Huella de Carbono Móviles

La huella de Carbono de tu Móvil es Real

El calentamiento global y el cambio climático son problemas que nos involucran a todos por igual. Y aunque se relacionan con emisiones de gas de los coches o las fábricas, entre otras tantas cosas, pocas personas toman conciencia de que los móviles también representan un notorio peligro para el ambiente y la salud. Al menos así lo demuestran estudios de los últimos años, con un efecto que va en auge acelerado.

Debido al amplio uso que se le dan a estos equipos , se vuelve casi imposible pensar vivir en una sociedad sin smartphones. Pero el impacto que tienen en nuestro planeta es innegable y las empresas lo saben; por ello están evaluando las mejores soluciones con tecnología sostenible, para reducir la huella de carbono de los móviles. Y nosotros también podemos colaborar.

La industria de la Tecnología es una de las más Contaminantes

Debido a la gran incertidumbre que ha generado esta problemática, desde hace un par de años se viene evaluando el impacto de los dispositivos tecnológicos en el medio ambiente. Un estudio realizado por dos investigadores de la Universidad de McMaster, en Canadá, analizó la huella de carbono que provoca la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Abreviadas como TIC) desde el 2007.

El estudio fue realizado monitoreando computadoras de escritorio, portátiles, monitores, smartphones, así como también infraestructuras de servidores y centro de datos. Llegaron a la conclusión de que para el año 2007, las tecnologías representaban apenas un 1% de la huella de carbono a nivel mundial, pero esta cifra se ha disparado con los años, al punto de que en 2040 puede superar el 14%. Ese porcentaje representa el impacto de la industria de transporte en este momento, a pesar de que los móviles son más pequeños.

Entre todos los dispositivos evaluados, los móviles inteligentes resultaron ser los más perjudiciales en el medio ambiente. Para llegar a esta conclusión, se analizaron factores como el daño ambiental y coste energético de su fabricación, así como el consumo de energía para mantenerse operativo a lo largo de su vida útil. Además, que son los dispositivos que utilizamos con más frecuencia a lo largo del día.

También se estudió el consumo de energía necesario para lograr operar toda la infraestructura de las telecomunicaciones. Determinando que, aún siendo invisibles para los usuarios, los servidores son un gasto constante que llegan a tener un gran impacto en el medio ambiente a mediano y largo plazo.

Costo ecológico de Fabricar un Smartphone

La fabricación de un móvil nuevo, resulta de la extracción de materiales y minerales poco comunes. La actividad minera genera una alta emisión de carbono en la atmósfera y destruye en el proceso a todas las áreas naturales que colindan con las minas. En ese proceso se pueden acabar con reservas o ecosistemas.

Otro problema es ocasionado por el propio proceso de fabricación. Producir un smartphone puede requerir hasta 10 veces más metales que un portátil o un PC de escritorio, y mientras más grande sea el dispositivo, mayor será la huella de carbono que deja. Además, este impacto también es influenciado por el tipo de energía que emplean en las fábricas, el transporte de los componentes, los envases y productos finales.

En general, la mayor cantidad de emisión de carbono en un móvil gama media promedio se origina durante su producción. Puede parecer algo irrelevante en un principio, sin embargo, teniendo en cuenta que cada vez hay más demanda de móviles alrededor del mundo, cada producción ocasiona un daño escalado. Y debido a su obsolencia programada, el tiempo promedio en que se cambian los móviles es de al menos cada 3 años,

Desventajas del consumo Energético

Aunque la producción de estos equipos era el punto más perjudicial para el medio ambiente, cada día tiene mayor impacto el uso del móvil. Esto se debe a que toda la infraestructura que sostiene las comunicaciones, llamadas, servidores de internet y más, necesitan de mucha energía para trabajar.

Cada búsqueda que realizamos en Google, descargas de contenido, actualización o instalación de apps, interacción en redes sociales, envío de mensajes, y cualquier actividad que involucre el internet, involucran a los servidores.

El hecho de que hay cada vez más usuarios activos, refuerza la necesidad de más servidores activos durante las 24/7. Y con toda la información que manejamos, también requerimos móviles con mayor potencia que sean capaces de ejecutar mejores aplicaciones

¿Qué hacen las empresas para ayudar?

Con tantas ofertas móviles en el mercado, las empresas han decidido tomar acciones para reducir el impacto de la huella de carbono. Uno de los que más se ha enfocado en la reducción de emisiones ha sido Apple, y con su informe sobre el progreso Medioambiental de 2021, que presentó el pasado 16 de abril, ha reforzado su foco en ciertos objetivos que lleva anunciando desde hace algunos meses.

Informe de progreso Apple 2021
Informe de progreso de Apple 2021

Tenemos por un lado el hecho de que no incluyen cargador con los iPhones 12, una estrategia que además de abaratar costes, reduce los residuos derivados del empaque, el transporte y la distribución. A pesar de la polémica que ha generado, otras compañías parece que han decidido emular esta práctica en vista de los buenos resultados que están consiguiendo. Al menos así lo han dejado ver en su informe.

Por otro lado, también siguen enfocados en fabricar dispositivos con tecnología sostenible, reduciendo en la medida posible aquellos componentes que puedan tener un impacto en la huella de carbono. El propio informe de 2021, deja entrever que se han dado pasos importantes para obtener la neutralidad de carbono en su cadena de fabricación y distribución del 2030. Es decir, proyectan llegar a las cero emisiones.

Empresa TU Sello Eco Rating

Para lograr tal objetivo, es necesario utilizar materiales reciclados para el diseño de móviles, una práctica que comienza a tener más relevancia en este sector. Pero si te parece que aún falta demasiado tiempo, puedes aportar tu propio granito de arena por cada móvil que compras, a través de tiendas específicas. Tienes la opción de tu.com, una tienda que apuesta por la tecnología sostenible y se preocupa por trabajar en pro de reducir el impacto ambiental de los dispositivos electrónicos que adquirimos.

Puedes echarle un vistazo a su extensa oferta de productos tecnológicos, al tiempo que decides la mejor forma en que vas a compensar la huella de carbono dejada por su fabricación. Este es un problema en el que todos podemos colaborar y aportar soluciones, incluso por más pequeñas que parezcan.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad