nuevas politicas de privacidad de android 11

6 Mejoras en la Privacidad de Android 11

La última versión de Android se ha lanzado hace muy poco y, aunque sean pocos los equipos que ya la tienen, lo cierto es que viene cargada de nuevas funciones muy llamativas, pero otras pueden pasar un tanto desapercibidas para el usuario común.

Una de las mejoras más importantes está relacionada con la privacidad de los datos del usuario y permisos de apps de terceros. Cuando lo empieces a utilizar seguramente notarás algunos cambios, pero no esperes y descubre cuáles son los cambios más importantes en este artículo.

1. Permisos de “Solo para esta vez”

Esta es una función muy interesante, ya que te da la posibilidad de otorgar permisos a determinada app para que utilice la cámara, el micrófono o la localización, pero con la particularidad de que se autorrevoque una vez cerrada la aplicación. De esta manera, al dejar de utilizar la app el permiso caduca de manera automática.

Es decir que si descargas una app, pero no piensas usarla muchas veces, puedes otorgar un permiso que se autodestruya al cerrarla. O si no te importa otorgar un permiso cada vez a apps que uses mucho para cuidar tu seguridad, pues venga, que la paranoia es gratis.

2. Localización en segundo plano

Con Android 11, Google obliga a los desarrolladores a modificar la forma en que solicitan los permisos, especialmente para las aplicaciones que hacen uso de la localización.

Ahora, deben especificar claramente si el permiso es para trabajar en primer plano o segundo plano, evitando que algunas apps puedan espiar tu localización una vez que la cierres. Sin embargo, aún se pueden instalar algunas apps directamente, como las que ves en esta página: https://top10espiasoftware.com/ .

3. Permisos que caducan con el tiempo

¿Cuántas veces ha pasado que descargas una app para ver qué tal y al final no mola, pero que olvidas borrar o la dejas para darle una segunda oportunidad que nunca llega? Uno de los puntos destacables de las nuevas políticas de privacidad de Android 11 es la revocación automática de permisos después de un tiempo considerable sin que utilices la app.

Al hacer esto, enviará una notificación al usuario con las apps cuyos permisos hayan caducado. Si deseas volver a usar alguna de estas apps olvidadas en el tiempo, deberás otorgar los permisos de nuevo. De esta manera buscan evitar posibles violaciones de seguridad por esas apps que instalas, pruebas usas dos veces y luego olvidas por completo.

4. Almacenamiento específico

Esta función está vigente desde Android 10, pero de manera optativa. En Android 11 se ha convertido en una norma que las aplicaciones que instales solo puedan acceder a una carpeta específica, y no que anden husmeando por todos los recursos de almacenamiento de tu móvil.

Por otra parte, anteriormente cuando una app recibía ciertos permisos, tenía acceso al listado completo de aplicaciones instaladas, permitiendo que tuviera acceso a información que no necesitaba. En Android 11, las apps tienen acceso restringido solo a las aplicaciones que especifiquen en su programación.

5. Actualizaciones del sistema por medio de Google Play

Desde Android 10, Google introdujo un sistema de actualizaciones que mejoraría algunos de los aspectos de nuestro móvil a través de actualizaciones de la Play Store. En Android 11 existen aún más módulos actualizables desde la Play Store, haciendo que el sistema sea menos dependiente de los fabricantes.

6. Identificación de aplicaciones no deseadas

Una de las opciones presentes en Android 11 al otorgar permisos para las aplicaciones es la de “denegar”. El sistema reconoce cuando has elegido esa opción en repetidas oportunidades para una misma app, por lo que bloquea la solicitud del permiso. Así que te libra de otorgar permisos a esas apps que no aceptan un NO como respuesta.


Con esta serie de mejoras acerca de los permisos otorgados a las aplicaciones en Android 11, los desarrolladores del sistema buscan aumentar la seguridad de tu información, evitando que pueda ser vista y utilizada por cualquier app.

Fuente | Android Developers

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad