Félix Krause, fundador de Fastlane.Tools y ingeniero de Google, creó una app (watch.user) que demuestra como es posible que te espíen sin que tu lo sepas, haciendo fotos y grabando vídeo de tu persona con cualquier cámara de tu terminal.

Pero vamos, que esto es mucho más problemático de lo que parece. Por ejemplo, esta app con código malicioso puede hacer una transmisión en vivo desde el iPhone. También puede detectar tu localización y gracias al Vision Framework introducido en iOS 11, hacer un reconocimiento facial y rastrear los movimientos de tu cara para determinar tu estado de animo.

El investigador ha hablado con Apple sobre este problema y les ha sugerido algunas soluciones. Las sugerencias incluyen proporcionar acceso temporal a la cámara a las aplicaciones y colocar un ícono en la barra de estado que muestra que la cámara está activa y forzar que la barra de estado esté visible cuando una aplicación acceda a la cámara.

Por el lado del hardware, Krause sugiere agregar un LED a los módulos de la cámara. Esto sería similar al LED utilizado por la MacBook, que se ilumina cada vez que la cámara está en uso.

Si estás preocupado por que alguien te esté vigilando, la única manera real de protegerte es utilizando un sticker bloqueando la cámara frontal y trasera. También debes revocar los accesos a la cámara de todas las apps, y usar siempre la app de cámara del móvil y después elegir una imagen de la libreria y no hacerla desde la app en concreto.

Participa en nuestro sorteo de un Teclado y un Ratón de Kingston HyperX👉 Quiero participar
+ +