Cómo Montar un Ordenador desde cero [Tutorial completo]

Hoy te traemos un tutorial para ayudarte a elegir los componentes y montar un ordenador. Esperamos que con esta guía sepas un poco mejor como elegir tus piezas y también como montarlas. Sabemos que no es fácil y que hay muchos cosas a tener en cuenta, pero con nuestra colaboración estarás un paso más cerca de ¡tu primer Setup!

Aparte de las recomendaciones a la hora de elegir componentes para tu PC, también incluiremos al final del tutorial algunas configuraciones de PCs que podrás utilizar y modificar a tu proprio gusto. ¡Esperamos que te guste!

Los primeros pasos

Solemos tener muchas ideas en la cabeza, nos gustaría probarlo todo… pero hay que decirse y empezar por algún punto. Sabemos que escoger los componentes que quieres y que se ajusten a tu presupuesto es complicado ya que por la red circulan muchos números y datos, además es un mercado que nunca para y siempre se esta actualizando… pero ¡para eso estamos aquí!

Hay tres partes fundamentales que debes tener en cuenta:

  1. Tu intención – ¿cómo utilizarás tu PC?, ¿a qué juegos quieres jugar?, ¿qué programas necesitas?, ¿harás Stream?
  2. El Futuro – ¿en el futuro le querrás meter una gráfica mejor? ¿Más RAM? ¿Durante cuanto tiempo quiero que dure esta configuración?
  3. El Presupuesto – la gran guillotina de planes.

Una de las ventajas de crear un PC a la carta es que puedes escoger si montarlo tu mismo o ir a una página web especializada en la cual podrás crear tu lista y ellos se encargaran de montártelo. Una de las más conocidas por su buen servicio y montajes es PcComponentes, la cual ofrece este servicio por un pago extra de 45€. Si nunca has montado un ordenador y no quieres estropear ningún componente, es una buena opción.

Dividiremos este tutorial en dos partes. La primera constará de la elección de los componentes menos conflictivos como la Torre, fuente de alimentación, la memoria RAM, el disco SSD y HDD…. Y la segunda, la parte más interesante, donde tocaremos el cerebro y corazón de nuestro PC Gaming: la placa base, el procesador y la tarjeta gráfica.

Eligiendo los componentes

Ahora te explicaremos que debes tener en consideración en cada componentes para que puedas elegir el mejor para ti. Como siempre, si tienes alguna duda, puedes preguntarnos lo que quieras en los comentarios.

Torre/Cajas/Carcasas

Cuando entres en cualquier página web verás un montón de cajas para escoger con muchas posibilidades. Aquí hay varias cosas a tener en cuenta:

  • El tamaño máximo de la gráfica que vas a utilizar o planeas utilizar en un futuro;
  • Cuántas unidades de memoria necesitas y cuál es su tamaño;
  • El tamaño de la fuente de alimentación – suele haber medidas estándar, pero hay algunas excepciones;
  • El tamaño de la placa base;
  • El sistema de refrigeración (ventiladores, refrigeración líquida o una líquida custom) que pondrás y el sistema LED;
  • Los complementos que vas a instalar. Lector CD/DVD por ejemplo.

En modo conclusión: el tamaño de todos los componentes que vayas a utilizar.

Una de las partes que ha tomado relevancia, aparte de la funcionalidad, ha sido la estética. La inclusión de los paneles de cristal templado para poder ver el interior, poder añadir LEDs, el custom y modding, están a la orden del día para los que buscan una experiencia plena.

Algunas marcas importantes han lanzado al mercado sistemas de iluminación LED RGB avanzada, como es el caso de Razer con su Razer Chroma HDK.

Para una PC gamer recomendamos que tenga como mínimo 1+2 bahías para SSD y HDD tanto de 2.5” y 3.5”, es decir una para 2.5” y dos para 2.5” o 3.5”. Lo ideal sería montar una SSD para el sistema operativo y un disco duro para almacenar la información, ya que la capacidad de reescritura de los SSD limita en mayor medida su vida útil.

Si no planeas usar una gráfica de gran tamaño, como serían las de 400 mm, no deberías tener ningún problema. Compruébalo cuando te hayas decidido por una gráfica. Siempre hay varios modelos de cada gráfica, aunque su rendimiento y temperaturas pueden variar ligeramente, tampoco llega a ser algo extremadamente significativo. Las más convencionales suelen rondar los 200 mm siendo el tamaño medio-grande las de 300 mm. Modelos como la GTX 1070 ASUS Strix que cuentan con tres ventiladores suelen ser las más grandes.

Las placas base más usadas en el mundo gamer son las ATX, ya que también tienen chipsets más avanzados para hacer overclocking, capacidad para SLI/Crossfire, mejor y mayor número de puertos, entre otras funcionalidades. Existen modelos más pequeños, pero suelen ser para PC de oficina o mini PC.

Aunque no te recomendamos cajas muy grandes si no te gustan estéticamente, sí que te recomendamos cajas de tamaño medio que tendrán un buen buen flujo de aire y mantendrán tu equipo a temperaturas más estables. Si compras una caja estándar no deberías tener problemas con el tamaño de la fuente de alimentación, aunque nunca está de más mirarlo. Cómo hay una gran variedad y de buena calidad, siempre puedes escoger otra fuente.

Si buscas montar una refrigeración líquida personalizada, lo mejor es que se lo pidas a algún experto. Si quieres una refrigeración liquida más convencional,que no requiera tanto mantenimiento y tenga un buen rendimiento para Overclock, puedes encontrar algunas soluciones desde Corsair Hydro o NZXT cooling.

Para una buena circulación del aire, con dos ventiladores de 140mm o tres de 120mm de entrada y un ventilador de 140mm para la salida de aire, es más que suficiente. Si decides añadir un radiador de refrigeración líquida, también lo tendrás que tener en cuenta – el modelo Phanteks Eclipse P400 es un ejemplo muy completo.

La mayoría de las torres traen ventiladores de serie, u otras como la NZXT Noctis 450 traen 1x140mm y 3x120mm de serie con opción de añadir 3x120mm o poner 2x140mm extras. En este caso podríamos mantener los que trae de serie y añadir el Corsair Cooling Hydro Series H115i,ya que tiene un tamaño total de 280 mm. Así mantendrás un buen flujo de aire interno con una muy buena refrigeración líquida para tu procesador. 

En último punto que no debes olvidar se relaciona con los puertos. Ten en cuenta los puertos USB, las ranuras para CD/DVD, si tiene lector de tarjetas, Conexiones Jack 3.5mm, etc. Estos puertos dependerán del uso que les vayas a dar.

A pesar de que pueda parecer que son muchas cosas a tener en cuenta, verás que la gran mayoría de cajas ofrecen configuraciones perfectas para gaming sin necesidad de buscar mucho. Decide un tipo de aspecto que te guste y a partir de ahí confirma que incorpora todo lo que necesitas.

La fuente de alimentación o PSU

En este punto te recomendamos fervientemente que cojas una de confianza. Las buenas fuentes de alimentación pueden parecer caras comparadas con las de menor calidad, pero es un componente que puede salvar tu ordenador. Además, si piensas en hacer Overclocking ya sea al procesador, la gráfica o RAM, agradecerás haber cogido una buena marca.

En las fuentes de alimentación verás que existen las modulares y las que no lo son. Para poder reducir el número de cables te recomendamos una modular. Mira bien las conexiones que trae por si quieres poner más de una tarjeta gráfica, aunque estos detalles ya suelen ir equiparados a la potencia de esta.

Como comentábamos antes, existen tamaños específicos de PSU, pero no entraremos al detalle porque suelen ser para ordenadores prefabricados que ya incluyen una fuente de alimentación. La medida es estándar ATX/ATX12v, simplemente haz la comprobación de que la caja sea compatible.

Cuanto hayas elegido los componentes, debes comprobar su consumo. Si te pasas por el siguiente enlace podrás poner tus componentes y hacerte una idea del consumo medio. Además de los componentes que ya te indican la potencia requerida, ten en cuenta los ventiladores y iluminación extra que quieras añadir. Deberías comprar una fuente con una potencia superior a la que necesites, ya que la potencia de carga suele ser inferior y hay que suplir la diferencia. Un 20% más del resultado que te de será suficiente.

TDP GTX 1080 Ti FE

Una fuente de 500W/600W para una computadora sin SLI o Crossfire y potencia media, es más que suficiente.

El último punto es el certificado 80 Plus que garantiza la calidad de la fuente. No obstante, no te obsesiones mucho con esto, ya que el examen al que se somete es en condiciones muy idóneas, por lo cual es mejor usarlo como referencia y no como pilar fundamental. Es decir, ¿que traiga certificado? Si, ¿hace falta que sea el mejor? No.

Por último, existen dos tipos de sistemas de ventilación para fuentes de alimentación: la activa y la pasiva. Los modelos que no traen sistema de ventilación no os lo recomendamos. Si vas a exigir mucho del sistema, es mejor tener un sistema activo que identifique el uso o si vives en una zona donde en verano hace mucho calor. Hay muchas marcas buenas para fuentes de alimentación, nosotros destacamos las Corsair, Enermax, EVGA y Seasonic, por poner unos ejemplos. Hace poco vimos unas con RGB, así que ¡mira si tienes donde elegir!

CONCLUSIÓN: Elige una fuente de alimentación con un certificado bronze, gold o superior según tu presupuesto, con aproximadamente un 20% más de capacidad que el que pueda necesitar tu sistema, que sea modular para un mejor cableado, con sistema de ventilación y de una marca de confianza.

Almacenamiento: SSD y HDD

Aquí debes tener en cuenta las velocidades de lectura y escritura, la vida útil, el tamaño para que quepa en tu gabinete (de 2.5” o 3.5”) y la capacidad que vamos a necesitar. Hemos omitido las de 5.25 porque están obsoletas.

Nosotros montamos hace poco un PC con un SSD de 240GB modelo Kingston UV400 de 2.5” por calidad y precio, donde hemos instalado el sistema operativo, y como respaldo para los archivos un HDD de 1TB Seagate BarraCuda de 3.5”. Nos pareció lo más razonable ya que a pesar de que las mejores son las M.2, también se disparan los precios. Veamos por ejemplo las M.2 Samsung EVO 960 de 1TB que puedes encontrarla por 445.95€.

De izq. a der. HDD 3.5” SSD 2.5” M.2

Nuestra recomendación es priorizar presupuesto:

  • Presupuesto bajo: un HDD.
  • Presupuesto medios: SSD con HDD, donde el disco de estado sólido contendrá el sistema operativo y el disco duro se encargará del almacenaje de nuestros juegos, vídeos,etc.
  • Presupuestos altos: M.2  conectado a PCiE es de lo mejor del mercado actual. Este punto lo notareis sobretodo en la carga de juegos, pero no mejorará los FPS.

Te recomendamos este video muy completo donde se analiza el uso del SSD vs HDD en gaming. Hay que especificar que está orientado a gaming, no para diseño, streaming o workstation.

CONCLUSIÓN: Si tienes un presupuesto cerrado, priorizar siempre HDD, ya que 40€ menos de memoria puede suponer la diferencia entre un procesador o una gráfica más potente y este punto SI afecta directamente en el juego.

Memoria RAM

Como verás a continuación, no hace falta tener ni una gran memoria RAM ni que sea la más rápida. Jugar o trabajar sin 200€ de RAM es posible.

Actualmente se recomienda usar dos módulos de 8GB de RAM cada uno, ya que la mayoría de placas base tienen dual channel, con lo cual aprovechamos un pequeño boost que nos ofrece la placa base. Pero si tienes un presupuesto ajustado, con una de 8GB tendrás más que suficiente. No es que sea imprescindible, pero sí es recomendable unos 16GB de cara al futuro.

El segundo punto son los Mhz que representan la velocidad del reloj. Primero tendrás que mirar las especificaciones de placa base, ya que no querrás gastar de más en una RAM de 3000 Mhz para una placa que solo admite 2400 Mhz. También hay que analizar las compatibilidades con esta y si el procesador la soporta. Esto lo verás claro en el siguiente ejemplo.

Esta imagen que es un recorte de las especificaciones del i7-7700k, que nos indica que funciona en memoria RAM DDR4 a la velocidad de 2133/2400 Mhz, con un máximo de dos canales. Esto significa que como máximo podríamos poner, en una placa base con dos dual channels, cuatro memorias de 2400Mhz. ¿Se pueden poner memorias de más velocidad? Si, pero tendrás que hacerle overclock.

Si decides montar un i7-7700k con una ASROCK Z270 Extreme 4, primero verás que el procesador admite DDR4 a 2133/2400, mientras que la placa base alcanza en overclock los 3866 Mhz. A pesar de que puedas hacer overclock a la RAM, no notarás mucho la diferencia. En este caso es mejor usar unas de 2400Mhz.

Algunas tarjetas gráficas como la MSI GeForce GTX 1080 Ti Lightning Z tienen RGB

También debes comprobar el Memory QVL que encontrarás en la página web de los fabricantes, este contiene el listado de memorias RAM 100% compatibles con la placa base. Como último punto puedes valorar si quieres que tenga RGB. Para esto comprueba que la placa base tenga una entrada de cuatro o cinco pines llamada RGB Header.

Informarse bien es importante. Por veces hay detalles que no aparecen en la descripción de los productos y que nos pueden alargar la vida de nuestro PC. Por ejemplo, algunos procesadores Ryzen con memorias RAM a mayor velocidad de reloj dan más FPS en videojuegos. En este caso sí que te recomendamos coger lo que te permita el presupuesto.

Por ejemplo tenemos las Corsair Vengeance Led red 2x8Gb CL15 a 3000Mhz por unos 168€ o las Ripjaw V Red con las mismas características a 153€. Aquí tendríamos que fijarnos en lo que soporta la placa base, es decir, el QVL. Nunca está de más hacer un poco de investigación por la red para asegurar nuestra compra.

CONCLUSIÓN: Lo ideal son 16GB, pero si tu presupuesto es ajustado, con un módulo de 8GB DDR4 de 2400Mhz tendrás suficiente. Verifica que la placa base tenga dual channel y cuanto pongas las RAM, atención para colocarlas en el sitio correcto. Aunque tengas un gran presupuesto, no notarás la diferencia con más de 16GB para jugar, ni una RAM de 4600 Mhz.

El triángulo, base y cerebro de nuestra PC

Por fin llegamos a la parte más importante y que trae más quebraderos de cabeza, la placa base, el procesador y la tarjeta gráfica. Son las parte más importantes del PC y los encargados de mover todos los juegos que quieras. Hay que tener en cuenta muchos factores que a continuación intentaremos ayudarte a resolver.

Como la mayoría de nuestros lectores quieren un PC Gamer, iremos directamente a lo que nos interesa y pasaremos por alto Working Station y Diseño.

Uno de los primeros consejos que te podemos dar es que ante la duda, mira los vídeos comparando FPS con diferentes procesadores y gráficas de los juegos que te interesen. Como os hemos ido remarcando a lo largo del tutorial, hacer investigación es fundamental.

El Procesador o CPU

Es un punto complejo en el que hay que tener en cuenta muchos factores y donde no es recomendable “ahorrar”. Hay configuraciones que te permiten jugar con procesadores muy baratos, como con el Intel G4560 de dos núcleos y cuatro hilos que ha dado unos buenos resultados calidad precio y mucho más económico que el Inte I3 7100.

Lo ideal de un procesador es que tenga, como mínimo, 4 núcleos y 8 hilos (4c/8t), ya que a partir de aquí no hay muchas mejora en FPS a la hora de jugar. Junto a esto, la frecuencia base y la turbo son las que te permitirán un mayor rendimiento de tu procesador. Un procesador desbloqueado siempre tendrá mayor tiempo de vida, como es la denominada serie K de Intel o, de los Ryzen (que se puede overclockear todos). La memoria caché también se debe tener en cuenta pero no es fundamental (L1, L2, L3 y L4).

Todos los procesadores Intel traen memoria gráfica integrada, mientras que los de AMD no, excepto los denominados APU (Accelerated Processor Unit). Para ti este no es un punto a tener en cuenta, ya que usarás si o si una tarjeta gráfica dedicada.

Otro factor a tener en cuenta es el socket del procesador de nuestra elección, ya que de él dependerá la placa base que podremos escoger y también el sistema de refrigeración. Ten en cuenta que si no son compatibles por socket, no lo podrás utilizar. Por último, el TDP hace referencia al consumo energético que hace el procesador. Este te servirá de referencia para tu fuente de alimentación – cuanto más consuma, mayor temperatura alcanzará. Atención también que no es lo mismo el consumo y temperatura en idle que cuando le haces Overclock, si vas a llevarlo a sus límites añade un buen sistema de refrigeración líquida.

Si buscas una configuración media, te recomendamos el Ryzen 1700 8c/16t por un precio de 300€ incluye un disipador bastante decente, con ring rojo y tiene un buen rendimiento en juegos, aproximadamente un 10% menos que el Intel I7 7700k aunque tiene mejor rendimiento en trabajo. Una de las ventajas de este procesador es que se monta en socket AM4, del cual AMD dijo que mantendría bastantes generaciones, algo muy interesante si planeamos actualizar más adelante. A pesar de que no viene desbloqueado de fábrica, hay tutoriales para hacer overclock y llevarlo a los 3.9Ghz.

Sin irse mucho de precio encontrarás una de las configuraciones preferidas por el público, el Intel I7 7700k. Como toda la serie k viene desbloqueado, aunque si vais ha hacer overclock mejor comprar una refrigeración líquida y no mantener el disipador de serie que trae. Aquí reside el punto que mencionamos antes, el Ryzen 7 1700 tiene un costo de unos 300€ pero no necesitaremos comprar refrigeración, mientras que el Intel I7 7700k si que necesitarás comprar una refrigeración decente y ya serán los 339€ del procesador más los 40€ a 150€ que puede costar el disipador.

Hace algún tiempo Intel recomendó no ocear este procesador por que alcanzaba temperaturas muy altas. Creemos que la mejor opción es esperar al Intel I7 8700k, el cual está al caer y promete bastante. A pesar de que a día de hoy no hay una gran diferencia entre 4c/8t y 6c/12t, la próxima generación del modelo estrella para gaming vendrá con 6c/12t. Esto nos das que pensar que en un futuro próximo empezaremos a ver mas optimización de software para el uso de más núcleos e hilos en gaming. Lo que daría un enorme empujón en gaming a la serie Ryzen.

Después están las gamas más altas, los recién salidos I9 o gama extrema, estos son procesadores de 700€ a 2000€. Son los más potentes del mercado pero también tienen un coste muy importante. No creemos que si vas a montar un pc de una gama tan alta necesites consejo por lo cual no entraremos en más detalle, pero sino puedes preguntar que !siempre es un placer poder ayudar! El rendimiento entre la gama extrema o serie X, que incluye los I9, y el i7 7700k es muy bajo. Te dejamos un video para que veas la comparación entre el I7 7700k y el Intel I7 7820X.

No recomendamos pc para gaming de tan alta gama, creemos que la configuración más cara a nos ser vayas a montar un SLI con gtx 1080 Ti o Crossfire con las recién salidas Rx Vega, debería ser con un i7-7700k ya que por el precio de un serie X, puedes renovar con la siguiente generación. Pero como decimos siempre esto depende mucho de las gamas de precio por la que te muevas. Lo ideal sería para de 4 a 5 años o más corriendo a full hd todo a buena calidad un presupuesto de 1500€ a 2000€.

Conclusión: A pesar de que los procesadores siempre los escogeremos por gama de precios, estos deben tener un fundamento. Lo recomendado es 4c/8t, junto a una alta velocidad de reloj y capacidad de overclock. Pero como veréis más adelante a pesar de tener I5 como modelos intermedios, no creemos que valgan la pena. Ya que el precio de un gama más alta sacrificando algún aspecto como pudiera ser menos RAM o un SSD que no afectarían directamente a los FPS, pueden darte una enorme ventaja de cara al futuro.

La Placa Base o Motherboard

Existen varios tamaños de placas base. De menor a mayor son: mini-ITX, micro-ATX, ATX y EATX. Recomendamos las micro-ATX o las ATX, ya que las mini-ITX, a pesar de poder construir un PC pequeño, también conlleva a una peor refrigeración y eso no te interesa.

Es importante saber que procesador vamos a poner, ya que cada placa base tiene un socket concreto que va ligado a este. Además del procesador, deberás saber si utilizarás configuraciones multi GPU, entrada RGB header, la cantidad de memoria RAM que necesitarás y su velocidad de reloj, entradas USB, WiFi y Bluetooth integrados en la placa base, si necesitaras PCiE, M.2, etc. 

Cada placa base tiene un chipset en función de sus características. Por ejemplo, en el caso de los procesadores Ryzen nos encontramos el X370, el B350, el A320, el X300 y el A300, los dos últimos para mini PC. En el caso de que quieras hacer Overclock necesitarás chipset X370 o B350, mientras que el A320 no lo permite. En la siguiente tabla te dejaremos las especificaciones de chipset para socket AM4. Ten en cuenta que para placas base Intel se usa otra nomenclatura.

No vale la pena gastar 500€ en este componente, ya que hay de muy decentes y completas por 150€ o 200€ y de buena calidad. También las hay más baratas como la Gigabyte H110-Gaming 3 por 54€ que ofrecen una buena experiencia para configuraciones más bajas. Eso si, no montes un procesador de 700€ en una placa base de 50€.

Lo más importante para PC Gamer es que tenga el estándar PCiE 3.0 x16 que es donde colocarás tu tarjeta gráfica, y que compruebes la memory QVL de la placa base para ver la compatibilidad con el resto de componentes. Siempre es interesante mirar un poco por la red la experiencia de otros usuarios, ya que, por ejemplo, cuando salieron los Ryzen, hubo muchos problemas de BIOS que no permitían a las RAM alcanzar su máxima velocidad de reloj, cosa que se solucionó con actualizaciones de BIOS.

La tarjeta gráfica o GPU

Aquí empezaremos por una recomendación clara, si te decantas por NVIDIA, como mínimo una GTX 1060 de 6GB, si te decantas por AMD, una RX 570 de 8Gb. ¿Porque te decimos esto? Primero por la cantidad de VRam, 3GB puede ser suficiente para la mayoría de juegos, pero algunos ya empiezan a hacer uso de más, como por ejemplo el GTA V, por la cual cosa vale la pena coger una mejor sí a cambio nos dará más años de vida.

Hay dos problemas principales en la actualidad con las tarjetas gráficas, el primero, conocido por todos, es debido a la moda de la cripto minería. Hay una escasez tremenda de GPUs por este motivo, sobretodo de tarjetas AMD, ya que son mejores para este tipo de trabajo. Y el segundo problema es que la producción de uno de los componentes a subido de precio, cosa ha afectado directamente al precio final de las tarjetas gráficas.

Un factor a tener en cuenta son las conexiones. Las más habituales son las HDMI y el DisplayPort, mientras que otras están desapareciendo, como la conexión VGA y DVi. Ten en cuenta este punto ya que cuando compres tu monitor o si ya tienes uno o vas a poner multipantalla, no te quedes en la estacada.

De izq. a der. Displayport HDMI DVi VGA

En este punto lo más importante es controlar el “cuello de botella”. No pondremos una GTX 1080 Ti con un Intel G4560, porque ahogaras el procesador y la GPU no podrá trabajar a su máximo rendimiento. Hay que ser bastante conscientes con este punto. La tarjeta gráfica se puede cambiar el año siguiente, mientras que el procesador suele durar más tiempo y puede implicar tener que cambiar la placa base.

Como siempre, ten en cuenta el TDP y que tu fuente de alimentación tenga pines suficientes para alimentar la gráfica en caso de que sea necesario. Algunas gráficas, como la GTX 1060, usan 6 pines, mientras que las más potentes como la KFA GTX 1080 Ti HOF, pueden llegar a usar 2-8 pines.

Si tienes un presupuesto ajustado pero sigues nuestro consejo con la tarjeta gráfica, no deberías tener problemas durante varios años, siempre teniendo en cuenta que es para perfiles con resolución 1920×1080. En cualquiera de los casos, lo recomendable es ver pruebas reales – en YouTube podrás encontrar Benchmarks de casi cualquier CPU-GPU.

Configuraciones para PC Gamer por rango de precio 

Ahora, para poner en practica todo lo que hemos aprendido, te mostraremos algunas configuraciones para distintas gamas de precios. Recuerda que estas configuraciones se pueden cambiar sin ningún problema.

 

Súper económica

ComponentesIntelAMD
ProcesadorIntel Pentium G4560 3.5GHz BoxAMD Ryzen 3 1200 3.4Ghz
Placa baseGigabyte GA-H110M-S2Asus Prime A320M-K
RAMG.Skill Aegis DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15G.Skill Aegis DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15
Disco DuroSeagate BarraCuda 3.5″ 1TB SATA3Seagate BarraCuda 3.5″ 1TB SATA3
TorreOwlotech EVO USB 3.0 500WOwlotech EVO USB 3.0 500W
GráficaMSI GeForce GTX 1050Ti 4GT OC 4GB GDDR5Sapphire Pulse Radeon RX 560 2GB OC GDDR5

Rendimiento en juegos:

  • Intel: 30 FPS estables en Full HD
  • AMD: 30 FPS estables en Full HD

Precio Total:

Como ves en los vídeos, es estable en unos 30 fps en Full HD. Hay que reconocer que es una configuraciones que a pesar de ser muy económica, en un par de años se quedará muy justa. Siempre se puede jugar bastante con las configuraciones, o hacer mejores en el procesador/gráfica con el tiempo, pero la base no te permitirá hacer mucho sin invertir en otros componentes como la placa base y el caja.

 

Económica

ComponenteIntelAMD
ProcesadorIntel Core i3-7350K 4.2Ghz BOXAMD Ryzen 5 1400 3.2GHZ BOX
Placa baseMSI B250M BazookaMSI B350M Bazooka
RAMG.Skill Aegis DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15G.Skill Aegis DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15
Disco DuroSeagate BarraCuda 3.5″ 1TB SATA3Seagate Seagate BarraCuda 3.5″ 1TB SATA31Tb
TorreOwlotech EVO USB 3.0 500WOwlotech EVO USB 3.0 500W
FuenteStock torreStock torre
GráficaGigabyte GTX 1060 WINDFORCE OC 3GB GDDR5Gigabyte GTX 1060 WINDFORCE OC 3GB GDDR5

Rendimiento en juegos:

  • Intel: 60 FPS estables en Full HD
  • AMD: 60 FPS estables en Full HD

Precio Total:

Como puedes ver, aquí solo hemos hecho un upgrade de procesador y gráfica, y hemos incluido placas base que te permitirán hacer un pequeño Overclock. Para esto deberías cambiar el disipador de serie del i3-7350k. Hay de buenos por precios que rondan los 30€ y te serán suficientes.

 

Moderada

ComponenteIntelAMD
ProcesadorIntel Core I7-7700K 4.2GHz BOXAMD RYZEN 7 1700 3.7GHZ BOX
Placa baseAsus ROG Strix Z270F GamingMSI X370 Gaming Pro
RAMG.Skill Aegis DDR4 2400 PC4-19200 8GB CL15Kingston HyperX Predator DDR4 3000 PC4-24000 8GB 1x8GB CL15
Disco duroSeagate BarraCuda 3.5″ 1TB SATA3Seagate BarraCuda 3.5″ 1TB SATA3
TorreNox Hummer MC USB 3.0 NegraNox Hummer MC USB 3.0 Negra
FuenteThermaltake TR2 500W 80 Plus BronzeThermaltake TR2 500W 80 Plus Bronze
GráficaMSI GeForce GTX 1060 Armor OC V1 6GB GDDR5MSI GeForce GTX 1060 Armor OC V1 6GB GDDR5

Rendimiento en juegos:

  • Intel: 60 FPS estables en Full HD en ULTRA
  • AMD: 60 FPS estables en Full HD en ULTRA

Precio Total:

Estas dos configuraciones son las más versátiles de todas, ya que al tener ambos procesadores y motherboards muy buenas, las mejoras son sencillas. Por ejemplo, puedes montar una segunda memoria RAM de 8GB, cambiar la tarjeta gráfica en las próximas generaciones o una actual más potente, añadir LED a tu gabinete, hacer overclock, añadirle cooler liquido a la CPU (ten en cuenta siempre el gabinete que uses), ponerle una SSD, etc. 

Es la más recomendable por el poco mantenimiento que representa hacer el upgrade y los precios son bastante asequibles. A parte, a no ser que seas un entusiasta del overclock, estas placas base te rendirán suficientemente bien para un futuro boost. Ten en cuenta que más adelante, si vas añadiendo los complementos mencionas, necesitarás una fuente de alimentación mejor.

Otras cosas que puedes cambiar es la caja, ya que nosotros hemos puesto una económica y con ventana para que puedas añadir iluminación sin un costo elevado. La placa base que le hemos puesto al i7 y al Ryzen cuentan con RGB header, si quieres añadir algún LED RGB solo tendrás que comprar la tira, como por ejemplo el Aukeu LT-SS1.

Ten por seguro que estos procesadores pondrán a la GTX 1060 al máximo, pero creemos que es una buena base para, por ejemplo, el año que viene cuando salga Volta o en uno años cuando veas que necesitas algo más potente, puedas cogerte una tarjeta gráfica de nueva generación y mientras disfrutas jugando en FHD sin problemas.

Conclusiones

Cómo ves, el tema es muy extenso y existe una enorme variedad en el mercado, a pesar de que no está toda la información, esperamos que te haya servido para orientarte. Te recomendamos que cuando sepas que configuración montar, busques un poco la experiencia de otras personas con características parecidas. Buscar en YouTube combinaciones de procesadores con tarjetas gráficas en juegos actuales que consumen bastantes recursos como podría ser el The Witcher 3, te servirá de ayuda para hacer una aproximación del rendimiento final que tendrás.

A continuación te dejamos los Links a nuestro apartado de “Los mejores…” donde podrás encontrar desde componentes a periféricos pasando por algunas configuraciones extra de lo más interesantes:

No te avasalles, tómatelo con calma y no te arrepentirás. Pregunta, busca y consulta. ¿Tienes dudas o algún apartado no te ha quedado claro? ¡Dínoslo! Y estaremos encantados de echarte una mano en lo que podamos.