La Amenaza de Facebook no Tiene Sentido

Desde el anuncio de iOS 14.5, que Facebook ha estado en aprietos. Como ahora es un poco más complicado de rastrear a sus usuarios, su negocio de publicidad ha perdido cierta eficacia… o mejor dicho, se traducirá en una pérdida astronómica de hasta 10.000 millones de dólares en 2022.

Pero si todo esto no bastase, Facebook ha anunciado que en 2021 ha perdido usuarios por primera vez desde su creación.

Facebook pierde usuarios en 2021

Está claro que Facebook ya no es lo que era, y con una tasa etária de usuarios cada vez más adulta, va perdiendo popularidad entre los más jóvenes que prefieren otras apps como TikTok. Sin embargo, lo más interesante de todo esto ni siquiera es esto, sino las consecuencias que vimos en la Bolsa de Valores.

En el gráfico a continuación puedes una de las mayores bajadas de la historia, perdiendo en 1 sólo día, el 25% de su valor…

Facebook Bolsa de Valores

Esta claro que con Instagram y WhatsApp, los resultados siguen siendo positivos, pero el declinio de Facebook continuará, y más ahora con el escrutinio de los gobiernos Europeos.

Para los que no lo saben, en una sentencia del 2020, el Tribunal de Justicia de la Unión Europa advierte que empresas americanas no pueden almacenar datos de usuarios europeos en EEUU. Con base a esto, Meta amenazó con abandonar Europa, o mejor dicho, dejarían de prestar “algunos de sus productos más importantes”.

Esto, claramente, es una estupidez. Meta tiene una pésima popularidad en todo el mundo, y si se van de Europa, esto sólo fomentará el uso de sus competidores. Si hacen esto, será el fin de Facebook – algo que personalmente me encantaría ver.

Meta recula con su amenaza

Lo más interesante de todo esto, es que poco tiempo después de su informe amenazando dejar de prestar sus servicios, la empresa ha tenido que que hacer un nuevo comunicado diciendo lo siguiente:

“No tenemos absolutamente ningún deseo de retirarnos de Europa; por supuesto que no. Pero la simple realidad es que Meta, como muchas otras empresas, organizaciones y servicios, depende de las transferencias de datos entre la UE y los Estados Unidos para operar nuestros servicios globales”.

Es posible que EEUU cambie la forma en cómo trata la información de los usuarios Europeos, pero dudo mucho que eso suceda en breve. Lo más probable es que el Escudo de Privacidad que engloba a más de 5300 empresas no se actualice, haciendo con que todas estas empresas se deban adaptar a la legislación europea para seguir prestando sus servicios.

En este sentido, si quieres invertir acciones, no creo que las de Facebook sean las más seguras – aunque ojo, esto no es ninguna recomendación, tan sólo mi opinión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad