Desde la semana pasada hemos visto como los usuarios de iPhones antiguos, especialmente del iPhone 6, están enfurecidos con la marca por ralentizar sus terminales. Aunque Apple diga que haya sido por medidas de seguridad, lo oculto y no informo a sus usuarios, y meses antes, cuando muchos se quejaban de que los iPhone antiguos estaban lentos, Apple negaba estos hechos.

Después de esto fueron varios los usuarios que demandaron la empresa de Cupertino, y una de esas demandas le pide casi $1 Trillón de dolares. Puede parecer un exagero – y seguramente lo sea – pero si pensamos en las miles de personas que han comprado un nuevo iPhone solamente porque el suyo estaba más lento, podemos tener un caso de fraude y tergiversación.

En la demanda dicen que “cada miembro de la Clase tuvo que comprar un nuevo modelo del iPhone porque el rendimiento de su modelo anterior se había ralentizado como resultado de la conducta del Demandado.”

Otro de los casos, representado por el abogado Jeffrey Fazio, el mismo que ganó una demanda contra Apple en 2013 y consiguió $53 millones, dice que Apple optó por ocultar el defecto de la batería con una actualización de firmware, que en realidad redujo la velocidad del terminal.

Apple podría resolver estos problemas cambiando las baterías de los terminales afectados

Ahora Apple se tendrá que defender de estas demandas que han aparecido en California, Nueva York, Illinois y también Israel. Seguramente también algún español ya lo haya hecho, y si no, después de leer este artículo lo hará. Aunque posiblemente Apple gane estos juicios alegando que lo han hecho para mejorar el rendimiento de la batería, lo cierto es que saldrá de aquí sin pagar un duro.

Apple no ha sido transparente con sus usuarios, mintiendo en septiembre cuando algunos usuarios alegaban que iOS 11 relantizaba los iPhones. Lo correcto sería darles a todos un cambio de batería gratuito, ya que de esta forma se solventan los problemas. Pero si después de una semana no han tomado esta decisión, es porque no les importa lo que hayan hecho y tampoco les importa perder estas demandas y pagar indemnizaciones. Lo peor de todo es que han perdido bastantes clientes que ahora la verán como otra empresa que solo quiere vender, vender y vender.