Hosting para WordPress

¿En qué se diferencia un Hosting para WordPress?

WordPress se ha convertido en la plataforma CMS elegida por muchos desarrolladores para poder crear y gestionar todo tipo de proyectos webs. Este CMS (Content Management System) o sistema de gestión de contenidos, es utilizado en blogs, sitios webs, tiendas online, sitios de membresía y en intranets. El motivo de su popularidad lo vemos en su facilidad de uso y su gran librería de complementos, además es gratuito.

Hoy en día desarrollar páginas de internet es más sencillo que nunca gracias a todas las posibilidades de WordPress. Sin embargo, para instalar este entorno de trabajo, debes cumplir con una serie de requisitos mínimos. Aunque WordPress no es demasiado exigente con los requerimientos que precisa su servicio de alojamiento, disponer de un buen hosting es la mejor manera de optimizar el funcionamiento de la web.

Quizás todavía no encuentras el mejor hosting. Por eso aquí te presentamos algunos de los principales requisitos que debes considerar a la hora de elegir un hosting WordPress. No son tantos los elementos a tener en cuenta y todos están presentes en el servicio de alojamiento web para WordPress de Raiola, una alternativa económica que ofrece muy buenos beneficios. Vamos a verlos.

Requisitos para un Hosting de WordPress

Vamos a repasar los datos más técnicos de WordPress, que pueden ayudar a que tu página web funcione mejor. De acuerdo con el experto en WordPress y Co-Fundador de Raiola Networks, Alvaro Fontela, los requisitos del alojamiento de WordPress más importantes son los siguientes:

Registro de dominio

Antes de contratar un servicio de hosting, es necesario tener un dominio, el cual le dará nombre a tu página web. Se puede contratar aparte, sin embargo, casi todos los proveedores de alojamiento web ofrecen registrar un dominio gratis con la compra del plan. Tal es el caso de Raiola, donde no importa si contratas un plan para iniciar de cero o uno más completo, siempre tienes la opción de registrar un dominio gratuito.

Servidor Web

Esto no representa a los proveedores de hosting propiamente, y tiene que ver con el software instalado en los servidores. Estos son los responsables de administrar PHP y las bases de datos para WordPress. Puede ser Apache, Nginx, LiteSpeed o cualquier otro servidor HTTP compatible con un intérprete PHP.

Por lo general encontrarás servidores Linux, ya que los más populares son nativos de ese sistema operativo y muy raras veces vas a ver un WordPress funcionando en un servidor de base Windows con ISS. Además, Nginx integra un caché dinámico que agiliza los tiempos de respuesta, siendo uno de los más compatibles y rápidos hoy en día. Esto puede mejorar bastante la velocidad de carga de tu sitio web.

Versión de PHP

WordPress se encuentra desarrollado en lenguaje PHP, por ello es necesario elegir un proveedor y plan de hosting que ofrezca PHP. Lo ideal es trabajar siempre con la última versión admitida, por lo menos para WordPress 5.3 la versión recomendada es PHP 7.3 o superior. Aunque hay versiones de WordPress que sí pueden funcionar con PHP 5.6.20, corres el riesgo de exponer tu sitio web a vulnerabilidades de seguridad.

Bases de datos MySQL

Todos los datos y la información que manejas en WordPress son almacenados en una base de datos. Por eso el servicio de hosting para WordPress debe ofrecer alguna base de datos MySQL o MariaDB. Estos son los que mejor se llevan con PHP y hasta existe un estándar con los servidores webs más populares. Las versiones más adecuadas son MySQL 5.6 y MariaDB 10.1 respectivamente. Recuerda que utilizar versiones anticuadas representa un gran riesgo de seguridad para tu sitio.

Certificado SSL

Esta característica es opcional, pero conviene tenerlo en cuenta para que los usuarios reconozcan tu sitio como una web segura. El certificado SSL se encarga de crear una conexión segura entre el sitio web y los lectores que ahí navegan, permitiendo que el sitio web esté encriptado. También ayuda a indexar mejor en los motores de búsqueda actuales, lo que funciona para el posicionamiento SEO del sitio.

De hecho, muchos navegadores envían una alerta cuando la web no es segura, lo que afecta tu tráfico. Muchos servicios de hosing como Raiola son conscientes de este detalle, así que ofrecen un certificado SSL preinstalado en el plan que contrates.

Auto instalador de WordPress

Otra característica opcional que puedes aprovechar es el instalador para WordPress que ofrece el servicio de alojamiento. Esta función ayuda a agilizar el proceso, y aunque WordPress es un CMS que se consigue de forma gratuita en su sitio oficial, instalar la última versión de esta manera puede ahorrar mucho tiempo. Además, estarás trabajando directamente con la versión recomendada por el propio hosting.

Almacenamiento caché

El caché viene a ser fundamental para la velocidad de tu sitio web. Si bien, no es indispensable a medida que desarrollas la página web, una vez que lo publicas en tu hosting vas a notar su importancia. Aunque muchas veces puedes instalar algún complemento de caché en WordPress para resolver problemas de rendimiento, no es una solución tan efectiva a largo plazo como lo es el caché a un nivel de hosting.

Si tu proveedor de alojamiento te ofrece un plan con caché implementado en WordPress, es porque se va a encargar de los problemas relacionados con almacenamiento en caché. Así puedes reducir cierta carga, para enfocarte en otros aspectos esenciales de tu página web.

Protección DDoS

Es muy posible que los servicios de alojamiento más baratos o más pequeños, no sean capaces de ofrecer suficiente seguridad contra piratas informáticos y DDoS (ataques de denegación distribuida de servicio). Puede provocar fallos en el funcionamiento del sitio web, así que debes elegir el hosting que consiga mayor seguridad y una atención individualizada a los usuarios para resolver tus problemas puntuales.

Backup de tu WordPress

En estos aspectos tenemos cubiertos varios puntos que abarcan comodidad, velocidad y seguridad. Ahora bien, también debes tener un resguardo de tus datos para prepararte frente al peor de los escenarios. Los mejores servicios de hosting generan copias de seguridad para respaldar toda la información de la web en caso de que algo llegue a suceder con el servidor o con WordPress. Aunque hay servicios que ofrecen ese respaldo cada semana o una vez al mes, lo ideal es contar con backups diarios.

Soporte de Software

Un último punto a tener en cuenta, que no es menos importante, tiene que ver con el soporte técnico del servicio hosting. Siempre vas a tener algún problema o una duda, no importa si es grande o pequeña, y el soporte debe ser capaz de resolver tu problema correctamente y de forma profesional. Esto es crucial para estar tranquilo en cada paso del proceso para el funcionamiento del sitio web.

Muchas veces es conveniente contratar un servicio de hosting que se ubique en el país al que va dirigida la web. Más que por temas de velocidad, es idóneo para conseguir soluciones rápidas a cualquier situación. Y en ese sentido, asegúrate de revisar los canales de atención que ofrece el proveedor para poder contactarlo por distintos medios, bien sea mediante correo, teléfono, chat, redes sociales o sistemas de tickets.


En caso de instalar muchos plugins o aumentar el tráfico, esos requisitos mínimos muchas veces deben ser superiores. Por otra parte, cada compañía de hosting ofrece sus propias herramientas adicionales para que administrar tu sitio en WordPress sea cada vez más simple. 

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad