Google y Apple

Google le paga billones a Apple para permanecer en el iPhone

Como muchos ya sabemos, existe una constante rivalidad entre Google y Apple, pero entre estas compañías hay mucho más que una competencia. Es poco conocido que ambas tienen un trato comercial muy fructífero.

La principal fuente de ingresos de Google es la publicidad, y esto lo logra por ser el principal motor de búsqueda de Internet. Por lo tanto, a Google le conviene que los dispositivos con iOS lo tengan como buscador predeterminado. Pero como era de imaginar, Apple no haría esto gratuitamente. El convenio se realizo en el año 2014, y desde entonces que Google le pagaba a Apple mil millones de dólares, monto que actualmente se incremento a tres mil millones de dólares.

“Court documents indicate that Google paid Apple $1B in 2014, and we estimate that total Google payments to Apple in FY 17 may approach $3B,”

Seguro te preguntaras, ¿este convenio es rentable? Sí, el convenio para Apple es muy rentable, ya que la compañía percibe un ingreso extra sin esfuerzo, el cual representa el 5% de sus ingresos totales. Y para Google también sigue siendo rentable, a pesar del incremento en el costo, porque el 50% de las búsquedas provienen de móviles con iOS.

Si tuvieras un equipo iOS sin Google como motor de búsqueda predeterminado ¿usarías un motor de búsqueda cualquiera? Probablemente no. El sistema de búsqueda de Google es muy sencillo de usar y está muy bien posicionado en el mercado, por lo que lo mas probable es que como usuario usaras a Google como motor de búsqueda, aunque este no estuviera predeterminado en tu móvil.

Con esto, lo que queremos decir es que para Google seria fácil cancelar su acuerdo con Apple, ya que su trabajo de posicionamiento en el mercado ha sido excelente. Es probable que si existiera otro incremento no razonable para próximos años, Google abandone este convenio y apueste a la confianza de sus clientes con respecto a su plataforma. Desde luego nosotros continuaríamos utilizando Google.

Fuente | CNBC