Desde que el NES Classic fue anunciado por primera vez, los aficionados se han estado preguntando si serÃa posible de alguna manera agregar más juegos a la diminuta consola retro de Nintendo, que viene solamente con 30 tÃtulos no tiene opciones oficiales para agregar más. Pero durante el fin de semana, se dio la noticia del primer NES Classic hackeado exitosamente.
Un hacker ruso ha desarrollado sus propias herramientas para modificar el software del NES Classic e instalar los tÃtulos retro de Nintendo que pueden ser navegados y reproducidos igual que los que vienen preinstalados en la consola de juegos.
El hacker en cuestión tiene el nombre MadMonkey, y su largo tutorial sobre cómo retirar la modificación para instalar nuevos juegos ha sido traducido de un foro de Rusia y publicado en Reddit. Es un proceso extremadamente complicado para cualquiera que no esté familiarizado con las modificaciones de software, la emulación y la descarga de herramientas de rincones oscuros de la Internet.
En un breve explicación os decimos que necesitarás convertir los archivos de juego nuevos que deseees al formato legible por el NES Classic, descargar el firmware del Classic a través de USB, modificarlo para permitir que se agreguen nuevos juegos, añadir los juegos y volver a instalar la imagen del sistema completa más los nuevos juegos en un solo empuje. Se pueden instalar hasta 60 juegos en el sistema, dependiendo de su tamaño.
En este vÃdeo en inglés les muestran un paso a paso.
Otras personas han tomado la técnica de MadMonkey y la han refinado aún más, y ahora hay una herramienta todo en uno que realiza muchos de los pasos. Con la última versión ofreciendo una herramienta basada en GUI llamada Hakchi que automatiza el proceso de agregar los archivos ROM, con metadatos y portadas para encajar con la oficialmente de Nintendo y los tÃtulos ofrecidos.
Sin embargo, cualquier modificación de la NES Classic crea un riesgo muy real de bricking el dispositivo y lo puede llegar a hacer inútil como cualquier cosa menos un pisapapeles, asà que te recomendamos que consideres las desventajas con cuidado antes de hacer algo que podrÃas lamentar.