Cómo hacer una Antena WiFi Casera: 2 formas eficaces

en menos de 10 minutos

Hoy en día estamos más conectados gracias al Internet, y necesitamos más de esta conexión. Sea para comunicarnos con otros, para trabajar o por entretenimiento, el acceso a Internet es imprescindible. Pero puede que en algún momento nos veamos sin conexión WiFi para estar en línea, o esta señal no sea muy potente.

En este segmento te mostraremos como hacer una antena casera, y dos formas de hacerla dependiendo de dónde la coloques. Ten en cuenta que las sugerencias que te damos son para potenciar la señal WiFi, no son para aumentar la recepción del mismo. Antes de continuar, hablaremos un poco sobre la señal WiFi y como se emite, en breves palabras.

Un poco más de la señal WiFi

El acrónimo de Wireless Fidelity existe desde 1999, surgió gracias a la alianza de varias empresas tecnológicas. Con esta integración, en la actualmente conocida WiFi Alliance; se buscaba que el mecanismo fuese compatible con distintos equipos. Ya para el año 2000 se certifica la intercompatibilidad de sus equipos y se hace realidad esta red.

Existen 3 dispositivos que emiten esta señal y la distribuyen según su capacidad. Básicamente están: los puntos de acceso, los repetidores y los enrutadores (router). El punto de acceso es quien se encarga de traducir esta señal, y convertirla en red de Internet. Diríamos que el punto de acceso es un software integrado a equipos como el modem, y sus semejantes. El repetidor, por otro lado; se encarga de transmitir la señal de forma inalámbrica con mayor alcance.

El enrutador o router integra el punto de acceso, junto a una antena WiFi, a través de un firmware. Esto hace posible que, la red se convierta en una señal inalámbrica de cierto alcance. La diferencia entre un repetidor y un enrutador es que, el repetidor no incluye el punto de acceso; tiene que conectarse a un emisor de señal. Por otro lado, el router (normalmente) incluye el punto de acceso y es el emisor de la señal WiFi.

La señal WiFi, si bien es inalámbrica; no es de alcance infinito, y no traspasa las paredes. Su intensidad se reduce con unos pocos metros y entre más paredes haya de por medio, más se debilita. Esto afecta a la velocidad con la que algunos dispositivos acceden a la red, e incluso entorpece el acceso. Algunas personas solventan estos detalles con un repetidor, o comprando un router de mayor potencia. Pero cuando necesitas resolver este problema rápidamente o no cuentas con el dinero en ese momento, resulta mejor buscar otra alternativa.

Los trucos y tutoriales que te vamos a dar sobre cómo hacer una antena WiFi casera son para enrutadores y antenas WiFi. Existen antenas que se pueden diseñar para mejorar la recepción de WiFi, en ordenadores y móviles. Y en esta oportunidad, hablaremos de amplificadores caseros de WiFi. Aquí tienes unos consejos, antes de explicarte como hacer una antena casera.

Algunos Consejos para Mejorar la Señal WiFi

Antes de probar con hacer un amplificador WiFi casero, asegúrate que estas siguiendo algunos de estos consejos. Esto te puede ayudar a potenciar la señal WiFi y su recepción sin necesidad de gastar absolutamente nada.

Lugares abiertos y sin objetos encima

Tengamos un enrutador, repetidor o cualquier dispositivo, todos producen mucho calor para su funcionamiento. Es de vital importancia que estén en un ambiente donde circule ventilación, sea fresco, no les de la luz del sol y no tengan objetos encima. Los objetos sobre el dispositivo pueden disminuir la señal, mientras que el calor constante puede dañar el router.

Áreas centrales

Si es una antena que envía señal en un hogar, lo ideal es que este lo más central de este. La señal WiFi se emite en forma de onda circular (señal omnidireccional) y rebota contra las paredes. Para este consejo lo ideal es evitar colocar el router en esquinas o extremos de la casa. También es ideal que este en un punto elevado, no rozando el suelo.

Direccionar las antenas

Si el enrutador, repetidor, etc; es de antena o antenas se debe direccionar con discreción. Muchos recomiendan que, si son dos antenas, colocar una en vertical y otra en horizontal. Si es una antena, direcciónala a espacios amplios para que la señal llegue más lejos.

Actualizar firmware

Mantener actualizado el firmware de nuestro enrutador es una prioridad muy alta, no solo por las mejoras de la señal. También proporciona mejoras en la seguridad de la señal, y varias prestaciones con su rendimiento. Cada fabricante ofrece las actualizaciones, correspondientes a cada modelo de enrutador. Eso sí, una vez iniciada la actualización no puedes interrumpirla por ningún motivo.

Verifica la frecuencia y banda

Usualmente encontramos que los enrutadores trabajan en una banda de 2.4GHz. Esta banda es la más común y llega relativamente más lejos, pero su calidad no es la mejor. En estos casos, si buscas mejorar la señal prueba a la banda de 5GHz. Esta banda trabaja mucho mejor en velocidad y menos interferencia, pero normalmente recorta en distancia.

Amplificador casero WiFi para router

Si tu enrutador posee una o varias antenas, este tutorial te será de mucha ayuda. Para construir este amplificador casero solo necesitaras 10 minutos de tu tiempo, concentración y unos cuantos materiales. Ten en cuenta que este amplificador casero es para uso doméstico, y potencia la señal un poco más de 5 metros.

Materiales

  • Una lata (refresco o cerveza)
  • Un cutter/exacto
  • Papel adhesivo de ambas caras (ambos lados o doble)
  • Marcador (Fino si es posible)

Creando el amplificador WiFi casero

Antes que nada debemos asegurarnos que la lata está limpia y seca, por dentro y por fuera. Una vez logrado el objetivo anterior, vamos a cortar la lata por la mitad, esto tiene su protocolo. Para cortarla vamos a deshacernos de la base de la lata, cortamos verticalmente hasta el otro extremo. Separamos levemente de la otra base (por donde se bebe) el cuerpo de la lata, y extendemos.

La idea es que, al extender el cuerpo de la lata, tenga una forma de antena parabólica; y el agujero de la base es donde va a entrar la antena WiFi. Para evitar que la antena se mueva, colocamos el papel adhesivo de ambas caras entre la base de la lata y el router. De esta forma obtenemos un amplificador de señal WiFi casero sin muchos gastos.

¿Y si no tengo un enrutador con antena?

Igual puedes utilizar este truco, solo que se tiene que adaptar de otra forma, y necesitaras los mismos materiales. Vamos a seguir los pasos anteriores, solo que vamos a retirar ambas bases de la lata. Una vez cortada a la mitad, colocamos el adhesivo doble en la lata, la parte inferior.

Esa área donde colocamos el adhesivo doble se pegara con el borde superior del router; encima de las entradas de conexión y fuente de poder. Si lo deseas también puedes proteger los bordes de la lata, colocando papel adhesivo común para evitar cortarte.

Amplificador casero WiFi para antena USB

Fácilmente pudieras hacer el mismo amplificador casero anterior para una antena USB, pero ¿dónde lo fijarías? Bueno, pues aquí tenemos otra opción también para amplificar la señal de una antena WiFi en menos de 10 min.

Materiales

  • Antena WiFi USB
  • Una lata de Pringles (o similar)
  • Una regla
  • Un cúter
  • Unas tijeras
  • Pistola de silicona
  • Una o dos tapas de Pringles

Construyendo nuestro amplificador de señal WiFi.

Comenzamos utilizando la lata de Pringles y las tijeras, separamos por la mitad la lata. La idea es que quede dos partes exactas de la lata de Pringles. Seguidamente colocamos encima de la mitad del pote de Pringles nuestra antena. Marcamos en el envase unos centímetros por encima de la altura de la antena, y cortamos sobre esa marca.

Para este paso podemos utilizar dos tapas de lata Pringles o la tapa y la base de la lata (primero separándola del cuerpo de la lata). La mayor parte de las antenas aumentan su diámetro desde la punta hasta la base, por lo que tomaremos dos medidas. La primera medida será de la sección más angosta de la antena, la segunda será de la sección menos angosta. Una vez listo tomamos ambas tapas (o la base y la tapa) y a cada una le marcamos el diámetro según el orden como deseemos colocarlas.

Una vez marcado los diámetros, cortamos cada marca en cada tapa con el cúter. Colocamos las tapas en la antena, para verificar el corte, y a un lado paralelamente a la antena colocamos la mitad de la lata de Pringles, a la cual llamaremos reflector semicircular. Vamos a colocar el reflector de forma que ambas tapas queden lo más centradas posibles, y marcamos.

Sobre esas marcas aplicaremos silicona, y colocaremos las tapas tal como las colocamos en la antena. Esperamos un poco para que la silicona se adhiera correctamente junto con las tapas, y lo colocamos en nuestra antena. Y ahora tenemos una antena WiFi para USB, cómoda de transportar.


Existen otras formas de construir un amplificador casero, solo que toman mucho tiempo y muchos materiales. Ambos trucos aumentan la señal de forma variable, y si combinas algún truco con los consejos que te dejamos, tu señal será aún más potente. Si conoces otro truco u otra forma de mejorar y potenciar la señal WiFi, no dudes en comentar.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos)
Cargando…

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *