Huawei y ZTE logos

Japón se suma al bloqueo contra Huawei y ZTE, limitando su uso

Nuevas medidas perjudicarán sus operaciones en el país

Esta ha sido una semana bastante compleja para Huawei por muchas razones. Hace unos días arrestaron en Canadá su directora de finanzas, polémica que se une a la reciente decisión de EE.UU de prohibir el uso de sus productos en su territorio. Ya Australia, Nueva Zelanda e incluso Reino Unido, están tomando medidas preventivas contra Huawei. Ahora se suma Japón a esas medidas por el mismo motivo, alegando un intento de espionaje gubernamental que se fortalece con la llegada de las redes 5G.

Huawei ha levantado sospechas desde hace años, por estar fuertemente unida al gobierno chino. Los rumores dicen que este gobierno se apoya en tecnología móvil para espiar a los ciudadanos en cualquier parte del mundo, aunque desde la compañía se niegan estas acusaciones. Por otra parte, ZTE se ha saltado las sanciones contra irán, formando enemistades contra muchos países, como EE.UU.

No es de extrañar que Japón se una a las medidas de protección, sin embargo hay que destacar que son distintas a las de EE.UU. El gobierno japonés elabora medidas generales de seguridad de la información, que no mencionan a Huawei o ZTE directamente pero afectarán sus operaciones, así como las de otras entidades chinas dentro de Japón.

La situación entre ambas compañías parece ser bastante seria en general, considerando que existe una gran desconfianza dentro de varios países. De continuar estas medidas, Huawei puede dejar de ser una de las marcas de smartphones más emblemáticas y reconocida a nivel mundial, superada por Samsung.

Fuente | Reuters