Hacking Wallpaper

Espionaje de móviles: ¿tu vida está siendo monitoreada?

¿Sabías que para el año 2020 se podrían incrementar muchísimo más los ataques hackers en móviles? Según Karpesky Labs, firma reconocida para la seguridad informática, lo confirma. Es por ello que tener cuidado a la hora de usar tu móvil, donde lo usas, a quien se lo prestas y que aplicaciones instalas. O, yendo más allá, de donde provienen las apps que instales.

Partiendo de ese punto, pudiera decirse que espiar un móvil es fácil, entonces, ¿Cómo saber si tú estás siendo monitoreado? Las amenazas abundan, así que veamos cómo reconocerlas.

Tú móvil te conoce mejor que a ti mismo

Primero, ¿Por qué se desea tanto espiar el móvil de alguien más? Para responder esto debemos denotar que:

  • El móvil es el dispositivo que mayor uso diario tiene a nivel mundial. De hecho, pudiera decirse que es una necesidad.
  • Muchas veces el usuario no usa códigos de seguridad o contraseñas difíciles en sus móviles.
  • ¿Quién no ha salido sin móvil y se siente incompleto? Por ese mismo motivo, es que sin percataros guardamos muchísima información en ellos; incluyendo credenciales a cuentas bancarias, o datos de tarjeta de crédito. ¡Eso llama la atención de los hackers!

Por lo tanto, es obvio que muchos hackers se fijan en este tipo de dispositivos como blanco principal. Lo peor del caso, es que no siempre el hackeo sucede de un móvil a otro móvil, sino que como medio utilizan plataformas variadas. Por ejemplo, un enlace en redes sociales, noticias falsas o incluso a través de un correo electrónico. Por eso, como explican en DetectivesPrive.com, el usuario debe cuidarse lo más posible.

No solo basta con evitar que extraños o desconocidos toquen tu móvil, sino de ser cauto a la hora de navegar en internet, o conectarte a una zona Wi-Fi. Y es que, aunque hayan existido casos sonados como WannaCry o Petya, que atacaron a grandes empresas, la realidad es que grupos de ciberdelincuentes también toman como objetivo a cualquier individuo, con fines de lograr extorsión, o robar datos.

 ¿Pero como detectar si estás siendo víctima?  Si estás teniendo sospechas de que alguien está monitoreándote, debes saber que en muchos casos es reconocible. Por ejemplo, el móvil comenzará a comportarse más lento, o el uso de datos se disparará, entre otros, que comentaremos a continuación:

Para saber si estás siendo monitoreado, verifica las apps instaladas

A pesar de que muchos hackers pueden instalar apps silenciosamente (y de forma remota), no puede evitar que su troyano sea detectado simplemente diferenciando al nuevo intruso. Para ello, verifica a detalle toda la lista de software que resida en el dispositivo.

Permisos de Aplicaciones Android 10

¿Alguna ha aparecido mágicamente? Entonces desinstálala. A veces es sencillo, y otras veces no ya que pudieran haberse activado servicios de accesibilidad que dificulten un poco el proceso. Solo ve a Ajustes-Accesibilidad y desactiva las casillas que tenga esa app en específico.

Otras formas de detectar espionaje en tu móvil

Aún hay más, y es que, si tomas en cuenta todas las maneras de detección, estarás más a salvo de este tipo de practicas nocivas para la ciberseguridad

  • Mensajes leídos: De igual manera, otro factor a considerar, son los mensajes que aparecen como “vistos” sin que tu realmente lo hayas hecho. Por ejemplo, en WhatsApp, supongamos que una mañana te levantas, ves tu móvil y notas que las conversaciones ya han sido abiertas, ¡puede que hayas sido victima de hacking!
  • Vulnerabilidades a través de escritorios remotos En adición personas que muy habilidosamente solo observan, sin modificar nada, y eso hace mucho más difícil que puedas notarles. Existen apps que pueden detectar, en cierta medida cambios en la velocidad de tu conexión, o si alguien se ha conectado a tu red. Esto podría mitigar en gran parte, los riesgos de ser espiado.  Algunos métodos usados para ello, implican la instalación de un escritorio remoto, tal es el caso de TeamViewer.
  • Aplicaciones emitiendo demasiado consumo de datos: Es cierto que los datos de uso de las apps, son en mayor medida utilizado por sus desarrolladores para mejorar futuras versiones de la misma. Se busca implementar nuevas funciones, o pulir las existentes brindando así mejor experiencia de usuario. No obstante, puedes detectar también a hackers si sospechosamente este tipo de datos se envía de forma muy prolongada, consumiendo una gran parte del ancho de banda en tu red. No es nada normal que una aplicación, fuera cual fuera su naturaleza, tenga acceso a tus llamadas telefónicas, mensajes, o apps instaladas y envíe en segundo plano dicha información.

Prosigamos, y es que, aunque no lo creas, más de una persona pudiera en este instante estar siendo espiado por un tercero. Y, aunque sea de forma “inofensiva” (ya que muchos jóvenes lo hacen en pro a practicar sus habilidades informáticas), sigue siendo un acto ilegal.

Por ello, se recomienda instalar programas como antivirus móviles, que puedan detectar pequeños cambios casi imperceptibles en tu dispositivo. Ahora bien, veamos un par de datos interesantes sobre el espionaje en móviles, y que pudiera haberte afectado o aún te afecta sin que te percates de ello.

  • Muchas apps no se instalan solas, sino que incorporan a otras también en la suite de espionaje.
  • Dentro de la App Store o Play Store, algunas alternativas a las apps más conocidas pueden ser Adware que envían información a terceros o empresas.
  • El último ataque de este tipo registrado involucró a 5 millones de dispositivos “infectados” bajo el código de Soroka, que fue detectado por la firma de seguridad White Ops.

¿Qué te parece? Ten cuidado al descargar, incluso si proviene de la Play Store pudiera estar infectada. Recomendamos usar Play Protect, el propio identificador de malware que incorpora Google en sus dispositivos. Sin embargo, si no tienes cuidado, no será suficiente.

¿Pudiera alguien espiarte sin saber nada de programación o hacking?

Sí, en realidad alguien puede espiar tu móvil sin ser un experto en estos temas de programación o intercepción de redes. Para ello se han diseñado aplicaciones de monitoreo para padres, o parejas desconfiadas. La persona solo deberá tomar tu dispositivo, instalarlo y ¡listo! Ni siquiera habrá forma sencilla de saber si está activa o no.

Una de las apps más conocidas en este ámbito es mSpy, que requiere un pago mensual (no muy alto) para activarse. Cualquiera pudiera haberla comprado, instalarla y comenzar a espiarte. De hecho, tendrá acceso a tus redes sociales, mensajería, teclas que pulses y más. ¡Es bastante completa! Y por ende un arma de doble filo.

¿Nuestra recomendación? Fíjate bien quien toma tu móvil prestado, así sea alguien de confianza pudiera estar tratando de acosarte. Si descubres que alguien ha hecho este tipo de acciones, puedes denunciarlo por intrusión a la privacidad.

¿Existen otras maneras de saber si alguien me ha estado espiando?

De hecho, si, para responder a la pregunta debes saber que cada app, o cada proceso en concreto que se ejecute en Android, o iOS es llevado a cabo por un componente interno denominado como CPU. Al abrir una app, este genera instrucciones que, a su vez implican consumo de energía, y por ende gasto de tu batería. ¿Has notado que se gasta más rápido de lo normal? Quizás sea hora de verificar a fondo.

Por otro lado, las apps de monitoreo o hackeo siempre deben enviar información al hacker, y para ello usan las redes Wi-Fi o 4G, lo que también implica gastar más batería. Desde espiarunmovil.com nos enseñan que, si notas este tipo de comportamiento, probablemente si estés siendo víctima de un acosador, y debas llamar a las autoridades.

Antes de dar el cierre, queremos comentar que el espiar un móvil suele ser ilegal en la gran mayoría de los casos. No obstante, puede que algunos padres utilicen apps de monitoreo para sentirse más tranquilos respecto a la seguridad de sus hijos/as. En ese contexto, basta con que se le notifique al menor de edad que estará bajo vigilancia. De lo contrario, será muy difícil alegar que se realizó en pro al bien de la otra persona. Ten en cuenta esto antes de instalar mSpy, u otras alternativas disponibles.

Ahora bien, ya que hemos finalizado el artículo, nos gustaría saber si has tenido sospechas, de que alguien te espía. Además, te recomendamos que no confíes de nadie, ni siquiera de tus “mejores amigos”. La curiosidad de alguien más podría parecer inocente, pero poco a poco pudiera convertirse en acoso o cyber-bulliying. Ten paciencia, y mira si tu móvil se ha comportado extraño o tiene apps que nunca antes habías notado. ¡Así descubrirás al hacker!

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad