Las Mejores Placas Base para PC de 2019

Hay muchas placas base en el mercado, pero muy pocas se ajustan a lo que realmente uno busca. Después de muchas horas investigando y analizando diferentes placas, hemos creado esta guía en la que te recomendamos las mejoras para diferentes plataformas y también carteras. 

Como siempre, si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

[toc]

Las Mejores Placas base para Intel LGA1151


Mejores placas base Asrock Z390 Extreme4

ASRock Z390 Extreme4

Buena y barata

El mejor precio en:


Por qué nos gusta: Sus posibilidades de overclock, conectividad (general) y calidad de componentes, la hacen una de las mejores alternativas en el segmento de la gama media (entorno 190 euros). Sin lugar a dudas de las mejores placas base del momento.

A tener en cuenta: Echamos en falta más puertos USBs traseros, ASRock en este caso hace demasiado hincapié en las conexiones de vídeo cuando lo lógico en esta gama es tener una gráfica dedicada. Pero para el precio que tiene es una placa bastante completa.

Alternativas: Gigabyte Z390 AORUS Elite y la Gigabyte Z390 AORUS Pro. Gigabyte ha apostado por hacer competencia por su amplia conectividad.


Mejores placas base MSI MEG Z390 ACE

MSI MEG Z390 ACE

Mejor calidad-precio

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: excelente conectividad, calidad, refrigeración, BIOS, robustez, overclock. Sin duda alguna por Calidad (y por precio, rondando los 300 euros) es de las mejores placas base gaming.

A tener en cuenta: Estamos seguros de que para un uso 24/7 y aplicar un overclock fuerte (9900K) con refrigeración líquida, lo soportaría sin ningún tipo de inconveniente. Aquí el limitante sería la CPU antes que la placa base.

Alternativas: ASUS ROG Maximus XI Hero. Si no optamos por la MSI, que sea por esta ASUS. Denotan calidad en su PCB cuidando la fabricación, aunque en este caso la situamos por debajo de la recomendación principal.


Mejores placas base Gigabyte H310M S2H

Gigabyte H310M S2H

Para micro-ATX

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: No se puede poner en duda que ésta Gigabyte es la reina de las micro-ATX económicas, ideal para equipos de oficina o incluso equipos destinados a juegos con bajos requisitos en cuanto a ampliaciones.

A tener en cuenta: Está muy limitada en cuanto a ampliaciones, 2 slots para ram, pocos pcie, si buscas algo con más vistas a ampliar, no es la mejor opción.

Alternativas: Si buscamos algo más completo, tenemos la Gigabyte B360M D3H, mejor refrigerada y con más ranuras y posibilidades para ampliar.


Mejores placas base Asrock H370M-ITX

ASRock H370M-ITX/ac

Para mini-ATX

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: Su excelente conectividad y buen precio la hacen una opción perfecta para configuraciones aun más pequeñas.

A tener en cuenta: Las propias limitaciones de mini-ITX, no permiten grandes ampliaciones internas, aunque se pueden buscar alternativas con conexión USB en lugar de PCI-E (como adaptadores/tarjetas de tv y un largo etc.)

Alternativas: ASRock Z370M-ITX/ac o Gigabyte Z370N WiFi, ambas con un chipset superior (el cual permite como añadido: overclock a RAM y CPU).

Las Mejores Placas base para Intel LGA2066


Mejores placas base X299 Extreme4 Intel X299

ASRock X299 Extreme4

Mejor Calidad-Precio

El mejor precio en:


Por qué nos gusta: Para el coste que tiene, que varia entre los 200 y 250 euros, es una de las mejores placas base en este rango de precio. Además, es compatible con cualquier procesador de este socket y posee ciertas características típicas/vistas en placas mucho más caras.

A tener en cuenta: No es una placa base gaming muy apta para OC, de hecho, en este sentido la descartaríamos porque si estamos interesados en ello, lo suyo sería optar por una placa superior.

Alternativas: ASUS TUF X299 MARK 1, posee mejor conectividad y realmente la clasificamos como una placa más adecuada y preparada para OCs básicos-medios.


Mejores placas base Asrock Fatal1ty X299

ASRock Fatal1ty X299

Mejor para OC

El mejor precio en:


Por qué nos gusta: Si le vas hacer OC y buscas una de las mejores placas base gaming, entonces esta te permitirá hacer todo lo que necesitas. Además, es una placa extremadamente completa.

A tener en cuenta: su alto precio, aunque estamos hablando ya de por sí de una plataforma premium. Se echan en falta más puertos USB traseros, que aunque siempre podamos ampliar y añadir más vía PCI-E. Nos gustaría que ASRock hubiese incorporado al menos 8 o 10, tal y como nos tiene acostumbrado ASUS.

Las Mejores Placas base para AMD AM4


Mejores placas base Gigabyte X470 AORUS

Gigabyte X470 AORUS Ultra Gaming

Buena y barata

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: Es una placa base de la que poco podemos poner puntos en contra. Su bajísimo precio, sus posibilidades en cuanto a ampliaciones y conectividad (puertos USB 2.0, 3.0, 3.1 Gen 2 y puertos USB (amarillos) para DACs, extras y detalles como disipador en SSD M.2,

A tener en cuenta: Gigabyte no tiene las mejores BIOS y esta placa tampoco brilla por su overclock, pero si tenemos en cuenta que las CPU’s actuales Ryzen no ocean del todo bien, esta placa es, desde nuestro punto de vista, la mejor opción.

Alternativas: MSI X470 GAMING PLUS (mejor para OC, aunque menos cuidada en conectividad). Gigabyte X470 AORUS GAMING 5 WIFI más completa aún que la ultra Gaming.

También tenemos la Gigabyte B450 AORUS Elite, más económica y también muy completa en conectividad, muy a tener en cuenta en presupuestos más ajustados donde buscamos una placa base de tamaño ATX.


Mejores placas base Asrock X470 Taichi

ASRock X470 Taichi

Mejor Calidad-Precio

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: Esta ASRock está muy cuidada en cuanto a calidad y BIOS. Los puntos más fuertes son sus posibilidades de overclock y su precio, lo que la transforma en una de las mejores placas base AM4 que podemos conseguir.

A tener en cuenta: Peca de falta de conectividad trasera, aunque algunos usuarios lo tendrán en cuenta en mayor o menor medida.

Alternativas: Gigabyte AORUS X470 GAMING 7 WIFI, lo que no nos termina de llegar en la taichí, lo encontramos en esta Gigabyte, con creces: un backplate trasero pre-instalado con multitud de conexiones útiles para usuarios exigentes y similares capacidades de overclock.


Mejores placas base Asrock Fatal1ty B450 Gaming-ITX

Gigabyte B450M DS3H

Para micro-ATX

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: Es bien completita en conectividad y además no es cara; posee una refrigeración suficiente para incluso adentrarnos un poco en overclock sencillo a la CPU. Para un equipo de tamaño compacto es ideal.

A tener en cuenta: No permite afinar del todo bien por limitaciones físicas y funciones del chipset y BIOS el overclock, si buscamos una placa base bien oc-era, no es buena opción.

Alternativas: MSI B450M PRO-VDH tiene amplia conectividad y la tomamos como una alternativa a la Gigabyte, nos gusta por lo general, aunque su diseño físico nos parece un tanto simple.


Mejores placas base Asrock Fatal1ty B450 Gaming-ITX

ASRock Fatal1ty B450 Gaming-ITX/ac

Para mini-ATX

El mejor precio en:


Por qué nos gusta: Realmente no tenemos muchas opciones por las que elegir, pero si nos gusta es porque es la más completa para su precio y competencia, aunque no destaca.

A tener en cuenta: Los precios de mini-ITX, al menos en esta plataforma AMD son más caros, en tamaños ATX tenemos más calidad y más posibilidades por mismo o menor precio, pero si se busca un equipo de tamaño ultracompacto, ésta sería una buena opción.

Alternativas: ASUS ROG STRIX B450-I GAMING. Igualmente, más cara aún que la anterior, pero puede ser una buena alternativa, tampoco destaca por su precio.

La Mejor Placa base para AMD TR4


Mejores placas base ASUS ROG Strix X399-E Gaming

ASUS ROG Strix X399-E Gaming

Mejor Calidad-Precio

El mejor precio en:




logo-pcomp

Por qué nos gusta: Es la placa base más completa por precio, que, a pesar de ser cara, estamos hablando de una plataforma también de alto coste/alto rendimiento. Sus posibilidades de ampliación y su zona de fases correctamente fresca y refrigerada para bien alimentar cualquier CPU Threadripper (TR4).

A tener en cuenta: Echamos en falta puertos Thunderbolt, aunque quizás sea por la exclusividad/propiedad de Intel.

Alternativas: ASRock Fatal1ty X399 Professional Gaming, más completa en cuanto a conectividad, además tiene puerto de red LAN 10Gbe VS 1Gbe (de la mayoría de placas), el cual es idóneo para aquellos usuarios que comparten constantemente enormes ficheros por la red local.

Por qué deberías confiar en nosotros

Hace unos meses que hemos estado pensando en invitar a profesionales de diferentes áreas a ayudarnos a escribir algunos artículos en NewEsc. Después de ver el excelente trabajo de Dani en el Foro de El Chapuzas Informático, le propuse que nos ayudase a crear la mejor lista de placas base de la actualidad en NewEsc.

Llegamos a la conclusión de que lo mejor sería dividir cada placa base por diferentes categorías de precios y también tamaños. Aunque creamos que las que te recomendamos sean las mejores placas base, sabemos que no son perfectas, y por eso también te dejamos algunas recomendaciones.

Al contrario de otras listas en las que te recomiendan apenas las más vendidas de Amazon, en esta hemos elegido apenas las mejores placas base para no confundirte aun más. Seguimos de cerca todas las actualizaciones de estos componentes, por lo que sabemos cuales son las mejores de la actualidad y cuáles valen la pena comprar.

De todas formas, si en algún momento tienes alguna pregunta o duda en relación a qué placa base comprar, no dudes en dejarnos un comentario y te ayudaremos lo más rápidamente posible.

Antes de Comprar una Placa Base

¿Cuál es tu presupuesto máximo?

Aunque el presupuesto parezca algo poco obvio, se ven configuraciones con placas base demasiado económicas con hardware de gama alta y viceversa. 

Para armarnos un buen equipo, se debería equilibrar todo el conjunto de componentes, salvo casos muy puntuales/específicos. El presupuesto para la ‘mejor’ placa base va de la mano con los siguientes puntos a tener en cuenta.

Si tienes dudas sobre qué configuración necesitas, mira nuestra guía de Las Mejores Configuraciones para PC.

¿Qué procesador vas a montar?

Es evidente que si quieres montar una CPU de gama alta, vas a poner una placa base de gama media o alta como mínimo. 

También ten en cuenta que un micro de mayor desempeño, supone un mayor consumo, por lo que la placa tiene que tener cierta calidad superior a otras económicas o básicas ya que el TDP (mal llamado consumo) es superior, por lo que las diferentes piezas que componente la placa base, se someten a mayor estrés/exigencia.

Recuerda que debes elegir tu tarjeta base de acuerdo con el procesador que le quieras meter, y si tienes dudas al respecto, puedes ver nuestra guía con los mejores procesadores de la actualidad.

¿Qué ampliaciones harás y tamaño?

Las ampliaciones que crees que harás es muy importante conocerlo antes de comprar una placa base “a lo loco”. Que tenga varias ranuras PCI/PCIe te permitirá aumentar las funciones/capacidades de tu equipo: TV, sonido dedicado, más gráficas y un largo etc…

Si crees que vas a ampliar, lo más recomendable es irse como mínimo a una micro-ATX, aunque recomendablemente un tamaño ATX es mejor, ya que las micros poseen 4 slots de expansión máximos y las ATX poseen 7 slots.

Pero también tened en cuenta de que la mayoría de las gráficas ocupan 2 ranuras, algunas incluso 3, por lo tanto, si hacéis cuentas… Resulta que una micro-atx puede quedarse incluso sin posibilidad de ampliación… Si hablamos de mini-ITX (1 ranura) las posibilidades de ampliación vía PCI/PCIe son prácticamente nulas si ponemos una gráfica dedicada.

Por otro lado, también hay otros tipos de ampliaciones, (no sólo por slots), sino también puertos SATA, USBs, SSDs M.2 y memorias RAM.

Aunque este sea el “punto 3”, es lo primero que deberíais tened en cuenta antes de comprar o añadir “a la cesta” la placa.

¿Qué conexiones necesitas?

Al igual que las ampliaciones, muy a tener en cuenta son las conexiones “base” (que básicamente es el equipamiento por defecto que llevará tu placa base recién comprada), para evitarnos en un futuro, hacer gasto que podría ser innecesario. De nada sirve que necesites por ej. 6 puertos USB, y tu placa lleve 4… Habrás hecho una mala compra.

¿Harás Overclock?

El apartado de alto rendimiento, el OverClock (“over: sobre” + “clock: reloj” sobre-reloj; OC en inglés), es básicamente una subida de frecuencia (velocidad) de cualquier componente de tu equipo. Vamos, como si lo “trucaras” para que sea más rápido (símil a coche, moto).

Hay placas base que no permiten OC ya que hay diferentes “chips centrales” (Chipset, para que nos entendáis, es la “unidad central” donde se comunican prácticamente el resto de componentes, identifica el procesador, memorias, discos duros, etc.) y estos poseen ciertas características o funciones capadas. Evidentemente un chipset más capado, por lo general supone ser una placa base más económica y viceversa.

Esto es una estrategia por parte de los fabricantes de placas y procesadores para que, si vas a hacer overclock, pases por caja y compres una placa superior/más cara, ya que antiguamente no era así. Algunos fabricantes, cuando se descataloga la plataforma (am4, lga1151… etc) modifican/actualizan sus BIOS para permitir OC en procesadores tickeados como “K” en el caso de Intel, pero unas veces se hace, otras no (cuidado y no os arriesguéis a esto por ahorraros algo de dinero).

A día de hoy, los procesadores de Intel que permiten OC son los “K” en el caso de la plataforma LGA1151 o los “X” en la plataforma de alto rendimiento como LGA2066.

En caso de AMD todos los Ryzen R3 R5 y R7 soportan overclock independientemente de su sufijo (lleve o no la “X”). La diferencia entre los tickeados con “X” y los que no, es que los “X” ya incluyen un OC pre-aplicado por la propia AMD para aquellos usuarios que deseen una CPU más veloz, sin tener que tocar parámetros en BIOS. Hay procesadores aparte de todos estos, que también soportan overclock, pero se debe especificar por el fabricante; también se ven “raros casos” de parches creados por usuarios que permiten desbloquear la opción de OC en ciertos modelos de CPU.

Volviendo a las mejores placas base, actualmente disponemos de los siguientes chipsets:

AMD AM4 – hace referencia a la plataforma, pines:

  • Chipset A320: El más básico y más económico, no soporta OC, placas muy recortadas.
  • Chipset B450: Gama media, permite OC a nivel básico-medio.
  • Chipset X470: Gama alta, permite OC y más funciones desbloqueadas (por lo general).

AMD TR4 – es la plataforma de alto desempeño de AMD:

  • Chipset X399: Es el único disponible a día de todo, todo es gama alta.

Intel LGA1151 v2 – hace referencia a la plataforma, en este caso los pines; v2 son las actuales CPU:

  • Chipset H310: El más básico y económico, no soporta OC, placas muy recortadas.
  • Chipset H370: La gama media, no soporta OC, pero tiene placas con más funciones.
  • Chipset Z390: La gama alta, permite OC, todas las funciones desbloqueadas (por lo general)

Intel LGA2066 – hace referencia a la plataforma, en este caso los pines:

  • Chipset X299: La gama alta, permite OC, y todas las funciones desbloqueadas (por lo general)

Como podéis comprobar, conforme comparamos un chipset superior, permite más opciones en cuanto a ampliaciones y funciones.

Pero mucha atención, en el apartado de OC, una placa Z390 no te asegura que sea la mejor placa base para OC. Hay más factores que deberás tener en cuenta, tales como:

  • Sus fases de alimentación sean correctas para nuestros propósitos, (cuantas más fases de alimentación, podremos lograr un OC más exacto, que requerirá menor voltaje a la hora de alimentar la CPU) sin ir más lejos, un ejemplo inventado rápido sobre las fases podría ser el siguiente:
    “Para lograr un OC necesitas poner la mitad de voltaje, bien, pues si por ejemplo tenemos 3 fases, harían falta de 3 partes, 2/3 para llegar a alimentar correctamente esa CPU; si tenemos 4 fases, necesitaríamos 2/4 partes. Por lo tanto, en los 2/3 tendremos un OC menos afinado que el 2/4… Pues si tenemos 8… 8/4, más afinado aún”

     

  • Que estén bien refrigerados los VRM. Un VRM es el primer componente de la placa para determinar qué voltaje va a necesitar de forma “bruta”, es una de las piezas que más calor tiende a coger debido a que su trabajo es exclusivamente otorgar el voltaje sin depurar a la CPU. Si un VRM no está refrigerado o malamente refrigerado, esa placa se calentará y el OC causará throttling (técnica de seguridad que utilizan los componentes informáticos cuando su exceso de calor es superado a lo permitido y que reduce drásticamente su rendimiento para reducir las temperaturas), por lo que evidentemente, llegar a esta seguridad/alarma, claramente es malo, tanto por el rendimiento que obtienes como para la vida útil del componente.
  • Las fases, las encargadas de desechar la energía “bruta” que ofrecen los VRM, a más fases, como hemos comentado, el voltaje será mucho más afinado.
  • Los condensadores que guardan la energía proporcionada por las fases, para finalmente entregarlo a la CPU de la manera más depurada, afinada y estable posible.

Por lo tanto, a mayor calidad de la placa base: sus VRM, fases y condensadores, obtendremos muchos mejores resultados en OC. Por esta misma razón, los Overclockers profesionales (“OCers”, usuarios que realizan overclock) utilizan placas de gama extrema justamente haciendo hincapié en la calidad del suministro eléctrico de la placa.

Últimamente los fabricantes utilizan una técnica desde nuestro punto de vista ¿engaño?, la cual anuncian utilizan fases dobladas dando a entender que esa placa posee muchas fases y por lo tanto parece que será mucho mejor en OC, por lo que 2 fases equivalen a 1 real. Esto precisamente no es óptimo, puesto que, en informática, lo que es más enrevesado y con peor calidad, tiende a ser peor y a fallar más (evidentemente).

Es de vital importancia saber lo que vas a comprar cuando vas a hacer OC y que nadie te engañe por el camino

Tampoco quiere decir que, porque tenga fases dobladas, vaya a tener una pobre calidad, ojo. Si hablamos de un presupuesto claramente inferior a una gama alta, estarás comprando algo de inferior calidad pero que puede resultarte igual de bien para tus propósitos, ¿Por qué no?. Al igual que pasa con los smartphones y en muchas otras cosas…

El presupuesto a invertir con la calidad y desempeño final del producto, como todos sabemos, es proporcional en cualquier ámbito, y cómo no, en informática igual.

¿Qué tiempo de uso diario tendrá?

El tiempo de uso diario estimado es bastante importante. Una placa base que no va a estar mucho tiempo encendida, por lógica deberían durar más sus componentes que la forman y viceversa. 

Si queremos una placa base con un uso bastante prolongado al día, lo suyo sería optar por una con buena refrigeración en los VRM y chipset, además de que estos componentes tengan mayor calidad y durabilidad. Y si vamos a realizar OC, todo esto tenerlo en cuenta más aún.

Partes y definiciones principales de las Placas Base

Componentes Tarjeta Madre - Motherboard Parts
Chipset

Es el componente central de una placa base, ya que permite reconocer y unir el resto de componentes de un equipo. Un chipset determina qué CPU o RAM se pueden montar, entre otros.

Socket

En español enchufe, básicamente es como símil “una llave y una cerradura”, ambos han de ser compatibles para que puedan unirse y funcionar. Un socket determina qué procesador/CPU podremos montar físicamente en una placa base. Ejemplo: socket 1151 (Intel, 1151 contactos), AM4 (AMD con socket llamado AM4)…

Plataforma

Engloba chipset, socket y sirve para identificar sobre qué generación estamos hablando. Por ejemplo, una plataforma Intel 1151 chipset 300, todo esto va muy relacionado.

Codename

En español nombre código, hace referencia a una familia de procesadores, un codename “coffelake” determinará una familia de procesadores en concreto, como el i3 8100.

Overclock-OC

En español sobre-reloj, es una subida de frecuencia (velocidad) de cualquier componente de tu equipo respecto al que te vendieron. OverclockER es la persona que realiza Overclock.

CPU

En español Unidad Central de Proceso/procesamiento, es el componente vital y principal para el funcionamiento de un ordenador. Es el que realiza las tareas “que le pedimos” y que no puede ser NUNCA desconectado si queremos que nuestro PC funcione.

VRM

Zona de la placa base que se encarga de entregar la energía necesitada aproximada por la CPU.

Fases

Zona de la placa base que se encarga de depurar y afinar la energía recibida por el VRM.

Condensadores

componente que suministra de manera continua la energía limpia recibida de la fase. Digamos que es como una batería para entregar la energía finalmente al componente que la solicita, en este caso, la CPU.

Conectividad

conexiones que aporta tu placa base, ya sea interna o externamente tal cual la compraste sin necesidad de añadir más coste en ella.

Ampliaciones

Posibilidades que puede ofrecer tu placa base si en un futuro deseas añadirle funciones que de manera conforme la compraste no traía, con coste adicional.

Gama

Como en cualquier ámbito, gama hace referencia a la calidad y precio de un componente (en este caso), una gama inferior, supone una gama baja; un componente de calidad supone una gama media o gama alta.

Backplate

Hace referencia a las “chapas” traseras de las placas base en los conectores traseros, de tal forma que no quedan huecos “libres” entre puertos.

PCIexpress / PCI

Son las ranuras de expansión las cuales nos permiten añadir tarjetas gráficas, tarjetas de sonido, de TV, o añadir otras placas con más funciones.

SATA

Puerto dedicado para discos duros mecánicos, SSD y lectores grabadoras de discos (CD,DVD,Blu-Ray…)

USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1

El puerto más famoso que permite alimentación y datos. Ahí conectamos ratones, teclados, impresoras… prácticamente cualquier periférico informático que te puedas imaginar. Cada versión superior ofrece un mayor rendimiento y consigue ofrecer mayor energía eléctrica.

USB Tipo C

Es la variante de USB que se está empezando a implantar. Sus principales ventajas son que es reversible horizontalmente, por lo que no importa de qué lado estés conectado tu memoria USB o periférico; y la segunda ventaja es que es de menor tamaño que el USB tradicional

VGA

Uno de los puertos de vídeo más antiguos que se siguen utilizando. Ofrece señal de vídeo analógica y no transmite audio. El conector es Hembra (sin pines).

DVI-A / D / I

Igual que VGA, también es antiguo, pero con ciertos parches. Las versiones DVI-A ofrecen señal analógica, en cambio, las versiones D (digital) e I (analógica y digital) tampoco ofrecen audio.

HDMI

El puerto para ofrecer señal de vídeo y audio líder en el mercado. Cuenta con diversas versiones que te permiten transmitir vídeo con más resolución y tasa de actualización.

DP/Display Port

Otro puerto de vídeo más avanzado que HDMI. Puede llevar vídeo en muy alta definición y también audio. Es la competencia mejorada del HDMI que poco a poco se hace con el mercado, aunque de momento no supera a su competencia.

Thunderbolt

Una tecnología de transmisión de datos parecida a la de USB, pero mucho más rápida. Su versión 3 tiene el conector de USB Tipo C.

Minijack/Jack

El famoso puerto de audio donde conectamos nuestros altavoces, auriculares y micrófono; audio analógico.

SPDIF optical ó coaxial

Puerto de audio con la diferencia de minijack que es totalmente digital. Existen dos variantes: óptico – el audio se transmite por fibra óptica con la ventaja de que es inmune a cualquier radiofrecuencia; coaxial – el audio se transmite por cable, pero con la desventaja de que sí le puede afectar señales de otros aparatos como microondas, routers etc.

M.2 / M.2 nVme

Es la actual ranura para conectar tus discos duros (unidad de estado sólido) de tal forma que te libras de cualquier cableado y es 100% digital (los discos duros HDD tienen su parte analógica (motores y platos) que tienen que reconvertir en señal digital entendible por el resto de componentes.
M.2 utiliza la tecnología SATA 3 por lo que la velocidad máxima asciende hasta 6Gbps.
M.2 nVme utiliza la tecnología PCIexpress por lo que el tiempo de acceso es mucho menor y las velocidades, de momento pueden llegar hasta los 32Gbps; como único inconveniente, es que los sticks de estado sólido tienden a calentarse bastante cuando tienen un uso intensivo durante tiempo prolongado, por lo que es recomendable acoplarle disipadores.

PS/2

Es el conector dedicado para teclado y ratón (morado teclado; verde ratón) o bien se especifica en el backplate.

Serie

Utilizado antiguamente pero también actualmente en ciertos periféricos; se suele desplazar todo a USB. Parece similar a VGA, pero en este caso, nuestro ordenador tendrá un conector macho (con pines).

Paralelo

Utilizado antiguamente en impresoras, ahora mismo todas o la mayoría son USB o con red LAN, incluso Wi-Fi… Conector alargado hembra.

Red LAN, RJ45

Mal llamado LAN(correctamente clavija rj45), es la conexión para ofrecernos Internet de manera cableada.

Wi-Fi & Bluetooth

Normalmente la marca de la placa suministra las antenas (el conector es igual que las típicas vistas en routers).

Botones específicos

Otros botones específicos que podemos encontrar pueden ser “CLR CMOS” y “BIOS”. El primero sirve para resetear valores en BIOS y el segundo para actualizar la BIOS sin necesidad de tener CPU instalada. Muy útil para overclockers profesionales. Se suelen ver en placas de gama alta.

RGB

Conexión interna exclusiva para los tiempos de hoy ((los leds), ¡vivan las luces!)). Con esto podremos configurar como queramos nuestra tira de leds de colores, RGB es una sigla: R es red G green y B blue, rojo + verde + azul – con estos tres colores se forman todos los demás.

Esperamos que nuestra lista te haya gustado y hayas encontrado la mejor placa base para tu PC. La actualizaremos con frecuencia pero si en algún momento tienes alguna duda o pregunta, por favor, déjanos un comentario.

[ratings]

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Hola,

    Estoy montando mi PC y creo que iré a por un Intel core i7 8700k

    Haré overclocking.

    No tengo muy claro cuál es la mejor opción para mí, por eso os pido una ayuda para que me pueda comprar la mejor placa de acuerdo a mis necesidades.

    El presupuesto que tengo es de 250 euros.

  2. Buenas.
    Quisiera saber cuál es la mejor placa base para el procesador AMD a12?
    La ram que tengo es de 8 GB y el disco duro de 1 tb
    Quiero algo que sea bueno y barato, con un precio que esté entre 150 y 200 euros.
    Deseo que tenga buen overclock y conectividad, aunque no lo usaré para tareas exigentes, pero me parece que es bueno que tenga eso para el futuro.
    Cuál me podríais recomendar de acuerdo a mis necesidades?

  3. Genial!
    Yo creo que me compraré la placa base para Intel LGA2066, según analicé es la mejor opción para lo que necesito, que no es algo tan exigente.

  4. Yo tengo la placa base de Asrock, concuerdo con vosotros que es una de las mejores, por ese precio es bastante aceptable y va muy bien.

  5. Hola,
    He querido comprar una placa base, pero aún no me he decidido. Mi procesador es: Intel Core I7 8700 8va Generación y el presupuesto que tengo es de €150
    Si me podéis ayudar, muchas gracias.