windows 10 mata tu ssd

La última actualización de Windows 10 puede matar tu SSD. Descubre cómo evitarlo

Ya parece algo común que las actualizaciones de Windows 10 traigan más problemas de los que solucionan. En esta oportunidad, la última actualización de mayo, conocida como Windows 10 versión 2004 ha traído un terrible error que puede destruir, literalmente, tu disco SSD. Esta falla ya ha sido aceptada por Microsoft, que espera solucionarla con la próxima actualización.

Mientras tanto, la actualización Windows 10 versión 2004 del mes de mayo ha roto por completo la herramienta Desfragmentar y optimizar unidades. De esta manera, esta herramienta no es capaz de registrar en qué momento se realizó la última desfragmentación del disco, y por lo tanto, cada vez que se reinicie tu ordenador Windows 10 tratará de desfragmentar el SSD.

Esta falla no afecta demasiado si tu unidad es un disco duro o HDD, ya que el proceso de desfragmentación es beneficioso. Como ya sabes, este implica mover grupos de bits de un sector de la unidad de almacenamiento a otro, para reagruparlos, y de esta manera acceder más rápido a la información.

windows 10 mata tu ssd 2

Sin embargo, las unidades de almacenamiento SSD no funcionan de la misma manera que un HDD, y realizar la desfragmentación demasiadas veces en realidad acorta la vida útil. Por esta razón, el que la última actualización de Windows 10 versión 2004 realice este proceso cada vez que se reinicie el equipo es una falla terrible. Ya que el SSD está sufriendo 30 veces más de lo que debería.

Al parecer, tras reconocer su error, Microsoft ha lanzado una solución que viene incluida en el parche que viene incluida en Windows 10 Build 19042.487 (20H2). Sin embargo, la mala noticia es que está disponible solo si eres miembro del programa Windows Insider. Mientras tanto, debes esperar que la solución definitiva por parte de Microsoft esté disponible para el público en general.

¿Cómo evitar que Windows 10 versión 2004 dañe mi SSD?

Deshabilitar la desfragmentación automática

Una de las soluciones temporales que han surgido al conocerse la falla de Windows 10 versión 2004 ha sido la de deshabilitar la desfragmentación automática. Pare esto debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Abre el menú inicio.
  2. Teclea la palabra Defrag, y elige la opción Desfragmentar y Optimizar Unidades.
  3. Selecciona la unidad correspondiente al SSD y presiona Cambiar configuración.
  4. En la casilla que indica Ejecución programada (recomendado), desmarca el check.
  5. Presiona Aceptar para finalizar.

Deshabilitación de la comprobación del disco desde el arranque

Algunos usuarios han indicado que el procedimiento anterior no les ha dado resultado, por lo que una asesora independiente en la Comunidad de Microsoft ha planteado la siguiente solución, que implica la modificación del registro para cancelar la comprobación del disco. Como siempre, antes de realizar cualquier modificación del registro debes hacer una copia de seguridad, en caso de que requieras restaurarlo de ser necesario.

  1. Realiza la copia del registro antes de iniciar el proceso
  2. Dirígete a la ruta: HKEY_LOCAL_MACHINE > SYSTEM > CurrentControlSet > Control > Session Manager.
  3. Haz doble clic sobre la llave llamada BootExecute
  4. Cambia la frase autocheck autochk * por el mensaje siguiente: autocheck autochk /k:C ( Donde C es la letra de la unidad SSD).
  5. Presiona Aceptar, aplica los cambios y reinicia el ordenador.

Estas soluciones deberían ser temporales, ya que el parche con la corrección por parte de Microsoft debería estar disponible para el público en general más temprano que tarde. Por lo que te instamos a que estés pendiente ante cualquier actualización con la solución al error de Windows 10 versión 2004.

Fuente | Bleeping Computer

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad