Las Mejores Alternativas a Stadia

Las Mejores Alternativas a Stadia

Después de la presentación de Stadia, todo el mundo alucino. «Wuau, jugar sin consola o sin PC» ; «El futuro del gaming es jugar en la nube»… Y lo es, pero Stadia no es un concepto innovador y ya tenemos en el mercado varios servicios de Streaming que hacen lo mismo. Es más, hasta me atrevo a decir que para muchos usuarios las alternativas que te mostraré en el día de hoy son mejores.

Durante unas semanas he estado probando los servicios Gaming de Streaming más recomendados y en el día de hoy os mostraré los mejores, que básicamente se dividen en tres apartados que he inventado yo mismo: VPS Gaming ; Streaming directo; y Streaming local.

Nota: he probado todos estos servicios en un PC con Windows, un MacBook Pro y el Xiaomi Mi 9, todos ellos conectados a una red Wi-Fi 5.0 Ghz.

Las Mejores Alternativas a Stadia

VPS Gaming – Shadow Tech

VPS Gaming es a lo que llamo servidores virtuales capacitados para ejecutar juegos exigentes y transmitirlos a tu ordenador o móvil en tiempo real. En este sentido, el mejor servicio, y el más barato que he probado, es Shadow Tech, un servidor virtual preparado para que puedas ejecutar los juegos más recientes en 4K a 60fps.

Para entrar en el servidor no tienes que ser un experto ni nada, tan solo instalar la app en cualquier sistema compatible (Android, iOS, Windows, macOS, Ubuntu) y acceder a TU servidor con Windows 10.

Esto es importante que entiendas. Se trata de TU servidor, de TU propio espacio, que puedes mantener encendido el tiempo que quieras y instalar lo que te dé la gana. Por ejemplo, si estás jugando en un PC, puedes salir del servidor y continuar el juego desde tu móvil con muy pocos clics.

Ahora bien, en lo que toca a los resultados obtenidos, son estupendos. Sin lag notorio y perfectamente jugables. Algo que debes entender sobre este tipo de servicios, es que los resultados dependen siempre de la potencia del servidor y de su localización. Shadow Tech apenas acepta clientes de países en los que tienen servidores, ya que esto es esencial para disminuir el lag.

Ver Probando el Futuro del Gaming / Shadow Tech desde new3sc en www.twitch.tv

Hay otro servicio que he probado, PlayKey, que tiene sus servidores en Europa y, aunque gráficamente se veía alucinante, si que se notaba el alto tiempo de respuesta. Quizás si estuviese en Europa viviendo, tendría mejores resultados.

Los servicios de VPS son los más completos porque no tienen límites de catálogo de juegos y te permiten instalar lo que quieras y hasta hace streaming directamente desde el servidor.

La única desventaja de este modelo es que suele ser un poco más caro de lo habitual. Shadow Tech cuesta $35 por mes o $25 si lo pagas en cuotas anuales. Si necesitas una VPS y no tienes un PC potente para jugar los últimos títulos, creo que esta sería una muy buena opción, además de que es compatible con todos los sistemas operativos.

Streaming Directos – GeForce Now y PlayStation Now

Los servicios de Streaming directos son los más cómodos, ya que apenas debes elegir el juego que quieres y este se ejecuta al instante en tu dispositivo. Los mejores que he probado han sido Geforce Now y PlayStation Now, el primero para juegos de PC, y el segundo apenas para juegos de la consola de Sony.

GeForce Now es un servicio bastante parecido a Stadia, en el sentido de que podrás utilizar sus servidores para ejecutar los juegos de su catálogo en 1080p. Ahora bien, la principal diferencia con Stadia es que NVIDIA se conecta directamente a tu cuenta de Steam, por ejemplo, para saber si realmente has comprado el juego desde esa plataforma, y caso lo confirmes, pues podrás jugarlo con GeForce Now.

Funciona bastante bien la verdad, y su catálogo de juegos compatibles es enorme y se suele actualizar con frecuencia. Por ejemplo, si solo te interesan los títulos triple AAA, encontrarás la gran mayoría en esta plataforma – siempre y cuando se lancen para PC, claro.

He estado jugando algunos títulos Single Player y también online, como Fortnite y la resolución conseguida es adaptativa y varía dependiendo de tu conexión. También he probado Edge of Eternity, un título indie de Steam, y los resultados son geniales.

La única contrapartida de este servicio es que es una beta cerrada y te debes suscribir y esperar a que te seleccionen para poder utilizarlo en un Windows o macOS. La única forma garantizada de tenerlo es comprando una NVIDIA Shield. También podrás jugar los juegos que no estén en el catálogo, pero tu progreso no será guardado y deberás esperar a que la instalación se termine todas las veces que los quieras volver a jugar.

PlayStation Now es un servicio completamente distinto, ya que integra apenas juegos de PlayStation y está apenas disponible en la consola y también en PC.

Tiene un gran catálogo con más de 750 juegos de la PS2, PS3 y PS4, así como un precio muy competitivo – $99 por año y en algunas ocasiones $69. Si llevas jugando con esta consola durante toda tu vida, o simplemente quieres jugar algún juego más antiguo, entonces este servicio es para ti.

La resolución es de 1080p y la fluidez  en los mismos es bastante buena. He tenido algunos problemas de conexión de vez en cuando, pero a nivel general los resultados obtenidos han sido satisfactorios.

Eso sí, deben mejorar bastante su interfaz en Windows 10, ya que me parece absurdo que su app no tenga un buscador y el control remoto para la PS4, que tiene Bluetooth, apenas es reconocido de esta forma con un dongle que cuesta $60, cuando con el mismo control remoto puedes jugar en Steam sin ningún problema. En fin, hacen de todo para conseguir dinero…

Streaming Local – Parsec

Cuando hablo de Streaming local me refiero a hacer Streaming desde nuestro PC o consola y acceder a él desde cualquier parte del mundo. De esta forma no necesitamos pagar a ninguna empresa por el derecho de ejecutar nuestros juegos, ya que lo estamos haciendo con nuestro propio hardware, y todos los juegos también serán nuestros.

Parsec es el mejor servicio que encontrado y que te permite hacer esto. Funciona con Windows, macOS, Linux, Android y también Raspberry Pi 3, por lo que podrás utilizarlo en tu TV, por ejemplo.

Este servicio lo único que hace es conectarte a un PC que ejecutará los juegos. En mi caso, lo estoy ejecutando desde mi propio PC con Windows en el que suelo jugar y los resultados son estupendos. Me he conectado por Internet desde el móvil y, aunque la conexión no es la mejor, como puedes ver, es perfectamente jugable.

Vamos, es una especie de TeamViewer, pero especializado para gaming. Te permite también alquilar servidores gaming de Amazon o Paperspace, o jugar con otras personas a juegos cooperativos. Pero creo que lo mejor de todo es el hecho de poder transformar tu ordenador, con tus propios juegos, en una herramienta que hace streaming a los demás dispositivos que tengas.

¿Cuál es la mejor alternativa a Stadia?

  • Si buscas una VPS sin cualquier límite y con un rendimiento espectacular, Shadow Tech es el mejor;
  • Si quieres jugar directamente en la nube, tienes GeForce Now para juegos de PC, y PlayStation Now para juegos de esta consola.
  • Si quieres retransmitir desde tu PC, deberías utilizar Parsec y transformar tu PC en un servidor local.

Si no tienes un PC gaming ni estás pensando en adquirirlo, una VPS o un servicio de Streaming online te permitirá jugar en cualquier PC siempre y cuando tengas una buena conexión a Internet. Es posible jugar con datos y yo lo he hecho, pero recuerda que se comerá por completo tus datos y seguramente tengas algún Lag.

Para mi, cualquiera de las opciones que te mostré anteriormente es mejor que Stadia en algo, y el hecho de que puedas ejecutar los juegos que has comprado a lo largo de estos años en Steam, es otro punto a tener en cuenta. Es por eso que Stadia es una buena plataforma para jugadores casuales, pero aquellos que ya llevan años creando su propia biblioteca online le sacarán más provecho a las opciones anteriores.

Todas las Alternativas que he analizado

Anteriormente te he dado mi opinión de una forma resumida, pero si quieres saber qué otros servicios he probado y también un poco más sobre estos servicios gaming de streaming, a continuación te cuento más.

Shadow

CompatibilidadPrecioPaíses
macOS Windows Ubuntu Android iOS$34,95 (mensual) $24.95 (anual)EEUU Alemania Francia Luxemburgo Bélgica Reino Unido

Es un servicio que no está disponible en todo el mundo, pero en poco tiempo se ha expandido hacía algunos países Europeos… Antes era apenas en América. La razón por la cual no lo hacen universal, es porque te hacen conectar a servidores locales, de forma a que el lag sea el menor posible. Es muy bueno como has podido ver, pero también es uno de los más caros, con un precio mensual de 35$, pero que puedes bajar caso lo pagues anualmente.

Este servicio te da un servidor virtual, una especie de VPS súper potente que podrás utilizar no solo para jugar, sino también para trabajar. Por ejemplo, supongamos que tienes un programa que quieres ejecutar todo el día, una especie de Bot… O quieres editar vídeos en 4K y tu portátil no es capaz de hacerlo… Pues podrías utilizar este servicio para ello sin ningún problema.

Con los ajustes al máximo en 2K y haciendo streaming, en Darkness II mantenía los 127fps, lo que demuestra el poder de este servidor. También lo he probado desde un móvil Android y, si quieres jugar sin cualquier tipo de lag, deberás conectar el mando por USB al teléfono o tablet. No lo utilices por Bluetooth.

¿Vale la pena pagar 35$ todos los meses por esto? Pues no sé que decirte la verdad. Si nunca estás en casa, vives en algunos de los países con sus servidores y quieres jugar, pues yo diría que si. Pero creo que para darle un buen uso, deberías comprar el Pack Anual.

NVIDIA Geforce Now

CompatibilidadPrecioPaíses
macOS ; Windows ; ShieldGratis (beta)Todos

Lo llevo utilizando desde Diciembre/Enero, cuando compre la NVIDIA Shield. Pero después me inscribí en la beta de GeForce y en mayo me aceptaron, así que también lo puedo probar en macOS y Windows.

He estado jugando algunos títulos Single Player y también online, como Fortnite en el MacBook Pro, y la resolución conseguida es adaptativa y varía dependiendo de tu conexión. En pocas ocasiones ha habido lag, pero es perfectamente jugable. También he probado Dirt 3 y el resultado fue un poco peor: buena resolución y framerate, pero con un poco más de lag. Luego, en Windows, volví a probar Fortnite, y esta vez un poco mejor, y luego Edge of Eternity, el cual parecía que lo estaba jugando en mi PC.

Al contrario de Shadow, Geforce Now tiene los juegos pre-instalados, lo que significa que tan solo debes acceder al juego, ya sea por Steam, Blizzard o UPlay, y empezar a jugar. El problema de este servicio es que, en los juegos que no estén en el catalogo, los deberás descargar, instalar y cuando salgas del juego, tu progreso no será guardado. Otra cosa: si lo quieres volver a jugar, deberás volver a instalarlo.

PlayStation Now

CompatibilidadPrecioTodos
Windows ; PS4$69/AñoTodos

Uno de los puntos más positivos de PlayStation Now es su gran catalogo con más de 750 juegos para la PS2, PS3 y PS4, así como un precio muy competitivo. Si llevas jugando con esta consola durante toda tu vida, o simplemente quieres jugar algún juego antiguo de alguno que estés ahora mismo pasando, entonces este servicio es para ti.

Lo puedes utilizar tanto en la PS4, como en cualquier PC. Para esta comparativa apenas hablaré de la versión para PC, que es la que he probado. Su diseño está bien, pero la falta de un buscador es un poco extraño. Otra decisión un poco extraña es que debes utilizar un control remoto de PlayStation 4 conectado por USB al PC, y si lo quieres utilizar por Bluetooth, debes comprar un dongle que cuesta $69.

Pero en lo que toca a los juegos, los resultados son los esperados. La resolución es 1080p y la fluidez es bastante buena. Algunos problemas de conexión de vez en cuando, pero nada preocupante la verdad.

Xbox Game Pass

CompatibilidadPrecioTodos
PC ; Xbox$4,99/PC o $9,99/XboxTodos

No es propiamente una plataforma de Streaming, pero es la mejor alternativa a la PlayStation Now en lo que toca juegos de consolas. La app de Xbox Game Pass apenas está disponible en la última Build de Windows 10, la de 1903, por lo que debes actualizar tu sistema y caso no sea posible, puedes activar el programa de Inside para recibirla.

La app de Xbox Game Pass le da 10 vueltas a la de la PS Now, mucho más bonita y funcional. Una de las ventajas de este sistema es que descarga el juego que quieras jugar, lo que evita los típicos problemas de conexión, pero también tarda siempre un poco más en descargar el juego en su totalidad.

Dicho esto, lo más importante de este Pase mensual es su precio y el catalogo de juegos que tiene. Si te gustan o quieres jugar alguno, pues eso, lo puedes comprar y jugar.

Parsec

CompatibilidadPrecioPaíses
macOS ; Windows ; Android ; RaspberriGratis / Servidores de PagoTodos

Ambos servicios son completamente distintos, pero se complementan. Primero debo hablar de Parsec, que es gratuito y permite transformar tu PC en un host para tus otros dispositivos. También es compatible con Android, macOS, Linux y hasta las Raspberry Pi 3.

Este servicio lo único que hace es conectarte a un PC que ejecutará los juegos. Si no tienes un PC que lo haga, puedes comprar un servidor específicamente creado para esto, ya sea en Amazon o Paperspace, y pagar por hora el precio de sus servidores que están optimizados para Gaming.

La opción que la mayoría elegirá es la de transformar su PC en el servidor, y luego utilizarlo para jugar desde su portátil, Android o desde la TV con una Raspberry. Lo he probado con mi MacBook Pro y también Android. Los resultados son estupendos, tan buenos como el de la NVIDIA Shield o Shadow. También me he conectado por 4G en el móvil, y el resultado ha sido idéntico.

Jump

CompatibilidadPrecioPaíses
Windows ; Chrome$4,99Todos

Este servicio de Streaming funciona bastante bien, pero el mercado al que se orienta es muy limitado, y no sé hasta que punto vale la pena.

Dentro de la biblioteca de juegos que tienen, encontramos muchos títulos indies. Yo por ejemplo no conocía ninguno, y estoy seguro que lo mismo le pasará a la mayoría. Esto no es un punto negativo, pero la razón por la cual creo que no vale la pena es porque estos juegos no necesitan un PC potente para ser ejecutados. Es más, estoy seguro que mi móvil Android es capaz de ejecutarlos a todos sin ningún problema. Además, tiene apenas 118 juegos, un número bastante limitado en esta categoría de juegos.

Pero bueno, si te gustan este estilo de juegos y no los quieres comprar (suelen ser muy baratos), entonces si, prueba este servicio.

PlayKey

CompatibilidadPrecioTodos
Windows ; Chrome$3,99/3 horas o $45/ilimitadoTodos

Este servicio de gaming me ha dado muy buena impresión desde el principio. Es cierto que su sistema de pago no me gusta del todo, ya que lo considero bastante caro, pero su catalogo es bastante completo.

Lo he probado con Hitman 2, y la carga del juego se hace bastante rápido. El sistema te pregunta algunas cosas sobre tu tipo de conexión y luego adapta el juego de acuerdo con eso. Cuando entre en el juego quede impresionado por la calidad gráfica, pero cuando moví el cursor noté un lag tremendo de medio segundo.

Al investigar un poco más, he visto que esta empresa tiene todos sus servidores en Europa, lo que explicaría este lag, dado que lo estoy probando desde California. Dicho esto, si vives en Europa, seguramente te vaya mejor.

Vortex

CompatibilidadPrecioPaíses
Android ; Windows ; Chrome$9,99Todos

Vortex ha sido el peor servicio que he probado. En serio, ni siquiera sé como venden este servicio con la calidad que tiene. Había leído malas reviews de este servicio, pero aun así tenía que probarlo para sacar mis propias conclusiones. Pero si, no vale la pena.

Para empezar, su librería de juegos es la más limitada de todas las que he probado, pero lo peor de todo es la velocidad de sus servidores y su estructura.

  • He buscado Hitman, y no lo tienen. Tampoco tienen Darkness ni Warhammer, juegos un poco antiguos, es cierto, pero bastante conocidos.
  • He entrado en Fortnite, y me decía después de añadir el usuario “Es necesario los permisos de Administrador” (claramente un error del servidor).
  • Luego, entre en PUBG y la resolución máxima que tenía era de 720p con un lag increíble.
  • Empece un juego de APEX Legends. Aun con algún lag y falta de resolución clara, intente jugarlo, pero era imposible. Es un asco de juego.

Gaste 10$ probándolo, pero menos mal que lo pague por PayPal, porque ahora mismo estoy pidiendo la devolución del dinero.

No os gastéis vuestro dinero en esto… no vale la pena.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad