fin de apk google busca combatir pirateria

El fin de las APK: así busca Google combatir la piratería

Todos alguna vez hemos descargado aplicaciones fuera de Google Play Store en formato APK, pero esto parece haber llegado a su fin. Debido a que dicho formato es también un pase libre a la piratería, Google ha anunciado que busca detener la distribución de este tipo de aplicaciones en dispositivos Android para el mes de agosto.

Y es que el APK es uno de los mayores motivos de la piratería en internet. Por ello, las aplicaciones venideras no podrán usar dicho formato para acceder a Google Play Store. Ahora, los nuevos desarrolladores tendrán que usar el formato Android App Bundle (AAB).

Una de las ventajas de AAB es que reduce el peso de las apps en un 15% respecto del APK. Así, la velocidad de carga y descarga se reduce, pues el usuario solo bajará los datos necesarios para hacer uso del aplicativo. En otras palabras, lo que descargaremos será una versión optimizada y personalizada para nosotros.

Más allá de estos beneficios, el asunto de fondo es reducir y potencialmente eliminar la piratería de apps. Por ello, Google dejará de aceptar aplicaciones APK en su tienda virtual. Si bien los desarrolladores podrán usar este formato para las versiones de prueba, si quieren subir sus creaciones a Play Store, deberán usar AAB.

Estas medidas serán obligatorias y Google ya anunció que se implementarán en agosto. ¿Será algo funcional o traerá más problemas de los que solucione?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad