Los mejores buscadores - alternativas a Google

Los 27 Mejores Buscadores de Internet [Alternativas a Google]

Muchos tenemos por buscador de Internet a Google, y de él nos fiamos en gran parte. Casi podemos jurar que es el único buscador en el mundo, pero no es así. Existen muchas alternativas frente al gigante de California, mucho más precisas y con mejores característica. Te estarás preguntando por qué optar por otros buscadores de Internet, pero hay razones de sobra.

Google se vale del acceso a nuestra información detallada para ofrecernos esas búsquedas intuitivas, e incluso los anuncios. Gracias a su algoritmo es que esto es posible, pero esto también se convierte en su estrategia comercial, mediando incluso en nuestras búsquedas. Muchas veces te ha pasado que buscas algo en particular, y las primeras webs apenas contienen la frase clave.

La privacidad es algo que no conocen los usuarios de este buscador. Y después del gran escándalo sobre la venta de información confidencial de usuarios por parte de Facebook, muchos sospechan ahora de Google. Para evitar esto, te dejamos una gran lista de los mejores buscadores de Internet alternativos.

Duck Duck Go

Empezamos con uno de los únicos buscadores de Internet en español y que se centra en la debilidad más grande de Google, la privacidad. Incluso es su lema, pues no guardan información sobre ti o tus preferencias, y te sugieren además agregar un AdBlock. Es rápido, visualmente muy agradable y es bastante moderado con los anuncios.

Tiene sus filtros para búsqueda, como la fecha de la información, modo de búsqueda (Modo parental).También posee un filtro de región de la búsqueda, por lo que entendemos que respeta incluso la ubicación. Divide las búsquedas en imágenes, noticias, web y vídeo, así que se ajusta a lo necesario. Además es bastante preciso en su búsqueda, pues las primeras web son las que tienen el titulo literal.

Dogpile

Estéticamente el más llamativo, y si te encantan los perros será tu buscador favorito. Dogpile es uno de los mejores buscadores de Internet, uno de los pocos que te pide permiso para guardar tus búsquedas anteriores. Está disponible para smarphones, y lo puedes descargar en la App Store o en la Play Store.

Como aplicación pesa muy poco, por lo que no saturará la RAM de forma absurda. Como buscador desde el ordenador, carga rápido y tiene cierta precisión en sus búsquedas. A diferencia del buscador estrella; al dar clic en la búsqueda Dogpile abre ésta en otra pestaña. Tiene algunos anuncios, pero lo vale por su velocidad y lo específico que son sus resultados.

Bing

Es considerado la competencia directa de Google, no solo por ser el segundo buscador web más usado, pues es la apuesta más elevada de Microsoft en esta área. Siendo el polo opuesto de Google, este se sincroniza con un correo Outlook y otorga accesos personalizados. Tal como Google, es otro de los buscadores de Internet en español, solo que su interfaz es un poco más intuitiva.

En muchos aspectos aventaja a cualquier buscador, pero los usuarios le dan 5 estrellas a su presentación de imágenes. Esta apreciación tan elevada es porque reduce la cantidad de clics que debes dar para ver una imagen. Ofrece preferencias tan específicas como las dimensiones de la imagen, y con solo pasar el cursor sobre una imagen se amplía su tamaño. Otra ventaja de 5 estrellas es que está integrado al paquete Office (PowerPoint, Word, One Note, Excel, One Drive), y se pueden usar online sin necesidad de descargar.

Baidu

Si por alguna razón quieres encontrar algo en chino, este es el mejor buscador asiático. Maneja alrededor del 75% de las búsquedas de China, lo que lo convierte en un atractivo para quienes manejan el idioma, guardan interés comercial o desean obtener información ‘’al día’’ de China.

Baidu es una alternativa interesante, pero posee ciertas restricciones. Más allá del idioma, la región censura las imágenes y las páginas pro democráticas. Si tu búsqueda no se ve afectada por las restricciones o limitaciones, aprovecha al máximo Baidu.

Yahoo Search

Muchos conocemos a Yahoo por el famoso Yahoo respuestas, pero ha llegado más lejos. El motor de búsqueda de Yahoo tiene tiempo entre nosotros. Aunque apenas maneja el 3% del mercado mundial posee buenas ventajas como una plataforma rápida e intuitiva.

Para curiosidad de todos, esta plataforma es soportada por Bing. De hecho, hay un acuerdo en ambas partes de mostrar búsquedas de ambos motores. A diferencia de otros buscadores, si tiene acceso a la información de cada usuario, pero su manejo de la misma es moderada por mucho más que Google. Yahoo incorpora facilidades como Yahoo Answers, Flickr y Yahoo Finance como una llave al buscador. También integra servicios como Yahoo Local y Yahoo Weather.

Startpage

Algunos lo conocen como IxQuick, o lo conocieron así. Es uno de los buscadores de Internet que ha sacado provecho a la mayor debilidad del gigante Google. Una vez más nos referimos a la privacidad, y es que toman muy enserio lo que predican, al punto de guardar las cookies en ‘’anónimo’’. Incluso, si no quieres salvar cookies te da la posibilidad de hacerlo, en las configuraciones.

La plataforma es sencilla, muy agradable a la vista y guarda similitudes con Google por su interfaz de búsqueda. El buscador trabaja con 20 idiomas aproximadamente, es rápido en sus búsquedas y califica un enlace según las búsquedas en otros motores.

Ask

Empezó como una comunidad de preguntas y respuestas entre sus usuarios, incluso en modo anónimo. Hoy en día se expandió, y se encuentra en la competencia de los buscadores web. Posee un diseño bastante sencillo que, le permite cargar con rapidez las búsquedas.

En un principio utilizaba su propio algoritmo, pero con el tiempo saco más provecho soportándose en el algoritmo de otros buscadores de Internet. Aunque como buscador es muy bueno, no es tal su reputación gracias a su barra en el navegador y los casos múltiples de spam. Para esta situación es mejor evitar instalar la barra en tu navegador y usar este buscador puntualmente.

Gibiru

Es un buscador que, desde 2009; lleva por bandera la no censura y la privacidad de los usuarios. Con un aspecto sencillo y una buena velocidad de búsqueda, Gibiru te ofrece toda la información que pueda encontrar sobre lo que buscas. Y con todo nos referimos hasta aquellas páginas que están censuradas, por más de un buscador.

Su algoritmo modificado a partir del algoritmo de Google es lo que permite obtener otro orden de resultados. Si buscas obtener información diferente a la usual, la mejor opción es optar por Gibiru.

Webopedia

De todos los buscadores web, es de aquellos particulares que se centran en una temática. Webopedia centra sus resultados en el área tecnológica, dedicado para estudiantes, profesores y profesionales o conocedores de la tecnología. En su diseño podemos decir que no guarda ni de cerca un parecido con los demás, aun así es una plataforma bien hecha y de rápidos resultados.

También ofrece datos curiosos como ‘’la palabra del día’’ y sugerencias de últimos artículos. El único detalle es que las búsquedas no tienen la fecha, tienes que acceder a la web o artículo.

Yippy

Algunos lo consideran un motor de búsqueda ‘’Deep Web’’ pues se vale de distintos buscadores para sus resultados. Es un poco como una lista de comparación de varios buscadores, con algunas buenas características. Yippy trabaja en lo que otros buscadores no, encuentra webs y enlaces de contenido clasificado o censurado.

Su interfaz trabaja con rapidez y te ofrece tópicos relacionados a tu búsqueda, además de bloquear webs indeseadas. Su desventaja remarcable es que no ofrece fecha de la fuente, posee anuncios y no se puede modificar el proceso de filtro.

Internet Archive Search

Un buscador cuyo diseño y plataforma es bastante nuevo, para lo que estás acostumbrado. La cantidad de filtros detallados y lo específico que es, lo vuelve un buscador web excelente. Puedes encontrar fuentes y webs de hace mucho tiempo, y lo más importante, el orden de búsquedas no está mediado por la publicidad o un algoritmo que busca según tus preferencias.

Internet Archive Search es considerado como una amplia biblioteca de webs, documentos, libros, etc. De hecho, esto es tanto positivo como negativo, pues encontraras tantos recursos y fuentes interminables.

AOL

Ubicando sus sedes en New York, este buscador web hace vida desde 1991 conocido oficialmente como America Online. Posee varios filtros para mejorar la búsqueda, así como un ‘’modo seguro’’ o Safe Search. Te da la posibilidad de crear un mail dentro de AOL, para así acceder a otras características.

Como buscador, tanto en su diseño como en el algoritmo; se parece bastante al favorito de todos, Google. Para el filtro de noticias, AOL coloca la fecha de las fuentes, pero fuera de esto no coloca las fechas. Su soporte intuitivo le es una ventaja interesante sobre otros buscadores de internet en español, aún más por su velocidad.

Lycos

Este buscador tiene mucho que contar, tiene desde 1995 buscando en internet desde cualquier parte del mundo. Su plataforma es sencilla, no es de sugerencias intuitivas pero se vale de una búsqueda específica.

Tiene su parecido con Yahoo Search y, por supuesto; Google. En la barra lateral izquierda te permite acceder a otros recursos como clima, noticias, correo, etc. Durante la puesta en prueba, no encontramos ni una publicidad, por lo que te garantizamos un buscador libre de anuncios!

Excite

Aunque su nombre nos puede resultar algo cómico, este buscador tiene mucho más para ofrecer. Tiene una apariencia parecida más a una página web que a un buscador convencional, eso sí; tiene cierta cantidad de publicidad y anuncios.

Al finalizar marzo 2019, los creadores de Excite actualizaran la página para dar una mejor experiencia de búsqueda. Mientras tanto, en el buscador podemos ver las noticias más recientes, información interesante y escoger los filtros para nuestra búsqueda.

Wiki

Existen una cantidad infinita de temas que poseen su propia wiki, como por ejemplo Star Wars Wiki, Star Trek Wiki. Wiki, se encarga de ser el buscador web de entre todas estas páginas detalladas de cada tema. Tiene escasos anuncios, los suficientes para mantenerse en pie.

Es de los pocos buscadores web que se soporta en Google, mas no es una copia de sus resultados. Wiki solo ofrece resultados de wikis o enciclopedias web, de hecho; su filtro te permite escoger entre Wikipedia, wikis indie o enciclopedias.

CC Search

Forma parte de nuestros buscadores web de temas específicos, ya que CC Search busca contenido libre de Copyrights. Aunque en su página principal dice que ‘’no es un motor de búsqueda’’, nos ofrece este servicio soportándose en otros buscadores. Las búsquedas, aunque rápidas; no son del todo fiables, por lo que debes verificar si en realidad es material libre de derechos de autor.

Sus filtros no son como cualquier buscador, pues toma en cuenta la razón que cualquier usuario puede tener para buscar contenido cco. Así también nos da sugerencias de páginas que alojan imágenes CCO u otros. Inmediatamente que des a buscar, te mandará a la búsqueda de Google, con el filtro puesto por el CC Search.

Search Encrypt

Valga su nombre, pues es uno de los varios buscadores web que se apoyan en la privacidad del usuario. Su diseño e interfaz se parece mucho a Google, Bing e incluso Yahoo, así que te resultará familiar. Se vale de publicidad, sin embargo no es la publicidad invasiva a la que nos acostumbramos.

Search Encrypt no guarda nada sobre ti, ni siquiera tus búsquedas recientes, de tal forma que pasado un tiempo desaparece la información pasada. También tiene sus desventajas, que no afecta en mucho; y es que no coloca la fecha de la fuente o artículo, excepto en el filtro de noticias.

Wolfram Alpha

De seguro que muchos conocen esta página, porque nos daba aquellos resultados matemáticos, de aquellos ejercicios tan complicados. Bueno, ahora Wolfram Alpha ha expandido sus horizontes y forma parte de los buscadores web en español más recomendados. Sus filtros son distintos por mucho de los demás motores de búsqueda, primero debemos escoger el filtro según la temática, después colocar la frase o palabra que vamos a buscar.

Ha llegado tan lejos que, está disponible para Android, IOS, Windows phone y Kindle, tanto en smartphones como tablets. Su desventaja es que para ciertas características avanzadas debes registrarte e incluirte dentro del plan pro, o pagar la app. Su algoritmo y sus resultados valen por mucho su precio, por lo que Wolfram Alpha se considera un buscador cinco estrellas.

Swisscows

Directo desde Suiza tenemos este buscador web, cuyo propósito es brindar búsquedas seguras, privadas y familiarmente amigables. Con esto nos referimos a que no puedes buscar contenido +18 por este motor de búsqueda. En apariencia o diseño, Swisscow está muy bien hecho, y se diferencia muy bien de su competencia.

En la página de inicio nos ofrece las palabras más buscadas, la opción de escoger la región y los filtros convencionales. Aquí no tenemos que preocuparnos por nuestros datos, ya que no se vale de la ubicación ni guarda búsquedas. Este buscador se vale de publicidad para mantenerse, algo insignificante pues moderan mucho la presencia de esta.

Yandex

El equivalente a Google y a Baidu, pero en Rusia y sus países afines. Yandex recibe alrededor del 53% de búsquedas en la región, y también está presente en países como Turkia, Ucrania, Uzbekistán y otros países cercanos. Maneja alrededor de 150 millones de búsquedas diarias, dentro y fuera de estas regiones.

Trabaja muy bien con idiomas como el español, inglés, francés, ruso, y muchos más. Puede suceder que, en una búsqueda surjan resultados en idiomas diferentes al de la frase escrita, mas no es algo de qué preocuparse. También, al cambiar de un filtro a otro también puede pasar que el idioma cambie al original (Ruso), y eso incluye los resultados. De resto, si buscas otra vista sobre noticias e información del mundo, Yandex será una muy buena solución.

Boardreader

Es un buscador web de foros y temas dentro de foros, es lo que decimos un buscador específico. Boardreader existe desde el año 2000, creado por estudiantes de la Universidad de Michigan y patrocinada por  Network Solutions, LLC. De esta lista es el único que tiene fecha de expiración, o tenia, el 28 de mayo de 2016.

Es una herramienta para empresas y marcas que desean saber quién, cómo y dónde es nombrada en internet. Sus filtros se han adaptado a esta tarea, y dependiendo de la búsqueda nos ofrecerá una gráfica de la evolución de nuestra búsqueda.

Searx

Es un metabuscador cuyo propósito es ofrecerte los mejores resultados, con la máxima privacidad posible. Searx sobrevive en esta gran competencia a base de donaciones, así que la publicidad aquí será mínima o nula. Sus filtros de búsqueda son más variados, no tan específicos, y su diseño es sencillo.

La interfaz no es tan intuitiva, en parte porque no almacena ni obtiene tus datos, ni de ubicación ni de preferencias. Por lo que al hacer una búsqueda tendrás que escoger el idioma o región de la búsqueda. En ventaja, sus resultados son más precisos y están mejor ordenados.

Ecosia

De los buscadores web en español, es de los más curiosos y no solo por su logo, sino por su motivo. Y es que te propone que, por cada búsqueda que realices estarás ayudando a plantar un árbol. Podemos decir que es un ‘’ecobuscador’’ o un ‘’buscador verde’’.

Ecosia es muy similar a Google, en sus resultados, filtros y diseño, incluso en la publicidad. La gran diferencia es que no se lucra de tus datos, y por cada anuncio que ves, se invierte ese dinero en sembrar árboles. Está disponible para smartphones y tablets, de forma gratuita. Si quieres un buscador con un propósito noble, te sugerimos que uses Ecosia.

Factbites

Como buscador, su estrategia se ubica en ofrecerte resultados sin importar su popularidad en internet. Factbites se anuncia a sí mismo como un buscador de contenido de calidad, en relación con tu búsqueda.

Busca no solo la página web, también busca artículos dentro de la página que tengan la búsqueda. Lleva un conteo de cuantas veces se menciona la frase o palabra en dicha web, y su precisión es tolerable. Su diseño es simple, y hasta un poco anticuado, lo que podemos esperar de un buscador que no se vale de la publicidad.

Peekier

Si eres de los que les molesta entrar a una web buscando un contenido, y después tener que volver atrás porque no era lo que estás buscando, pues Peekier ha oído tu petición. Su diseño, interfaz y búsquedas trabajan para ofrecer una vista previa de los resultados, más ampliada que sus pares.

Muestra la portada de la web, contenido, imagen o video; y encima coloca la metadescripción de esta. Su búsqueda es muy intuitiva, rápida y precisa, sus ajustes van desde filtros hasta la presentación de los resultados. Y para mayor ventaja que no aloja datos personales, ni tu ubicación.

Exalead

Es de esos buscadores web que han superado al algoritmo de Google, para ofrecer otra perspectiva de resultados. Exalead posee un diseño muy minimalista, sencillo y de fácil navegación. Pertenece a la empresa Dassault Systèmes SE, ubicada en Francia; y trabaja con varios idiomas como el inglés, español, francés y otros.

Su búsqueda es intuitiva y algo precisa, como ventaja nos avisa de sitios web que precisan de nuestros datos (cookies). Ofrece también una lista de términos relacionados a la búsqueda, filtros de categorías y tipo de página (web o blog).

Qwant

Es un buscador creado en Francia, con miras a la privacidad de tus datos y ubicación. Qwant posee filtros parecidos a la competencia y a la vez singulares, ya que te permite filtrar la búsqueda por redes sociales.

Su algoritmo es similar a Google, pero no ordena las páginas por los mismos medios de posicionamiento. Te garantiza que sus búsquedas son precisamente lo que buscas, evitando caer en páginas ‘’cebo’’ y una infinidad de anuncios innecesarios. Está disponible para Android, IOS y su interfaz en móviles y ordenadores es idéntica, con una estética muy bien diseñada.


Todos estos buscadores fueron probados para garantizar que si funcionan y cómo funcionan. Por lo que te dejamos 27 opciones para obtener mejores búsquedas, más específicas o con menos publicidad. Muchas de nuestras opciones se sostienen en la privacidad que tanto te mereces. Si conoces algún otro buscador que consideres excelente, déjanos tu comentario.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad