La mayoría de los juegos para el móvil han sido desarrollados para que cualquier persona los pueda jugar con sus propias manos. Sin embargo, si quieres aprovechar toda la pantalla o simplemente obtener los mejores resultados en una partida competitiva, esto quizás no sea lo mejor, y prefieran utilizar mandos para jugar con el móvil:
- En los emuladores los controles suelen estar justo por encima de la pantalla principal, por lo que estarás perdiendo parte de la acción.
- En juegos competitivos, jugar con los dedos te puede dar una desventaja a la hora de reaccionar o ser lo más preciso en el movimiento.
Comparativa Mandos para móviles
Mando para PS4 o Xbox | Razer Kishi | iPega 9083s | |
Compatibilidad | PS4, Xbox, PC, Móvil | Mando para Móvil exclusivamente | Android, iOS, Tablet, Smart TV y PC |
Conectividad | Bluetooth, USB | USB Type C | Bluetooth |
Precio | Ver en Amazon | Ver en Amazon | Ver en Amazon |
¿Qué mando para móvil comprar en el 2021?
Al principio de esta guía te hemos mostrado nuestras opciones principales, pero a continuación quiero detallar un poco mejor las razones por las cuales creemos que estos son los mejores mandos para jugar en el móvil del 2021.
Mando para PS4 o Xbox
Los Más Recomendados
Seguramente tengas uno de estos en casa, y caso no lo tengas, son una muy buena inversión dado que son compatibles con las consolas, pero también PC. Se pueden conectar como mando Bluetooth o USB.
El mejor precio en:
Si tienes alguna de estas consolas, seguramente tengas también uno de estos mandos PS4 o de Xbox. Los puedes conectar por Bluetooth a tu móvil y usarlos para jugar como un mando PS4 en Android. Sin embargo, si realmente quieres mejorar tu experiencia, puedes comprar estos adptadores (PS4 | Xbox) que se acoplan a los mandos y te permiten colocar el móvil por arriba, para mejorar aún más la experiencia.
Los mandos para PS4 o Xbox no son propiamente creados para jugar en el móvil, pero con un pequeño agarre los puedes transformar sin ningún problema como mando para móvil. Además de esto, si quieres conectarlos por USB, puedes conseguir un pequeño cable micro-USB, y utilizar un adaptador de USB-A a USB-C.
El problema que muchos usuarios tienen con este mando PS4 o Xbox es su orientación, dado que tenemos la pantalla en la parte superior y el mando para móvil abajo (como una GameBoy). Esto no crea cualquier problema a la hora de jugar, por lo que se trata de una preferencia personal que cada usuario deberá ponderar.
Sea como sea, el hecho de que tantas personas los tengan en casa, los transforman en el mando para móvil con mejor compatibilidad para juegos Android. Juegos para móvil muy populares como Call Of Duty Mobile apenas son compatibles con estos mandos Bluetooth y no permiten los de mapeo de botones. Además de esto, también son compatibles con plataformas online como XCloud.
Estos mandos para jugar en el móvil lo tienen todo para triunfar: excelente diseño, buena conectividad, muy buena compatibilidad y un precio justo para su calidad y lo que ofrecen. Pueden no ser un mando para móvil específicamente, pero cumplen con su función mejor que otros gamepad.
Son los mandos para jugar en el móvil que más recomendamos por varias razones: tienen una excelente construcción y ergonomía; se pueden conectar como mando Bluetooth Android o por USB; son compatibles con un gran número de juegos para móvil y también los puedes usar en consolas, e incluso conectar mando PS4 a PC para usarlo como mando para PC.
Razer Kishi
Mando para móvil exclusivamente
Si buscas un mando para móvil telescópico con conexión por USB y que sea compatible con XCloud, el Razer Kishi es tu mejor alternativa, aunque un poco más cara.
El mejor precio en:
El Razer Kishi es un mando para móvil exclusivamente, y que me ha encantado analizar. No solo tiene un diseño que se adapta para usarlo como mando para móvil Android o iOs, sino que su construcción es fenomenal. Es compatible con muchos juegos y también con XCloud.
Si piensas jugar apenas en el móvil y no tienes ninguno de los mandos anteriores, este control remoto podría ser una muy buena opción como mando para móvil. Por este precio podríamos pedir que tuviese Bluetooth, lo que lo transformaría en un equipo más completo y recomendado.
El Razer Kishi es un mando muy completo, resistente y que seguramente se gane la corona del mejor de la actualidad si lo quieres apenas para jugar en el móvil. Al contrario de otros controles chinos, con este tendrás un buen soporte por parte de Razer, así como una app que se actualizará con frecuencia y actualizará el firmware del mando.
Este mando plegable se conecta por USB-C a tu móvil Android y gracias a la banda plegable que se encuentra en la parte trasera, se puede ajustar a muchos dispositivos. El dispositivo más grande que he probado con este equipo ha sido el Nubia Red Magic 5G que tiene una altura de 168.6mm. Más que esto, es prácticamente imposible, así que no te dejes llevar apenas por el tamaño de la pantalla, ya que el OnePlus 8 Pro tiene una pantalla más grande, pero un tamaño más reducido – 165.3mm.
Al contrario de otros mandos baratos para jugar en el móvil, en este podemos ver cómo la gente de Razer ha pensado en todo de forma a darnos una muy buena experiencia:
- En el lado derecho del mando puedes ver dos orificios, cuyo único objetivo es hacer pasar el audio de los altavoces.
- Si miras la parte inferior del mando podrás encontrar un conector USB-C que te permitirá cargar el móvil mientras juegas.
- En la Play Store puedes descargar la app oficial del mando para descubrir juegos que son completamente compatibles con el Razer Kishi.
- Es compatible con XCloud, por lo que si piensas utilizar este servicio, no tendrás cualquier tipo de Lag.
Cuando utilizas este mando, consigues sentir que realmente tienes un mando creado para jugar en el móvil. Sin embargo, aún existen pequeñas cositas que podrían mejorar en una próxima versión, y caso lo hagan, posiblemente destronen los mandos para PS4 y Xbox.
Por ejemplo, debido a las pequeñas palancas que existen en la parte trasera para liberar la placa de sujeción, cuando pones el mando en una mesa, este tambalea. Esto en sí es un problema bastante pequeño, pero para mí es un detalle del diseño que no debería existir.
En cuanto a las palancas, estas son estupendas. Son muy fluidas y registran los movimientos con buena exactitud. Pero lo mismo no puedo decir sobre los botones, que se sienten algo plasticosos y no están al mismo nivel de los que vemos en un Dualshock.
Además de esto, me gustaría que la conexión USB C permitiese también ser utilizada para transmitir audio y conectar el móvil directamente al ordenador, lo que permitiría pasar archivos sin quitarlos del mando. También me gustaría que tuviese Bluetooth. Aunque lo vaya a utilizar la mayor parte del tiempo conectado por USB-C, esto le daría más versatilidad.
iPega 9083s
Gamepad compatible como mando para Tablet
Si tu presupuesto es bajo y buscas un mando para móvil compatible también con tablets y cualquier sistema, este iPega es la mejor opción que hemos probado.
El mejor precio en:
Este mando inalámbrico para móvil iPega es el más barato que recomendamos en nuestra guía, y si tienes un presupuesto limitado y quieres algo que sea también compatible como mando para tablet, deberías echarle un vistazo a este mando Bluetooth iPega.
Por 30€ consigues un mando para jugar en el móvil que se adapta a cualquier dispositivo, tiene diversos modos de conexión por Bluetooth y también permite el mapeo de botones en algunos juegos que no sean compatibles con controles gaming. Este gamepad iPega rRequiere cierto aprendizaje, especialmente en el tema del mapeo, pero por este precio, nos parece ser la mejor opción como gamepad Android, compatible también como mando para tablet.
Si buscas en Amazon “mandos gaming para móvil“, estoy seguro de que encontrarás varios gamepad de esta marca. Y es que iPega es muy conocida por sus mandos para móviles, no solo porque funcionan con un gran número de dispositivos, sino que también son compatibles como mando para tablet, como es el caso de este modelo.
La razón principal por la cual te recomendamos este mando para móvil en concreto, es por su compatibilidad con un gran número de dispositivos. Ya que no solo es un mando Bluetooth Android, sino también iOS y hasta para usarlo como mando para PC. Además de esto, por el precio del Razer Kishi, te puedes comprar 3 de estos, y eso es importante. Ahora bien, también vale la pena decir que su construcción no es tan buena, ni el soporte de la empresa.
Este mando para móvil tiene varios tipos de conexiones, que deberás utilizar dependiendo del juego. Por ejemplo, si el juego es compatible con mandos gaming, seleccionas esa opción, y el smartphone lo reconocerá como un mando para móvil. Sin embargo, si el juego no es compatible, deberás conectarlo como un mando Bluetooth y mapear los botones con alguna aplicación, como ShootingPlus V3, la que la marca recomienda.
El problema que tengo con este mando para móvil, y muchos otros de marcas chinas, es que no funcionan con todos los dispositivos y como no recopilan datos de sus usuarios, nunca sabes si el tuyo lo será. Por ejemplo, he probado este mando para móvil con el OnePlus 8 Pro y no funciona. Se conecta como un mando Bluetooth Android en los dos modos compatibles, pero cuando entras en un juego, no se mueve. Aunque en el Red Magic 5G, que también tiene Android 10, no he tenido ningún problema con este gamepad Android.
Otra desventaja de este tipo de mando para móvil es su curva de aprendizaje. Si piensas comprar uno y empezar a jugar, pues lo tienes complicado. Necesitas saber en qué modo es compatible el juego, y caso necesites mapear los botones, te tocará perder otros minutos en hacerlo.
Es sin lugar a dudas un mando para móvil bastante competitivo en el sentido de que es compatible con muchos juegos debido a su conectividad, es barato y también compatible con tablets. Sin embargo, debes ser consciente de sus limitaciones y probarlo rápidamente con tu equipo para saber si lo debes devolver o no.
4 Alternativas de Gamepad para móviles
- ACGAM R1 – Este es un mando para móvil con un diseño atípico, que se utiliza con una sola mano, ya que está diseñado para usarlo como mando para gafas VR o de realidad virtual. Sin embargo puedes utilizarlo como mando Bluetooth Android o iOS, ya que reconoce el sistema automáticamente; también es funcional como mando para PC o para controlar la Smart TV. Lo único es que deberás acostumbrarte al sistema de control si te decides por este gamepad.
- Razer Raiju – Este modelo de Razer es un mando para móvil muy completo, con un diseño ergonómico que te encantará. Viene con Modo de gatillo rápido y una buena aplicación que te permite crear perfiles para tus juegos para móvil favoritos. A diferencia del Razer Kishi, es un mando Bluetooth, lo que mejora la compatibilidad. Lo único es que su precio es un poco mayor a lo que te hemos presentado como recomendados.
- iPega PG-9167 – Este mando para móvil iPega tiene la ventaja de que cuenta con un Módulo de conversión de audio para auriculares, lo que mejorará notablemente tu experiencia. Además de que puedes remover la manija derecha, si prefieres usarlo con una sola mano. De resto, es un mando Bluetooth barato de iPega.
- ipega PG-9023 – iPega es una marca que cuenta con muchos modelos de mando para móvil de buena calidad. Este gamepad iPega es uno de los más básicos y baratos. Este mando Bluetooth cuenta con soporte telescópico para dispositivos hasta 10 pulgadas, por lo que es funcional como mando para tablet.
¿Cómo elegir el mejor mando para móvil de 2021?
A la hora de elegir un mando para jugar en el móvil debes considerar varios apartados clave, no solo en lo relacionado con el precio o diseño del mando, sino tipo de conectividad y compatibilidad con los juegos que necesitas.
A continuación mencionaré los puntos que me parecen ser los más importantes:
1. Conectividad
Lo más probable es que el mando para jugar en el móvil que compres se conecte como mando Bluetooth a tu smartphone, pero existen diferentes modos de conexión que determinarán la compatibilidad o funcionamiento del mando para móvil. Además de esto, siempre puedes conectar el mando por USB-C, disminuyendo así la latencia considerablemente.
2. Compatibilidad
Esto depende no solo del tipo de conexión que conseguiste anteriormente, sino también del mando para móvil en sí. Cuánto más popular sea el gamepad, mayor compatibilidad suele tener con los juegos para móvil, dado que las grandes compañías adaptan sus títulos para estos. Aun así, existen mandos para móviles con varios tipos de conexiones, dándote la opción de conectarlo como te apetezca en determinado momento.
3. Diseño
Estamos hablando de un mando para jugar en el móvil, por lo que está claro que el diseño y construcción es importante. Para empezar, debe mejorar la ergonomía del agarre del smartphone. Además de esto, los botones del mando para móvil deben ser precisos y las palancas suaves y eficientes. Existen diseños de gamepad para todos los gustos, pero como estamos hablando de mandos para móviles, también es importante que tengan compartimientos dedicados para colocar tu smartphone.
4. Precio
Si hay algo que nos caracteriza en NewEsc es la búsqueda de dispositivos con una buena calidad-precio. Dicho esto, aunque un mando para jugar en el móvil sea excelente, si cuesta 200€ no estará en nuestra lista como recomendado. Te recomendaremos los mandos para móvil teniendo en cuenta su calidad y todo lo que ofrecen por su precio, es decir que aquí encontrarás el mejor mando para móvil calidad precio que puedas comprar.
Gamepad para móviles sin conexión USB o Bluetooth
Además de los mandos para móviles anteriores, también probamos otros gamepad que no tienen cualquier tipo de conexión. Esto es, un mando para móvil que simplemente mejora la ergonomía del agarre del móvil y que, como mucho, añade gatillos que tocarán determinadas porciones de la pantalla.
El precio de estos gamepad para móviles suele ser bastante más bajo que los anteriores y de cierta forma te darán una ventaja en el tiempo de reacción. Sin embargo, no los recomendamos porque no resuelven los problemas que mencionamos al principio del artículo:
- Los botones siguen estando en la pantalla, por lo que nuestra precisión apenas se ve mejorada por el agarre.
- Si el mando tiene gatillos en la pantalla, ocultará aún más el juego, lo que no es ideal tampoco.
No te queremos decir que no deberías usar este mando para móvil. Si es apenas el que te puedes permitir, entonces adelante. Pero creemos que vale la pena ahorrar un poco más e irse a por uno como el gamepad iPega que recomendamos.
Dicho todo esto, el mando para móvil que recomiendo a la mayoría de vosotros es el de la PS4 o Xbox. No solo funcionan con el Bluetooth o por USB, lo que permite reducir la latencia considerablemente, sino que los puedes aprovechar para jugar en las consolas o como mando para PC.
Y a ti, ¿qué mando para móvil utilizas o recomiendas? Puedes dejarlo en los comentarios y si tienes alguna pregunta o inquietud, no dudes en decírnoslo.