neuroprotesis escribir lo que piensas

Esta neuroprótesis será capaz de escribir lo que piensas

Las películas de ciencia-ficción ya no quedan tan lejanas a la realidad, o al menos eso parece. Investigadores de la Universidad de California San Francisco han desarrollado una neuroprótesis que puede captar señales cerebrales para transcribirlas en una pantalla. ¿En español? Este aparato será capaz, ni más ni menos, de escribir lo que piensas.

El estudio se publicará en el New England Journal of Medicine y fue desarrollado por Edward Chang, neurocirujano de la UCSF, y su equipo. Según el especialista, esta sería la primera demostración exitosa de que se puede realizar una decodificación directa de las palabras gracias a la actividad cerebral.

Quizá te estés preguntando cuál sería la utilidad de esta tecnología. El neurocirujano afirma que este proyecto está enfocado a personas con parálisis facial y que no pueden articular palabras. De este modo, les será posible comunicarse a través de una pantalla. Además, mientras otros enfoques buscaban «traducir» señales tomadas de manos o brazos, Chang apunta a interpretar directamente las señales cerebrales encargadas de controlar los músculos del sistema vocal.

De momento, el sistema identifica 50 palabras

BRAVO1, nombre en clave del primer voluntario en este estudio, es un hombre de 30 años que sufrió un derrame cerebral a los 15. El participante colaboró con los especialistas para elaborar un vocabulario de 50 palabras sencillas, entre las que están «agua», «familia», «bien» y otras que cubren requerimientos básicos. Cuando BRAVO1 «pensaba» en lo que iba a hablar y lo intentaba, la neuroprótesis identificaba una activación particular en su sistema neuronal. De este modo ha logrado decodificar hasta 18 palabras en un minuto. Su funcionamiento se explica en el siguiente vídeo.

Claro está que se trata solo del primer paso y queda mucho por recorrer. Sin embargo, los especialistas esperan ampliar dicho número de palabras para alcanzar un mejor grado de comunicación. Sin duda, si se trata de mejorar la calidad de vida de las personas que lo necesitan, bien valdrá la pena.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad