Archivos a Convertidor Online portada

¿Es seguro Subir Archivos Online a páginas de conversión?

Hace poco hacíamos una revisión de 2 herramientas de conversión muy interesantes, para pasar archivos de PDF a Word de forma online y gratuita. Pasa que el formato PDF desde hace algunos años se ha convertido en un estándar por las facilidades que ofrece. Puedes colocarle firmas electrónicas, contraseñas de acceso, protección contra plagio y permite compactar la información para reducir el peso de los archivos.

A pesar de todas estas ventajas, editar los archivos PDF no es fácil debido a su protección. Por lo menos Windows no dispone de herramientas nativas para la edición y debemos recurrir a programas en línea que permitan hacer una conversión de archivos. Muchos usuarios utilizan este tipo de servicios debido a la comodidad y facilidad que admite para determinadas operaciones en un formato tan común.

Sin embargo, si utilizamos herramientas en línea siempre surge la duda ¿qué tan seguro es subir archivos a las páginas de conversión? Sobre todo si subimos archivos desde una red pública, donde otros pueden tener accesos. Este es un tema que expertos de seguridad informática ya han tocado antes, y lamentablemente algunos coinciden en que no es un servicio muy seguro. Al menos en algunos casos.

¿Cómo eso afecta a los usuarios?

Convertidor PDF a Word

Existen un buen número de convertidores de PDF a Word que se benefician en gran medida de la publicidad integrada en sus webs. Otros ofrecen una licencia gratuita para poder probar funciones básicas y decidir por algún plan con mejoras relevantes. Pero una menor cantidad, esconde riesgos mayores que pudieran poner en peligro tus archivos y tu equipo. Esos riesgos también están en convertidores de otros formatos.

Al momento de convertir cualquier archivo, la mayoría de estos sitios almacenan los archivos en servidores con poca seguridad, los cuales son vulnerados por ciberdelincuentes. Si controlan los archivos convertidos, infectan virus informáticos que son descargados por usuarios, al menos de manera inconsciente.

Hay que tener mucho cuidado durante la descarga para no infestar el equipo con algún tipo de malware. De esta manera tienen acceso a tus datos personales, que puede resultar en pérdida o robo de información. Si bien, no todos los convertidores son igual de peligrosos, es necesario saber detectar un virus informático.

¿Cómo se comportan los archivos PDF maliciosos?

La conversión de Archivos puede darse en todo tipo de formatos, pero el medio más habitual es a través del PDF. Teniendo en cuenta que este formato permite incluir acciones o comandos y es capaz de ejecutar JavaScript, un hacker experimentado puede incluir código malicioso que permita la ejecución del malware. Hoy en día, estos son los 2 métodos más utilizados.

Usando Scripts

Aunque no suelen ser la amenaza principal, un script en el archivo PDF tiene la funcionalidad de encontrar y ejecutar otro malware más completo. Puede hacerlo descargándolo desde un sitio externo que se incluye en un enlace dentro del propio archivo, o bien ejecutando el malware incrustado como objeto dentro del PDF.

Para que este tipo de scripts funcione, se debe ejecutar de forma inmediata al archivo PDF. Esto se logra mediante un comando específico propio del formato, sin necesidad de que intervenga el usuario.

Mediante Exploits

Un PDF malicioso con exploit aprovecha la vulnerabilidad del programa con que abres el archivo, bien sea lector o convertidor. Esta vulnerabilidad es un agujero de seguridad que usa para infectar con malware un determinado equipo. Por lo general, las vulnerabilidades se resuelven mediante actualizaciones.

Vale la pena destacar que no todos los programas presentan la misma vulnerabilidad, por lo que este tipo de ataques suelen estar dirigidos a usuarios con versiones específicas de algún programa.

Para ello recurren a los metadatos del PDF, y por ello es conveniente evitar revelar el software específico con el que editas tus archivos. Además, si usas programas actualizados y convertidores certificados, garantizas más seguridad a tus archivos.

Detección y prevención de malware

Si quieres evitar los riesgos que suponen usar los convertidores en línea, no entres en páginas de dudosa confianza. Los formatos universales más populares como el PDF, disponen de muchas alternativas para abrirlos. Utiliza apenas los convertidores de Word a PDF que realmente dispongan de buenas políticas de seguridad y sigue recomendaciones de páginas seguras, como los que ofrecemos desde Newesc.

Por lo general, los programas más seguros son los que no almacenan los archivos a convertir en un servidor particular, sino que solo lo mantienen de forma temporal mientras lo editas. Además, evita proporcionar tu información de contacto o datos de acceso en páginas gratuitas no oficiales. En la mayoría de los casos, solamente te debes registrar al momento de adquirir alguna licencia.

Puedes seguir otras recomendaciones como el uso de VPN que permitan camuflar la dirección IP de tu ordenador, para evitar intrusos que tratan de acceder desde tu red. O también prueba instalar un antivirus que te permita detectar y detener malware en tiempo real. Pero al final, lo más seguro será evitar estos convertidores en la medida posible, para así garantizar la mayor seguridad en tu equipo.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad