Hace unos meses escribí un artículo en el que hablaba sobre este mismo problema, pero todo el mundo creía que era una teoría de la conspiración y hasta muchas webs escribieron artículos defendiendo a Apple. Pero hace unos días un usuario en reddit demostró que al cambiar la batería de su “viejo” iPhone 6S con iOS 11, el rendimiento mejoro y bastante – vamos, que casi duplica los resultados de benchmark.

GeekBench batería remplazada iPhone 6S ios 11

Su conclusión ha sido que los iPhone con baterías antiguas y firmware reciente tendrán un rendimiento inferior. ¿Pero por qué Apple hace esto? Lo hace para que la duración de la batería no se vea afectada en los modelos antiguos.

Esta teoría – que aun no ha sido confirmada o desmentida por Apple – tiene bastantes argumentos a favor.

El primero de ellos es la actualización 10.2.1 de iOS, que venia a solucionar los fallos de los apagados repentinos del iPhone 6 y iPhone 6S. Esta actualización básicamente cambiaba el rendimiento del procesador teniendo en cuenta la energía dada por la batería. Esto no ocurre con el iPhone 7 u otros dispositivos más recientes por sus diferentes procesadores… todavía no de una forma perceptible.

La segunda prueba nos la ha dado GeekBench con unos gráficos bastante interesantes y que vienen a confirmar lo que TeckFire decía.

GeekBench iPhone 6 ios 10

La única conclusión que podemos llegar es que con el pasar del tiempo, dependiendo del modelo de tu iPhone 6 y de la batería que incorpora, Apple reduce la potencia del procesador para que no se apague repentinamente, como sucedía con iOS 10, y para que su batería dure más.

Pero atención, porque el iPhone 7 parece seguir el mismo camino. GeekBench también muestra una comparativa entre el iPhone 7 con iOS 11.1.2 y 11.2.0 y sigue el mismo patrón:

GeekBench batería remplazada iPhone 7 ios 11

Todo esto significa que cuanto más viejo sea tu iPhone, peor funcionará, ya que su procesador se verá limitado para que la batería te siga durando un tiempo aceptable.