Tecnologia combatir la soledad

¿La tecnología puede ayudar a la soledad?

Seguro has escuchado decir que la tecnología, de mano con redes sociales y consolas de juegos, disminuye la interacción social y promueve una comunidad cada vez más aislada ¿Pero qué tan cierto es eso? La verdad es que a lo largo de los últimos años, con un problema de salud pública a escala mundial de por medio, la tecnología ha sido la solución para vencer un mal del que muy pocos hablan: La soledad.

Hace años se aborda esta problemática, sobre todo entre los más jóvenes. Irónicamente, son las mismas tecnologías de las que se le acusan de propiciar un distanciamiento involuntario, aquellas que mejores soluciones han ofrecido hoy en día.

Un medio para derrotar fronteras de la soledad

Existen investigaciones cuyas conclusiones apuntan a que el aislamiento crece con el uso de dispositivos tecnológicos. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de York pudo demostrar justamente lo contrario. Dicha investigación recogió los datos de 445 personas a lo largo de 2 años, tiempo en el que descubrieron un efecto positivo en la salud mental de quienes recibían nueva tecnología.

realidad virtual

Por otra parte, la pandemia por COVID-19 también obligó como comunidad a llevar un ritmo de vida muy diferente. A raíz del distanciamiento, muchos se vieron obligados a implementar el uso de la tecnología en nuevas áreas de sus vidas. Para la mayoría de las personas fueron incluso experiencias interesantes.

Los pagos electrónicos se hicieron más populares, las clases en línea y trabajos a distancia se convirtieron en la norma, y las fronteras físicas se volvieron cada vez más diminutas. Sin embargo, todo esto depende de la situación de cada individuo, algo que impide romper las barreras de la soledad en igual medida.

Lamentablemente, no todas las personas disfrutan plenamente de nuevas tecnologías; ocurre por diversas razones, bien sea por su condición económica, por imposibilidad física o incluso por un pésimo servicio de conexión. Pero hay quienes siguen trabajando en pro de permitir medios sostenibles, económicos, accesibles e inclusivos para todos por igual.

¿Qué plataformas ayudan a combatir el aislamiento?

La tecnología ha crecido de forma exponencial con el paso de los años, abriendo nuevos horizontes que hace menos de una década se consideraban imposibles. Con ello surgen muchas plataformas encargadas de reducir las fronteras de la soledad, que a su vez permitieron sobrellevar mucho mejor el aislamiento de los últimos 2 años. Estas son las más importantes:

Redes sociales

Los medios sociales son los principales encargados de romper barreras de la soledad. Por su parte, Facebook se ha convertido en una de las redes más relevantes al contar hoy en día con más de 2800 millones de usuarios activos, mientras que Instagram alcanzó cerca de 1300 millones, siendo la segunda red social más exitosa a lo largo del 2021.

Estos números evidencian la importancia de mantener la presencia en internet para miles de millones de personas. Siempre que exista una ventana virtual para conectar con sectores de gustos similares, nadie quedará verdaderamente aislado. Y la tecnología de Meta se suma a estas redes con la novedad de la realidad virtual, que promete acercarnos todavía más.

Plataformas de contenido audiovisual

Paginas Alternativas Si Megadede No Funciona

Combatir la soledad no se trata siempre de interactuar con otras personas, a veces basta con compartir tiempo incluso con nosotros mismos. Los servicios de Streaming como Netflix, Disney+, HBO MAX, Amazon Prime y muchos otros, se han convertido en una ventana de entretenimiento audiovisual para la distracción.

Algo parecido ocurre con plataformas como YouTube y Twitch, que son más estables para formar grandes audiencias tras una pantalla. Lo interesante es que, a pesar de ser medios audiovisuales muy diferentes, cada uno permite crear lazos sociales a su propia manera entre usuarios que tienen algo en común.

De este modo han surgido foros, páginas webs o secciones en redes sociales que permiten entre usuarios, compartir experiencias y conocimientos referentes al tema visto. Puede ser acerca de una película, una serie en particular, un canal de transmisión o de YouTube, y mucho más. Esta misma tecnología nos conecta en intereses comunes.

Videochat

Otras plataformas que rompen barreras de la soledad, son aquellas que ofrecen la posibilidad de comunicarnos mediante videollamadas. De estas opciones conocemos muchas como Zoom, Google Meet, Messenger, WhatsApp. Han sido utilizadas en tiempos de pandemia para trabajar, estudiar y mantenernos conectados con nuestros seres queridos.

¿Pero cómo puedes aprovechar la tecnología para conocer a nuevas personas? Combatir la soledad también requiere de ampliar tu círculo social, y para ello existen otras plataformas con una mecánica muy particular. La mejor opción hoy en día es Omegle, que te conecta con personas de todo el mundo de forma aleatoria mediante videochat y un chat de texto.

Puedes conocer gente de diferente región, nacionalidad, idioma o gustos. Es un modo interesante para conectar sin correr riesgos, pero además tienes la alternativa de OmeTV. Esta otra versión de Omegle cumple con la misma función de crear salas de videochat virtuales al azar, con la diferencia de que puedes conocer la región del usuario sin preguntarle y no dispone de un chat por mensaje.

Juegos en línea

A pesar de que algunas personas todavía piensan que los videojuegos ocasionan aislamiento, está demostrado que tienen efectos positivos en la salud mental. La tecnología actual permite llevar la experiencia de juegos en línea a otro nivel, ayudando a relacionar personas que comparten una meta en común: enfrentar las mismas dificultades para pasar el juego.

Hoy en día, los juegos en línea se toman más en serio que nunca. Los e-Sports y la fiebre por nuevas consolas, son una prueba de ello. Hace poco, Among Us tuvo gran protagonismo entre los jóvenes, permitiendo desarrollar un valioso espacio de entretenimiento que incluía a todos por igual. Ese sentido de pertenencia alejaba la sensación de soledad y distanciamiento.

Soledad y compañía en tiempo del internet

Tecnologia y soledad

En un mundo de cambios donde los medios digitales y las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades para combatir la soledad; es justo mencionar que también puede convertirse en un arma de doble filo. Más allá de los beneficios, no todos reaccionan igual.

Para algunas personas, el mundo virtual contribuye a provocar mayor sensación de soledad y aislamiento. Las tecnologías y los medios virtuales ofrecen formas convenientes y seguras de conectarnos, pero también provocan una falsa percepción de la vida de aquellas personas que sigues. Esta percepción puede hacer sentir incómodas o ignoradas a algunas personas.

Hay aplicaciones que pueden ayudarte a sobrellevar ese sentimiento, pero si te hace sentir más aislado, es señal de que deberías apartarte y evaluar lo mejor para ti. Recuerda que en el mundo de los seguidores, la presión por querer destacar siempre puede estar latente, por lo que siempre debes poner tu salud física y mental por encima de cualquier cosa.

La tecnología es un medio excelente para combatir la soledad, solo que quizás no termina de ser apto para todo el mundo. Y eso es algo totalmente aceptable.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad