madre y los conectores. Puedes utilizar también un compresor de aire o si no tienes, puedes usar un secador que pueda soplar aire natural no caliente. Esto para quitar el polvo acumulado y así limpiar el polvo de la tarjeta y los conectores.

Review Lenovo Yoga 730 Componentes internos

A veces la acumulación de polvo interrumpe la conectividad de los componentes y esta puede ser la razón por la cual tu portátil no enciende. Hay una parte en específico en la cual tenemos que hacer un énfasis en su limpieza y en asegurarnos de que se encuentre bien conectada y es la memoria RAM. Si la memoria RAM no está bien conectada o el polvo ha obstruido su ranura, puede ser la razón por la que tu laptop no arranca. Es importante colocar las RAM en el mismo orden en que estaban porque es fundamental para su correcto funcionamiento.

Si al limpiar nuestro portátil y al volverla a conectar, esta enciende, sabremos que el problema radica en el polvo o en la conectividad de nuestras memorias RAM. Si por el contrario, el portátil sigue sin encender tendremos que acudir a un técnico para resolver nuestro problema.

Enciende, pero se apaga luego de unos minutos

Puede que tu portátil encienda y funcione durante unos minutos o incluso sólo unos segundos y luego se apaga, esto sería un problema un poco grave, pero no tan difícil de resolver. Lo que estaría pasando es que el procesador se está recalentando.

Eso lo puede estar ocasionando la falta de pasta térmica o el mal funcionamiento del fan cooler. En caso de que se trate de la falta de la pasta térmica, lo podemos resolver fácilmente abriendo nuestro portátil y aplicando una gota de pasta térmica en la base del cooler que hace contacto con el procesador.

Si notas que el ventilador está obstruido, lo ideal sería poder abrirlo y limpiarlo. En caso de que el fan cooler todavía no encienda, tendrías que comprar el mismo modelo y cambiarlo para solucionar ese problema.

El portátil aún no enciende

Si aún después de intentar todas estas soluciones el problema persiste, lo recomendable es que lleves tu portátil que no arranca a un técnico para resolver el problema o que compres una nueva laptop. Si tu ordenador está bajo garantía, lo mejor será ubicar el modelo de la laptop y llamar a la empresa para que procedan con la revisión o cambio de tu equipo.


Espero que hayas encontrado aquí el inconveniente por el cuál tu portátil no enciende y sobre todo, que sepas cómo solucionarlo. ¡Coméntanos como lo has resuelto! Y, si utilizaste un método diferente, no dudes en compartirlo con todos nosotros.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad