Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin… En fin, cada día aparecen nuevas monedas virtuales que deben ser minadas con el poder de diferentes placas gráficas que antes eran utilizadas para Gaming. A medida que el precio de estas monedas aumenta, también lo hacen los precios de las placas gráficas, lo que significa que ser un PC Gamer en 2018 es mucho más caro y en algunos casos imposible.

Hace unos días en Facebook subimos una imagen que mostraba la evolución de los precios de las placas gráficas actuales. Veamos el ejemplo de la GTX 1070, que se lanzó con un precio de $380, pero que ahora mismo, en este preciso momento, la encontramos por $750 en Amazon. Por este precio podrías comprar una GTX 1080 Ti, pero ya no, ya que esta también aumento hasta los $1200.

Gracias a los Bitcoins, ser PC Gamer se ha vuelto todavía más caro… ¿Qué opinan sobre esto? :O

Publicado por NewEsc Gaming en Martes, 23 de enero de 2018

Esto significa que por el precio actual de una placa gráfica, hace un año era posible crear un PC Gamer bastante bueno. Es más, mi ordenador que incorpora una GTX 1070, fue construido en 2016 con un presupuesto de $1200… Pero atención, que estoy hablando de NVIDIA, pero las gráficas de AMD están sufriendo los mismos problemas.

Esto se ha transformando en un problema tan grande que hasta el portavoz de NVIDIA en Alemania, Boris Böhles, dijo a ComputerBase: “Todas las actividades en torno a nuestros productos GeForce son para nuestra audiencia principal. Recomendamos a nuestros socios comerciales que encuentren soluciones para garantizar que las necesidades de los jugadores aún se cumplan en el clima actual.”

Pero dime: ¿Tú crees que esto les importa a las tiendas o a NVIDIA o AMD? Claro que no, esto solo significa que estarán lucrando más y más ya que la procura es mucho mayor que la oferta. Conceptos básicos de la economía que no nos favorecen como compradores.

¿Cuáles son las posibles soluciones?

En el panorama actual existen tres posibles soluciones, pero ninguna de ellas te agradará.

La primera de todas es esperar que se lancen gráficas dedicadas para minar, haciendo con que los mineros de Bitcoins y otras criptomonedas dejen las placas gráficas para gamer en paz. Es bastante posible que esto no ocurra en breve, pero sería la solución más adecuada para todos.

La segunda opción es que compres ordenadores ya fabricados. Como PC Gamer me duele recomendarte que hagas esto, pero si quieres ahorrar bastante dinero en un PC, es quizás la mejor opción.

La tercera alternativa es comprar una consola. Esta claro que si juegas juegos competitivos como LOL, CS:GO, Overwatch u otro en el que la mayoría de su comunidad solo exista en PC, no podrás hacerlo. Pero si eres un jugador casual, quizás haya llegado el momento de dejar la PC Master Race en cambio de todo el dinero que te puedas ahorrar.

La cuarta opción es empezar a jugar en un portátil gamer. Los mineros de bitcoins no suelen usar estos equipos, lo que los convierte en una excelente opción para jugadores. Es más, por 700€ ya puedes encontrar portátiles con una GTX 1050, que no está nada mal en los días de hoy.

 

Ya sé que no son las mejores soluciones del mundo, pero ¿Qué más puedes hacer? Si crees que hay otra alternativa, déjala en los comentarios.