resurgimiento del podcast portada

El Resurgimiento de los Podcasts en español

A pesar del crecimiento que mantienen redes sociales con medios visuales, como YouTube, Instagram, Facebook y TikTok; no podemos ignorar los beneficios que trajo el entretenimiento por audios. Este medio ha sido la evolución de programas de radio, que llevados a plataformas digitales reciben el nombre de podcasts. Con más de década y media desde su aparición, hoy en día tienen más fuerza que nunca.

La razón de su gran éxito se debe mayormente al hecho de que nos permite optimizar el tiempo. Con los podcasts tienes la posibilidad de llevar contenido a una mayor audiencia, ajustando a un formato que no interrumpa otras tareas o rutinas de los usuarios. Todo esto ha sido posible principalmente por las distintas herramientas y variedad de plataformas que han permitido mejorar la experiencia. Así como también está el hecho de que su contenido se ha vuelto muy variado para llegar a un mayor público.

¿Cómo ha sido ese crecimiento en los últimos años?

Los podcasts aparecen por primera vez en Estados Unidos a principio de siglo, más precisamente por el año 2004. Sin embargo, su época explosiva fue entre el 2005 y 2006 cuando su audiencia se disparó debido a la llegada de este medio a diferentes países. A pesar de mostrar un lento declive en los años posteriores, no fue sino hasta el 2014 cuando consiguió un retorno de popularidad al convertirse en un medio rentable.

Crecimiento Podcast Statista

En los siguientes años, los podcasts comenzaron a recibir mayor promoción externa por parte de invitados de mucha popularidad, así como una mejor producción y presupuesto. En diversos países como España, la radio se ha convertido en un sinónimo de podcasting al ser transmitida por streaming vía internet; y aunque requiere de un equipamiento profesional, existen muchas herramientas que lo hacen todo más sencillo.

Los mejores Podcats en Español

El otro día buscando qué podcast escuchar, un amigo me dijo: estos son los mejores podcast en español. Y la verdad es que, si quieres saber de todo un poco, estos cuatro están geniales:

  • Está Pasando RadioShow
  • El Tablero
  • Ohhh! TV
  • 180 grados

Sin embargo, para los que les gusta mucho la tecnología, también tengo algunas recomendaciones:

  • Cosas de Internet
  • La tecnologería
  • Ideas al Aire
  • Nerdcore
  • BytePodcast
  • Binarios
  • Hijos de la Web
  • Mixx.io
  • Piratas de TDF
  • Hacía Falta Podcast

Grandes diferencias entre los podcasts y la Radio digital

Durante mucho tiempo, el formato de audio se ha asociado únicamente con la radio. Aunque los podcasts tienen unas notables similitudes, se pueden diferenciar en aspectos como la edición y los tiempos de reproducción. Entre las características más destacables podemos mencionar las siguientes:

Son atemporales

La inmediatez pasa a segundo plano, ya que al no estar en vivo pueden variar los tiempos entre grabación y publicación. Los temas también son especializados para un público bien definido, con la posibilidad de escucharlos en cualquier momento, controlando la reproducción para adelantar, detener o saltar episodios.

Por su parte, la radio digital es un formato clásico que por lo general se graba en una cabina y se emite en vivo de manera digital a través de internet. Aunque no tiene presencia en la radio tradicional, la transmisión es inmediata y no es posible controlar de algún modo la manera en que se reproduce.

No tienen una duración fija

Otra característica diferenciable es la duración. En la radio suele haber un límite estándar para la emisión de notas o programas, que por lo general es de hasta una hora. Sin embargo, los podcasts deben adaptarse a los hábitos de su público objetivo sin necesidad de tener un tiempo de duración fijo. Mientras que algunos usuarios prefieren episodios cortos para escucharlos sin afectar sus rutinas diarias, otro tipo de público ha comenzado a apostar por los podcasts de mayor duración y contenido.

Usan herramientas más accesibles.

A diferencia de la radio tradicional, los podcasts no usan herramientas específicas, como por ejemplo una cabina de grabación, ni mucho menos requieren la presencia física de los invitados. Es posible grabarlos en audio o videos utilizando herramientas sencillas, que luego serán editados y subidos para su posterior descarga. Esto permite armar un formato más personalizado y original, adaptado al tipo de contenido.

Son multiplataforma

Algo que ha permitido atrapar a una mayor cantidad de usuarios en los medios digitales, es el hecho de que se pueden acceder desde múltiples plataformas. Al asociarse con dispositivos como el móvil, la tablet o el ordenador, ofrecen una mayor comodidad y resultan bastante versátiles. Es posible, por ejemplo, comenzar a oír un podcast desde el móvil y luego continuarlo en el ordenador sin ningún problema.

Se apoyan con información complementaria

Otra característica que no siempre tenemos presente es el hecho de que los podcasts pueden contener además texto e incluso imágenes que complementan el contenido. Cada episodio puede estar apoyado con su propia portada principal, un título general y hasta una descripción escrita.

Muchas veces en el audio se invita a los oyentes a leer el contenido escrito, así como encontrar imágenes relacionadas, seguir enlaces para mayor información e incluso aportan beneficios extras a través de cupones y sorteos. Este aporte extra viene muy bien para conquistar audiencia y conseguir un mayor alcance con las visitas de tu web o blog en menos tiempo.


Aún siendo una tendencia en ascenso, es complicado determinar con exactitud cuál será el futuro del podcast. Pero de cualquier modo, está bastante claro que este formato ha llegado para quedarse durante muchos años más, y con la nueva tecnología se consolida como una opción muy rentable para armar una audiencia fiel y constante. Basta con ver cómo grandes empresas, tales como Spotify, Google, Apple e incluso la propia Facebook, apuestan por el uso de podcast en sus plataformas.

Hoy en día podemos encontrar contenido para todo público, gratis y de pago. El formato, el estilo y la forma de comunicación en torno al podcast sigue innovando, y más en un momento en el que los usuarios quieren optimizar su tiempo para consumir contenido de su preferencia. Las bondades están ahí para disfrutarlas, ¿Necesitas más razones para comenzar a usarlos? Déjame tu opinión en los comentarios.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad