La tecnología HDR y su variante más prometedora, Dolby Vision, nos ofrecen una experiencia en imágenes jamás antes vista y que en poco tiempo se han convertido en sinónimo de calidad visual.

Cuando se quiere plasmar una imagen con variaciones muy drásticas en los niveles de luz, tenemos que elegir entre capturar todos los detalles de las zonas más oscuras dentro del marco fotográfico, dejándonos con zonas claras sobre expuestas, o visualizar bien los matices de las zonas claras sin poder apreciar bien las zonas oscuras. Este nuevo modelo para la representación de imágenes nos permite disfrutar de imágenes con calidad en detalles tanto en zonas oscuras como claras sin problemas de sobreexposición.

A continuación se muestra un ejemplo donde se aprecia significativamente la mejora de una imagen regular a la misma pero con tecnología HDR:

hdr-images

La mejoría es muy notoria, mientras que en la imagen izquierda no se aprecian los detalles en zonas oscuras, en la imagen derecha se pueden ver con gran detalle y colores más vivos.

HDR

HDR son las siglas de High Dynamic Range, imágenes de alto rango dinámico en español, esta tecnología busca abarcar el mayor rango de niveles de exposición en las distintas zonas de una imagen acercándose más a la visión humana.

El uso de esta tecnología se ha comenzado a generalizar en teléfonos de gama alta, televisores inteligentes y contenido audiovisual que pretenden ofrecer una experiencia totalmente gratificante a la hora de estar frente a una pantalla.

Este modelo funciona básicamente de dos maneras distintas:

  • Capturando imágenes independientes de bajo rango dinámico (LDR) mezclándolas en una sola pieza. Esto tiene la desventaja de tomar imágenes de forma más lenta que con una imagen regular al ser que en realidad se están tomando varias fotografías en una fracción de segundo  también propiciando una mayor sensibilidad al movimiento no deseada.
  • Manipulación por ordenador a través del renderizado.

Actualmente el estándar más usado es la versión HDR10.

Dolby Vision

Este es una variante del modelo HDR explicado anteriormente y que se ha vuelto muy popular durante 2017. Dolby Laboratories, compañía estadounidense, tuvo un papel importante en la estandarización del modelo HDR y que ahora nos ha dado una versión mejorada de este.

A pesar de que Dolby Vision requiere el pago de una licencia, a diferencia del estándar HDR10 que es gratis para fabricantes, las empresas prefieren la tecnología de Dolby… ¿pero por qué? Sencillo, La principal ventaja de Dolby Vision sobre HDR10 es la inclusión de metadatos dinámicos en la base de las imágenes HDR. Esto significa que las imágenes de Dolby se adaptan a las capacidades de cada dispositivo, mientras que HDR10 se basa en métricas estáticas

Dolby Vision está fabricado sobre la misma base que HDR10, por lo que el primero puede reproducirse en dispositivos que solo aceptan el formato del segundo.

Actualmente los mayores productores de contenido HDR Dolby Vision son Netflix, Warner, Universal Pictures, Amazon Prime Video, VUDU, Google Chromecast Ultra y recientemente unido al club, iTunes ofreciendo películas para el próximo dispositivo a debutar, el Apple TV 4K.

Si estás interesado en adquirir un televisor, aquí te dejamos una comparativa que incluye varios modelos con las tecnologías antes descritas.

No Hay Más Artículos