PC portátil virus

¿Cuáles son los peores problemas que un Spyware podría causarle a su PC?

Los ordenadores se han convertido en nuestros aliados a la hora de trabajar. Es por eso que velar por su seguridad resulta fundamental, ya que cualquier problema puede traer graves consecuencias. A continuación, te detallamos qué consecuencias puede causarle un spyware a su dispositivo.

Cada día pasamos más y más tiempo conectados en línea. Este fenómeno, propio del siglo XXI, trae una serie de ventajas inagotables. Los cambios han sido tantos, que de seguro aún no hemos podido tomar una completa dimensión de todo lo que ha ocurrido a nuestro alrededor y de cómo se han visto modificadas muchas de las actividades que integran nuestra vida diaria. Ahora bien, esa serie de beneficios, también puede traer alguna complicación. En ese sentido, no es casualidad que una de las búsquedas más comunes en la web sea cómo proteger la seguridad de una computadora en internet, ya que cualquier inconveniente puede trastocar de manera seria nuestra vida.

Una amenaza llamada spyware

A la hora de hablar de spyware, es importante comenzar con su definición:

Malware capaz de recopilar información de un dispositivo móvil o computadora para luego transmitir esos datos al exterior del sistema sin que el propietario de su consentimiento o esté informado de dicho envío.

Si bien el término spyware se ha popularizado en los últimos tiempos, se utiliza también para nombrar amenazas que no son estrictamente un spyware. Por ejemplo, entre esa diversidad de amenazas se encuentran aquellas que muestran publicidad no deseada, redirigen visitas a páginas web o instalan un marcador de teléfono. 

Un programa spyware clásico es aquel que se autoinstala dentro del sistema de nuestro PC y se ejecuta cada vez que utilizamos el dispositivo. Además de alterar el normal funcionamiento de la máquina, ya que utiliza sus recursos, se ejecuta de forma continua, recopilando información de manera constante. Ahora bien, vale aclarar que no se trata de un virus común y corriente, ya que no es permeable a contagiar a otros dispositivos.

Los problemas que puede causar un Spyware

Entre los peores problemas que puede causar un spyware, se encuentra la pérdida absoluta de privacidad e intimidad, así como la posible distribución de información sensible sin nuestro conocimiento ni autorización. Esto es importante a la hora de pensar en información confidencial de una empresa privada, así como también para nuestros datos bancarios, contraseñas y claves de acceso. En ese sentido, puede encontrar la lista de las herramientas que detectan y eliminan el spyware aquí para cerciorarse de que su dispositivo no se encuentra afectado.

Además, un spyware causa que un ordenador funcione mucho más lento, ya que parte de su rendimiento es utilizado por el virus para recolectar y enviar la información obtenida. La memoria RAM, en ese sentido, es lo primero que nos va a indicar que algo está mal en la seguridad de nuestro dispositivo. Otro factor clave es poseer problemas para navegar en la web. Los spyware suelen robar velocidad de conexión. Algunas formas de notar ese problema a tiempos es que tu página de inicio, marcadores o buscador de cabecera hayan cambiado de un día para el otro. Otro síntoma, más grave aún, es que tu protector antivirus se encuentre bloqueado.

Es por eso que recomendamos revisar de manera periódica y enérgica estas distintas variables para que puedas contar con la tranquilidad de que no corres ninguna amenaza virtual y seguir trabajando con total normalidad. Así como existen distintas formas de detectar que una página web es insegura, también hay muchos programas que pueden ayudarte a hacer esa tarea mucho menos ardua y engorrosa, los cuales a su vez te avisará al instante ante cualquier posible amenaza o riesgo.


Después de todo, internet suele tener un lema que no muchos conocen: para los problemas que causa, también tiene una solución. Toma los recaudos necesarios para evitarte mayores complicaciones y evita poner en riesgo archivos y datos sensibles que puedas tener en tu ordenador. La precaución, en estos casos, es una excelente manera de ahorrarse tiempo, problemas y disgustos, por lo que no dejes tu seguridad para mañana.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la política de privacidad