Cómo grabar llamadas en Android y iPhone

Rápidamente y sin complicaciones

Son muchas las posibles razones por las que se puede querer grabar una llamada en un smartphone. Tal vez se trate de una entrevista de trabajo, un mensaje con tu media naranja o una entrevista de trabajo. Sin importar el motivo, esta es una tarea que se puede realizar con relativa facilidad.

En nuestro artículo explicamos cómo grabar una llamada en Android o iPhone, resaltando que en Android son menos las limitaciones, pues Apple no permite que aplicaciones de terceros accedan al micrófono o la app del teléfono directamente. Sin embargo, siempre se pueden aplicar unos cuantos trucos y configuraciones para solucionar esta situación.

Grabar llamadas en Android

La grabación de llamadas en Android cuenta con múltiples opciones y a diferencia del iPhone, son pocas las limitaciones que aplican.

Usar Google Voice para grabar llamadas en Android

Google Voice
Google Voice
Developer: Google LLC
Price: Free

Primero se debe crear una cuenta en la plataforma, lo cual se puede hacer vía web o en la app para grabar llamadas. Una vez termines con el paso anterior, en el menú de la izquierda vas a Configuración y después a la sección de Llamadas. En la última parte están las Opciones de llamadas entrantes. Ingresa en este apartado y a continuación en Configuraciones avanzadas de llamada.

Activar llamadas entrantes en Android - Grabar llamadas

Una vez en esta sección de la aplicación, vas a activar las opciones de llamadas entrantes o incoming call options si tu smartphone tiene el idioma en inglés. En una futura llamadas sólo hay que presionar 4 para grabar y la misma tecla para detener la grabación. El archivo de audio va a estar disponible en la cuenta de Google Voice.

ACR: Grabar llamadas en Android fácilmente

Grabación de la llamada - ACR
Grabación de la llamada - ACR
Developer: NLL
Price: Free

Aunque Google Voice es fácil de configurar y por ser un producto de Google todo se hace más sencillo, lo cierto es que algunas características que una buena cantidad de usuarios desean no están habilitadas, como por ejemplo la grabación automática de llamadas tan pronto empiezan.

ACR es una app para grabar llamadas que además de incluir más funciones que Google Voice, no notifica a los dos usuarios que la llamada se está grabando, lo cual puede ser muy interesante para ciertos usuarios si se quiere realizar este proceso secretamente.

Además de lo anterior, hay una versión gratuita y una premium con la que se retiran los anuncios en la app y se añaden opciones nuevas como grabar por contacto, empezar en la mitad de una versión o almacenar los archivos en Dropbox o en Google Drive.

  1. Se debe abrir la aplicación y otorgar los permisos que sean necesarios para que funcione
  2. En la aplicación, al momento de hacer o recibir una llamada se verá un botón flotante de color blanco y que tiene un icono con un teléfono rojo. Es necesario pulsar el botón para grabar la llamada
  3. Al terminar, la grabación va a detenerse automáticamente

Boldbeast Call Recorder

Call Recorder
Call Recorder

Es una app para grabar llamadas en Android con y sin root, aclarando que, si no se cuenta con los permisos de superusuario, hay que estar seguros de que el smartphone que se tiene sea compatible con el método de esta aplicación en el que no es un requerimiento ser root. Si no es así, hay que utilizar otra app.

En una grabación de llamadas con root es necesario:

  • Ir a ajustes en la aplicación.
  • En el apartado de Configuraciones de llamada pulsar en Solucionar problemas de grabación.
  • Activar las opciones de root y aceptar los permisos.
  • Si todo se ha hecho bien se verá un botón de grabación de llamadas.

Para lograr una grabación de llamadas sin root con esta app, se debe verificar si tu smartphone se encuentra en el listado que se comparte en Google Play y aplicar los mismos pasos que se han mencionado para los teléfonos con root.

CallX para grabar llamadas en automático

Es una alternativa muy completa a las anteriores aplicaciones. Destaca por su diseño atractivo e intuitivo. Una de las funciones que más interesa a las personas de esta app, es que graba las llamadas en automático, por tanto, una vez se empieza a hablar con la otra persona se va a estar creando el archivo de audio.

Respecto a los formatos de salida del fichero de audio pueden ser MP3 o WAV según la preferencia de cada usuario. Es posible limitar el espacio de memoria que se va a asignar para estar tarea y las conversaciones pueden ser subidas a Google Drive o Dropbox. Finalmente, es posible asociar gestos como agitar el teléfono, para que así empiece a grabar.

Call Recorder

Call Recorder
Call Recorder
Developer: Appliqato
Price: Free

Por diseño es una app que desde el primer momento va a lucir sencilla para muchos, pero es gratuita y cuenta con varias opciones de configuración, lo que permite al usuario contar con distintas alternativas para realizar sus grabaciones.

En ese orden de ideas, Call Recorder es una app para grabar llamadas en automático. Tan sólo graba las que se han marcado con anterioridad o aquellas que no correspondan con contactos que se han bloqueado. Todo lo anterior es posible desde el panel de notificaciones.

Call Rec: Grabar llamadas importantes

Call recorder: CallRec
Call recorder: CallRec
Developer: CallRec
Price: Free

Por supuesto se encarga de grabar las llamadas en tu smartphone Android de buena manera, pero también incluye una función para diferenciar las llamadas importantes de las que no lo son. En este caso va a prestar atención a los segundos que duran las conversaciones o marcar cuáles son llamadas de cortesía, breves y relevantes.

De acuerdo con toda la clasificación anterior, se almacenará un archivo de audio con la conversación. La desventaja para los que prefieren las aplicaciones gratis es que para activar estas opciones se debe adquirir la app premium, aunque sí se valoran estas posibilidades, vale la pena.

Finalmente, Call Rec puede ser una alternativa interesante porque no se van a tener grabaciones innumerables y sin sentido en la memoria, ya que uno de los problemas más frecuentes con las apps de grabación automática de llamadas, es que poco a poco van a terminar por ocupar grandes cantidades de espacio en la memoria.

Grabar llamadas en iPhone

Sobre la grabación de llamadas en iPhone, debes saber que Apple no permite que aplicaciones de terceros accedan al micrófono para grabar llamadas, por ende, las soluciones para lograr este proceso van a parecer engorrosas para muchos. Más allá de lo anterior, a continuación, se explican qué alternativas hay.

TapeACall Pro: Pagar por una aplicación para grabar llamadas

TapeACall Pro
TapeACall Pro
Developer: Epic Enterprises
Price: 11,99 €+

Debido a que en iPhone la grabación de llamadas está bloqueada, las aplicaciones que existen sí tienen una solución, pero son de paga. En el caso de TapeACall lo que hace es facilitar una llamada en conferencia, por ende, el “tercero” que está participando es una línea de grabación que es provista por la plataforma.

El funcionamiento de TapeACallPro a grandes rasgos se puede comprender como una solución que sí cumple con su objetivo, pero que parece demasiado para una tarea que en principio parece sencilla. De todos modos, se recuerda que por la configuración de los iPhone, se requiere de este “tercero” en la llamada, para que se puede grabar.

Es posible usar la aplicación por un periodo de prueba para que te vayas familiarizando con el concepto, ya que quizá las primeras veces será confuso. En el caso anterior sólo se han habilitado 60 segundos, mientras que la versión Pro amplía considerablemente el tiempo permitido para hablar.

Google Voice

Es uno de los tantos desarrollos de Google, que a través de una cuenta gratuita nos ofrece un correo de voz, un número de teléfono y una función de grabación de llamadas sin coste. Ahora bien, para que pueda funcionar, es necesario activar la opción desde la configuración de llamadas entrantes, a la cual se puede acceder desde el menú en la parte izquierda en la aplicación.

En el momento en que se reciban llamadas en el número de Google Voice, debes pulsar 4. Quienes participen de la llamada van a escuchar la voz de un robot quien les indicará que se está grabando la llamada. Para colgar tienes que pulsar de nuevo en 4. También se puede usar el botón 4 tantas veces como se quiera para grabar las llamadas.

Debido a que Google Voice lo que hace es reenviar las llamadas a tu número móvil, técnicamente no se está utilizando la aplicación para grabar la llamada. Es decir, en realidad se usan los servidores de Google, los cuales funcionan a través de una conexión VoIP. De todos modos, se anota que la grabación está limitada a las llamadas entrantes.

Usar un correo de voz propio (Tal vez)

Si eres el dueño de un iPhone que tiene y puede habilitar con su servidor de telefonía móvil las llamadas en conferencia y el correo de voz y visual, hay una opción de bajo coste que va a funcionar muy bien para la grabación de llamadas, aunque del mismo modo que ocurre con TapeACall Pro, se necesita de una configuración rápida.

Usar el correo de voz propio para grabar llamadas en iPhone

Al estar en una llamada, tienes que esperar por el botón para Añadir a otra persona y así crear una conferencia o llamada en tres vías. Debes indicarle a la otra persona que espere, pulsa el botón y llámate a ti mismo. Mantente en la línea y escucha tu propio correo de voz y una vez el tono lo indique va a estar grabando. Pulsa en Fusionar llamadas para que todas las llamadas se unan.

Después de terminar con la llamada, va a ser posible acceder a la grabación de la llamada en el iPhone como si se tratara de cualquier otro mensaje almacenado en el correo de voz. A partir de iOS 9 es posible exportar los mensajes en el correo de voz como archivos de audio, así que será fácil contar con el fichero en la memoria para usos futuros.

Grabar llamadas con otros dispositivos

Es una opción mucho más engorrosa porque se necesita de un dispositivo extra para la grabación de la llamada, pero debido a las limitaciones que existen, particularmente en el caso del iPhone, no hay que descartar esta alternativa.

Las posibilidades que planteamos en este caso son:

  1. Realizar la llamada con el altavoz activado y usar una grabadora para registrar todos los sonidos que se vayan presentando. La desventaja principal de este método es que el sonido ambiente se va a entremezclar con la llamada.
  2. Comprar un cable de captura de audio, el cual permite que se grabe desde el iPhone. Ahora bien, no es que se registre el audio directamente y en digital, pero sí funciona muy bien al ir conectado con el dispositivo.
  3. Una grabadora digital para conectarse directamente con el smartphone. En la mayoría de los casos va a contar con un cable USB para facilitar el paso de los archivos de audio a otros dispositivos.
  4. Los grabadores de audios o llamadas vía Bluetooth son la alternativa que mejor funciona dentro de este campo de posibilidades, sólo que el precio es más alto.

¿Es legal grabar llamadas en el smartphone?

Aunque puede ser lo menos relevante para la mayor parte de personas interesadas en una app para grabar llamadas, lo cierto es que se debe considerar este aspecto pues en ciertos casos las leyes pueden significar sanciones bastante graves o simplemente abusar de la privacidad de otra persona.

En algunos países no es legal grabar las llamadas por teléfono, así que se sugiere revisar con anterioridad si en tu área aplican estas regulaciones. Un ejemplo de lo anterior son los Estados Unidos, donde incluso cada Estado presenta normativas específicas, las cuales se deben atender para evitar líos legales.

Finalmente, lo más probable es que sea seguro grabar las llamadas desde tu teléfono móvil para ti, pero siempre será más apropiado revisar cuáles son las leyes que aplican en cada país y contar con el consentimiento de todas las partes involucradas para evitar inconvenientes a futuro.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *