Mobile Legends Portada

Imitaciones: El problema de ser popular

Existen videojuegos que con el pasar del tiempo se han popularizado, ya sea por sus gráficos, su banda sonora,  jugabilidad, creatividad en sus modos de juego, historia, entre otros aspectos. Y se vuelven favoritos de los jugadores, cómo es el caso de League of Legends, Overwatch, Cuphead o PlayerUnknown’s Battlegrounds que han gozado de buenos números, pero también han tenido su versión “pirata” y es que desarrolladores de poca monta han querido colgarse del exitoso juego original, argumentando ser el “bueno” y esto ha provocado – razonablemente- molestias en la industria.

Heroes of Warfare game
Heroes of Warfare es una copía clara de Overwatch

Este tipo de juegos “gratuitos” o descargables copian temáticas, personajes, escenarios, historia e incluso hasta similitudes en el nombre del juego en que está inspirado, esto sirve de anzuelo para los jugadores que aun no han podido probar los originales o buscan una alternativa a ellos.

El lanzamiento de estas imitaciones, trae perdidas millonarias a la industria y suelen traer como consecuencia procesos legales contra los desarrolladores de esos juegos, logrando así su deshabilitación dentro de la plataforma dónde se puede obtener esta copia.

Todo esto viene con los recientes acontecimientos sobre Blizzard, desarrolladora de Overwatch, qué ha tomado acciones legales contra su copia para móvil Heroes of Warfare. Demandando una violación dentro de la propiedad intelectual. Y es que no solo la interfaz del juego tiene similitudes, sino  personajes, mapas y graficos nos hacen ver el descaro de querer copiar por parte de compañía china Lin Qionghua todo aquello que hace característico a Overwatch.

Cuphead Copias
Después del éxito de algunas franquicias, es común que uno llegue a encontrarse con imitaciones lanzadas para otras plataformas, normalmente para móviles y PC.

Esta demanda no ha sido la primera contra un juego móvil, anteriormente Riot Games presentó una serie de demandas contra Mobile Legends, por la misma razón, violación de propiedad intelectual. El juego fue sacado de la Play Store, para únicamente modificar el nombre del mismo y regresar a la tienda.

Ahora con el reciente éxito de Cuphead y PUBG, ya podemos encontrar muchas versiones para teléfonos celulares, siendo su mayoría juegos disponibles dentro de la Play Store.

Es cuestión de tiempo para ver si StudioMDHR y Bluehole Studios -desarrolladores de estos juegos- deciden tomar medidas legales contra sus imitaciones y es que han tomado la fama de sus juegos para obtener regalías sobre versiones piratas.