El problema del Redmi Note 9S

El Problema del Redmi Note 9S | vs RN9P & Mi A3

No sé si recuerdan mi review del Redmi Note 9S, pero vamos que tiene un buen hardware, pero no se siente tan fluido y en multitarea, aún teniendo 4GB de RAM, no me dio tan buenos resultados como me gustaría. Desde entonces que ha recibido una actualización de firmware y ha mejorado un poco, pero aun no estoy satisfecho.

Durante este fin de semana he podido probar el Redmi Note 9 Pro y para mi sorpresa, este móvil va muchísimo mejor. En serio es absurdo porque ambos comparten el mismo procesador, tipo de almacenamiento y también el mismo tipo de memoria RAM… Pero hay algo que los diferencia, y nunca pensé que influenciaría tanto su rendimiento.

La única diferencia entre mi Redmi Note 9S y el Redmi Note 9 Pro en cuestiones de rendimiento se encuentra en la cantidad de memoria RAM. El primero viene con 4GB, mientras que el segundo tiene 6GB. Aun así, en benchmarks no verás mucha diferencia entre los dos, ya que ambos comparten el Snapdragon 720G.

Ya saben que no me gusta basarme en Benchmarks porque no son de fiar, así que también he hecho otros test para comparar el rendimiento de ambos equipos.

Empecé abriendo las mismas apps lado a lado. Ambos equipos están conectados a la misma red Wi-Fi, actualizados a la última versión de firmware y cuentan con memoria UFS 2.1. Sin embargo, el RN9P ha abierto todas las apps más rápidamente.

En otro test lo que hice ha sido renderizar el mismo vídeo en 1080p y ver cuál de los dos lo terminaba primero. Y voila, una vez más, el N9P es el ganador.

El último test que hice es un speedtest, en el que abro 15 apps de forma consecutiva para saber cuál de los dos las consigue abrir en el menor tiempo posible.

Durante la primera vuelta podemos ver cual es el equipo más rápido abriendo aplicaciones, pero en la segunda el que consigue mantener más apps abiertas en segundo plano, es el que sale ganando – y como el Note 9P tiene 2GB extra, su ventaja es notable.

Nunca pensé que la memoria RAM pudiese influenciar tanto el rendimiento de un equipo. Está claro que que si un móvil tiene 1GB de RAM y el otro 4GB, habrá una gran diferencia, pero entre 4 y 6GB la experiencia final es notable abriendo apps y manteniéndolas abiertas, y la culpa la tiene la falta de optimización del sistema.

Xiaomi maquilla la falta de optimización con un hardware más potente

Lo dije en mi Review del Note 9S y lo vuelvo a decir. El hecho de que Xiaomi lance tantos móviles al mercado, la imposibilita de optimizarlos al máximo, y es por eso que para colmatar esta diferencia nos debemos valer en más RAM. Ah no me crees, pues bien. Y si te dijera que el Xiaomi Mi A3 del año pasado, con el Snapdragon 665, 4GB de RAM y Android One le gana por goleada al RN9S, ¿me creerías?

Pues bien, hice el mismo test que os mostré anteriormente con ambos equipos actualizados, así como todas las apps. Durante la primera vuelta, ambos son igual de rápidos, es más, los dos terminan la primera vuelta casi al mismo tiempo. Pero cuando la segunda vuelta empieza, podemos ver como el Mi A3 ha mantenido 14 apps abiertas en segundo plano, mientras que el RN9S las tiene que volver a abrir, lo que lo 25 segundos más lento.

La diferencia es clara y el principal culpable es el sistema. Y ojo, que ya ni se trata de una falta de optimización, sino de una característica de MIUI que limita los procesos en segundo plano para conseguir así una mejor duración de la batería. Puedes comprobar esto mismo con una aplicación que se llama DontKillMyApp.

Esta app lo único que hace es crear procesos en segundo plano y comprobar si el sistema los esta cerrando automáticamente. Y sorpresa, con el Mi A3 que tiene Android One tenemos el mejor valor posible, pero con el Redmi Note 9S y Note 9 Pro con MIUI vemos como existen algunos procesos que se bloquean.

Recapitulando, no estaba loco cuando decía que el Note 9S no estaba bien optimizado. Lo que puedo decir ahora con más confianza es que deberías adquirir la versión de 6GB de RAM o directamente el Note 9 Pro. Xiaomi lanza dispositivos como panes y maquilla la falta de optimización con el hardware, por lo que hoy en día 4GB en un dispositivo con MIUI puede no ser suficiente.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad

  1. Hola Domingo

    Solo queria pedirte discpulpas porque siento me pasé con eso de enviarte correos(creo que me respondiste unos 10), ya que al enviarte el último correo y encontrarme sin una respuesta de tu parte (por falta de tiempo o lo que sea), reflexioné sobre el tema, y considero que me deje llevar un poco por la emocion de poder interactuar contigo. Sin considerar por ejemplo que ya tienes mas de 200mil seguidores y mucho trabajo por hacer.

    Soy conciente de que este no es el medio para comunicarte esto, pero no me sentí comodo eniviandote otro correo y que pudieras pensar que te hiba a reclamar por tu falta de respuesta, que no lo alcanzaras a leer o algo por el estilo.

    Un saludo, y si despues de leer esto puedes eliminar este comentario por mi mejor