Facebook está de nuevo en una polémica. Quedó al descubierto que la compañía había estado compartiendo datos de apps de terceros sin el consentimiento de los usuarios. The New York Times realizó una investigación que develó que la red social le suministraba estos datos a fabricantes de smartphones, de manera que tanto Huawei, como Lenovo, Oppo y TCL tuvier[…]n acceso a estas informaciones, de la misma manera que Samsung, Apple y Amazon.

Un dato revelador es que esta alianza no es nueva: existe desde el 2010. De manera que durante todo este tiempo, estos fabricantes han tenido acceso a la lista de amigos, correos electrónicos, números de teléfonos, estado de relación y toda nuestra información en la red social. Además, se desveló que incluso los usuarios que denegaron ceder permisos a Facebook  fueron igualmente vulnerados.

TE RECOMENDAMOS
Es oficial: el Huawei Y 2018 estará equipado con Android Go

De estar manera, las empresas fabricantes tenían la capacidad de cambiar las fuentes de un app y de agregar botones de ‘Me gusta’ en otras apps internas.

Hasta ahora, solo Huawei ha cortado la alianza con la red social, pero las otras compañías continúan teniendo acceso a los datos de los usuarios. Por su parte, Facebook asegura que todos los datos no se exportaron de los smartphones de los usuarios.

Apple manifestó que bloqueará los botones ‘Me gusta’ en app de terceros en todas las plataformas existentes en iOS, por lo que si algún usuario en Safari, por ejemplo, se encuentra con un botón de ‘Me gusta’, una ventana emergente le advertirá precaución.

Será cuestión de tiempo para que el resto de las compañías se manifiesten en favor de los usuarios.