Mejores Mandos para Móviles

Los Mejores Mandos para Jugar en el Móvil | 2020

La mayoría de los juegos para móvil han sido desarrollados para que cualquier persona los pueda jugar con sus propias manos. Sin embargo, si quieres aprovechar toda la pantalla o simplemente obtener los mejores resultados en una partida competitiva, esto quizás no sea lo mejor:

  • En los emuladores los controles suelen estar justo por encima de la pantalla principal, por lo que estarás perdiendo parte de la acción.
  • En juegos competitivos, jugar con los dedos te puede dar una desventaja a la hora de reaccionar o ser lo más preciso en el movimiento.

Para resolver estos problemas, mi recomendación es que utilices un mando para jugar en el móvil. Existen diferentes tipos de mandos que he probado, y a continuación te recomendaré mis favoritos.

Los Mejores Mandos para Móviles

Control Remoto PS4 y Xbox para móvil

Mando para PS4 o Xbox

Los Más Recomendados

Seguramente tengas uno de estos en casa, y caso no lo tengas, son una muy buena inversión dado que son compatibles con las consolas, pero también PC. Se pueden conectar por Bluetooth o USB.

Logo AmazonAliexpress botón newesc

Si tienes alguna de estas consolas, seguramente tengas también uno de estos mandos. Los puedes conectar por Bluetooth a tu móvil y usarlos para jugar. Sin embargo, si realmente quieres mejorar tu experiencia, puedes comprar estos adaptadores (PS4 | Xbox) que se acoplan a los mandos y te permiten colocar el móvil por arriba.

Son los mandos para móvil que más recomendamos por varias razones: tienen una excelente construcción y ergonomía; se puedes conectar por Bluetooth o por USB; son compatibles con un gran número de juegos y también los puedes usar en consolas y PC.


Razer Kishi Mando para móvil USB

Razer Kishi

Exclusivo para móviles

Si buscas un mando telescópico con conexión por USB y que sea compatible con XCloud, el Razer Kishi es tu mejor alternativa, aunque un poco más cara.

Logo Amazon

El Razer Kishi es un mando exclusivo para móviles que me ha encantado analizar. No solo tiene un diseño que se adapta a cualquier móvil, sino que su construcción es fenomenal. Es compatible con muchos juegos y también con XCloud.

Si piensas jugar apenas en el móvil y no tienes ninguno de los mandos anteriores, este control remoto podría ser una muy buena opción. Por este precio podríamos pedir que tuviese Bluetooth, lo que lo transformaría en un equipo más completo y recomendado.


Control Remoto iPega 9083s

iPega 9083s

Compatible con Tablets

Si tu presupuesto es bajo y buscas un equipo compatible con móviles, tablets y cualquier sistema, este iPega es la mejor opción que hemos probado.

Logo AmazonAliexpress botón newesc

Este control inalámbrico es el más barato que recomendamos en nuestra guía, y si tienes un presupuesto limitado y quieres algo que sea también compatible con tablets, deberías echarle un vistazo.

Por 30€ consigues un mando que se adapta a cualquier dispositivo, tiene diversos modos de conexión por Bluetooth y también permite el mapeo de botones en algunos juegos que no sean compatibles con controles gaming. Requiere cierto aprendizaje, especialmente en el tema del mapeo, pero por este precio, nos parece ser la mejor opción.


Cómo los hemos elegido y comparado

A la hora de elegir un mando para jugar en el móvil debes considerar varios apartados clave, no solo en lo relacionado con el precio o diseño del mando, sino tipo de conectividad y compatibilidad con los juegos que necesitas.

A continuación mencionaré los puntos que me parecen ser los más importantes:

  • Conectividad: lo más probable es que el mando que compres se conecte por Bluetooth a tu móvil, pero existen diferentes modos de conexión que determinarán la compatibilidad o funcionamiento del mando. Además de esto, siempre puedes conectar el mando por USB-C, disminuyendo así la latencia considerablemente.
  • Compatibilidad: esto depende no solo del tipo de conexión que conseguiste anteriormente, sino también del mando en si. Cuánto más popular sea el mando, mayor compatibilidad suele tener con los juegos, dado que las grandes compañías adaptan sus títulos para estos. Aun así, existen mandos con varios tipos de conexiones, dándote la opción de conectarlo como te apetezca en determinado momento.
  • Diseño: estamos hablando de un mando, está claro que el diseño y construcción es importante. Para empezar, debe mejorar la ergonomía del agarre. Además de esto, los botones deben ser precisos y las palancas suaves y eficientes. Existen diseños para todos los gustos, pero como estamos hablando de mandos para móviles, también es importante que tengan compartimientos dedicados para colocar el dispositivo.
  • Precio: si hay algo que nos caracteriza en NewEsc es la búsqueda por una buena calidad-precio. Dicho esto, aunque un mando para jugar en el móvil sea excelente, si cuesta 200€ no estará en nuestra lista. Recomendaremos los mandos teniendo en cuenta su calidad y todo lo que ofrecen por su precio.

Explicando nuestras decisiones

Al principio de esta guía te hemos mostrado nuestras opciones principales, pero a continuación quiero detallar un poco mejor las razones por las cuales creemos que estos son los mejores mandos para jugar en el móvil.

Control Remoto PS4 y Xbox para móvil

Mando para PS4 o Xbox

Los Más Recomendados

Seguramente tengas uno de estos en casa, y caso no lo tengas, son una muy buena inversión dado que son compatibles con las consolas, pero también PC. Se pueden conectar por Bluetooth o USB.

Logo AmazonAliexpress botón newesc

Los mandos para PS4 o Xbox no son propiamente creados para jugar en el móvil, pero con un pequeño agarre los puedes transformar sin ningún problema. Además de esto, si quieres conectarlos por USB, puedes conseguir un pequeño cable micro-USB, y utilizar un adaptador de USB-A a USB-C.

El problema que muchos usuarios tienen con este mando es su orientación, dado que tenemos la pantalla en la parte superior y el mando abajo – como una GameBoy. Esto no crea cualquier problema a la hora de jugar, por lo que se trata de una preferencia personal que cada usuario deberá ponderar.

Sea como sea, el hecho de que tantas personas los tengan en casa, los transforman en los mandos con mejor compatibilidad para juegos Android. Juegos muy populares como Call Of Duty Mobile apenas son compatibles con estos mandos Bluetooth y no permiten los de mapeo de botones. Además de esto, también son compatibles con plataformas online como XCloud.

Estos mandos lo tienen todo para triunfar: excelente diseño, buena conectividad, muy buena compatibilidad y un precio justo para su calidad y lo que ofrecen. Pueden no ser unos mandos específicos para móviles, pero cumplen con su función mejor que otros.


Razer Kishi Mando para móvil USB

Razer Kishi

Exclusivo para móviles

Si buscas un mando telescópico con conexión por USB y que sea compatible con XCloud, el Razer Kishi es tu mejor alternativa, aunque un poco más cara.

Logo Amazon

El Razer Kishi es un mando muy completo, resistente y que seguramente se gane la corona del mejor de la actualidad si lo quieres apenas para jugar en el móvil. Al contrario de otros controles chinos, con este tendrás un buen soporte por parte de Razer, así como una app que se actualizará con frecuencia y actualizará el firmware del mando.

Este mando plegable se conecta por USB-C a tu móvil Android y gracias a la banda plegable que se encuentra en la parte trasera, se puede ajustar a muchos dispositivos. El dispositivo más grande que he probado con este equipo ha sido el Nubia Red Magic 5G que tiene una altura de 168.6mm. Más que esto, es prácticamente imposible, así que no te dejes llevar apenas por el tamaño de la pantalla, ya que el OnePlus 8 Pro tiene una pantalla más grande, pero un tamaño más reducido – 165.3mm.

Al contrario de otros mandos baratos para jugar en el móvil, en este podemos ver cómo la gente de Razer ha pensado en todo de forma a darnos una muy buena experiencia:

  • En el lado derecho del mando puedes ver dos orificios, cuyo único objetivo es hacer pasar el audio de los altavoces.
  • En la parte inferior del mando podemos ver un conector USB-C que te permitirá cargar el móvil mientras juegas.
  • En la Play Store puedes descargar la app oficial del mando para descubrir juegos que son completamente compatibles con el Razer Kishi.
  • Es compatible con XCloud, por lo que si piensas utilizar este servicio, no tendrás cualquier tipo de Lag.

Cuando utilizas este mando, consigues sentir que realmente tienes un mando creado para jugar en el móvil. Sin embargo, aun existen pequeñas cositas que podrían mejorar en una próxima versión, y caso lo hagan, posiblemente destronen los mandos para PS4 y Xbox.

Por ejemplo, debido a las pequeñas palancas que existen en la parte trasera para liberar la placa de sujeción, cuando pones el mando en una mesa, este tambalea. Esto en sí es un problema bastante pequeño, pero para mi es un detalle del diseño que no debería existir.

En cuanto a las palancas, estas son estupendas. Son muy fluidas y registran los movimientos con buena exactitud. Pero lo mismo no puedo decir sobre los botones, que se sienten algo plásticosos y no están al mismo nivel de los que vemos en un Dualshock.

Además de esto, me gustaría que la conexión USB C permitiese también ser utilizada para transmitir audio y conectar el móvil directamente al ordenador – lo que permitiría pasar archivos sin quitarlos del mando. También me gustaría que tuviese Bluetooth. Aunque lo vaya a utilizar la mayor parte del tiempo conectado por USB-C, esto le daría más versatilidad.


Control Remoto iPega 9083s

iPega 9083s

Compatible con Tablets

Si tu presupuesto es bajo y buscas un equipo compatible con móviles, tablets y cualquier sistema, este iPega es la mejor opción que hemos probado.

Logo AmazonAliexpress botón newesc

Si buscas en Amazon “mandos gaming para móvil“, estoy seguro que encontrarás varios de esta marca. Y es que iPega es muy conocida por sus mandos, no solo porque funcionan con un gran número de dispositivos, sino que también son compatibles con tablets, como es el caso de este modelo.

La razón principal por la cual te recomendamos este equipo en concreto, es por su compatibilidad con un gran número de dispositivos. No solo Android, sino también iOS y hasta PC. Además de esto, por el precio del Razer Kishi, te puedes comprar 3 de estos, y eso es importante. Ahora bien, también vale la pena decir que su construcción no es tan buena, ni el soporte de la empresa.

iPega 9083s Mando para Móvil

Este mando tiene varios tipos de conexiones, que deberás utilizar dependiendo del juego. Por ejemplo, si el juego es compatible con mandos gaming, seleccionas esa opción, y el móvil lo reconocerá como un mando. Sin embargo, si el juego no es compatible, deberás conectarlo pro Bluetooth y mapear los botones con alguna aplicación, como ShootingPlus V3, la que la marca recomienda.

El problema que tengo con este mando, y muchos otros de marcas chinas, es que no funcionan con todos los dispositivos y como no recopilan datos de sus usuarios, nunca sabes si el tuyo lo será. Por ejemplo, he probado este mando con el OnePlus 8 Pro y no funciona. Se conecta por Bluetooth en los dos modos compatibles, pero cuando entras en un juego, no se mueve. Aunque en el Red Magic 5G, que también tiene Android 10, no he tenido ningún problema.

iPega 9083s Mando para Móvil 2

Otra desventaja de este tipo de mandos es su curva de aprendizaje. Si piensas comprar uno y empezar a jugar, pues lo tienes complicado. Necesitas saber en qué modo es compatible el juego, y caso necesites mapear los botones, te tocará perder otros minutos en hacerlo.

Es sin lugar a dudas un mando para móviles bastante competitivo en el sentido de que es compatible con muchos juegos debido a su conectividad, es barato y también compatible con tablets. Sin embargo, debes ser consciente de sus limitaciones y probarlo rápidamente con tu equipo para saber si lo debes devolver o no.


Mandos sin conexión USB o Bluetooth

Además de los mandos para móviles anteriores, también probamos otros que no tienen cualquier tipo de conexión. Esto es, mandos que simplemente mejoran la ergonomía del agarre del móvil y que, como mucho, añaden gatillos que tocarán determinadas porciones de la pantalla.

Mandos Gaming para Móvil sencillos

Sus precios suelen ser bastante más bajos que los anteriores y de cierta forma te darán una ventaja en el tiempo de reacción. Sin embargo, no los recomendamos porque no resuelven los problemas que mencionamos al principio del artículo:

  • Los botones siguen estando en la pantalla, por lo que nuestra precisión apenas se ve mejorada por el agarre.
  • Si el mando tiene gatillos en la pantalla, ocultará aún más el juego, lo que no es ideal tampoco.

Dicho esto, no te queremos decir que no deberías usarlos. Si es apenas el que te puedes permitir, entonces adelante. Pero creemos que vale la pena ahorrar un poco más y irse a por uno como el iPega que recomendamos.


Dicho todo esto, el mando que recomiendo a la mayoría de vosotros es el de la PS4 o Xbox. No solo funcionan con el Bluetooth o por USB, lo que permite reducir la latencia considerablemente, sino que los puedes aprovechar para jugar en las consolas o PC.

Y a ti, ¿qué mando utilizas o recomiendas? Puedes dejarlo en los comentarios y ti tienes alguna pregunta o duda, no dudes en decirnoslo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad